VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

martes, 6 de marzo de 2012

CAJAMARCA :Marcha en demanda de imparcialidad en peritaje internacional

Críticos y opositores al proyecto minero Conga en Cajamarca demandaron que los peritos que analizarán el Estudio de Impacto Ambiental y realizarán propuestas al mismo lo hagan de la manera más imparcial y profesional posible.
Por ello marcharon por las calles de Cajamarca el Frente de Defensa Ambiental, las rondas campesinas y urbanas, las juntas vecinales, los comités de agua, sindicatos y organizaciones estudiantiles, el 3 de marzo.

Ellos expresaron además que no confían en los expertos contratados por el Estado peruano, los españoles Rafael Fernández y Luis López García y el portugués José Martins Carvalho.

Peritajes alternativos
Mientras tanto, los peritajes realizados por profesionales contratados por el Gobierno regional de Cajamarca están próximos a ser presentados.

“El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga no brinda mediciones ni datos de calidad que se necesitarían para que la población, en este caso las entidades reguladoras y los inversionistas, puedan evaluar de manera adecuada los impactos futuros”.

Aquella es una de las conclusiones del estudio del hidrólogo y geoquímico norteamericano Robert Morán quien se centró en el impacto hídrico que tendría el proyecto Conga.

Su informe sobre el EIA de Conga junto al del español Javier Lambán será dado a conocer esta semana por el Comité Técnico Multisectorial.

“En los países desarrollados no sería aceptable que un EIA tan inadecuado desde el punto de vista técnico consiga las licencias correspondientes”, señala otra de las conclusiones del estudio de Morán.

Asimismo, que las “aguas superficiales y subterráneas, así como los manantiales en Conga están fundamentalmente conectados”, mientras que Yanacocha sostiene todo lo contarir, que no tienen ninguna relación y, por tanto, se podrían trabajar por separado.

“ Imágenes de satélites y estudios geológicos estructurales indican que muchas de las lagunas de la zona están ubicadas sobre fallas y fracturas, algunas posiblemente relacionadas a las estructuras volcánicas colapsadas”, dice el informe.

Asimismo, el especialista refutó la tesis de Yanacocha según la cual las aguas de los río, las lagunas y manantiales de Conga ya están contaminados, por lo que de todas formas no servirían; y demuestra que en su mayor parte son químicamente puras.

Marcharán este 9 de marzo
Mientras tanto, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca ratificaron la movilización de este viernes 9 de marzo en defensa del agua.

Fuente: Servindi

PUNO :Mineros de Pampa Blanca y Chaquimayo anuncian marcha hacia Puno

El presidente del Frente de Defensa de los Interés de Pampa Blanca y Chaquimayo, Rómulo Sosa Oviedo, informó que al menos mil mineros de esos sectores ubicados en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, realizarán una marcha a la ciudad de Puno.

Los mineros, según Sosa Oviedo, realizarán la marcha de sacrificio mañana porque rechazan los decretos supremos desde el 1099 al 1103, porque los consideran anticonstitucionales y atentatorios contra la minería artesanal.

Sosa sostiene que realiza las coordinaciones con los mineros de las localidades de Trapiche, Cajónhuyo, Ancocala y de la provincia de Carabaya, para que se sumen a las protestas que realizan en la región Madre de Dios.

Fuente: RPP Noticias

MADRE DE DIOS : Más de un millón de soles en pérdidas por paro minero

Más de un millón y medio se soles, es lo que se pierde a consecuencia de la huelga de mineros informales en la localidad de Puerto Maldonado (Madre de Dios), reveló hoy el presidente de la Cámara de Comercio de esta región, Román Meza Palomino.

Hoy el paro ha sitiado a la ciudad de Puerto Maldonado y todos los comercios se han visto obligados a cerrar sus puertas. La huelga podría agravar la situación de estas localidades, en los próximos días, precisó.

Asimismo, pidió a las autoridades del gobierno regional y Poder Ejecutivo retomar el diálogo con el propósito de solucionar el problema. Como se recuerda los mineros informales acatan su segundo día de huelga para exigir la derogatoria del Decreto Legislativo N° 1100, que fija pautas para la actividad minera.

Fuente: RPP Noticias

PERU :Firman con reservas el proyecto de Reglamento de la Ley de Consulta Previa

Las comunidades campesinas del Perú plantearon la necesidad urgente de modificar algunos artículos del proyecto de Reglamento de la Ley de Consulta Previa, a fin de que cuando esa medida legislativa se aplique no sean excluidos. 

Julián Páucar Huarca, secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CPP), explicó que una de ellas  establece el reconocer a las comunidades campesinas y nativas como pueblos indígenas; además, precisar que la ansiada consulta a los pueblos se realice antes del otorgamiento de cualquier derecho, para el aprovechamiento de los recursos naturales en territorio indígena y no después, como ahora propone el Ejecutivo.

Es más, el Pacto de Unidad que conforman Aidesep, CNA, Conacami y Onamiap, por su parte, calificaron el proyecto de reglamento de "unilateral", motivo por el cual dijeron rechazarlo.

Pese a todo ello, las comunidades nativas aceptaron firmar ayer el acta final del proyecto de reglamento e incluso destacaron la solidez de su contenido por tratarse de un texto hecho en base al consenso de los participantes.

