VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 5 de noviembre de 2011

PUNO : Solicitarían prisión preventiva contra Walter Aduviri Calisaya

La primera Fiscalía Corporativa Penal, que está a cargo del fiscal Miguel Santos Alfaro González, denunció formalmente al exdirigente aymara Walter Aduviri Calisaya por los delitos contra el sufragio, extorsión agravada, entorpecimiento y disturbios públicos.
Aduviri Calisaya, quien hasta hace unas semanas era el presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, fue denunciado junto a nueve dirigentes, mientras que otros tantos fueron desestimados en la misma denuncia penal.
Según se sabe, la Fiscalía ha pedido una pena de hasta 12 años de prisión efectiva contra el exdirigente aymara que propició la paralización antiminera, en mayo pasado, que devino en el ataque, el 26 de ese mes, a las instituciones estatales en la Ciudad Lacustre, como la gobernación, Aduanas, Contraloría General de la República y la Sunat.
El abogado defensor de Walter Aduviri, Martín Ticona, señaló que el fiscal a cargo del caso pediría en los próximos días la detención preventiva de Walter Aduviri, luego de que se formalizara la denuncia en su contra.
Como se sabe, el fiscal Miguel Santos Alfaro podría solicitar la detención preventiva de Aduviri Calisaya hasta por un periodo de nueve meses, mientras dure la investigación preparatoria, según lo estima el Nuevo Código Procesal Penal.
De otra parte, se pudo conocer que las denuncias contra los alcaldes provinciales y distritales fueron archivadas; el único alcalde que figura en la denuncia junto a Aduviri Calisaya es Juan Carlos Aquino, burgomaestre del distrito de Desaguadero, denunciado por el delito de extorsión agravada.

Fuente :  Los Andes

MADRE DE DIOS : Operación combinada entre PNP y FFAA destruye cinco dragas

Puerto Maldonado,  (ANDINA). Cinco dragas utilizadas por la minería informal fueron destruidas hoy en Madre de Dios como parte de una operación conjunta desarrollada entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (PNP).
 Esta mañana se llevó a cabo la operación denominada Aurum I, con el objetivo de frenar la minería ilegal en este departamento selvático, considerado el más rico en biodiversidad, pero a su vez uno de los más afectados por problemas ambientales.
Participaron 1,500 efectivos, así como helicópteros, aviones y un número considerable de lanchas rápidas, en los que se movilizaron operadores guardacostas apoyados por operadores especiales, indicó una fuentes del Ministerio de Defensa.  
En la operación, que se desplegó en los ríos Inambari, Madre de Dios, Tambopata y Malinowski, las fuerzas combinadas del Ejército y la Policía también contaron con el apoyo de los ministerios Público y Ambiente, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y otros sectores.
Las acciones fueron supervisadas por los ministros de Defensa y Ambiente, Daniel Mora Zevallos y Alberto Giesecke, respectivamente; por el viceministro de Orden Interno, Luis Otárola y por el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballena.
También participaron los comandantes generales del Ejército, general Víctor Ripalda Ganoza; de la Marina, almirante Jorge De la Puente Ribeyro; y de la Fuerza Aérea, general del aire Pedro Seabra Pinedo, y director general de Capitanías y Guardacostas, vicealmirante Carlos Tejada Mera.
El titular de Defensa, Daniel Mora, en conferencia de prensa, destacó los resultados de la operación y ratificó el compromiso del gobierno luchar contra la minería informal.
El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, según RPP, dijo que la minería informal ha puesto en peligro 30, 000 hectáreas de biodiversidad.
El Ejecutivo, previamente, autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en apoyo de la PNP en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios, para prevenir actos de violencia que pudieran ocurrir por las intervenciones contra la minería ilegal.
Las Fuerzas Armadas podrán intervenir, entre el 5 de noviembre y 4 de diciembre de 2011, para garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales, en establecimientos públicos y privados.
Asimismo, garantizar los servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso, entre otros, en las provincias mencionadas.
El dispositivo precisa que la actuación de los institutos armados constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de ésta.

Fuente : Andina