VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 28 de marzo de 2012

PUNO :Ronderos de Puno rechazan Ley de Consulta Previa

Alrededor de 2 mil ronderos de la región Puno participaron el domingo 25 de marzo, en el “I Encuentro Regional de Rondas Campesinas” desarrollado en el distrito de Nuñoa. La agenda principal del encuentro fue la Ley de Consulta Previa, el planteamiento de una Asamblea Constituyente, el rechazo al megaproyecto Inambari y la propuesta del proyecto Ley de Coordinación entre justicia comunitaria y justicia estatal.

Durante el evento se planteó también la modificatoria de la Constitución Política de 1993. Cancio Ance presidente de las Rondas Campesinas de la provincia de Melgar, manifestó: “Hemos  empezado a discutir la propuesta de un cambio en la actual Constitución, todos los ronderos han coincidido en señalar que nuestra Constitución tiene leyes que no protegen nuestros derechos, que abre las puertas al mercado neoliberal y permiten que nos roben nuestros recursos. Esta Constitución es totalmente contraria a nuestros intereses”, indicó.

Rechazan Ley de Consulta Previa

El vicepresidente de la Central Única de Rondas Campesinas de la provincia de Carabaya, Fidel Cruz, ratificó el rechazo a la Ley de Consulta Previa y dijo que en esta semana alcanzarán un pronunciamiento al viceministro de Interculturalidad y a otras instancias correspondientes con el fin de exigir la modificatoria de los artículos 5, 6, 7 y 15, además de desconocer a las 5 organizaciones que han participado e impulsado el proyecto de ley y su reglamentación. “Los términos de esta ley no nos convienen, los ronderos han mostrado su disconformidad porque no nos reconoce como comunidades nativas y sólo convoca a un grupo de personas”, refirió Cruz.

Seguro Integral de Salud para las rondas campesinas

En otro momento los ronderos pidieron a los congresistas de Puno que promuevan y respalden iniciativas legislativas a favor de las rondas campesinas. “Estamos haciendo seguimiento al proyecto de ley presentado por la congresista Esther Saavedra del departamento de San Martin sobre el Seguro Integral de Salud para las rondas campesinas, pedimos a los congresistas puneños que ya que no pueden ellos presentar proyectos a favor nuestro, por lo menos apoyen y monitoreen este proyecto”, dijo Cancio Arque.

Pese a no ser autora de dicha iniciativa legislativa, la congresista puneña Claudia Coari señaló que ella ha respaldado el proyecto de ley con su firma. “Esta iniciativa legislativa ya está en dictamen, solo que se ha observado, pero de todas formas vamos a apoyar a los ronderos con este proyecto, y seguiremos  trabajando con más leyes en beneficio de ellos”, refirió.

Proyecto: Ley de Coordinación

Juan Huayta, director del Instituto Sur Andino de Derechos Humanos (ISADH), informó que el Poder Judicial ya tiene avanzado el proyecto “Ley de Coordinación entre justicia comunitaria y justicia ordinaria”, la cual fue discutida en una asamblea de rondas campesinas en Ancash. Ahora esperan que por lo menos alguno de los congresistas por Puno, acojan este proyecto. “Lo que se busca es trabajar de manera integrada desde el Congreso ya que actualmente el Poder Judicial y la justicia rondera trabajan por separado cuando debería de haber acuerdos mínimos de coordinación. Eso permitirá la construcción de principios mínimos, como la libertad y transparencia y, también, se evitaría la persecución de los ronderos”.

Por último, en el transcurso de esta semana, los ronderos campesinos elevarán un memorial al gobierno nacional en rechazo el megaproyecto Inambari, según indicaron.


Fuente: Noticias Ser

0 comentarios: