VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 11 de julio de 2011

TACNA: Ticaco pedirán a Ollanta derogatoria de concesión de Newmont

Una delegación integrada por 12 pobladores del distrito tacneño de Ticaco viajarán hasta Lima después del 28 de julio para hablar directamente con el presidente electo del Perú, Ollanta Humala Tasso, a quien le pedirán la derogatoria del Decreto Supremo 040-2007, mediante la cual se otorgó una concesión minera a la empresa Newmont.
Ese fue el acuerdo que se tomó hoy durante una asamblea convocada en el local de la Comisión de Regantes de Ticaco, donde se conglomeró prácticamente toda la población ticaqueña. Los pobladores no se mostraron contentos con que la empresa solo haya retirado su "local de información", buscan que Newmont salga definitivamente.
"El presidente regional Tito Chocano tiene el compromiso con nosotros, de reunirse con el presidente Humala. Acordamos que nosotros vamos a ir con él. Seremos 12 los que viajaremos hasta la capital, a decirle a Ollanta que no queremos nada de minas, solo nuestra agricultura. Ellos hicieron todo lo que quisieron (en referencia a Newmont), como si fueran nuestros dioses, desde un inicio no respetaron nuestra posición", manifestó el presidente de la Comunidad Campesina de Ticaco, Marcial Walter Laquita Chipana.
El dirigente informó que otro de los acuerdos, fue el realizar rondas campesinas en el distrito a fin de no permitir que la compañía minera vuelva otra vez. "No queremos volver a ver sus camionetas con todo su lujo. Nosotros éramos un pueblo que vivía tranquilo, este problema nos ha unido más", expresó Laquita.
DATO. La empresa Newmont tiene un mal antecedente que alarmó más a los ticaqueños. La compañía es accionista mayoritaria de la mina Yanacocha, y en el 2002 derramó accidentalmente cerca de 150 kilos de mercurio en la localidad cajamarquina de Choropampa. El daño fue "reparado" con una indemnización de 3 millones de dólares a la municipalidad de Cajamarca, luego de un largo litigio que llegó a los Estados Unidos.

0 comentarios: