VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TACNA : Autoridades exigen desconocer la audiencia de Southern en Toquepala

 En una conferencia finalizada hoy a las 7:35 p.m. las autoridades tacneñas exigieron al Gobierno Central desconocer la audiencia realizada por Southern en Toquepala y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con funcionarios de alto nivel.
En la cita participaron el presidente regional Tito Chocano, el alcalde Fidel Carita, alcaldes distritales y dirigentes de la localidad, quienes rechazaron la audiencia del Estudio de Impacto Ambiental de la Ampliación de la planta de concentrados de Southern.
El burgomaestre Carita acusó de ilegal dicha audiencia porque se consignó a Toquepala como centro poblado pese a que en realidad es un asentamiento minero, donde incluso el acceso es restringido por seguridad privada de la compañía mexicana.
Luego de analizar los resultados del paro, Tito Chocano dijo que pedirá a Souther que construya un hospital para Tacna y financie el proyecto de ampliación agrícola, como compensación al pasivo ambiental que deja su operación.

Fuente : Correo

PUNO : Afectados del Ramis piden desafuero del congresista Ccama

Las denuncias por extracción ilegal y contaminación ambiental que ostenta el conocido empresario minero Francisco Ccama Layme, hoy Congresista por Puno de la filas de fujimorismo, le ha traído serios cuestionamientos no solo a nivel regional, sino también nacional.
Ccama Layme, no sólo es investigado por la fiscalía de Puno, sino también lo será por la Comisión de Ética del Congreso. A ello se suma que esta semana autoridades, dirigentes y pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Ramis han expresado su rechazo al congresista exigiendo que sea retirado del Congreso.
El presidente de la zona alta de la Cuenca Ramis, Sabino Sonco Mamani, dijo: “Los dirigentes de los comunidades afectadas saludamos y ponemos nuestra confianza en el Congreso de la Republica para que investigue y sanciones al congresista Amado Romero por intentar derogar los Decretos de Urgencia 028 y 035 que disponen la recuperación ambiental de las cuencas Ramis y Suches. Así mismo pedimos que el señor Francisco Ccama sea separado del congreso, no podemos permitir que una persona que ha hecho un daño irreparable a la región nos represente”. También refirió: “El señor Ccama está reuniendo a todos los mineros artesanales de la región Puno, para confundir y decir que son “pequeños” mineros y no es así porque ellos trabajan con enormes chutes, volquetes, cargadores frontales y con camionetas de último modelo que entran y salen a estas zonas”.
Sin autorización
La Dirección Regional de Energía y Minería de Puno, informó que la Cooperativa CECOMSAP, está conformada por once sub cooperativas, de las cuales una de ellas, “Oro Puno” es de propiedad de Francisco Ccama. “Las 11 cooperativas tenían autorización, es decir Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado provisionalmente por dos años, pero el permiso ha caducado el 11 de junio del 2011 y ya se ha presentado una ampliación, que actualmente está en trámite, lo que indica que CECOMSAP viene operando sin autorización” señaló Jesús Obed Álvarez de la Oficina de Medio Ambiente de la Dirección Regional de Energía y Minas.
Intentamos comunicarnos con el congresista Ccama, para conocer su versión pero en ningún momento respondió al teléfono celular.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad distrital de Asillo, Víctor Cutisaca Sucari, afirmó que: “La CECOMSAP es una empresa completamente informal que aparenta ser una cooperativa. Es la primera empresa que ha contaminado el río Ramis y no puede  lavarse las manos diciendo que es una empresa pequeñita que no contamina”. Indicó finalmente que viene preparando documentos para presentar una denuncia penal por contaminación en contra de Ccama.
Proceso judicial
Según la última disposición del juez de la Sala de Apelaciones del Poder Judicial de San Román (Juliaca), la investigación del proceso que se le sigue a Francisco Ccama y que data de hace más de 3 años atrás, continuará siendo realizada por ocho meses más.
El abogado e investigador del caso  Ramis, Wenceslao Apaza Ñaupa, dijo que se espera que los primeros resultados de la investigación se conozcan a fines de febrero del próximo año. “Hemos presentado recursos ante el juez penal de Putina para que la parte civil participe también  del proceso. Así mismo estamos coordinando con los afectados de la cuenca del río Ramis, para formar una comisión especial con el fin de demostrar mayores pruebas”
Por su parte, Francisco Ccama ha presentado un recurso de casación a la ciudad de Lima, alegando que no hay delito. Por dicha razón la próxima audiencia será en la corte Superior de Lima.
DATOS:
• Los afectados por la contaminación minera de la cuenca del río Ramis se han reunido el día de ayer en el distrito de Potoni a fin de evaluar el cumplimiento de los Decretos de Urgencia 028 y 035 además de emitir un pronunciamiento en contra del congresista Ccama.
• Según informaron de la Dirección de Energía y Minas Puno todas las cooperativas mieras que operan en las zonas de Chaquiminas, Pampablanca y Ancocala del distrito de Ananea de la provincia de San Antonio de Putina, han paralizado sus operaciones debido a que ya entró en vigencia el Decreto de Urgencia 028 por el cual se da facultades a las Fuerzas Armadas a decomisar la maquinaria de los mineros informales. 

