VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 29 de diciembre de 2011

CAJAMARCA: Anuncian movilización para el 2 y 3 de enero


En una muestra de disconformidad con la firma del acta de peritaje internacional, el vicepresidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Gabriel Gonzales, anunció una movilización para los días 02 y 03 de enero de 2012, a la cual denominó "Marcha por la Dignidad de los Cajamarquinos".

El dirigente también anunció que las organizaciones civiles estudian la posibilidad de iniciar nuevamente un paro indefinido porque, según su apreciación, no se puede dialogar con un ministro autoritario, en referencia al presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

Gabriel Gonzales señaló que con estas movilizaciones se hará ver al Gobierno Central que Cajamarca no está de acuerdo con las decisiones que está tomando respecto al proyecto minero Conga.


Fuente: RPP Noticias

CAJAMARCA: Declara inviable ejecución del proyecto Conga


En consejo regional, Cajamarca aprobó declarar "inviable" la ejecución del proyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas: El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas ubicadas en el ámbito de influencia del proyecto.
Según la Ordenanza regional N° 036-2011, publicada este miércoles en las Normas Legales del diario El Peruano, se precisa que adoptan esta decisión por cuanto han declarado de interés público-regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la región Cajamarca, en armonía con los planes nacionales y regionales de desarrollo sostenible.
Precisan que la región hace uso de su autonomía política, económica y administrativa en razón a las "inconsistencias técnico-legales del Estudio de Impacto Ambiental aprobado mediante Resolución Directorial N° 351-2010 MEM/AAM, del 27 de octubre de 2010".
Como parte de los argumentos para lograr esta decisión, la ordenanza señala que el estudio de impacto ambiental de Conga “ha violado” al decreto supremo Nº 020-2008-EM que aprueba el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera que en su artículo 11 señala que “ninguna actividad de exploración podrá atravesar bofedales o humedales, con caminos de acceso, u originar la colocación de materiales, residuos o cualquier otra materia o sustancia sobre ellos”
Asimismo, refieren que el proyecto Conga "podría ocasionar daños irreversibles en los ecosistemas frágiles, generando a su vez perjuicios económicos y sociales de magnitudes incalculables; colisionando directamente con los derechos fundamentales de las personas que habitan dichas jurisdicciones y las personas que habitan en el área de influencia directa e indirecta del proyecto, lo cual pone en riesgo la gobernabilidad de la región Cajamarca y la paz social de sus pobladores".                        
En el quinto y último considerando del dispositivo, acuerdan "dejar sin efecto cualquier disposición legal que se oponga a la presente ordenanza regional".
La ordenanza lleva la firma del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.
Esta medida ocurre luego que en la víspera el Gobierno Central y autoridades de la región Cajamarca suscribieran acordaran realizar un peritaje internacional para el proyecto minero Conga en un lapso de 40 días.
Ante cuestionamientos a estos acuerdos suscritos, el jefe del Gabinete, Oscar Valdés, aseguró la validez de los mismos, al sostener que en la reunión realizada en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Lima, "estuvieron presentes los actores directos y los representantes de la zona de influencia".


Fuente:RPP Noticias

PERU:Antamina y Southern Perú encabezaron exportaciones mineras entre enero y octubre


La Compañía Minera Antamina encabezó entre enero y octubre del 2011 las exportaciones mineras con 2,829.89 millones de dólares, 32.54 por ciento más de lo que exportó en el mismo período del año 2010, informó hoy la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
En segundo lugar se ubicó Southern Perú Copper, que exportó por 2,394.32 millones de dólares (3.74 por ciento más que en el mismo período anterior), mientras que Consorcio Minero, en tercer lugar, exportó minerales por 2,149.89 millones, registrando un incremento de 60.03 por ciento.
Sociedad Minera Cerro Verde exportó minerales por un total de 1,905.29 millones de dólares, 31.43 por ciento más que en el mismo período del año anterior, ubicándose en cuarto lugar.
En quinto lugar se situó Minera Yanacocha que exportó por 1,702.97 millones de dólares, es decir, 11.93 por ciento más que en los diez primeros meses del 2010.
En sexto lugar se colocó Glencore Perú con 1,498.43 millones de dólares, 299.53 por ciento más que en el período enero octubre del 2010.
En sétimo lugar se ubicó Minera Barrick Misquichilca con 1,204.13 millones de dólares (12.78 por ciento más) y, en octavo lugar, Procesadora Sudamericana con 974.13 millones (22.71 por ciento).
Shougang Hierro Perú se ubicó en noveno lugar con 863.16 millones de dólares (113.92 por ciento más), mientras que Universal Metal Trading con 743.93 millones (29.25 por ciento) estuvo en décimo lugar.
Comex informó que las empresas exportaron minerales por un total de 22,323.87 millones de dólares en los meses de enero a octubre del 2011, cifra mayor en 27.93 por ciento frente a los resultados del mismo período del año previo.


