VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 11 de julio de 2011

AREQUIPA: Pobladores de Maraycasa rechazan minera Cruz de Oro

Los pobladores de la comunidad campesina de Maraycasa – Tambo Calla,  ubicada en la provincia de Caravelí realizan una huelga indefinida desde el pasado jueves  con el bloqueo de la carretera Quicacha-Cora Cora. 
Foto referencial
El residente de la asociación de campesinos, Ismael Huamani Soto, expresó que el motivo de la protesta es denunciar los abusos cometidos por la “Minera Cruz de Oro S.A.” quien  inicio sus labores en la zona, desde mayo del 2010 con la explotación de cobre.
La empresa labora en un área de 753 hectáreas cedidas a través de la  concesión minera otorgada por el Gobierno Central. Y está situada a menos de 200 metros de la población.
“La empresa no acepta el diálogo, solo alegan que ellos tienen permiso de explotar nuestras tierras. Pero La denuncia está presente en la Fiscalía y Medio Ambiente desde el 19 de mayo del año en curso. Esperamos la respuesta del Gobierno Regional, ya que, hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado.”, refirió la Representante de Cooperativa Agraria Caravelí, Rosalí Marroquín Vera.
Los daños en la comunidad desde el mes de octubre pasado son: La quema de pastizales por la emisión de gases tóxicos, ,contaminación del Río Maraycasa, producto del relave que emite la minera. Dicho vertiente es el único abastecedor de agua para los pobladores, ya que carecen del servicio básico. Explosivos y detonación de los mismos en el transcurso del día, lo que ocasiona perturbación y molestias en la zona.
La localidad de Maraycasa cuenta con 6 mil 800 hectáreas, en la que subsisten alrededor de doscientas familias que viven principalmente del cultivo de papa, olluco, maíz, y la cría de vacuno.
Fuente: EL Búho (Arequipa)

JUNÍN: Pobladores de Chupaca rechazan empresa minera Azulcocha

El alcalde de Chupaca, Luis Bastidas Vásquez, afirmó que inició acciones legales contra de la minera Azulcocha, porque la población no acepta el desarrollo de sus actividades.
"La empresa tiene que corregirse y decir que su veta está ubicada en la provincia de Chupaca y no en Concepción", manifestó el burgomaestre, quien afirmó que desde el expediente de exploración de la minera se ubicaron en su provincia.
En el caso, uno de los peritos será el Instituto Geográfico Nacional, que determinará el distrito en el que se encuentra la veta de dicha minera. En tanto, el Ministerio de Energía y Minas emitirá una respuesta formal la tercera semana de julio.

TACNA: Comunicado de Southern reactiva conflicto entre Tacna y Moquegua

Sorpresa causó hoy en la población de Tacna, el contenido del suplemento publicado en un medio nacional por Southern Perú Copper Corporation, donde se indicaba que el centro poblado Huaytire le pertenece al departamento de Moquegua.
"Más de un centenar de menores del centro poblado de Huaytire, en Moquegua, fueron beneficiados con la donación de material didáctico, útiles escolares, mochilas, buzos y uniformes completos gracias al aporte económico (...)" señalaron en una nota del suplemento que lleva por título "Estudiantes de Huaytire recibieron uniformes y material didáctico".
Mediante comunicación telefónica, el secretario técnico de la Gerencia de Relaciones Comunitarias de la empresa Southern, Roberto Tello, sostuvo que "todo fue un error de redacción" que se corregiría en las próximas horas. "No hemos tenido ninguna mala intención de enardecer los ánimos de nadie, estamos haciendo las correcciones", manifestó.
NO ACLARAN. Pero, cuando le preguntamos más directamente si ¿en la corrección de ese error cambiarán Moquegua por Tacna? el funcionario no quiso responder de manera concreta. "Soy ingeniero, no podría decirte eso, solo quiero decirte que estamos haciendo las correcciones que las haremos públicas en las próximas horas", manifestó.
El error- como ellos mismos reconocen- se dio en medio de un problema generado por las autoridades moqueguanas que pretenden anexar un territorio comprobadamente tacneño, tal como lo demuestran los documentos legales, históricos y geográficos.
¿MÁS ERRORES? El problema generó en la mañana múltiples llamadas a los medios por parte de autoridades y pobladores que se mostraron molestos por el contenido del suplemento de la minera. En parte de él, publicaron un comentario del alcalde de Candarave, Gerardo Marón Laque, donde este se muestra a favor de unos trabajos de plantaciones de la empresa, pero el burgomaestre aclaró, a través de un medio radial, que tergiversaron sus declaraciones.
Fuente: Correo

