VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

miércoles, 2 de noviembre de 2011

ANCASH : Marcha pacífica contra Antamina y Contonga

Mientras el Presidente de los 32 Centros Poblados de la provincia de Huari Prof. Aaron Ulpiano Osorio Vega, asegura que el paro de los días 9 y 10 de noviembre convocado por dichos Centros Poblados se desarrollará en forma pacífica, y los representantes de las comunidades de Chiptas, Challhuayoc, Ayash, Huarcayoc, señalan que la medida de lucha será radical y sin descartar la toma del centro de operaciones de Antamina.
Osorio Vega dijo, que se respetarán todas las decisiones que tomen los comuneros, pues la indignación de ellos es realmente irresistible por todo el daño al que les ha sometido minera Antamina, la arrogancia de estos señores es realmente impresionante y provocativa, piensan que porque tienen mucho dinero pueden hacer lo que se les de la gana contra las comunidades de influencia minera, pero les decimos que no, eso se terminó.
Porque el paro que se organiza contra Antamina como en contra Contonga de Huallanca, otra empresa que contamina el medio ambiente, si bien es cierto será pacífica, en el fondo lo que se va a buscar es que ellos respeten el derecho a nuestras vidas y al agua porque eso vale más que un apoyo social a las comunidades.
Mientras estos señores alegan haber invertido más de 264 millones de dólares mediante el fondo minero en nuestras comunidades a través de los trabajos de responsabilidad social, todos los afectados por la contaminación les preguntamos dónde están esos trabajos realizados en los 32 Centros Poblados, que no los vemos, por lo tanto esta medida de protesta que ya está en marcha, tendrá que asumirlo ambas mineras, aseveró Aaron Ulpiano Osorio Vega.
Finalmente dijo que todos los monitoreos de impacto ambiental que dicen realizan en la zona, es un  saludo a la bandera, nuestra verdad es la muerte de animales, así como de la presencia de minerales pesados como Cadmio y Arsénico que presentan en la sangre los hermanos de la comunidad de Juprog, y que lo informa los últimos reportes emitidos por el sector Salud, por eso es nuestra lucha; pedimos al Ministerio de Energía y Minas que nos escuche porque parece que estamos gritando en el desierto y todos se hacen los sordos a nuestras luchas y eso, es injusto, manifestó.

Fuente : Huaraz Noticias

PERU : Se busca lograr reducción de 5 soles en el precio del barril de GLP

Con mayor competencia en el mercado, anuncia Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi
Lo que se pretende es lograr una reducción de cinco nuevos soles en el precio del barril de gas licuado de petróleo, estimulando una mayor competencia en el mercado con una mayor participación de Petroperú, señaló hoy el Ministro de Energía y Minas, ingeniero Carlos Herrera Descalzi.
Fue al exponer ante los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso de la República, sobre los alcances del decreto de urgencia 057-2011, indicando que el mercado de GLP es importante porque la demanda nacional es de 40 mil barriles por día, consumiéndose en Lima un poco más de la mitad.
La demanda obedece a que es un combustible limpio y barato, pero el intenso crecimiento que se observa en ella nos va a conducir a ser importadores de un combustible que estamos subsidiando, anotó.
En torno a la situación del mercado actual del GLP, el ministro Herrera observó que la producción de este combustible por el consorcio Camisea es de 37 mil barriles por día, lo que representa el 81% del total que se produce en el país; siendo la participación de Petroperú del orden del 9% a través de la refinería de Talara.
Lo que queremos es que haya una mayor competencia en el mercado, ampliando la participación de Petroperú, reiteró el ministro Herrera. Esto se lograría mediante la venta de GLP por parte de Pluspetrol a Petroperú, buscando que lo reciba aquel que se comprometa a los menores márgenes comerciales, explicó.
El titular de Energía y Minas advirtió que el crecimiento del GLP es tan acelerado que nos puede conducir a ser en el futuro importadores de ese combustible, como sucedió anteriormente con el diesel.