Fuente: Los Andes

PUNO:Lupaka prevé perforar hoyos adicionales en su proyecto Crucero el próximo año


La minera canadiense Lupaka Gold anunció hoy que en el 2012 prevé perforar hoyos adicionales en el área anómala A-11 de su proyecto Crucero, ubicado en Puno, y agregó que superó su programa de perforación estimado en la Zona A-1 del mismo proyecto.
La zona A-11 es una anomalía geofísica y geoquímica distinta a la Zona A-1, y está ubicada unos 500 metros al suroeste de la Zona A-1.
La compañía recibió los resultados de ensayo del primer hoyo de exploración (DD11-01) fuera de la Zona A-1, en la anomalía antes mencionada.
La ubicación del hoyo fue diseñada para probar una anomalía geofísica fuerte dentro del área de anomalía generalizada A-11.
Los ensayos registran un número de intersecciones de oro de 0.77 gramos/tonelada, pero la mineralización no es dominante, y no parece ser lo suficientemente fuerte como para explicar la anomalía geofísica.
Lupaka expresó que está a la espera de los esultados de ensayos en dos hoyos adicionales de la Zona A-1.
Asimsimo, dijo que recibió nuevos resultados de ensayo de cinco hoyos adicionales del programa de perforación que lleva a cabo este año en el proyecto, los cuales extienden el área de mineralización del proyecto hacia el norte de la Zona A-1.
Lupaka Gold, con sede en Vancouver (Canadá), aseguró que está trabajando de manera agresiva en la exploración y el desarrollo del proyecto de oro Crucero.
La minera es el operador del proyecto y tiene una participación de 60 por ciento de participación indirecta en la propiedad y una opción para adquirir la participación restante de 40 por ciento en Minera Pacacorral en cualquier momento hasta julio del 2015.
Desde el inicio de la exploración activa en abril de 2010, la compañía ha presentado un informe técnico NI 43-101 compatible de recursos de oro.
Además de los recursos existentes, Lupaka Gold ha identificado varios objetivos de exploración en la propiedad Crucero que muestran similares características anómalas.


Fuente:Los Andes

PERU:Gobierno denunciará ante TC ordenanza regional que declara inviable proyecto Conga

El Gobierno presentará ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de inconstitucionalidad contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga, anunció hoy el jefe del Gabinete, Óscar Valdés.
Valdés, en conferencia de prensa, dijo esta noche que en opinión del Ejecutivo peruano, el gobierno regional de Cajamarca se extralimitó en sus funciones al aprobar la  cuestionada ordenanza, pues el Ejecutivo es la única instancia que tiene competencia sobre la gran minería.
Por ello, añadió que los procuradores del Estado tendrán que cumplir sus funciones de acuerdo a ley y que cualquier denuncia contra la autoridad regional compete a las personas afectadas por la mencionada ordenanza.
“El tema de la ordenanza que ha emitido el presidente regional (Gregorio Santos) definitivamente extralimita sus funciones y nosotros haremos las denuncias correspondientes al TC, así como también los que sean afectados, imagino, harán sus denuncias correspondientes”, manifestó.
A través de la Ordenanza 036-2011, aprobada por el gobierno regional de Cajamarca, se declara "inviable" la ejecución del proyecto Conga en las cabeceras de cuenca donde se ubican las lagunas El Perol, Azul, Mamacocha y todas aquellas en el ámbito de su influencia, .
Dicha ordenanza argumenta unas supuestas “inconsistencias técnico-legales" del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga, aprobado en octubre de 2010.
El Ejecutivo impulsa la realización de un peritaje internacional a dicho estudio para determinar los posibles riesgos que implicaría la ejecución de esta iniciativa minera al ecosistema de Cajamarca, así como para tomar las medidas correctivas necesarias.
Asimismo, Valdés reiteró que en el Perú se debe respetar el estado de derecho y dijo que no se permitirán exabruptos de ningún tipo.
“Todo lo que se tenga que hacer se hará bajo la Constitución y las leyes”, subrayó.
Sobre la negativa de algunas autoridades regionales de Cajamarca y dirigentes del frente de defensa a sentarse a dialogar con el Ejecutivo para encontrar una solución a las discrepancias sobre el proyecto Conga, indicó que el Ejecutivo mantiene su decisión de apelar al entendimiento y la concertación.
“En el Perú hay un estado de derecho y hay competencias del Presidente de la República, de los gobiernos regionales y el hecho de hacer respetar estas competencias no quiere decir que seamos autoritarios”, recalcó.
Asimismo, ratificó que el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga se llevará a cabo para despejar las dudas de la población de Cajamarca, y recalcó que este procedimiento será de “altísima calidad”.
“Hemos sometido al peritaje no porque Gregorio Santos o los frentes de defensa lo hayan solicitado; se hace en respuesta a las dudas de la población sobre el proyecto. El peritaje se llevará a cabo de todas maneras. Lo que hemos hecho es un acto de dialogo y trabajo entre peruanos al invitar a autoridades representativas de Cajamarca y eso va a continuar”, apuntó.
Valdés Dancuart recordó que los términos de referencia del peritaje internacional se aprobaron en una reunión con representantes de las comunidades de la zona de influencia del proyecto Conga y lamentó que personas que no representan a esta población se opongan a un acuerdo.

Fuente: Andina

PERU:Peritaje a Conga contempla exhaustiva evaluación de disponibilidad hídrica

El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, destacó que el peritaje que se realizará al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga contemple una exhaustiva y completa evaluación de la disponibilidad de recursos hídricos.
Celebró el espíritu de diálogo y de entendimiento que primó en la reunión donde, además de llegar a acuerdos para fijar los requisitos de contratación del peritaje internacional, se ha enfatizado la necesidad de que “éste contemple la disponibilidad hídrica y calidad del agua.
También, una evaluación de las fuentes de agua existentes, los servicios ambientales y biodiversidad, ya que el agua es fuente de recursos biológicos, y su disponibilidad debe mejorarse a través de este peritaje”.
Pulgar-Vidal, junto con el jefe de Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, y otros ministros y representantes de la Gobernación de Cajamarca, la Iglesia y alcaldes de la zona de influencia del proyecto Conga; ratificó que el peritaje para revisar el Estudio de Impacto Ambiental que aprobó el proyecto Conga no será pagado por la empresa minera, sino por el Estado y no se adjudicará a ningún perito que tenga conflicto de intereses para asegurar la credibilidad del país.
"La reunión y diálogo alturado ha sido importante porque ha permitido establecer requisitos obligatorios para la contratación del peritaje internacional para el proyecto Conga”, refirió el Ministro Pulga-Vidal.
Agregó que se buscará un especialista con grado de doctor y con 15 años de experiencia en la jefatura de por lo menos 30 proyectos similares al de Conga. “Lo más importante es que no acredite conflicto de intereses con la empresa ejecutora del proyecto”. 
Asimismo, se dio a conocer que la realización del peritaje internacional será tan solo una de las medidas que se implementarán para la resolución del conflicto generado por este proyecto minero.
“Otra medida importante será la continuación del diálogo a través de la Mesa N° 2 para la ejecución de proyectos de desarrollo de la Región de Cajamarca, que se mantiene con fecha de reunión prevista para el 13 de enero en la ciudad de Cajamarca. Ambas medidas se orientarán de manera unificada a lograr el desarrollo de la región”, afirmó.
El plazo fijado para la convocatoria y contratación del peritaje internacional será de cuarenta días, a partir de la comunicación del Ministerio de Energía y Minas. “Este plazo será prudente para tener términos de referencia aprobados y luego estar en condiciones de seleccionar a los peritos y proceder a su contratación”, refirió.
Finalmente, se dio a conocer que por un pedido especial del Alcalde Provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales, el Gobierno invocará a las empresas mineras de Cajamarca a través del diálogo a incrementar el nivel de contratación de pobladores locales y empresas formales de Cajamarca, promoviendo así el empleo local.

Fuente : Andina