VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

domingo, 30 de octubre de 2011

PERU : Ley de Consulta Previa es mensaje directo a los más excluidos, señalan

El ministro de Trabajo y Promoción de Empleo, Rudecindo Vega señaló que la Ley de Consulta Previa es "un mensaje directo" de manera responsable y ambientalista hacia los sectores más excluidos.
"El tema de la ley de Consulta Previa me parece fundamental, de querer dar un mensaje diferente, que sea responsable social y ambientalmente, donde las comunidades originarias van a tener opinión”.
Añadió que, el gravamen minero permitirá una recaudación adicional, pues cuando hay momentos de utilidades extraordinarias, éstas pueden servir para promover la inclusión social, manteniendo la línea de inversión y crecimiento económico.
Asimismo, y con respecto al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a cargo de Carolina Trivelli dijo que la creación de este portafolio, es un nuevo concepto en la lucha contra la pobreza.
Sostuvo que la política social estará articulada, al haber una autoridad en materia de desarrollo social.
“El Gobierno anterior recién a los seis meses, creó el comando conjunto de lucha contra la pobreza, duró una semana, hoy ya hay un ministerio que tiene asiento en el Gabinete”, dijo.

PUNO : Pobladores de la Cuenca del río Ramis dan ultimátum a Ollanta y Ejército

Puno - Un plazo de 15 días otorgaron los pobladores y dirigentes de la Cuenca del Río Ramis al Gobierno de Ollanta Humala Tasso, Ministerio Público, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Ejército) y la dirección Regional de Energía y Minas para que den inicio a la aplicabilidad del Decreto de Urgencia 028 que regula, poner fin a la minería informal en la zona de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
Vladimir Mamani Cruz, dirigente en Azángaro, al finalizar la reunión multisectorial, convocada por el Gobierno Regional y los miembros de la Comisión Multisectorial de la Cuenca del Río Ramis, ha informado que la posición fue decretada por el incumplimiento a lo que dispone el Decreto de Urgencia 028 (intervención militar).
En caso de incumplimiento amenazó que los pobladores determinarán subir a las alturas del distrito de Ananea, donde mineros informales operan para extraer el oro, a fin de tomar por la fuerza los asentamientos mineros informales a quienes acusan de contaminantes.
La fuerte advertencia hizo que representantes del Ministerio de Energía y Minas, Economía y Finanzas, Agricultura y otros invoquen a la calma y no repitan los actos de violencia como los ocurridos en la ciudad de Juliaca con la muerte de 6 personas y más de 30 heridos, en la toma del aeropuerto.
Víctor Vargas Vargas, presidente de la Comisión y representante del Ministerio de Energía y Minas, admitió que los plazos para la intervención militar ya se cumplieron, pero que por una serie de factores, principalmente por responsabilidad del sector de Defensa, esta acción no se llevó adelante, por ello pidió a esta entidad, junto al Ministerio Público y la Dirección de Minas llevar adelante lo dispuesto por el Decreto de Urgencia 028.

Fuente : Correo

PUNO : 12 municipios en la región Puno contaminan ríos de manera directa

Puno - Según el informe de la Autoridad Nacional del Agua, solo en las cuencas de Ilave, Coata e Illpa se tiene a 13 municipalidades que contaminan directamente a los ríos y no cuenta con autorizaciones de vertimientos de agua.
Dentro de ellos se tiene a tres municipios provinciales: Lampa, San Román y El Collao. Asimismo las comunas distritales de Paratía, Palca, Vila-Vila Cabanillas, Cabanilla, Atuncolla, Vilque, Mañazo y Tiquillaca.
El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) Raúl Rojas Vargas indicó que se tienen información que en otras localidades como Huancané y Yunguyo, sin contar a las localidades de la zona norte de Puno también existen poblaciones que contaminan ríos.
Refirió que las autoridades de estas municipalidades podrían ser denunciadas con la finalidad de que cumplan con implementar sus plantas de tratamientos u otras formas de mitigar la contaminación por las aguas servidas.

Fuente : Correo

CAJAMARCA : Reanudan mesa de diálogo entre pobladores y minera Yanacocha en Cajamarca

Yanacocha y las comunidades del distrito de Encañada, en Cajamarca, retomarán la mesa de diálogo el miércoles 2 de noviembre para buscar solución al conflicto entre la minera y la población, informó el legislador Jorge Rimarachín.
Indicó que los pobladores demostraron voluntad de diálogo tras suspender su protesta y el bloqueo de vías en la norandina región, y ahora se encuentran dispuestos a lograr acuerdos con la empresa minera.
“Esta ya es la segunda reunión de la mesa de diálogo, y confiamos en que se llegará a resultados positivos, luego de haber mediado para que se suspendan los actos de protesta”, informó a la Agencia Andina.
El legislador elegido por Cajamarca mencionó que el primer punto de la agenda será una evaluación de los compromisos asumidos por la minera Yanacocha en los años de operación en la región.
Como segundo punto, los representantes de Encañada pedirán que el apoyo social no se limite solo a capacitación de campesinos, sino que los fondos sean utilizados en la ejecución de obras, como la construcción de canales, mini represas, entre otros.
La mesa de diálogo se desarrollará el 2 de noviembre, a las 15.00 horas, en el local de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, donde también participarán representantes del Ministerio de Energía y Minas.