Fuente: La República

PERU :Mineros informales inician paro indefinido para pedir la derogatoria de 4 decretos

Miles de mineros informales iniciaron ayer un paro indefinido en seis regiones del país para exigir al gobierno del presidente Ollanta Humala que derogue los decretos legislativos  1100, 1101, 1102 y 1103 por considerar que atentan contra la formalización y criminalizan la minería artesanal tipificándola de "ilegal".

Las movilizaciones más numerosas se dieron en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios, donde se calcula que son más de 25 mil los trabajadores mineros informales, y Abancay (Apurímac), donde muchas comunidades de las zonas más altas han hecho de la minería artesanal su principal fuente de ingresos.

También se registraron protestas de mineros informales en Trujillo (La Libertad), Piura, Juliaca (Puno) y Chala (Arequipa).  Los manifestantes coincidieron, además, en demandar al Ejecutivo que ponga en marcha el Plan Nacional de Formalización  de la pequeña minería, y que el presidente Humala cumpla con su promesa de crear el Banco Minero.

Piden Diálogo

Luis Otzuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), criticó la decisión del gobierno de haber roto todo diálogo para la formalización y, por el contrario, haber aprobado decretos "nocivos" y "represivos" contra la pequeña minería y minería artesanal.

Tras hacer un deslinde con los responsables de la contaminación en la zona de La Pampa –que pone en riesgo áreas de protección–, sostuvo que la Fedemin desea restablecer el diálogo que se rompió tras el retiro de Salomón Lerner de la Presidencia del Consejo de Ministros, con quien tenían, dijo, el compromiso de llevar adelante el ordenamiento  y formalización de la pequeña minería y artesanal.

En ese sentido, pidió la instalación de una mesa de trabajo en Madre de Dios, en la que las autoridades puedan ver in situ la realidad de la pequeña minería y la artesanal "que quiere formalizarse", y que ocupa a 25 mil trabajadores.

Finalmente, dijo que las referidas normas han puesto a los mineros informales en el mismo nivel que los ilegales, sin considerar que los primeros pagan impuestos y son pasibles de fiscalización, mientras que los segundos no cuentan con títulos de concesión y trabajan en zonas prohibidas. 

En Apurímac, los mineros artesanales, que son comuneros en su totalidad, pidieron la renuncia del premier Óscar Valdés, a quien acusaron de privilegiar a la gran minería.
Claves
seguridad. El gobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo, aseguró que el paro de los mineros es pacífico y que está garantizada la seguridad ciudadana.

amenazados. Pedro Tacanga, presidente de la Asociación Regional de Carboneros de La Libertad, advirtió que 12 mil familias dedicadas a la explotación de carbón de piedra ahora están "amenazadas con penas de 4 a 8 años de cárcel".

Fuente: La República

PUNO : Autoridades alistan erradicación a minería informal

Autoridades de Puno comenzaron a prepararse para erradicar la minería informal en esa región, amparados en decretos emitidos por el gobierno que autorizan la intervención de las Fuerzas Armadas y Policiales. Según los decretos publicados la semana pasada, hay la autorización para erradicar la maquinaria pesada que utilizan para extraer el oro contaminando el medio ambiente.

Recientemente, el gobierno central emitió los decretos N° 1099 y N° 1100 que autoriza las acciones de interdicción contra la minería ilegal en Puno. Además, se aprobaron seis nuevos artículos del Código Penal, referentes a esta actividad, penalizándola con cárcel no menor de 4 ni mayor de 8 años.

En la víspera, representantes de los diferentes sectores involucrados -dentro de ellos la Policía, Ministerio Público, Dirección Regional de Energía y Minas, el Ejército, Osinergmin-  se reunieron en la sede del Gobierno Regional de Puno para aplicar estas normas.

Tras la reunión, la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno informó que en la cuenca del río Ramis y Suches existen 40 concesiones mineras, las mismas que están en proceso de formalización. Se aclaró que ninguna concesión minera tiene permiso vigente.

A su turno, el comandante general de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército de Puno, Willman Andía, enterado de una posible huelga minera, señaló que los dirigentes deben asumir las consecuencias de explotar el mineral sin respetar el cuidado al medio ambiente.

Comunicó que su dependencia coordina con otros sectores para las intervenciones a los campamentos mineros ilegales.

La fiscal provincial ambiental de Puno, Esther Daza Vera, informó que están a la espera del Plan Estratégico de Operaciones que debe remitir y sustentar la Policía y el Ejército, para desarrollar de forma conjunta la intervención a la minería informal que se desarrolla principalmente en las cuencas del Ramis, Inambari y Suches.

La máxima autoridad  militar en Puno, Willman Andía, dijo que solo espera la autorización del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para intervenir.

Aimaras acatarán paro el 23 de marzo para exigir retiro de mina

El Comité de Lucha de la Zona Sur de Puno acatará un paro de 24 horas el próximo 23 de marzo en contra del Ministerio de Energía y Minas, que ha descartado de plano el cierre de la mina Aruntani. Esta compañía opera en el límite con Moquegua y Puno explotando oro.

En los documentos que emitió el MEM refiere que ya se atendió las demandas de esta organización, sin embargo, el dirigente aimara, Milton Cariapaza, rechazó esa versión. Dijo que es un intento por engañar a la población.

También exigimos la cancelación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Acumulación Micaela, de la empresa Aruntani, por irregularidades.

Fuente: La República