Fuente : MEM

PERU : “Todos queremos una minería responsable, que respete el Medio Ambiente y los Derechos Sociales”

Luego de que a tempranas horas sobrevolara en un helicóptero junto a los titulares del Ambiente, Ricardo Giesecke, y Agricultura, Miguel Caillaux, la provincia de Celendín cercana al área de desarrollo del proyecto minero Conga, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, dijo- durante una reunión con las autoridades regionales y locales- que este gobierno apuesta por una minería responsable, que respete el medio ambiente y los derechos sociales.
“Por su supuesto que nosotros aceptamos a la minería responsable, que respete al medio ambiente, los derechos sociales y , sobre todo, que represente inclusión, es decir, beneficios para todos”, sostuvo, luego de haber inspeccionado la laguna El Perol o Lucmacocha, y otros recursos hídricos de las provincias de Hualgayoc y Cajamarca.
En la reunión donde también estuvieron presentes funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y representantes de la minera, Herrera Descalzi resaltó que una de las principales cualidades de esta gestión es buscar la paz social; por ello dijo estar dispuesto a escuchar porque el gobierno cree en el desarrollo productivo – pero que éste- tiene que ser para todos.
“El país ya vivió las épocas de violencia y hemos aprendido que no es la forma de resolver las diferencias. Todas las opiniones las escucho y son respetables por eso hemos venido aquí a visitar diversas zonas de la región”, sostuvo.
“El Perú necesita riqueza pero con inclusión, necesitamos un desarrollo duradero, eso quiere decir que después que se terminen los recursos que son exigibles, que no son renovables... puedan quedar para todos una forma de llevar adelante sus vidas, que dependa de otras actividades que sean sostenibles y duraderas en el tiempo”, dijo..
Finalmente señaló que después de escuchar y evaluar las opiniones están seguros de llegar a un acuerdo que será el mejor para el país.

Fuente : MEM

PERU : Aporte de minería al desarrollo de regiones se acerca a los 5 mil millones de nuevos soles

Por concepto de canon, regalías y derecho de vigencia.
El aporte económico del sector minero al desarrollo de las regiones de nuestro país en el presente año es, hasta la fecha, del orden de los 4,990 millones de nuevos soles, según el Boletín de Minería del Ministerio de Energía y Minas correspondiente al mes de octubre.
Así, la minería además de generar empleo bien remunerado en los departamentos, contribuye a un efectivo proceso de descentralización que representa al mismo tiempo, la posibilidad de un mejor nivel de vida para la población.  
El canon minero sigue siendo el recurso más importante del que disponen las regiones para concretar sus proyectos de infraestructura en beneficio de la población. Está constituido por el 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas al Estado por la explotación de minerales que se encuentran a lo largo de la Cordillera de los Andes.
En el presente año, el monto por este concepto es de 4 mil 252 millones de nuevos soles. La región Ancash recibió 769 millones de nuevos soles. A la región Arequipa le corresponde 672 millones de nuevos soles. La Libertad ha recibido 466 millones de nuevos soles, Cajamarca 460 millones de nuevos soles, Tacna 354 millones de nuevos soles y Moquegua 400 millones de nuevos soles.
Por regalías mineras, cuya distribución es de periodicidad mensual, las regiones van a disponer de un monto específico para sus proyectos de 596 millones nuevos soles. En este caso, la distribución es de periodicidad mensual y está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.
Asimismo, las regiones cuentan para ejecutar sus obras con el aporte derivado del derecho de vigencia que, en el periodo comprendido entre enero y agosto, asciende a 142 millones de nuevos soles. Este monto corresponde al periodo comprendido entre enero y agosto del presente año.

Fuente : MEM

CAJAMARCA : Mesa de diálogo debe instalarse en Celendín

Pobladores y autoridades pidieron que la mesa de diálogo, para analizar la continuidad del proyecto Conga, se debiera realizar en la provincia de Celendín y no en Cajamarca
José Eloy Díaz Araujo, Gobernador de la provincia de Celendín y Milton Sánchez, presidente del Frente de Defensa de la mencionada provincia, opinaron que la mesa de diálogo para discutir la problemática entorno al proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha debe instalarse en la misma ciudad y no en Cajamarca.
El pedido se justifica en que el problema se origina a raíz de los trabajos de exploración minera en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, por ello el tema debe ser discutido en la misma provincia y no en Cajamarca.
Por su parte el gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández, mencionó que los pobladores exigen la presencia de los titulares de las carteras de Energía y Minas, y del Ambiente en la zona de concesión para realizar una inspección a las cabeceras de cuenca.
El funcionario detalló que existe el compromiso por parte de la empresa Yanacocha en volver a presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), y someterlo a las críticas de la población.
Mientras tanto el presidente regional, Gregorio Santos, sugirió que se suspenda los trabajos del proyecto Conga de manera temporal para evitar enfrentamientos con la comunidad, quienes dieron un plazo de ocho días, plazo que se cumple el jueves 03 de noviembre, para que la empresa retire su maquinaria.

Fuente : El Mercurio

MADRE DE DIOS : Minería informal deforestó mil 500 hectáreas en la Reserva Nacional de Tambopata

Un informe publicado por el portal Actualidad Ambiental, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) alertó que el avance de la minería informal en la Reserva Nacional de Tambopata (Madre de Dios) y su zona de amortiguamiento ha sido tal que en tan sólo un año se deforestó casi 1,500 hectáreas.
Basado en una serie de imágenes satelitales, se señala que la acción de los mineros pasó de ser un punto imperceptible a la distancia a ser una inmensa huella parda de deforestación y depredación que se sobrepone a áreas donde alguna vez existieron bosques primarios.
Así, de noviembre del 2010 a octubre de 2011 la zona deforestada por la minería aumentó de 100 a 1,583 hectáreas. El estudio fue elaborado por Cristina Trujillo, de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA).

Fuente : Pachamama

PERU : Producción minera cayó 0.94% en setiembre

Pese a que en agosto la producción minera tuvo su primer mes de producción positiva del año pues se incrementó en 2.30%, en setiembre volvió a las cifras en rojo y cayó en 0.67%, informó el Instituto de Estadística e Informática (INEI).
En el Informe Técnico Avance Coyuntural, setiembre 2011, se señala que los productos minero metálico que influyeron en este resultado fueron hierro (-29,75%), zinc (-21,83%), plomo (-2,84%) y plata (-2,84%).
Por el contrario, creció la producción de molibdeno (87,14%), estaño (15,94%), cobre (7,95%) y oro (4,83%); registrando la producción de este último mineral tres meses de crecimiento sostenido.
En general, el sector Minería e Hidrocarburos reportó un incremento 0,67%, comparado con setiembre del año 2010; debido al comportamiento favorable del subsector hidrocarburos (8,31%), que fue impulsado por la mayor producción de gas natural al aumentar en 30.71%.

Fuente : RPP Noticias

PERU : Tres ministros llegan hoy a Celendín para revisar zona del proyecto Conga

 A las nueve de la mañana de hoy arribarán a la ciudad de Cajamarca los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera; del Ambiente, Ricardo Giesecke; y de Agricultura, Miguel Caillaux. De allí partirán hacia Huasmin para conocer la zona de cabecera de cuenca donde se ejecuta el proyecto minero Conga, el  que es rechazado por la mayoría de las comunidades de la provincia de Celendín.
Se prevé que luego del recorrido que harán los representantes del Ejecutivo por los bofedales y las lagunas que van a ser trasvasadas a  reservorios para dar paso a la actividad minera, se abrirá el diálogo con los pobladores, especialmente de Huasmin y Sorochuco, quienes consideran que serán los más afectados con el proyectado centro minero.
Los alcaldes de los distritos de Sorochuco, Ever Abanto; y de La Encañada, Jorge Vásquez; así como el alcalde provincial de Celendín, Mauro Arteaga, quienes llegaron a Lima ayer citados por el Ejecutivo, se comprometieron a mantener el orden en Celendín y a evitar actos de violencia mientras se desarrolle el proceso de diálogo.
Beneficios perceptibles
El titular de Energía y Minas, Carlos Herrera, informó que el gobierno ha considerado la posibilidad de obtener los dineros provenientes de los impuestos que la minera Yanacocha pagaría dentro de tres o cuatro años, cuando empiece a explotar la mina Conga.
“Hemos conversado sobre mecanismos de financiamiento para que ese dinero pueda estar disponible ahora, y ver con el gobierno regional y con los alcaldes cuáles son las obras que ellos quieren que se hagan”, refirió.
Y en cuanto al reclamo que han presentado las comunidades sobre irregularidades en la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, manifestó que este trámite se dio durante el gobierno anterior y por tanto desconocía los procedimientos que se dieron.
“Pero yo creo que siempre que las poblaciones se quejan es porque algo de razón tienen”, precisó.
Solución en el lugar del hecho
Por su parte, las autoridades ediles de Celendín citadas a Lima por  el Ejecutivo expresaron su satisfacción por la visita del Ejecutivo a Cajamarca. “Es muy saludable que el gobierno central escuche a las autoridades, a las organizaciones de base, y creo que es acertada esta forma de buscar soluciones en el mismo lugar de los hechos”, anotó el alcalde de la provincia de Celendín, Mauro Arteaga.
Su similar de Sorochuco, Ever Abanto,  fue de la misma opinión. “Nosotros queremos que los ministros vean in situ, porque del pupitre al campo de los hechos hay diferencia”, dijo tras expresar que la presencia de los ministros calmará a la población de Celendín.
“Secar 4 lagunas no es broma”
1] El alcalde del distrito La Encañada, Jorge Vásquez, señaló que uno de los problemas que les preocupa es el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga.
2]”Cómo es posible que hayan aprobado un EIA dando un plazo hasta el 2013 para que presenten los estudios hidrogeológicos con el monitoreo de todas las aguas incluso subterráneas de la cuenca  donde se levantará la mina”, protestó.
3] El burgomaestre dijo que ante este hecho han planteado que se explique técnica y científicamente cómo es que este proyecto minero no afectará los acuíferos y tampoco contaminará.
4] “Se trata de secar 4 lagunas y eso no es broma, porque las lagunas tienen toda una geomorfología, tienen afluentes subterráneos y Yanacocha en su justificación dice que va a hacer reservorios con más capacidad que las lagunas, pero no explica los impactos negativos sobre los afluentes subterráneos”, reclamó el alcalde.