Fuente : Noticias Ser


CAJAMARCA : Piden Ordenanza para conservar el agua de Baños del Inca

El día lunes 19 de septiembre más de 500 pobladores de varias comunidades del distrito de Baños del Inca, acompañados de autoridades y dirigentes ambientalistas de Cajamarca, se dirigieron a supervisar las nacientes de agua del caserío La Saccha, encontrando que más de 7 lagunas habían desaparecido a causa de los trabajos que realiza minera Yanacocha. Tras esta verificación se acordó solicitar una Ordenanza Regional que declare la conservación de las aguas de Baños del Inca y la fiscalización inmediata de las licencias emitidas por la Autoridad Local del Agua en la naciente de agua Tres Tingos, dentro de La Saccha.
Sergio Sánchez, ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, que estuvo presente en la diligencia comentó que las lagunas habrían desaparecido “por causa de las perforaciones que ha realizado minera Yanacocha, secando de esta manera los manantiales”.
A su turno, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, dijo que existe la necesidad de defender los pocos recursos que ahora quedan en la región con una ordenanza que declare a Tres Tingos como zona reservada. “Esta es una zona hídrica importantísima para Baños del Inca, entonces es necesario enseñar a la población a defender sus recursos”, acotó.
Críticas al Gobierno Regional
Wilfredo Saavedra criticó duramente a los funcionarios del gobierno regional por no conocer la realidad de la zona. “Han ido con terno como si tuvieran que ir a una fiesta, aparte de llegar muy tarde no han podido verificar cómo la empresa minera destruye los ojos de agua”, enfatizó. Asimismo, se crítico la inasistencia del presidente regional Gregorio Santos, a quien también se invitó.
Finalmente, el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, informó que los actuales funcionarios de RENAMA no conocen muy bien sus funciones como autoridades. “Quieren visitar la laguna Alforja Cocha que no está afectada en vez de visitar las que sí como El Perol, Azul y otras que están a punto de ser perjudicadas”, dijo.
Obras de Agua para Baños
Por su parte, funcionarios de Minera Yanacocha que no quisieron identificarse, señalaron por vía telefónica a Noticias SER, que la empresa tiene un Fondo de Solidaridad para mejorar y ampliar el sistema de agua de Baños del Inca especialmente en la zona de Tres Tingos. También indicaron que con ello se logrará que toda la población cuente con agua potable y letrinas.

Fuente : Noticias Ser


CAJAMARCA : Movilización en defensa del agua

Más de mil pobladores de diversas organizaciones encabezadas por el SUTE Cajamarca  realizaron una movilización el día de hoy con la finalidad de defender el agua de la región que últimamente viene escaseando. Las consignas de la movilización apuntaban a Minera Yanacocha. Asimismo, otro de los puntos de agenda fue el pedido de justicia por el abuso cometido por efectivos policiales en contra de los estudiantes universitarios en su protesta por el alza de los pasajes de transporte urbano.
El secretario provincial del SUTE Cajamarca, José Banda, indicó que si no hay respuesta a sus demandas las medidas de protesta continuarán. Asimismo agradeció el apoyo y la acogida que tuvo la marcha.
Hablan las autoridades
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, estuvo presente en la marcha, y mencionó que es necesario conversar con el Primer Ministro y con el Ministro del Ambiente: “No es posible que el proyecto Conga haya recibido las autorizaciones de la Autoridad Nacional del Agua para usar el agua, por ello con el apoyo de todos ustedes tenemos que pedir su nulidad”, expresó.
En cuanto al tema de los estudiantes dijo que había la posibilidad de convocar a licitación a nuevas empresas de transportes para que trabajen en Cajamarca. “Podemos crear una línea de trasporte desde la municipalidad donde los costos sean accesibles para la población. Además no podemos permitir que se abuse de los estudiantes con cobros excesivos. La lucha estudiantil universitaria también es por el cambio y para que exista una transformación de verdad”, enfatizó
Por su parte, el congresista Jorge Rimarachín felicitó a través de los medios de comunicación la iniciativa: “Es muy importante luchar por el agua porque no es posible que no esté faltando este elemento vital”. Mencionó asimismo la realización de una auditoria a SEDACAJ, cuestionada las últimas semanas por sus tratos con Minera Yanacocha. En cuanto al tema de los estudiantes, Rimarachín indicó que se están haciendo las gestiones para que se retiren a los efectivos que agredieron a los estudiantes.
Por último el alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, mencionó que para recuperar el agua existe un proyecto de reforestación en diferentes zonas de Cajamarca. “Vamos a gestionar junto al presidente regional y con nuestro comité de gestión la construcción de la presa del Chonta que nos garantice suficiente cantidad de agua para los siguientes 30 años. Cajamarca está llegando a 300 mil habitantes entonces necesitamos aumentar el agua”, indicó.

Fuente : Noticias Ser

PERU : SNMPE confía en que continúen inversiones mineras

Pedro Martínez manifestó su respaldo al nuevo esquema tributario.
“Las inversiones y los planes continuarán. Esa es una buena noticia para el Perú, porque la cartera para los siguientes 10 años estimada a inicios de 2011 era de 42,000 millones de dólares. No obstante, ahora se acerca a los 50 mil millones”, dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, SNMPE, Pedro Martínez.
El lunes fue aprobado en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, y de Energía e Minas, los proyectos de ley que crean el Impuesto Especial a la Minería (IEM) y el Nuevo Gravamen Especial a la Minería , así como las modificaciones a la regalía minera.
“Fueron conversaciones arduas, muy mesuradas, que empezaron hace poco menos de dos meses y que despertaron las expectativas del país. Lo importante es que los esfuerzos desplegados tanto por el Estado como por el sector privado no fueron en vano. Como empresarios, reafirmamos muestro apoyo al desarrollo de los programas que generen inclusión en el país”, subrayó.
Además resaltó los cambios tributarios aprobados, como el referido al sistema de regalías.
“Teníamos un sistema regresivo y ahora contaremos con uno lógico y racional, en el sentido de que quien más gana, pagará más impuestos”, refirió.
Agregó que esto hace que el sistema brinde las oportunidades para que alguno de los proyectos que tenían menos rentabilidad se inicien, pues tendrán una menor carga fiscal y, por ende, serán viables económicamente.
El presidente de la SNMPE sostuvo que las observaciones a los proyectos realizados por el sector privado fueron atendidas.
Dijo que la principal estaba referida a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo modifique las tasas fijadas mediante decretos supremos, y anotó que ello estaba contemplado en el artículo 10 del proyecto 191 (Impuesto Especial a la Minería), y en el artículo 4 del proyecto 193 (Regalías Mineras).
Asimismo, saludó la aprobación de la definición y la inclusión de regalías contractuales, tema contemplado en la Ley de Regalías y que había sido obviado en la redacción del texto.