Fuente : Andina

PERU : ONU: Ley de Consulta Previa estrechará los lazos entre el Estado y las comunidades indígenas

Lima,  (ANDINA). La Ley de Consulta Previa es un mecanismo impulsado por el gobierno peruano que contribuirá a fortalecer los lazos entre el Estado y poblaciones indígenas y nativas, pues incidirá en impulsar el diálogo con las comunidades, consideró hoy la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rebeca Arias.
Habrá un mecanismo que facilitará ese diálogo y comunicación, porque de lo que se trata es de llegar a acuerdos y entendimientos, pero en base a consultas informadas y educadas, y en donde se busquen los mejores intereses de las comunidades, y teniendo en cuenta el interés general del país", manifestó Arias a la Agencia Andina.
Tras felicitar al gobierno del presidente Ollanta Humala por impulsar la aprobación de esta norma, Arias dijo que le espera a las autoridades peruanas el gran reto de concluir con la fase de reglamentación de dicha ley, en un plazo de 90 días, tal como lo indica la norma.
"Ha sido una medida muy acertada, porque es una deuda pendiente con las poblaciones indígenas en el Perú desde hace varios años. Felicitamos esos esfuerzos que ha realizado tanto el Gobierno central como el Congreso. Es importante ahora la fase de reglamentación", subrayó Arias.
Al respecto, la funcionaria de la ONU destacó la importancia avanzar en la implementación de esta ley a fin de poder ponerla en marcha en el tiempo establecido.
De igual forma consideró necesario hacer un diseño del registro de las comunidades y organizaciones indígenas para poder trabajar de manera ordenada y formal en los mecanismos de consulta.
Frente a estos retos, Arias ofreció la colaboración de las Naciones Unidas en el proceso de implementación de la ley de Consulta Previa, brindando la experiencia de dicho organismo para la asesoría y capacitación de los funcionarios y de las comunidades indígenas para que tengan una participación de calidad en estos procesos.
"Hay varias agencias de la ONU que han estado involucradas en las discusiones que están en marcha para la reglamentación (de la Ley de Consulta Previa). Hemos ofrecido nuestra colaboración, nuestra experiencia, y experticia", expresó la funcionaria.
Recomendó a los inversionistas que deseen operar en el Perú a respetar la ley de Consulta Previa para que el trabajo que realicen a futuro sea en un marco de paz y tranquilidad, evitando eventuales protestas y manifestaciones que les impedirán continuar con su labor.
"Puede ser que al inicio se tome más tiempo, se retrase, pero posteriormente el contexto será más propicio para que la actividad empresarial o de explotación minera o de recursos naturales se pueda desarrollar en mejores condiciones en un contexto de mayor tranquilidad y paz social", acotó.

Fuente : Andina

CUSCO : Ejecutivo anunciará la próxima semana los resultados de negociación de lote 88 con Camisea

El jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner Ghitis, dijo hoy que el Gobierno anunciará la próxima semana los resultados sobre la negociación del lote 88 con el Consorcio Camisea y anticipó que serán buenas noticias para el país.
 “La próxima semana haremos un anuncio muy importante respecto a los hidrocarburos en el gasoducto del sur y creo que vamos a tener muy buenas noticias”, expresó.
Mencionó que el acuerdo entre el Gobierno peruano y el Consorcio Camisea (conformado por Repsol, Pluspetrol, Hunt Oil, SK Energy, Tecpetrol y Sonatrachel)  ya se encuentra casi listo.
“Ya estamos casi listos para salir y el anuncio se va encuadrar dentro de los primeros 100 días del gobierno, lo que es importante”, .
Lerner dijo en días recientes que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso cumplirá con destinar el gas del lote 88 de Camisea al gasoducto del sur, para lo cual se están dando los pasos necesarios previamente al anuncio oficial.
Perú busca que el gas del lote 88, ubicado en la sureña región de Cusco, sea destinado exclusivamente al mercado interno para dinamizar la economía, sobre todo impulsar el desarrollo del sur del país, y para tal fin sostiene negociaciones con el Consorcio Camisea.
De otro lado, Lerner Ghitis anunció que el proyecto minero Conga, ubicado en el norandino departamento de Cajamarca, seguirá adelante con los cuidados y las sensibilidades necesarias para la preservación del medio ambiente.
El jefe del Gabinete admitió que si bien el acuerdo fue difícil y duro, finalmente -destacó- se llegó a un buen entendimiento.
“Ya se llegó a un acuerdo entre los trabajadores con la minera para seguir trabajando en forma ordenada y correcta en el proyecto Conga en Cajamarca, por lo que va a seguir adelante”, mencionó.
El proyecto Minas Conga tiene prevista una inversión de hasta 4,800 millones de dólares, la mayor en un solo proyecto del sector en el país, y es desarrollado por la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura, a través de Yanacocha.

Fuente : Andina