VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 10 de noviembre de 2011

ANCASH : Radicalizarán con huelga indefinida protesta contra Antamina y Huallanca

El presidente de la Asociación de Alcaldes de 32 centros poblados de la provincia de Huari (Áncash), Aaron Osorio Vega, manifestó que radicalizarán su medida de lucha acatando una huelga indefinida desde este viernes contra las mineras Antamina y Huallanca.
Estas declaraciones las formuló al cumplirse el segundo día del paro de 48 horas contra las actividades mineras de dichas empresas y tras sostener una reunión en Conococha, distrito de San Marcos, con las autoridades de todas las zonas afectadas por la minería.

“La decisión fue tomada porque hemos visto la actitud arrogante de los representantes de Antamina y Huallanca, quienes no se pronuncian al respecto, perjudicando a las personas pobres que sufren de contaminación”, dijo a RPP.
Osorio señaló que a los vehículos que se encuentran varados en las carreteras les brindaron media hora para que puedan transitar.



Fuente : RPP Noticias


APURIMAC : Enfrentamiento de agricultores y PNP deja 20 efectivos heridos

 l jefe de la División Policial de Andahuaylas, Vincenzo Ieva, informó que varios efectivos sufrieron contusiones durante choque con pobladores que acatan paro antiminero.
El jefe de División Policial de Andahuaylas, coronel Vincenzo Ieva, informó que al menos 20 policías heridos dejó el enfrentamiento con los agricultores de dicha provincia de Abancay, quienes acatan un paro en rechazo a la actividad minera en la zona.

Precisó que por la tarde se desató un quebrantamiento del orden social durante una manifestación que congregó miles de personas en las inmediaciones del auditorio del hospital local, donde se desarrolló una reunión entre los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux; y Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; con los dirigentes de la Junta de Riego de la provincia de Andahuaylas.
“Varios policías han sufrido contusiones y están siendo atendidos en una clínica improvisada en la misma división. Hay aproximadamente 20 policías heridos y un número mínimo de civiles”, agregó en declaraciones a RPP.

En horas de la noche, los manifestantes provocaron un incendio en el local de la Gerencia Subregional Chanka, ubicado en la primera cuadra del jirón Túpac Amaru; mientras que la ciudad de Andahuaylas quedó sin energía eléctrica.


Fuente : RPP Noticias

APURIMAC : Ejecutivo y agricultores no llegaron a acuerdos en Andahuaylas

Después de más de cinco horas, terminó el diálogo entre la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo y representantes de la Junta de Usuarios de Andahuaylas y Chincheros, Apurímac, que se desarrolló en el auditorio del hospital Hugo Pecse de esta región.

Representantes del Ejecutivo se retiraron sin firmar el documento, situación que molestó a los agricultores quienes reiniciaron los gritos de protesta.
Ante el temor de una posible revuelta, agentes de la policía dispararon bombas lacrimógenas, una de ellas cayó en el ojo derecho de un joven que tuvo que ser llevado de emergencia al hospital.
Según el dirigente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Andahuaylas-Chinchero, Abel Ortega, la única petición es que se declare Andahuaylas y Chincheros libres de la actividad minera informal y se garantice la preservación y conservación del agua, precisó el dirigente.


Fuente : RPP Noticias


APURIMAC : Culpan a ministro de Agricultura de enfrentamientos en Andahuaylas

Las autoridades se comprometieron en llevar a la PCM el tema de exclusión minera pero no pudo suscribirse un acuerdo tras el retiro del ministro, dijo el dirigente Abel Ortega.

El dirigente de la Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (Apurímac), Abel Ortega, responsabilizó de los enfrentamientos en esta localidad al ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, por haberse retirado de la reunión que sostenían para encontrar una solución a la huelga antiminera que vienen acatando desde hace ocho días.
“Responsabilizo públicamente al ministro de Agricultura por su irresponsabilidad y falta de respeto a nosotros (Andahuaylas) al haberse retirado de la conversación pateando el tablero. No entiendo las razones para que haya abandonado la reunión”, señaló a RPP.
Dijo que las autoridades de la Comisión de Alto Nivel se comprometieron en llevar a la Presidencia del Consejo de Ministros el tema de exclusión minera a las provincias de Andahuaylas y Chincheros (Apurímac), pero no pudo suscribirse un acuerdo tras el retiro de la reunión del ministro.
El dirigente manifestó que la posición de los pobladores es firme y solicitarán que se declare a dichas localidades como zonas de exclusión minera, a fin de ofrecer un fututo promisorio a sus hijos, el cual debe estar respaldado bajo un documento.
“Llamamos a la tranquilidad y calma a la población, así como el respeto a nuestras autoridades”, finalizó.



Fuente :  RPP Noticias


PERU :Antamina rechaza actos de violencia en Huari

Por segundo día consecutivo un grupo de aproximadamente 200 pobladores de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de Huari, persiste en el bloqueo de carreteras en la zona de Catac y Conococha.
Según un comunicado, la compañía Minera Antamina invoca al restablecimiento del orden público, al diálogo alturado, el respeto a la integridad de las personas y a no cometer daños contra la propiedad privada.

El pronunciamiento recalca que los centros poblados representados en la asociación de municipalidades ya referida no se encuentran en la zona de influencia directa de Antamina y que la Provincia y distritos de Huari son los que mayores recursos reciben en Ancash como producto del canon .Agrega que en el 2011 ha significado un total de 253 millones de nuevos soles. (El Municipio de Huari sólo ha ejecutado el 3.2% de su presupuesto de inversión).
De igual modo precisa que las comunidades del entorno de influencia directa de Antamina no están participando de esta medida de fuerza.
"Con todas ellas la empresa mantiene una activa y fluida relación que se basa en el diálogo y el respeto mutuo", precisó el comunicado.



Fuente : Correo


ICA : Cierran minera Astramay por cinco días

La protesta de los pobladores de Yaurilla parece haber tenido eco, luego que la Dirección Regional de Energía y Minas resolviera cerrar la minera Astramay por cinco días y una fuerte amonestación económica.
La noticia fue confirmada por el titular de dicho sector, Nelson Sotomayor Antezana quien reveló que la sanción de cinco días corre desde el pasado 8 de noviembre.



Fuente : Correo

HUANCAVELICA : GRH apoya a minera ilegal

La comunidad de San Cristóbal, denunció el apoyo que la Dirección Regional de Agricultura de Huancavelica estaría prestando a la minera artesanal “Nueva Nora Sofia”, en el anexo de Sacracancha, pese que la obra fue paralizado.
El pasado 6 de noviembre, en una asamblea, la comunidad de San Cristóbal informó sobre los abusos de la minera, representado por Jorge Luis Cenzano Breña, debido que mediante Resolución N° 0055-2011, de la Dirección Regional de Energía Minas habría sido paralizado por no contar con un plan ambiental.



Fuente :  Correo


AYACUCHO : Otorgan ultimátum a Perú LNG

Pobladores de las comunidades de Retama y Ccoyama, de la provincia de La Mar, otorgaron un ultimátum a la empresa Perú LNG, a quienes emplazaron atender sus demandas e iniciar una mesa de diálogo antes del 11 de noviembre, caso contrario amenazaron con adoptar medidas de fuerza.
La consejera regional por La Mar, María Cuadros, afirmó que aprovechando el desconocimiento de la población, Perú LNG les hizo firmar un contrato y solo pagó 4,500 soles por el derecho de servidumbre de paso por un terreno de 25 metros de ancho y 10 kilómetros de largo por un periodo de 35 años.

Además, la citada empresa vendría utilizando terrenos adicionales y produciendo daños en viviendas y cultivos.


Fuente : Correo

PERU : Defensoría del Pueblo invoca a sectores sociales a insistir en diálogo para resolver conflictos

La Defensoría del Pueblo invocó hoy a todos los sectores sociales a privilegiar y mantener los procesos de diálogo ante las acciones colectivas de protestas y conflictos sociales en Cajamarca, Áncash, Andahuaylas, Madre de Dios y Ayacucho, con la finalidad de alcanzar acuerdos sustentables.

Instó, asimismo, a los gobiernos nacional, regional y local a implementar políticas orientadas a la atención de demandas sociales evitando su acumulación, y a la prevención con la finalidad de evitar futuros conflictos.
Los conflictos en estas regiones del país están relacionados principalmente con la oposición de la población y de las comunidades habitantes en esas zonas a los proyectos mineros y energéticos al considerar que estos podrían atentar contra sus intereses y el medio ambiente.

Unos 217 conflictos sociales se registran a nivel nacional, según el Reporte Mensual de Conflictos 92, de octubre del 2011, de la Defensoría del Pueblo.
De esa cifra, unos 154 se encuentran activos y 63 en estado latente, siendo Puno, Áncash y Cajamarca los departamentos con mayor cantidad de conflictos sociales en octubre.

