VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 24 de septiembre de 2011

PERU : Declaran a Áncash como región libre de cultivos transgénicos para conservar biodiversidad

Lima, (ANDINA). El departamento de Áncash, ubicado en la costa norte peruana, fue declarado zona libre de cultivos transgénicos y productos contaminados, con el propósito de conservar su rica biodiversidad y pisos ecológicos, se informó hoy.
El Gobierno Regional de Áncash, mediante la ordenanza N° 008-2011 publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la zona es cuna de la domesticación de plantas de la civilización andina y pionera de la revolución agrícola en América.
Refiere asimismo que Áncash posee importantes fuentes hídricas como los ríos Santa, Fortaleza, Nepeña, Pativilca y otros que garantizan el desarrollo de proyectos de agropecuarios de envergadura como Chinecas, entre otras potencialidades.
“Áncash ha demostrado la capacidad de dominio de los pisos ecológicos desde las etapas preincas e incas hasta la actualidad. Actualmente, el manejo de los espacios ecológicos es clave para la producción agrícola y pecuaria”, indica el documento.
Señala que la dotación de recursos naturales en el departamento otorga ventajas comparativas, las que con un desarrollo adecuado de la infraestructura económica y social permitirán lograr la competitividad regional.
La disposición prohíbe acciones relativas al cultivo, manipulación, almacenamiento, intercambio, uso confinado y comercialización de organismos genéticamente modificados (OGM), también conocidos como transgénicos.
Se formará una comisión integrada por comunidades campesinas, universidades y sociedad civil a fin de iniciar investigaciones sobre las potencialidades ecológicas, botánicas, zoológicas e hídricas, así como la evaluación de los riesgos ambientales, culturales y socioeconómicos ante los transgénicos.
El grupo de trabajo impulsará eventos regionales que promocionen productos naturales y orgánicos en base a los conocimientos tradicionales asociados de las comunidades campesinas interrelacionadas con la conservación del medio ambiente, recuperación de cultivos nativos, artesanía, textilería, gastronomía, entre otros rubros.
Las gerencias de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Desarrollo Económico y Desarrollo Social tienen la responsabilidad de dar cumplimiento a la referida ordenanza.
La disposición lleva la rúbrica del presidente regional de Áncash, César Álvarez; y del titular del consejo regional, Martín Espinal.

Fuente : Andina

MADRE DE DIOS : Jóvenes marcharán en contra de la minería informal en Madre de Dios

Madre de Dios, (ANDINA). El colectivo juvenil Generación Verde participará esta tarde en la marcha pacífica "Todos por Madre de Dios", que busca hacer reflexionar a la población sobre los daños a la salud y al medio ambiente que causa la minería informal en esta zona del país.
La organización invitó a los jóvenes a sumarse a la movilización pacífica portando carteles con mensajes alusivos al cuidado del medio ambiente y luciendo polos blancos o verdes.
También habrá un pasacalle artístico que busca despertar entre los jóvenes el interés sobre la situación actual que atraviesa Madre de Dios y exhortar a las autoridades a pensar menos en sus diferencias y, por el contratario, trabajar por el desarrollo del departamento.
Según el blog de la organización, Generación Verde está integrado por jóvenes interesados en la problemática social, política y medioambiental de Madre de Dios, departamento ubicado en la selva sur peruana.
Su trabajo está orientado a ser una plataforma a través de la cual se lleven a cabo esfuerzos que permitan que esta zona del país sea un mejor lugar para vivir y desarrollarse.
La minería informal ha provocado daños ecológicos de gran magnitud al ocasionar la contaminación de ríos y lagos, así como la deforestación de extensas áreas boscosas.
Según las autoridades de Madre de Dios, más de 300 mil hectáreas de bosques han sido deforestadas

Fuente : Andina

CUSCO : Alcaldes del sur analizarán rol de los municipios frente a la Ley de Consulta Previa