Fuente : La República


PERU : PNUD y regiones trabajarán en formalización y capacitación de mineros artesanales

Lima,  (ANDINA). El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) emprende proyectos dirigidos a trabajar de manera coordinada con los gobiernos regionales en la formalización y capacitación de los mineros artesanales en varias zonas de Perú.
 Rebeca Arias, representante del PNUD en Perú, informó que estas iniciativas son impulsadas a través de los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente, a fin de educar a los mineros informales en prácticas ambientales adecuadas que deben ejercer durante su actividad.
“Capacitaremos a estas organizaciones de mineros informales, para que desarrollen una minería por un lado formal; pero, por otro lado, también para que sea sostenible, protegiendo el medio ambiente”, remarcó en declaraciones a la Agencia Andina.
Se estima, indicó, que cada año son deforestadas 157,000 hectáreas de bosque tropical, principalmente en los departamentos de Loreto, San Martín y Madre de Dios, en especial por la minería informal.
“Existe actualmente en Perú mucha degradación ambiental provocada por la deforestación, la contaminación de las aguas, del suelo, y sabemos que la minería informal, cuando se ejerce sin utilizar prácticas ambientales adecuadas, genera mucha contaminación”, manifestó.
Además de fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales frente a esta problemática, Arias indicó que este tipo de proyectos busca mejorar la capacidad de control del Estado sobre esta actividad informal.
La funcionaria de las Naciones Unidas expresó que es importante preparar y concientizar a los mineros para que desarrollen su actividad en armonía y protegiendo el medio ambiente. En caso contrario, no será sostenible en el mediano y largo plazo.
De acuerdo con cifras divulgadas por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la actualidad hay más de 100,000 personas dedicadas a la extracción ilegal de minerales en 13 departamentos, entre los cuales figura Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Áncash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa.
Según el Comité Aurífero de la SNMPE, la minería ilegal produce más de 1,000 millones de dólares al año, los cuales no generan impuestos, regalías ni canon minero en beneficio de Perú.