TACNA: Ticaco pedirán a Ollanta derogatoria de concesión de Newmont

Una delegación integrada por 12 pobladores del distrito tacneño de Ticaco viajarán hasta Lima después del 28 de julio para hablar directamente con el presidente electo del Perú, Ollanta Humala Tasso, a quien le pedirán la derogatoria del Decreto Supremo 040-2007, mediante la cual se otorgó una concesión minera a la empresa Newmont.
Ese fue el acuerdo que se tomó hoy durante una asamblea convocada en el local de la Comisión de Regantes de Ticaco, donde se conglomeró prácticamente toda la población ticaqueña. Los pobladores no se mostraron contentos con que la empresa solo haya retirado su "local de información", buscan que Newmont salga definitivamente.
"El presidente regional Tito Chocano tiene el compromiso con nosotros, de reunirse con el presidente Humala. Acordamos que nosotros vamos a ir con él. Seremos 12 los que viajaremos hasta la capital, a decirle a Ollanta que no queremos nada de minas, solo nuestra agricultura. Ellos hicieron todo lo que quisieron (en referencia a Newmont), como si fueran nuestros dioses, desde un inicio no respetaron nuestra posición", manifestó el presidente de la Comunidad Campesina de Ticaco, Marcial Walter Laquita Chipana.
El dirigente informó que otro de los acuerdos, fue el realizar rondas campesinas en el distrito a fin de no permitir que la compañía minera vuelva otra vez. "No queremos volver a ver sus camionetas con todo su lujo. Nosotros éramos un pueblo que vivía tranquilo, este problema nos ha unido más", expresó Laquita.
DATO. La empresa Newmont tiene un mal antecedente que alarmó más a los ticaqueños. La compañía es accionista mayoritaria de la mina Yanacocha, y en el 2002 derramó accidentalmente cerca de 150 kilos de mercurio en la localidad cajamarquina de Choropampa. El daño fue "reparado" con una indemnización de 3 millones de dólares a la municipalidad de Cajamarca, luego de un largo litigio que llegó a los Estados Unidos.

TACNA: Pobladores de Ticaco decidieron hacer rondas para vigilar terrenos

Desde muy temprano, los ticaqueños se congregaron hasta el local de la Comisión de Regantes para, primeramente escuchar el informe de sus dirigentes que asistieron a la mesa de dialogo con los representantes del ejecutivo y posteriormente llegar a la toma de decisiones.
Con algunas ausencias de sus representantes, la asamblea se inició al promediar las 8:20 horas con la intervención del presidente de la Comunidad Campesina de Ticaco, Marcial Walter Laquita Chipana quien pidió que de ahora en adelante se deba impedir el ingreso de los representantes de la empresa minera Newmont.
Posteriormente hicieron uso de la palabra la presidenta de la Comisión de Regantes Teresa Condori y el alcalde del distrito de Ticaco Luis Ticona Quispe para luego dar paso a las propuestas de los comuneros quienes en forma unánime acordaron las siguientes decisiones:
- Acatar y exigir el cumplimiento del acta realizada en el Gobierno Regional el día 5 de julio en donde el presidente Tito Chocano Olivera se compromete a gestionar en la brevedad posible una entrevista con el presidente electo Ollanta Humala Tasso para conseguir la derogatoria del D.S. 040-2007  y las cancelaciones de las otras concesiones mineras.
- Pedir a los congresistas de la república Juan Pari Choquecota y Nataly Condori Jahuira que prioritariamente presenten un proyecto de ley para el cambio de la Constitución Política del Perú en vista de que las normas vigentes agraden y no respetan los derechos de las comunidades campesinas.
- La Comunidad Campesina de Ticaco formará sus rondas campesinas para proteger el territorio y la integridad de los comuneros.
Fuente: Radio Uno