Cusco, (ANDINA). Alcaldes del sur peruano analizarán el rol de los municipios provinciales y distritales frente a la Ley de Consulta Previa, en un encuentro el 28 y 29 de setiembre en Cusco, informó hoy la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe).
La Ley de Consulta Previa, promulgada el 6 de setiembre en la provincia de Bagua (Amazonas) por el presidente Ollanta Humala Tasso, reconoce el derecho de las comunidades nativas u originarias a ser consultadas antes que se realicen proyectos extractivos y de otra naturaleza en sus territorios.
En la cita edil denominada “Municipalidades unidas por la descentralización e inclusión”, que se desarrollará en el Casino Militar de Oficiales de la V Brigada de Montaña del distrito de Santiago, asistirán alcaldes de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno, Madre de Dios y Cusco.
La inauguración estará a cargo del alcalde provincial de Cusco, Luís Flores García, y el alcalde distrital de Santiago y vicepresidente de la Ampe, Fermín García Fuentes.
El 28 de setiembre se realizarán las ponencias “Zonificación ecológica económica y ordenamiento territorial”, a cargo de Álvaro Ugarte Ubilla, director ejecutivo del Inicam y secretario técnico de la Ampe y “Comunicación estratégica de autoridades con la ciudadanía”, que ofrecerá un especialista del Instituto Nacional Demócrata (NDI) Perú.
También “Sobre ganancia, canon y regalía minera en el presupuesto público 2012”, a cargo de Juan Narváez Henríquez, especialista del Grupo Propuesta Ciudadana Perú, y “Descentralización, tributación y finanzas municipales”, a cargo de Ricardo Vidaurre Aguayo consultor especializado del Inicam.
Al día siguiente, la jornada se iniciará con la exposición “Priorización de programas y proyectos estratégicos del sur del Perú” y “Tecnologías del sur del Perú para la gestión municipal” a cargo de Daniel Dancourt Velásquez e Igor Elorrieta Agramonte, respectivamente.
Luis Torres Paz, director nacional de Comercio Exterior del Mincetur expondrá  “Desarrollo asociativo exportador”; el abogado y consultor Julio César Castiglioni Ghiglino disertará sobre el tema central de la jornada: “Las municipalidades frente a la Ley de Consulta Previa”.
Posteriormente, se realizará una rueda de intervenciones de las autoridades presentes y finalmente se dará a conocer un pronunciamiento sobre el tema,  conocida como  “Declaración de Cusco”, además de a otros temas de interés municipal.
La clausura del certamen estará a cargo de César Acuña Peralta, presidente del Ampe; Manuel Dammert Egoaguirre, secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Jorge Acurio Tito, presidente regional de Cusco.

Fuente : Andina

PUNO : Liberación de 1.5 TPC de gas natural favorecerá desarrollo industrial, afirma presidente puneño

Puno,  (ANDINA). El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, consideró hoy un “primer paso positivo” que modificará el patrón energético y favorecerá el desarrollo industrial del país, la liberación de aproximadamente 1.5 trillones de pies cúbicos (TPC) de gas natural del Lote 88 para el consumo interno.
“Es un primer paso positivo. Considero que el Gobierno central está en su correcta y justa razón de querer garantizar el gas para los peruanos”, declaró Rodríguez a la Agencia Andina.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, anunció el viernes que el Consorcio Camisea se comprometió a liberar 1.5 trillones de pies cúbicos de gas natural, y que se encontraba como garantía para la exportación.
La autoridad regional puneña, no obstante, recomendó “no perder de vista” las negociaciones para garantizar una reserva importante de gas natural para el mercado interno. 
“El gas natural será de mucho beneficio para el sur peruano, lo que se verá reflejado en el Gasoducto Andino del Sur, pues se mejorará no sólo el abastecimiento sino que generará ahorro para las familias, por cuanto este recurso tiene un menor costo”, puntualizó.
Rodríguez agregó que el transporte será otro de los sectores favorecidos, debido a que los vehículos pesados podrán utilizar este gas, que les permitirá reducir sus costos de inversión.
El ministro Herrera Descalzi adelantó que el gobierno buscará que en total se liberen 2.5 TPC, por lo que estimó que el acuerdo final se podría lograr en los próximos meses, aunque los plazos no dependen únicamente del Ejecutivo sino también del consorcio.
Indicó que es una necesidad que el gas del Lote 88 sea íntegramente destinado para el mercado interno y es un tema en el que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha tenido avances importantes.
Explicó que una vez que se llegue a un acuerdo de liberación del compromiso de las reservas de gas natural del Lote 88 para la exportación, el Consorcio Camisea tendrá dos años para buscarse otra forma de garantía.

Fuente : Andina

CAJAMARCA : Perforación en proyecto Colpayoc muestra potencial de mayor mineralización de oro

La minera canadiense Estrella Gold Corporation señaló que los resultados de la perforación en su yacimiento aurífero Colpayoc, ubicado en Cajamarca, muestran un potencial de mayor mineralización de oro en la zona.
La compañía anunció los resultados de los cinco hoyos de perforación restantes que han sido completados en la zona denominada Daylight Gold del proyecto.
El presidente ejecutivo de Estrella Gold, Keith Laskowski, indicó que estos resultados brindan la base para elaborar un cálculo actualizado y ampliado de los recursos de la zona.
“Los resultados indican claramente que la mineralización de oro en la zona se extiende más allá de la actual perforación en la superficie y a profundidad. Gran parte de nuestra perforación está centrada en la mineralización de óxido de oro, que se extiende hasta una profundidad de entre 50 y 90 metros”, remarcó.
Explicó que el hoyo más profundo de perforación es de unos 200 metros y que el tipo de sistema de oro encontrado por lo general se extiende a profundidades mayores, lo cual indica el potencial para una mayor expansión de este recurso.
El proyecto Colpayoc está localizado 12 kilómetros al suroeste del complejo minero Yanacocha al norte de Perú y tiene 57.7 kilómetros cuadrados con mineralización de oro y plata en tres áreas.
Estrella Gold ha completado un total de 14 hoyos centrales (2,357 metros) en el proyecto Colpayoc desde diciembre del 2010.
Los primeros cinco hoyos perforados en la zona Daylight Gold reportaron amplias áreas de mineralización de oro, mientras que con estos cinco hoyos restantes se completa un total de diez hoyos centrales que incluyen 1,556.3 metros de perforación en la zona Daylight Gold.
Esta zona contiene un área de 400 metros de diámetro de mineralización de oro expuesta en la superficie, la cual se produce en un cuerpo rocoso intrusivo dentro de un sistema de pórfidos de oro, rodeado de rocas sedimentarias.
Estrella Gold es un generador de prospectos mineros concentrado en oro en América Latina y tiene una estrategia dual orientada a generar nuevos proyectos y descubrimientos, e incrementar sus inventarios de oro.
La compañía tiene 144 mil onzas de oro en su proyecto Colpayoc y está ampliando su inventario de este recurso mineral, al mismo tiempo que se enfoca en hacer nuevos descubrimientos de oro.
La minera, que cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), posee seis proyectos de metales preciosos en exploración en Perú.

Fuente : Andina

PERU: Minjus y representantes de comunidades nativas analizaron Ley de Consulta Previa

Lima, (ANDINA). El Ministerio de Justicia junto a representantes de las comunidades indígenas y especialistas de la sociedad civil analizaron los alcances de la Ley Consulta Previa que establece mecanismos de diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades nativas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), Oseas Barbarán, en un conversatorio organizado por ese portafolio, destacó el esfuerzo del Estado para que las leyes a favor de los pueblos indígenas se hagan con su participación.
La jefa del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (Indepa), Raquel Irigoyen, precisó que esta ley otorga voz a los pueblos indígenas ya que “antes tenían un Estado tutor” que actuaba en su nombre.
Precisamente, la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos nativos ante el desarrollo de proyectos de inversión, en el espíritu del convenio 196 de la Organización Internacional del Trabajo.
Denis Pashanase, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), consideró que una consulta debe tener en cuenta “cuatro principios: autonomía, territorio, oportunidad e información”.
La Defensoría del Pueblo, a través de su representante Gustavo Zambrano, afirmó que su institución sigue de cerca todo el proceso de implementación de esta norma, que consideró crucial para prevenir los conflictos sociales.
Por su parte, el constitucionalista Samuel Abad consideró importante definir a la brevedad posible la reglamentación de la Consulta Previa, a cargo de una comisión multisectorial que tiene un plazo de 90 días para elaborar el documento, cuyo borrador final será presentado a mediados de diciembre.
El Ministerio de Justicia, a través del letrado José Burneo, destacó que el Perú es respetuoso de todos los tratados relacionados a la defensa de los derechos humanos, y hará cumplir la aplicación de la Ley de Consulta Previa, la primera norma que aprobó el actual Congreso en agosto pasado.
La norma regula el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.
El conversatorio “Retos y Objetivos en la Implementación de la Consulta Previa” fue inaugurado esta semana por el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren.

