"El presidente regional Tito Chocano tiene el compromiso con nosotros, de reunirse con el presidente Humala. Acordamos que nosotros vamos a ir con él. Seremos 12 los que viajaremos hasta la capital, a decirle a Ollanta que no queremos nada de minas, solo nuestra agricultura. Ellos hicieron todo lo que quisieron (en referencia a Newmont), como si fueran nuestros dioses, desde un inicio no respetaron nuestra posición", manifestó el presidente de la Comunidad Campesina de Ticaco, Marcial Walter Laquita Chipana.
El dirigente informó que otro de los acuerdos, fue el realizar rondas campesinas en el distrito a fin de no permitir que la compañía minera vuelva otra vez. "No queremos volver a ver sus camionetas con todo su lujo. Nosotros éramos un pueblo que vivía tranquilo, este problema nos ha unido más", expresó Laquita.
DATO. La empresa Newmont tiene un mal antecedente que alarmó más a los ticaqueños. La compañía es accionista mayoritaria de la mina Yanacocha, y en el 2002 derramó accidentalmente cerca de 150 kilos de mercurio en la localidad cajamarquina de Choropampa. El daño fue "reparado" con una indemnización de 3 millones de dólares a la municipalidad de Cajamarca, luego de un largo litigio que llegó a los Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario