VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 17 de octubre de 2011

PUNO : Aduviri rechaza reelección como presidente del frente de defensa

El presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, Walter Aduviri Calizaya, mostró su rechazo por la posible reelección a su actual cargo y prefiere dejar el cargo otro.
El dirigente aymara sostuvo que de todas maneras el próximo 20 de octubre se realizará la elección de renovación de la junta directiva del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, en la ciudad de Zepita, jurisdicción de la provincia de Chucuito.
Cabe recodar que el pasado 22 de setiembre, debía llevarse la reunión para la renovación de al junta directiva, sin embargo la cita se suspendió por la inasistencia de los delegados de las bases aymaras

Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA : Yanacocha deja de pagar S/.2 millones diarios por protesta

Ante el paro indefinido que iniciaron los pobladores de los diferentes caseríos del distrito cajamarquino de La Encañada, el superintendente de Responsabilidad Social de Yanacocha, Edwin Amoreti, manifestó que la minera deja de pagar diariamente unos dos millones de soles al fisco peruano por concepto de impuesto a la renta.
“Las actividades de la minera Yanacocha están paralizadas y por lo tanto en estos momentos unos 15 mil trabajadores se encuentra en la incertidumbre, pues esperan que el paro indefinido se solucione”, dijo.
Precisó que desde que se inició el paro contra la minera, el Estado, hasta ayer, dejó de percibir unos ocho millones de soles.
Como se recuerda, la región Cajamarca recibió este año unos 417 millones de soles por canon minero; y La Encañada está considerada entro los distritos que recibe una fuerte partida presupuestaria por dicho concepto, pues el 2011 recibió más de 121 millones de soles.
Asimismo, señaló que la transnacional no se sentará a una mesa de diálogo mientras los pobladores mantengan su medida de protesta, pues sería dialogar bajo presión, y por ello como primera condición es el desbloqueo del kilómetro 29 de la vía que une a Cajamarca con Bambamarca.
Mientras tanto, los comuneros de diferentes caseríos del distrito de La Encañada permanecen apostados en dicha zona en protesta contra la empresa minera Yanacocha, a la cual le exigen el cumplimiento de la oferta laboral, además de asumir su compromiso ambiental.

Fuente : Yanacocha

PUNO : Fiscalía Ambiental incauta maquinaria a mineros informales

La titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Puno, Esther Daza Vera, en compañía de 55 policías se constituyeron hasta el centro minero de Pinaya en el distrito de Santa Lucía, provincia puneña de Lampa, donde incautaron maquinaria a los mineros informales.
Lo incautado consta de 18 molinos para procesar oro de manera artesanal y 8 motobombas, que por determinación de la fiscal fueron internados en el complejo policial de Machu Hacienda de Juliaca, provincia de San Román.
Los propietarios de la maquinaria al notar la presencia de la policía huyeron hacia los cerros aledaños desde donde lanzaban piedras con sus  huaracas, causando destrozos en las lunas de los buses que trasladaron a los efectivos.
“Todos estos son contaminantes de la cuenca del Ramis”, dijo el jefe de la policía de Turismo y Protección Ambiental, Andrés Apaza Machaca.

Fuente : RPP Noticias

PUNO : Vena Resources invertiría US$ 2.2 millones en inicio de programa de exploración en Esquilache

Lima, (ANDINA). La minera canadiense Vena Resources informó hoy que iniciaría un programa agresivo de exploración por 2.2 millones de dólares que incluyen la perforación diamantina y el desarrollo subterráneo de tres de las estructuras de oro y plata con mayores prospectos en Cerro Mamacocha del proyecto polimetálico Esquilache, ubicado en Puno.
En febrero de este año, la minera anunció que proyecta invertir más de 12.2 millones de dólares para avanzar los proyectos Azulcocha, ubicado en Junín, y Esquilache.
Vena prevé seguir avanzando el proyecto Esquilache, junto con su socia Minera Silex Perú, subsidiaria de Golden Minerals Company, una de las más grandes a nivel mundial.
La inversión de US$2.2 millones se realizaría siguiendo las recomendaciones del informe que realizó Coffey Mining Pty sobre el proyecto Esquilache, que se basa en los resultados del trabajo realizado por Vena en la propiedad desde el 2007.
Estos trabajos incluyen una cartografía geológica extensa, 2,378 muestras de superficie, 431 muestras de tierra, 93 kilómetros de geofísica y 31 hoyos de perforación diamantina en la superficie por un total de 5,710 metros.
La propiedad Esquilache comprende 1,000 hectáreas y está ubicada 850 kilómetros al sureste de Lima, en el centro de una caldera volcánica de 30 kilómetros cuadrados que alberga la mina de plata San Antonio de Esquilache.
Según el informe, la concesión minera de Esquilache es altamente prometedora en contenido de plata, en lo que respecta a minería subterránea, y en contenido de oro, tanto en minería subterránea como en superficie.
Agregó que la perforación de superficie, el mapeo subterráneo y el muestreo completado a la fecha son suficientes en términos de cantidad y calidad para proceder de forma segura con el desarrollo subterráneo de la zona y determinar el contenido de oro y plata y oro explotables.
El vicepresidente de exploración de Vena Resources, David Bent, declaró que el informe del proyecto Esquilache brinda un marco de referencia para iniciar la siguiente etapa crítica de exploración y desarrollo.
“La minera no ha perdido de vista los objetivos de mayor potencial en la propiedad y mantendrá el enfoque de exploración multifacético que ha dado buenos resultados a la fecha”, señaló.
Coffey Mining considera que el enfoque general es equilibrado y muestra varios sub-proyectos que permitirán progresar paralelamente hacia estudios más formales de evaluación de recursos.
El informe también recomienda realizar pruebas de perforación más profunda del tonelaje bruto de la Brecha Mercedes/Pórfido y continuar con el desarrollo de los objetivos de perforación en otras zonas de la propiedad, incluyendo la mina Cerro Creston.
Aunque el enfoque principal se centrará en hacer el seguimiento de las intersecciones de alta ley de oro y plata en las estructuras Ivet/Elvira y en la Veta Mamacocha, existen otros objetivos no probados, como el pórfido de cobre y molibdeno al noroeste de Cerro Creston, que también será perforado.
Finalmente, la minera anunció que completó el registro de su participación mayoritaria de 60 por ciento en el proyecto Esquilache, para lo cual hizo pagos en efectivo por un total de 300,000 dólares y completó trabajos por 1.5 millones de dólares.

Fuente : Andina


CAJAMARCA : Pobladores de La Encalada acatan protestas por cuarto día contra minera Yanacocha

Por cuarto día, los pobladores del distrito de La Encalada se mantuvieron firmes en su señal de protesta en contra de la empresa minera Yanacocha, bloqueando la carretera Cajamarca – Bambamarca.
 La protesta inició el viernes 14 de octubre, en el cual el presidente de la localidad, Jorge Vásquez, motivó a las masas porque argumenta que las actividades de la minera pueden contaminar las aguas afluyentes de los cerros.
 La empresa por su parte aseguró en un comunicado, que las verdaderas intenciones de Vásques son pedirle a manera de 'cupo', 200 millones de soles a la empresa para que el alcalde pueda solventar su campaña.

Fuente : La República

PIURA : Petrolera Savia Perú descarta contaminación en playas norteñas

Lima, (ANDINA). La petrolera Savia Perú, de capitales coreanos y colombianos, descartó hoy que sus operaciones estén provocando contaminación en las playas del norteño departamento de Piura, tras reafirmar su compromiso con la preservación del medio ambiente.
"Nuestras operaciones son reguladas, fiscalizadas y supervisadas por instituciones competentes como el Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Capitanía de Puertos, entre otras", señaló mediante un comunicado.
En lo que va del año, agregó, se han realizado varias inspecciones y en ninguna de ellas se ha reportado algún tipo de afectación ambiental en la zona.
La empresa informó que todas sus plataformas están ubican a más de 50 metros de las orillas del mar.
Ratificó su respeto por las actividades sociales, turísticas y económicas que se desarrollan en las localidades donde realizan operaciones, y reafirmó su compromiso de contribuir con el desarrollo del departamento de Piura.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) informó el domingo que dos empresas petroleras extranjeras están contaminando las principales playas de Piura, accionar que pone en "alto riesgo" al medio ambiente, así como la práctica de la tabla hawaiana y la pesca artesanal.
El presidente de Canatur, Carlos Canales Anchorena, responsabilizó a las empresas Savia (capitales coreanos y colombianos) y Sapet (capitales chinos), y dijo que la contaminación que se está dando en Lobitos, El Alto y Negritos.

Fuente : Andina

PERU : Producción minera crece por primera vez en el año

La minería peruana tuvo su primer mes de producción positiva en agosto pues se incrementó en 2.30% en comparación con similar mes del 2010, sin embargo en el acumulado enero-agosto se mantiene una caída de 5.38%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Cabe recordar que la producción minera de enero cayó en 6.86%, en febrero se redujo en 9.70%, en marzo bajó en 0.86%, en abril se contrajo en 10.69%, en mayo cae 3.10%, en junio se reduce en 10.25% y en julio disminuyó en 4.20%.
De acuerdo con el Informe Técnico de Producción nacional del INEI, el crecimiento de la producción minera de agosto se sustenta en la mayor producción de oro (23,36%) cobre (3,81%) y molibdeno (11,08%).
En el caso del oro la tasa de expansión mensual más alta del año fue alcanzada en base a la mayor actividad de Minera Barrick Misquichilca en su unidad productiva de Alto Chicama, así como de los productores artesanales de Madre de Dios, por la contribución de Minera La Zanja y Minera Colibrí en operación desde setiembre de 2010 y enero 2011, entre otros.
La producción de cobre se incrementó en 3,81%, tras revertir la tendencia decreciente mostrada desde abril pasado, gracias al mayor procesamiento de concentrados por parte de la Compañía Minera Antamina, Sociedad Minera El Brocal, Sociedad Minera Cerro Verde, Milpo, Sociedad Minera Corona, Gold Fields La Cima y Casapalca.
En el mismo sentido, mejoró la producción de molibdeno con un avance de 11,08%, luego de la contracción ocurrida en los dos meses previos, por el desempeño positivo de Compañía Minera Antamina y Sociedad Minera Cerro Verde.

Fuente : RPP Noticias

PUNO :Contaminación en Rio Azángaro por minería informal

Puno - Tras varios años de pedido de los pobladores, que viven en las cercanías a la cuenca del río Ramis, para el cese de la actividad minera, la contaminación a esta importante cuenca continua y esta vez fue muy clara causando incluso la reacción de las autoridades.
El río Azángaro amaneció con un color medio amarillento al acercarse los pobladores se percataron que había exceso de lodo, notándose de esa forma a claras la contaminación minera.
Inmediato causó la reacción de la población azángarina y algunas autoridades quienes incluso pidieron la intervención del ministerio público mientras que los dirigentes de la cuenca del río Ramis manifestaron su rechazo a las mineras que operan en las zonas de Ananea, Pampablanca y otros centros mineras.
Por su parte el burgomaestre del distrito de Asillo aseguró que se viene coordinando conversaciones con las autoridades de nivel nacional para que la contaminación sea vista con mucha seriedad y responsabilidad porque se trata de la salud de los habitantes de varias comunidades del distrito de Asillo.
"Nosotros pedimos la intervención de las fuerzas armadas (militares) en la zona donde operan las minas informales, tenemos conocimiento de que los altos mandos se niegan aduciendo que no tienen presupuesto, pero la presencia de ellos seria sumamente importante, este pedido canalizaremos a nivel de la capital de República", señaló Victor Cutisaca Sucari, burgomaestre de Asillo.

Fuente : Correo

CUSCO : Catástrofe ecológica en el Bajo Urubamba exigen investigación, piden monitoreo ambiental.

Según la página alertaperu.pe se recibieron versiones de pobladores del Bajo Urubamba y que serían testigos de esta catástrofe ecológica con la muerte masiva de peces en el sector de OROPEL.
Los comuneros del lugar en su mayoría matsiguengas piden investigación y pronunciamiento oficial de las empresas ligadas a la explotación de los hidrocarburos del Camisea y que operan en el Bajo Urubamba, como Plus Petrol, Petrobrass y Repsol.
Actualmente la confusión es grande y en el Bajo Urubamba no se cuenta con las herramientas para determinar lo sucedido y piden  a las autoridades provinciales y distritales asuman la defensa de las comunidades nativas. Ante esta situación de desconcierto y  confusión , exigen que en el Bajo Urubamba se realice un monitoreo ambiental de manera independiente.
Las primeras informaciones que llegaron a Radio Quillabamba dan cuenta de vuelos inusuales que se registraron en horas de la noche el pasado seis de octubre en el Bajo Urubamba.
Nuestros informantes nos indican que cuentan con fotos y filmaciones de miles y miles de peces muertos en las playas desde Kirigueti hasta OROPEL.
Lucio Abral Turco uno de los comuneros y dirigente de la Comunidad Nativa de Kirigueti, agradeció a los representantes de la Iglesia Católica quienes fueron los primeros en expresar su protesta a través de los medios de comunicación.
El referido dirigente ratificó la información y pidió una vez mas investigación y que las autoridades los respalden en sus gestiones. ”nunca hemos visto la cantidad de peces muertos” expresa visiblemente indignado nuestro entrevistado.

Fuente : alertaperu.pe; Quillabamba Noticias

PERU : Inversionistas retoman proyectos mineros pese a incertidumbre internacional

Lima, (ANDINA). Los inversionistas privados continuarán con sus proyectos mineros y ampliaciones de minas en los próximos años, pese a la incertidumbre internacional, lo que refleja la confianza que existe en el Perú, informó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El presidente del gremio minero, Pedro Martínez, señaló que luego del proceso electoral y del acuerdo logrado entre el gobierno y ese sector a favor del gravamen minero, se ha restablecido la confianza de los inversionistas. 
“Hemos recibido la información de que diferentes inversionistas mineros van a continuar con sus proyectos y ampliaciones que tenían pensado realizar en los próximos años”, sostuvo en declaraciones a Rumbo Minero Tv de Canal N.
Refirió, en ese sentido, que si bien a inicios de año la cartera de inversión en el sector minero para los próximos diez años era de 42 mil millones de dólares, ahora se ha incrementado a 50,700 millones de dólares, según cifras oficiales.
Mencionó que para los primeros cinco años se estima una cartera de inversión en el sector minero de 30 mil millones de dólares.
De otro lado, consideró que aún tenemos un boom de precios de minerales y el país debe aprovechar esta circunstancia flexibilizando los trámites de explotación y exploración minera para dinamizar el sector.
Mencionó que la producción minera ha venido cayendo en el Perú en los últimos meses y una forma de compensar posibles menores ingresos, si empiezan a caer fuertemente los precios de los metales en el exterior, es a través de la generación de más inversión.

Fuente : Andina

PERU : Cartera de proyectos mineros a ejecutarse en Perú suma US$ 51,495 millones

Lima, (ANDINA). La cartera de proyectos mineros en el país ascendieron a 51 mil 495 millones de dólares hasta el 1 de octubre del 2011, y la tendencia a ejecutar más proyectos se mantendrá en los siguientes años, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Según el último Boletín Mensual de Minería, en dicha cartera figuran proyectos de ampliación de minas en operación por parte de ocho empresas, las cuales invertirán un total de 9,058 millones de dólares.
Entre dichas ampliaciones figuran cuatro proyectos que desarrollará Southern Perú Copper Corporation (SPCC) por un total de 1,600 millones de dólares.
Los proyectos de SPCC, que deberían culminarse en el 2012, son la ampliación de la mina y la fundición de Cuajone en la región Moquegua, así como la mina de Toquepala en Tacna y la refinería de Ilo (Moquegua).
Además está el proyecto de ampliación de la mina de fosfato de Vale de Brasil en la región Piura, en la que se invertirán 300 millones de dólares, y que se espera culminar en el 2012.
Otras ampliaciones importantes son las de las minas de Antamina en Ancash (1,288 millones), Shougang en Ica (1,200 millones) y Cerro Verde (3,573 millones).
La cartera de proyectos elaborado por el MEM comprende también 11 proyectos mineros con sus Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados y que concentran inversiones por 18,016 millones de dólares.
En este caso los proyectos más significativos son Minas Conga (Cajamarca) de Minera Yanacocha con 4,800 millones de dólares y Las Bambas (Apurimac) de Xstrata Perú con 4,200 millones.
También figura la mina Quellaveco (Moquegua) de Anglo American con 3,000 millones de dólares, Toromocho (Junín) de Chinalco Perú con 2,200 millones, y Antapaccay (Cusco) de Xstrata Tintaya con 1,473 millones.
Según la información del MEM, existen 26 proyectos en exploración y que comprenden inversiones por 24,421 millones de soles.
En este caso, los proyectos más importantes son la mina Haquira (Apurimac) de Minera Antares Perú con 2,800 millones de dólares, seguida de la mina Galeno (Cajamarca) de Lumina Copper con 2,500 millones y la mina Los Calatos (Moquegua) con 2,200 millones.
Pero el proyecto en exploración con mayor cantidad de inversiones es la mina Pampa de Pongo en Arequipa, donde la empresa Jinzhao Mining Perú, subsidiaria de Nanjhinzao Group de China, con 3,280 millones de dólares.
Asimismo está la mina Hierro Apurimac en la que se invertirán 2,300 millones de dólares a cargo de la empresa Apurimac Ferrum, subsidiaria de Strike Resources de Australia.
Otro proyecto importante es la mina Cañariaco en Lambayeque, donde Cañariaco Copper Perú gastará 1,565 millones de dólares.
A nivel de regiones, Apurimac concentra 10,600 millones de dólares en proyectos mineros, lo que representa 20.58 por ciento del total de la cartera de proyectos y luego aparece Cajamarca con 9,641 millones (18.72 por ciento).

Fuente : Andina

PERU: Consulta previa hará más compatible inversión minera con necesidades de la población

Lima, (ANDINA). La Ley de Consulta Previa no dificultará el desarrollo de inversiones mineras, sino por el contrario las hará más compatible con las leyes y las necesidades de la población, afirmó la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.
 Su secretario general, Luis Castillo, señaló que el desarrollo de la actividad minera puede ser compatible con la agricultura, cuando se cumple con los reglamentos y las leyes y se escucha a la población.
“Lo que se pedía antes y ahora es ley, es que se consulte a los pueblos, y se informe de cómo son las inversiones, y de qué se trata”, declaró a la agencia Andina.
La Ley de Consulta Previa, aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 23 de agosto, consagra el derecho de los pueblos originarios de ser consultados respecto a cualquier proyecto o iniciativa que pueda tener impacto sobre sus territorios.
El dirigente sindical descartó en ese sentido que esta ley pueda dificultar o retrasar el desarrollo de los proyectos de inversión minera, siempre que se respete los alcances de la norma y se apele al diálogo.
“Creo que en este tema ya no debe haber más aspavientos, sino conversar, y el diálogo que se produzca tienen que ser objetivo”, subrayó al destacar la importancia que los beneficios de la minería también lleguen a trabajadores y la población aledaña a las minas.
Castillo señaló que las empresas mineras que vienen a invertir en el país tienen que hacerlo con toda la responsabilidad de respetar las leyes y la Constitución.
En los próximos 5 años se estima que el Perú reciba unos 30 mil millones de dólares de inversión en el sector minero, por su estabilidad y competitividad, según estimó el presidente de Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.
Las inversiones totales en el sector minero en el 2010 ascendieron a unos 4 mil 66 millones de dólares; y solo en el periodo enero-agosto del presente año la inversión minera ya alcanza los 4 mil 43 millones de dólares, según datos del sector.
Aproximadamente el 67% de la inversión minera en los primeros ocho meses del 2011 se realiza en Cajamarca, Apurímac Cusco, Ancash, y Junín.
El último reporte de la Defensoría del Pueblo sobre el Estado de los Conflictos Sociales, señala que a setiembre del 2011, se han registrado 215 casos, y los conflictos socioambientales ocupan el 55.3 por ciento (119 casos).
El viceministro de Interculturalidad, estimó que el texto final del reglamento de la Ley de Consulta Previa estará listo el 10 de enero de 2012, tras la recepción de opiniones de las comunidades nativas.

Fuente: Andina

PUNO : Identifican cuatro zonas de mayor concentración de la minería informal en Puno

Puno, (ANDINA). Cuatro localidades de Puno fueron identificadas como las de mayor concentración de la minería informal, según el plan de formalización de esta actividad, informó hoy Jesús Álvarez Quispe, encargado de la Dirección Regional de Energía y Minas.
Precisó a la Agencia Andina que se trata de Pampa Blanca, Chaquiminas y Ancco Cala, ubicadas en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio Putina; y Huacchani, del distrito de Crucero, en la provincia de Carabaya.
“También hay reportes de la provincia de Sandia y Azángaro, pero básicamente la minería informal tiene lugar en San Antonio Putina”, declaró el funcionario a la Agencia Andina.
Estimó que en el territorio puneño habría alrededor de 40,000 personas dedicadas a la actividad minera informal, principalmente del tipo “oro aluvial”, que daña los suelos y el agua con maquinaria pesada y elementos nocivos (sólidos en suspensión).
Dijo que, tras el diagnóstico que arrojó el plan, se lleva a cabo ahora coordinaciones con las diferentes entidades del Estado para precisar los roles que le competen en la lucha contra la informalidad.
Recordó que estas acciones se desarrollarán conforme a lo estipulado en el Decreto de Urgencia 028-2011, del 17 de junio pasado, que declara de interés nacional y ejecución prioritaria la recuperación de la cuenca de los ríos Ramis y Suches, afectados por la minería informal.
Álvarez Quispe sostuvo que dicha disposición contempla la intervención de las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público y otras instituciones gubernamentales, a fin de contribuir en la solución al problema.
Mencionó también que sostienen diálogos frecuentes con mineros que desean participar voluntariamente del proceso de formalización, que implica una mayor seguridad para los trabajadores y cuidado del medio ambiente, entre otros aspectos.
“Están comprendiendo que no tienen otra salida que la formalización, porque de lo contrario se verían comprometidos con sanciones, paralizaciones e incautación de maquinarias”, comentó

Fuente : Andina

PIURA : Canatur denuncia contaminación de petroleras en playas de Piura

La playa Lobitos está siendo contaminada por las petroleras Savia y Sapet , denunció Canatur.
 Dos empresas petroleras extranjeras vienen contaminando las principales playas de Piura, situación que ha puesto en peligro al medio ambiente, la práctica de la tabla hawaiana y la pesca artesanal, denunció la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
Se trata de las empresas Savia (capitales coreanos y colombianos) y Sapet (capitales chinos) que a decir de Carlos Canales, presidente de Canatur, están actuando abusivamente.
“La contaminación que se está dando, en Lobitos, El Alto y Negritos, se agudizaría con la construcción en menos de un año de unas 1,500 plataformas petroleras a menos de 50 metros de las orillas del mar, hecho que está completamente prohibido”, precisó.
Esto generaría una gran contaminación visual y de residuos sólidos, destruyendo la ola izquierda más grande de América (Lobitos), lugar predilecto para los surfistas nacionales y extranjeros.
“Se está poniendo en riesgo las playas de Piura y Tumbes con la contaminación petrolera, teniendo en cuenta que tienen un extraordinario potencial por la temperatura de sus aguas y el verdor de su naturaleza”, advirtió Canales.

Fuente : La República

PUNO : Pide frenar minería en Inambari

La comisionada de la Defensoría del Pueblo en Puno, Luz Herquinio Alarcón, consideró que las autoridades de las provincias de Carabaya deben tomar acciones inmediatas para proteger su jurisdicción de la minería informal.
Esto en alusión a la instalación de cientos de mineros informales que se apostaron en la ribera del río Inambari para extraer oro con maquinaria pesada sin ningún tipo de autorización. Son los mismos que por más de 20 años extrajeron oro lavando tierra en el distrito de Ananea.
Los mineros abandonaron su habitual zona de trabajo debido a las medidas que adoptó el gobierno contra la minería informal en Ananea, principal foco de contaminación del río Ramís. Sin embargo, los mineros propietarios de maquinaria pesada se trasladaron a la cuenca del Inambari.
Según la Dirección Regional de Energía y Minas, en la cuenca del Inambari se encuentran operando cerca de dos mil mineros informales que a diario lavan toneladas de tierras para conseguir un promedio de 900 gramos de oro.

Fuente : La República