Fuente : Andina

PERU : Sancionan a 37 empresas mineras por contaminación en lo que va del año

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), brazo fiscalizador del Ministerio del Ambiente, sancionó a 37 empresas de la gran y mediana minería, en lo que va del año, por incumplimiento de obligaciones ambientales.
Luego de los procedimientos administrativos sancionadores respectivos, el OEFA emitió, al 23 de setiembre del 2011, 83 resoluciones, de las cuales 67 corresponden a sanciones a 37 empresas mineras.
Como sanción , las empresas mineras han pagado un monto total ascendente a un millón 128,816 soles, siendo la mayor multa pagada la impuesta a la empresa ICM Pachapaqui por 405,000 soles, por exceso a los Límites Máximos Permisibles (LMP) de efluentes líquidos minero metalúrgicos.
Los incumplimientos más comunes se encuentran relacionados a infracciones a la legislación ambiental sectorial que regula las actividades mineras, así como a la legislación en materia de residuos sólidos.
Las empresas que cumplieron con saldar la penalidad impuesta son ICM Pachapaqui, Bear Creek Mining, Minera Barrick Misquichilca, Compañía Minera Condestable, Compañía Minera Santa Luisa, Catalina Huanca Sociedad Minera, Pan American Silver y Volcan Compañía Minera.
El OEFA indicó que, a la fecha, el monto total anual de sanciones impuestas se encuentra por encima del promedio anual de los últimos cuatro años.
Este organismo del Estado desarrolla su labor de asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental, propiciando la mejora de la calidad del ambiente y de la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en el ámbito de influencia de las actividades mineras.

Fuente : Los Andes

TACNA : Anulan audiencia pública de Southern Perú

A través de un comunicado oficial difundido ayer en la noche, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) anuló la audiencia pública que el pasado miércoles llevó adelante la empresa Southern Peru para exponer el estudio de impacto ambiental de su proyecto "Ampliación de la concentradora de Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda".
La decisión se sustenta en los problemas suscitados durante la audiencia, con los disturbios que generaron una situación de conmoción social, circunstancias que impidieron la ejecución normal de dicha instancia de participación ciudadana, coactándose de esa manera el derecho de los pobladores del área de influencia directa a informarse y participar libremente en dicha convocatoria.
Como se recuerda, la reunión se realizó a las 3 p.m. en el estadio Millsite de Toquepala, con la participación de pobladores de las zonas aledañas al asiento minero, mientras que a algunos pobladores que viajaron desde la ciudad de Tacna se les impidió el ingreso.
Según el comunicado, el MEM convocará a una nueva audiencia en la cual se cumpla con el íntegro de las condiciones legales y reglamentarias que aseguren el cumplimiento escrupuloso de la participación ciudadana, con arreglo a la Ley General del Ambiente y a las normas sectoriales de participación ciudadana.
Igualmente, ante el malestar de la población por el uso de los recursos hídricos y los pasivos ambientales, el MEM convocará a una mesa de trabajo con la participación de los ministerios de Agricultura y del Ambiente, así como la Autoridad Nacional del Agua.
El Ministerio de Energía y Minas invocó a las autoridades del departamento para que restablezcan las condiciones de seguridad y se faciliten los ambientes públicos adecuados para ejecutar la convocatoria a una nueva audiencia sin limitaciones para la participación, información y opinión de todos aquellos que libremente deseen participar en la misma.

Fuente : Correo

TACNA: Ejecutivo convocó a audiencia pública por proyecto Toquepala

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso hoy que se realice en los próximos días una nueva audiencia pública en el campamento Toquepala, en la ciudad de Tacna, luego de que el último evitó que la población dé su punto de vista sobre el proyecto de ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda de Southern Perú.
A través de un comunicado, el MEM anunció también la instalación de una mesa de trabajo con la participación de los ministerios de Agricultura y Ambiente así como por la Autoridad Nacional del Agua.
Además, el ministerio invocó a las autoridades regionales a restablecer las condiciones de seguridad y facilitar ambientes públicos adecuados que permitan la realización de la nueva audiencia.
ANTECEDENTES
El presidente regional, los alcaldes provinciales y distritales, convocaron a un paro para el miércoles 21 en la región Tacna que pretendió frustrar la audiencia pública donde se expuso el Estudio de Impacto Ambiental del referido proyecto de la minera.
El paro tuvo como principal reclamo la utilización del agua por parte de la minera, pese a que la empresa ha anunciado que no utilizará nuevos recursos hídricos en el proyecto de ampliación.
Ante la realización de la audiencia, las autoridades regionales habían dado un plazo de 72 horas al Gobierno Central para la anulación misma y solicitaron la renuncia del ministro del Interior, Óscar Valdés, y el titular de Energía y Minas, Carlos Herrera.
El Proyecto de Ampliación de la Concentradora permitirá duplicar la capacidad de procesamiento del mineral en Toquepala a 120 mil toneladas diarias, la inversión en este proyecto es de 600 millones de dólares, y elevará el canon de la región Tacna en 65%.
Fuente : El  Comercio