Fuente: Diario Gestión

PERU: Camisea: siguen las negociaciones

No se habría fijado un plazo límite para llegar a un acuerdo, según una fuente.
Para el 26 de este mes se ha fijado la próxima reunión entre el Estado y el Consorcio Camisea con el fin de continuar con las negociaciones orientadas a que el 100% del gas del lote 88 se destinen solo al mercado interno, reveló una fuente allegada a las tratativas.
Afirmó que los representantes del consorcio asistirían a dicha cita, a pesar de que existiría cierto disgusto en algunos de sus integrantes por la forma en que han venido tratando el tema en los medios las autoridades del Gobierno.
La fuente indicó que no se ha fijado un plazo límite para llegar a un acuerdo. En realidad, el objetivo de que el gas del lote 88 sea solo para el mercado interno dependerá de que se confirmen más reservas mediante la ejecución de inversiones ya previstas.

Fuente : Diario Gestión

PERU : Gobiernos subnacionales recibirán S/. 600 millones más por regalías con nueva producción minera

Los gobiernos regionales y locales van a recibir 600 millones de nuevos soles anuales adicionales por concepto de regalías si se toma en cuenta la producción minera que empezará en el transcurso del año, afirmó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
También descartó que el nuevo esquema propuesto por el Poder Ejecutivo de regalía minera, que cambia la base de cálculo de la venta a la utilidad operativa, afecte la recaudación que obtienen actualmente los gobiernos regionales y locales, y universidades, porque se ha propuesto tasas escalonadas para no reducir estos ingresos.
En el caso del proyecto Impuesto Especial a la Minería (IEM) las tasas se han calculado de tal manera que no constituyan una carga adicional a cuatro por ciento a fin de mantener la competitividad del sector, explicó ante las comisiones de Energía y Minas y de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.
En el caso del Gravamen Especial a la Minería (GEM) precisó que se calcula para obtener un ingreso adicional de las empresas mineras con convenio de estabilidad jurídica que no exceda el cinco por ciento de lo que pagan, lo cual busca también mantener la competitividad.
Durante la sustentación de los tres proyectos de ley que establecen un nuevo esquema para la regalía minera, y crean el IEM y el GEM, respectivamente, destacó que estas iniciativas son un esfuerzo importante para lograr mayores ingresos para el Estado sin patear ningún tablero, respetando la estabilidad jurídica y la competitividad del país.
Comentó que se decidió gravar la utilidad extraordinaria porque si se usa como base imponible la venta de las empresas mineras no se va a poder captar esa utilidad extraordinaria que se capta cuando los precios de los metales a nivel internacional están extraordinariamente altos.
Reiteró que los recursos generados por el IEM y el GEM no se usarán para ningún tipo de clientelismo político sino para cerrar las brechas de infraestructura que hay en el país.
“Los ingresos extraordinarios generados por este tipo de gravámenes, que evidentemente responden principalmente a los precios internacionales, deben servir para financiar gastos que son transitorios como la inversión pública”, subrayó.
Castilla precisó que los ingresos de los gobiernos subnacionales de la actividad minera están compuestos por la regalía y por el canon, y este último es el 50 por ciento de lo que pagan las empresas mineras por concepto de Impuesto a la Renta.
Indicó que si bien el canon no es materia de los proyectos de ley presentados por el Poder Ejecutivo al Congreso, abre el debate de si la Ley de Canon se puede mejorar ya que se ven saldos acumulándose en las cuentas y problemas de ejecución importantes en las regiones beneficiadas, mientras que hay otras regiones que no tienen estos recursos.
“Una forma de empezar este proceso de distribución, que es compartido por todos porque los recursos son de todos, es comenzar a redistribuir los recursos hacia las regiones que no tienen un recurso natural en su área de influencia”, aseguró.
También dijo que no hay que subestimar los logros alcanzados por el gobierno en los proyectos sobre el gravamen minero, el IEM y el GEM con las empresas del sector, porque se ha conseguido de manera técnica que todas estas empresas participen y no se refugien en sus contratos de estabilidad jurídica.
“Estrictamente hablando, es un tema voluntario, era la única forma de preservar la estabilidad jurídica de estos contratos”, consideró el ministro.
Finalmente, informó que el óbolo minero ascendió a 2,200 millones de nuevos soles en los cinco años que estuvo vigente, de los cuales 1,200 millones se han ejecutado, 400 millones están comprometidos y hay 600 millones por comprometer, con los que las empresas mineras continuarán sus programas de responsabilidad social.

Fuente: Andina

PIURA :El gran objetivo es poner orden en la minería ilegal

Presidente Regional Javier Atkins: “El Padre Arana no va a marcar la agenda regional”
A propósito de los últimos acontecimientos en la región, en torno a las celebraciones de un nuevo aniversario de la consulta popular en la sierra que dijo No a la actividad minera en esa zona; el presidente regional, Javier Atkins, recordó que el primer gran objetivo de su gestión es poner orden en el gran problema de la minería ilegal e informal y que ésta no se desarrolle en zonas agrícolas como San Lorenzo y Tambogrande.
Atkins, lamentó el ataque sufrido por el padre Marco Arana, camino a Huancabamba para participar de los actos celebratorios por el aniversario de la consulta popular de 2007.
“Es lamentable, creo que los temas se deben conversar y no hay que llegar a excesos como la violencia, es necesario también un poco de calma y eso ha sido un acto repudiable”, expresó.
Sin embargo, respecto al pedido de Arana, líder del Movimiento Tierra y Libertad, para que el gobierno nacional que dirige Ollanta Humala ratifique la consulta de 2007, Atkins, sostuvo “no veo a qué viene el caso de ratificarla o no, se hizo una consulta y ahí está, en todo caso, si la sociedad cree necesario una nueva consulta la pedirá y se hará, si no se quedará como está. El padre Arana tampoco va a marcar la agenda en el Gobierno Regional ni en la región de Piura”.
Atkins, mencionó que el Perú es un país libre y democrático, donde pueden emitir opinión, “él es un político y tiene su opinión y creo que es válida y en todo caso hay una ley de consulta previa para las comunidades”.
Mencionó que la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, ha pronunciado que podría haber una nueva consulta.
En todo caso, dijo, el país está cambiando mucho y ya la gente está mejor informada de lo que es importante para tomar mejores decisiones.
Proyecto Río Blanco
Aseveró que en el Gobierno Regional, no hay ninguna gestión respecto a retomar las actividades del proyecto Río Blanco.
“Estamos abocados a tratar el tema de la minería informal e ilegal que es nuestro principal objetivo en este momento porque puede hacerle mucho daño al medio ambiente y a las exportaciones”, precisó.
Recordó que entre las acciones en ese sentido está la creación del Grupo Impulsor para ver el problema de la minería informal, así como la reunión en Tambogrande para abordar la problemática, actividades que se replicarán en la región para lograr el ordenamiento que se requiere.
Mencionó que el estudio de zonificación ecológica económica, dice dónde están los recursos naturales de la región, “ahora nos toca decidir cuál es el mejor uso que se les puede dar a esos recursos naturales”.

Fuente :   El Tiempo


PUNO : Ronderos piden a canadienses cese de exploraciones

Debido al alto grado de contaminación que provoca la exploración sobre aguas y pastizales, el alcalde distrital de Corani-Carabaya, Edmundo Cáceres Guerra, indicó que mañana los ronderos de las cinco comunidades que pertenecen al distrito, determinarán el cese de las exploraciones mineras que realizan las tres multinacionales canadienses.
“Unos 250 ronderos se reunirán en la plaza principal del sector a fin de exigir a las transnacionales el cese de sus exploraciones. Ellas (mineras) no han cumplido con los aportes de responsabilidad social a las comunidades”, sostuvo.
Seguidamente, el burgomaestre mencionó que la minera que se dedica a la exploración de polimetálicos sería la única que tendría la buena pro por parte de los ronderos. “La concesionaria Macusani Yellowcake, a pesar de la negación de los comuneros, reanudó el proceso de perforación que lleva a cabo en el proyecto de uranio Kihitian, ubicado en las comunidades de Corani, Isivilla y Tantamaco”, subrayó.
Consultado sobre la posición que realiza el alcalde provincial sobre este tema que perjudica el bosque de piedras y las pinturas rupestres, Cáceres Guerra, agregó que Ronald Gutiérrez hace caso omiso a aunar fuerzas sobre este tema e Inambari. “Hemos solicitado una serie de reuniones pero lamentablemente no hay un trabajo de acercamiento”, enfatizó.

Fuente : Los Andes

PUNO : En Quilcapuncu denuncian que beben agua con relaves de minera

Un grupo de pobladores del distrito de Quilcapuncu denunciaron mediante las ondas de Pachamama Radio, que los relaves mineros que vierte la minera Sillustani S.A. han llegado hasta los pozos de agua que consumen la mayoría de comunidades campesinas del distrito de Quilcapunco en la provincia de San Antonio de Putina.
“La contaminación comienza desde el río Condoraque, afluente que es uno de los más contaminados de la región, desde allí, los relaves de color amarillento se vienen filtrando por el subsuelo hacia los pozos”, indicó un poblador de la comunidad de Asiruni Andamarca.
FUE SANCIONADA EN EL 2010
La minera Sillustani S.A. que opera en el distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina, en el 2010, iba a ser sancionada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), por no contar con un plan de manejo ambiental. Según se conoció la compañía estaba obligada a pagar una multa de hasta 30 unidades impositivas tributarias (UIT).
Además, se conoció que dicha empresa el año pasado presentó su plan de cierre, documento que fue aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM); sin embargo, en este proceso han venido incumpliendo una serie de disposiciones. Entonces ¿Cómo sigue operando?.

Fuente : Los Andes

TACNA: con paro de 24 horas rechazan proyecto minero

Protesta. Población y autoridades se oponen a ampliación de concentradora Toquepala. Colegios y universidades han suspendido clases. La Policía movilizó 400 efectivos a Tacna.
Desde las cero horas de hoy, el departamento de Tacna acata un paro de 24 horas contra la ampliación de la Concentradora Toquepala, proyecto de Southern Perú, cuya audiencia pública está proyectada para esta tarde en Toquepala.
La mayoría de gremios confirmó su participación en la protesta. Se prevé el cierre de vías de ingreso a Tacna y Toquepala. Los  siete alcaldes distritales de la provincia de Tacna, también ratificaron su apoyo al paro.  Han sido suspendidas las clases escolares y universitarias. Los mercados y centros comerciales tampoco abrirán sus puertas.
En carta dirigida al jefe del gabinete, Salomón Lerner, los alcaldes de Tacna, Fidel Carita, y de Jorge Basadre, José Ticona, pidieron se suspenda la audiencia de hoy porque la convocatoria no cumple con el reglamento del proceso de consulta, “al haberse programado en un local que no es de acceso público y tampoco es un centro poblado”.  La Policía trasladó 400 efectivos a Tacna.

Fuente: La República

LORETO : Nativos se unen a toma del Morona

Pueblos Awajun y Shapra deciden apoyar el corte del tránsito en el río si los Ashuar no son atendidos.
Los indígenas ashuar de veinte comunidades, que por tercer día mantienen cerrado el tránsito fluvial  en el río Morona en demanda de la inmediata salida de la petrolera canadiense Talisman, recibieron el apoyo  los pueblos awajun y shapra para extremar la protesta si en los próximos días los ashuar no son atendidos en sus demandas, según informó el dirigente Jamner Manihauri, de la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas (CORPI).
En tanto, ayer partió a la zona una comisión multisectorial para tratar de interceder en el conflicto  y abrir el tráfico fluvial en los puertos Juan y Shinguito.

Fuente : La República