Asimismo, informa de siete conflictos sociales nuevos, cinco de ellos de carácter socioambientales (en Lima, Cajamarca, Ayacucho y Ancash), uno laboral (Lima) y un conflicto por asuntos de gobierno regional (en Piura).
Por otro lado, informa de la reactivación de tres conflictos sociales, uno socioambiental en Ica, y otros dos, en Piura de carácter laboral y de gobierno local.

El reporte detalla que cuatro conflictos sociales han pasado del estado activo al latente; en tanto se ha retirado del registro principal cinco conflictos sociales latentes, al no producirse hechos que demuesten que los actores involucrados mantuviesen activas sus diferencias.

Respecto a los tipos de conflicto, el 57,1% (124 casos) están relacionados a temas socioambientales, seguido por asuntos de Gobierno Local, con el 8,8% (19 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con el 8,3% (18 casos).
La Defensoría del Pueblo destacó que en octubre del 2011, 78 casos continuaron siendo tratados mediante procesos de diálogo (el 51% del número de casos activos); de ellos, 36 casos mediante mesas de diálogo.


Fuente : Andina

APURIMAC : Dirigente hace llamado a la tranquilidad y respeto a autoridades en Andahuaylas

El dirigente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas, Abel Ortega, hizo hoy un llamado a la calma y respeto a las autoridades del Ejecutivo que llegaron a Andahuaylas para escuchar las demandas de sectores de la población, tras suspenderse el diálogo por los actos de violencia en la zona.

 Dijo que el pedido iba dirigido a los revoltosos que “tratan de enlodar” las acciones de protesta que acatan contra la actividad minera, ya que, según refirió, los promotores de la medida de fuerza se encuentran en calma.
Sostuvo que la población andahuaylina requiere un futuro promisorio, por lo que solicitan que la provincia sea declarada zona de exclusión minera.

El dirigente señaló, además, desconocer las razones por las cuales el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, presidente de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo que llegó a Andahuaylas, dejó la reunión.
La referida provincia apurimeña acata una protesta contra la minería desde hace ocho días, al considerar que contamina el agua de los ríos, lo que afecta actividades productivas como la agricultura.

El miércoles, la Presidencia del Consejo de Ministros dispuso que una Comisión de Alto Nivel viaje para dialogar con las autoridades locales y los representantes de la sociedad civil.
Este grupo de trabajo, encabezado por Caillaux e integrado por el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi; y el viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave; arribó esta mañana e instaló una mesa de diálogo.



Fuente : Andina

CAJAMARCA : Empresarios de Cajamarca exhortan a resolver diferencias por proyecto minero a través del diálogo

La Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca pidió hoy "mayor responsabilidad" a todos los actores sociales del departamento y resolver las diferencias sobre el proyecto minero Conga, a través del diálogo.
El presidente del gremio empresarial, Jorge Vergara Quiroz, señaló que las conversaciones deben buscar alcanzar el desarrollo socioeconómico y la paz con inclusión.

 “Pedimos mayor responsabilidad a todos los actores sociales de la región, y les recordamos que nuestro país no está fuera del contexto global y que la crisis que afecta a Estados Unidos y Europa nos impactará, en menor o mayor grado, en la medida que dejemos pasar las oportunidades de inversión del sector minero”, manifestó.
Opinó, en ese contexto, que impulsar la paralización del proyecto Conga es una medida precipitada, que afectará el desarrollo de Cajamarca, por lo que es necesario acudir a todas las instancias de diálogo y respetar el principio de autoridad.

Advirtió que una eventual suspensión de operaciones podría provocar la quiebra o desaparición de algunas empresas de Cajamarca, lo que afectará el desarrollo del departamento y del país.
 Vergara indicó que el paro de 24 horas del miércoles obligó a muchas empresas y entidades bancarias a cerrar sus puertas en previsión a actos de violencia.

Agregó que los más afectados económicamente por la paralización han sido los establecimientos comerciales ubicados en el perímetro de la plaza Mayor, como restaurantes, tiendas, mercados, agencias de turismo, hoteles, entre otros.
Recordó que el proyecto minero Conga, desarrollado por Yanacocha y la peruana Buenaventura, representa una inversión de unos 4,800 millones de dólares, y dejaría entre 800 a mil millones de dólares en regalías y canon minero para Cajamarca.


Fuente : Andina