PERU : Camisea aceptaría liberar parte de sus reservas

Lima (Reuters).- El consorcio que explota el rico campo gasífero Camisea en Perú, liderado por la argentina Pluspetrol, permitiría que parte de las reservas de gas natural que tiene como aval con bancos sean destinadas al mercado local, dijo el viernes el Gobierno peruano.
El acuerdo preliminar forma parte de largas conversaciones, iniciadas en el anterior Gobierno del presidente Alan García, para que el gas natural del lote 88 -uno de los más importantes del consorcio- sea destinado exclusivamente al mercado peruano.
Este tema fue también una promesa de campaña electoral del mandatario nacionalista Ollanta Humala. “En este tema (del lote 88) hemos avanzado bastante, por lo menos a nivel de conversaciones hay aceptación de liberar una buena cantidad de las reservas que están cautivas como un aval para el proyecto de exportación”, dijo el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, a periodistas.
Parte de las reservas de este lote, cerca de 2.5 TCF (billones de pies cúbicos), fueron otorgadas como aval a bancos para un proyecto de exportación de gas natural licuado puesto en marcha en junio del año pasado.
Las reservas del lote 88 ascienden a cerca de 8 TCF. “Lo que nos han expresado es que lo que podrían estar liberando próximamente es alrededor de 1.5 TCF en base a nuevas reservas”, agregó.
Sin embargo, el ministro aseguró que han pedido la liberación total para poder avanzar con más rapidez en algunos planes energéticos en el país, como la construcción de un gasoducto de US$ 3,000 millones y el desarrollo de una industria petroquímica en la nación rica en recursos naturales.
Herrera precisó que la liberación de las reservas tomaría uno o dos meses según lo notificado por el consorcio, en el que también participan la española Repsol-YPF, la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK Energy, la argelina Sonatrach y la argentina Tecpetrol.
Un importante ejecutivo de Pluspetrol se abstuvo de comentar sobre la liberación de las reservas.
Dentro de las negociaciones, el Gobierno también busca modificar las regalías del yacimiento Camisea, de manera que las regalías que paga el gas exportado nunca sean menores a las del combustible consumido localmente.
Sobre ese punto, el ministro dijo que el consorcio “entiende que la posición del Perú es justificada

Fuente : Voz de Alerta

PERU : Para eficaz aplicación de Ley de Consulta Previa: Congresista Pérez Tello pide censar y delimitar territorios indígenas

Congresista Pérez Tello plantea aclarar el concepto de comunidad indígena, teniendo como base el vínculo con la tierra, autoidentificación y costumbres sostenidas.
La congresista Marisol Pérez Tello (Alianza para el Gran Cambio) afirmó que es urgente realizar un censo y delimitar el territorio de las comunidades indígenas para una eficaz aplicación de la Ley de Consulta Previa.
En diálogo con RPP Noticias, dijo que se esta manera se conocerá qué concesiones afectan los derechos humanos y las costumbres de los nativos.
Asimismo, planteó aclarar el concepto de comunidad indígena, teniendo como base el vínculo con la tierra, autoidentificación y costumbres sostenidas.
Pérez Tello fue designada promotora del debate y aprobación de la Ley de Consulta Previa, por lo que se reunió en Washington con la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y relatora sobre derechos de los pueblos indígenas, Dinah Shelton.
“El Estado ha estado alejado de las comunidades por lo que se requiere que esté bien reglamentada la Ley para que no haya desconocimiento posterior y no se crea que la norma ha fracasado, por eso se requiere primero delimitar los territorios”, anotó.
Manifestó que la verdadera inclusión social y responsable no pasa por la lógica del subsidio, sino darles trabajo digno a las poblaciones indígenas de acuerdo a su visión de desarrollo.

Fuente : Voz de Alerta