Fuente : Andina

APURIMAC: Exigen intangibilidad de cabeceras de cuenca de Antabamba y Aymaraes

Las comunidades campesinas y organizaciones sociales de varias provincias exigieron al gobierno regional de Apurímac que declare zonas intangibles y “reservas hídricas libres de minería” las cabeceras de cuenca de los ríos Antabamba y Aymaraes.
Durante el Primer Encuentro de Comunidades de la Sub Cuenca del río Antabamba y Aymaraes llevada a cabo el pasado 20 de octubre denunciaron que las cabeceras de cuenca de los ríos se encuentran en peligro por la presencia de los megaproyectos mineros que llevan a cabo las empresas Buenaventura y Southern Peru Copper Corporation, entre otros.
La preocupación de las comunidades de las provincias de Antabamba y Aymaraes ya se había manifestado durante el Foro Regional de los Pueblos celebrado en la ciudad de Abancay, una semana antes, en el cual se demandó la conformación de una Comisión de la Verdad sobre los impactos mineros en el Perú.
Entre las principales demandas de ambas provincias figura la cancelación y derogatoria de todas las concesiones mineras por haberse otorgado sin consulta ni consentimiento previo de las comunidades y que se entable un proceso de Zonificación Económica Ecológica para un adecuado ordenamiento territorial con participación de las comunidades.
Otra de las demanda es que el ministerio del Ambiente sea el único ente rector y regulador encargado de definir y aprobar los estudios de impacto ambiental para las actividades extractivas en el Perú.
Respecto a la Ley de Consulta Previa reconocieron la reivindicación política de las comunidades mediante esta norma a pesar de sus vacíos técnicos y pidieron avanzar hacia una ley marco para los pueblos indígenas y originarios.
Respecto al ente rector de los pueblos indígenas exigieron la restitución del Indepa de acuerdo a su ley de creación, con rango ministerial.
Denunciaron que los comuneros de Tapayrihua vienen siendo criminalizados por los operadores judiciales en complicidad con Southern Perú, por lo que exigieron la derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta social, solicitando a la Defensoría del Pueblo, al ministerio del Interior y a las instancias de derechos humanos que investigue y levante un informe sobre los excesos de la función policial en la región Apurímac.
I Encuentro de Comunidades de la subcuenca de los ríos Antabamba y Aymaraes
Acuerdos y conclusiones
Nosotros, las comunidades y pueblos de Antabamba y Aymaraes, así como las organizaciones representativas como FREDIPA, CORECAMI APURIMAC, reunidos en el I PRIMER ENCUENTRO DE COMUNIDADES DE LA SUBCUENCA DEL RIO ANTABAMBA- AYMARAES, en la comunidad de Antabamba, el 20 de octubre del presente año, convocados por la Comisión Organizadora de la sub cuenca; analizamos los problemas en nuestras comunidades y coincidimos e identificamos que, todo el trayecto de la cuenca del río Antabamba-Aymaraes y toda nuestra región, rico en recursos naturales y Biodiversidad se ve seriamente afectadas por el cambio climático, nuestras comunidades y su población, que depende de dichos recursos experimentan y ven con preocupación e indignación, como esta situación se multiplica y sigue en avance, vulnerando nuestros derechos fundamentales.
Asumiendo como principal y directo responsable de esta crisis, a la aplicación del modelo neoliberal extractivista imperantes no solo en nuestro país, nuestra región y nuestras comunidades sino también en la mayor parte del mundo. Frente a lo cual nuestras comunidades se unifican y fortalecen, con el fin de proteger nuestra biodiversidad, medio ambiente, territorio, recursos naturales y en esencia nuestras propias vidas, apelando al respeto a nuestros derechos.
Entonces, es en este escenario nacional y regional de las comunidades de Antabamba y Aymaraes de Apurímac, agrupadas en adelante en la reciente FEDERACIÓN DE COMUNIDADES DE LA SUB CUENCA DE ANTABAMBA-AYMARAES constituido en el I encuentro de comunidades de la sub cuenca del río Antabamba-Aymaraes.
Presentamos nuestras demandas y conclusiones al gobierno y a todas las instancias de competencia y publico en general, Tales propuestas y conclusiones responden a un arduo trabajo de debate y análisis, profundizado durante el I encuentro de las comunidades de la sub cuenca del río Antabamba y Aymaraes llevados acabo el 20 de octubre, del 2011, en la comunidad Matriz de Antabamba. Reafirmándonos en nuestra obligación moral y el derecho de exigir la inclusión y respeto a nuestras demandas y propuestas.
Exigimos:
Que las cabeceras de cuenca del río Antabamba y Aymaraes están en peligro por la presencia de grandes proyectos mineros como es de la empresa minera Buenaventura y Southern Peru Copper Corporation y otros, por ende la dotación de agua para uso agropecuario y de consumo humano estaría en riesgo, por ello exigimos a los alcaldes provinciales de Antabamba – Aymaraes y al Gobierno Regional declarar las cabeceras de cuenca del río Antabamba y Aymaraes como zonas intangibles y de reserva hídrica, zonas libres de minería.
1,- Nos ratificamos en que la Ley de Consulta Previa aprobada, es un avance en la reivindicación política de las comunidades y pueblos indígenas, pero también reconocemos, que tiene vacios técnicos en su contenido; por lo que exigimos que se precise y defina esos vacios en la reglamentación de la Ley de Consulta Previa y se avance hacia una ley marco para los pueblos indígenas y originarios.
2.- Nos aunamos a la posición de que las comunidades y pueblos indígenas, necesitamos un espacio de diálogo directo con el Estado Peruano en igualdad de condiciones para ello exigimos la restitución del INDEPA de acuerdo como fue creado con la ley primigenia con rango ministerial.
3.- Las comunidades, convenimos y acordamos que los proyectos mineros asentados en la cabecera de cuenca del río Antabamba y Aymaraes no ah sido bajo consentimiento ni conocimiento de las comunidades ubicados en toda la cuenca, por lo tanto carecen de legitimidad; por lo que EXIGIMOS LA CANCELACIÓN, DEROGATORIA de todas las concesiones mineras en Apurímac, y se entable un Proceso de Zonificación Económica – Ecológica, para un ordenamiento territorial con participación de las comunidades. Así mismo exigimos la Creación e implementación de una Comisión de la Verdad, con respecto a la Minería la cual se encargue de investigar el desempeño de la Minería, desde la época de los 90, para que en un plazo razonable se informe al país y a la nación la situación real de los impactos sociales y ambientales ocasionados por la Minería. Así mismo proponemos al Ministerio del Medio Ambiente como principal y único Ente Rector y Regulador, para definir y concretar los estudios de Impacto Ambiental.
5.- Nos solidarizamos con los hermanos de la comunidad de Tapayrihua que vienen siendo criminalizados por los operadores judiciales en complicidad con la Empresa Minera Southern Perú, no permitiremos, que se sigan hostigando y judicializando a nuestro dirigentes y líderes comunales. Exigimos Derogatoria revocante de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta social, instamos a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior y a las instancias como Derechos Humanos; investigue y levante un informe sobre los excesos de la función policial, judicialización y criminalización a dirigentes comunales y líderes sociales en la Región de Apurímac.
6.- Exigimos, la restitución del Derecho de Propiedad al Territorio, que se nos fue quitado con la llegada de los españoles y la instalación de la colonia, habiendo pasado ya más de 190 años de vida republicana, hasta hoy no se nos ha restituido este derecho a las comunidades, forma en la que los pueblos originarios estamos organizados.
8.- Las comunidades y pueblos de Antabamba y Aymaraes instamos a todas las comunidades campesinas de Apurimac a asumir el rol histórico del ejercicio del poder comunal y control territorial como medida para hacer respetar nuestros derechos comunitarios.
9.- El aumento de la minería informal en territorios comunales es una amenaza a nuestro desarrollo comunal esta actividad ilícita viene siendo promovido muchas veces por agentes y operadores de las empresas transnacionales, quienes proveen de insumos para luego comprar el material mineralizado, estas empresas transnacionales vienen generando enfrentamientos entre comuneros, esta nueva forma de conflictos se da para justificar la entrada de empresas mineras transnacionales a territorios comunales el cual viene haciéndose con complicidad de autoridades regionales y locales por lo que denunciamos y alertamos a todas la autoridades competentes. Para que se tome las medidas necesarias.
10.- Responsabilizamos, al gobierno nacional, Regional, Local y a las Empresas Mineras de las consecuencias y medidas que las comunidades vayamos a tomar, para defender nuestros territorios y nuestras propiedades colectivas, de los abusos y contaminación que venimos sufriendo, por parte de las políticas de imposición de la minería transnacional en nuestros territorios.
11.- Por último; damos un plazo máximo de 6 meses, razonables para que tanto el gobierno nacional, regional, local y las instancias correspondientes, hayan implementado los acuerdos de esta conclusiones de las comunidades y pueblos de Apurímac, vencido el plazo volveremos a llamar a un encuentro, para evaluar el cumplimiento de los acuerdos y tomar medidas que aseguren la implementación de los mismos.
A continuación presentamos a los Integrantes de la Junta Directiva de la Federación de Comunidades de la sub cuenca del río Antabamba y Aymaraes:
PRESIDENTE: Wilfredo Vilca Benítez – Antabamba
VICEPRESIDENTE: Ignacio Monterrey Olazabal – Yanaca
SECRETARIO: Mario Huarcaya Huayca – Apusahuaraura
TESORERO: Purificación Calla Forton
SEC.ORGANIZACION: Rene Sihuincha Ampuero
SEC. DERECHOS HUMANOS: Agustin Jimenes Livisca
SEC. DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS: Lucas Serrano Chacon- Tapayrihua
SEC. MEDIO AMBIENT Y RECURSOS NATURALES: Ercilio Lopez Soto – Antabamba

Fuente : Servindi

CAJAMARCA : Sigue el diálogo sobre proyecto minero Conga

El teniente alcalde del distrito de Torochuco (Cajamarca), Alejandro Cabanillas, respondió al vicepresidente de Newmont Sudamerica, accionista de Yanacocha, Carlos Santa Cruz, quien aseguró que un grupo reducido de la región se opone a la ejecución del proyecto Conga.
Alejandro Cabanillas manifestó que “la población necesita que se garantice la calidad y cantidad de agua” que la población requiere para sus labores agrícolas.
Asimismo, refirió que participaron en una reunión en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, con los ministros de energía y Minas, Carlos Herrera; del Ambiente, Ricardo Giesecke y el primer ministro, Salomón Lerner.
También estuvieron presentes los alcaldes de Huasmín, José Marín Agusti, el alcalde de Torochuco, Ever Abanto Zelada, y de la Encañada, Jorge Vásquez Bazán.
Como se recuerda representantes de Yanacocha aseguraron que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua de las lagunas Mala, Chica, Azul y Perol, serán compensados con obras de reservorios con capacidades de 3.2 millones de metros cúbicos.

Fuente : La Primera

PERU : Conga saldrá tras diálogo entre empresa y población

El premier Salomón Lerner reiteró ayer la voluntad política del gobierno de apoyar la ejecución del proyecto minero Conga, en Cajamarca, para lo cual, dijo, se hará una estricta evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y se desplegarán todos los esfuerzos para restablecer las relaciones entre la empresa Yanacocha y las comunidades de la zona de influencia.
Lerner conversó por cerca de dos horas con los alcaldes de la provincia de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, y de los distritos de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán, y de Sorochuco, Ever Abanto Zelada con el propósito de resolver las diferencias entre la población y Yanacocha surgidas por el referido proyecto.
En la reunión de trabajo, participaron los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Ambiente, Ricardo Giesecke.
Los alcaldes se comprometieron a respetar la vigencia de las mesas de trabajo y mantener el orden en Celendín y evitar que puedan generarse actos de violencia mientras dura el proceso de diálogo, que fue iniciado el pasado viernes 28 con la participación de funcionarios especializados de la PCM, de las carteras de Agricultura, energía y Minas y del Ambiente y de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y representantes de Yanacocha. Tanto Lerner como los ministros presentes en la reunión fueron muy enfáticos en señalar que el gobierno será muy estricto en verificar la viabilidad técnica del proyecto minero Conga, y en la medida que esto sea debidamente garantizado, la empresa Yanacocha tendrá todas las garantías para llevarlo adelante.
Si el proyecto Conga presenta fallas o no cuenta con las consistencias del caso, se harán las recomendaciones correspondientes para evitar que se afecte a la población.
“No hay ninguna posición de rechazar a la mina, ni de parte de la población o sus autoridades, sino un deseo genuino de que las observaciones técnicas sean debidamente levantadas”, dijo Víctor Caballero, titular de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien también participó en la reunión.
El funcionario destacó el interés de Lerner en que las diferencias entre la empresa y la población sean superadas, dejando en claro que el premier vigilará el diálogo y el trabajo que realizarán los representantes del Ejecutivo en Celendín, monitoreando la forma en que se arriben a los acuerdos

Fuente : La Primera

PUNO :Notifican a cuatro mineros para que se retiren de cuenca Suches

El titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) en la región Puno, Gerardo Smith Quispe, señaló que se han notificado a cinco titulares mineros que operan en la cuenca del río Suches, en los días previos, con el objetivo de que paralicen sus actividades en la zona.
Según indicó, esto se hizo efectivo ante la petición que hicieran los pobladores del distrito de Cojata, en la provincia de Huancané; los mismos que llegaron la semana pasada hasta la ciudad de Puno, como se recuerda, para exigir a las autoridades el retiro de las mineras informales que contaminan las aguas de este río.
Los cinco titulares mineros notificados deberán realizar sus descargos respectivos durante la próxima semana, de acuerdo a las declaraciones de Smith Quispe, en caso contrario la DREM emitirá una resolución impidiendo que continúen realizando la labor de extracción en la zona.
En caso de que esto último suceda, cabe aclarar, solicitarán al Ministerio Público y a la Policía Nacional del Perú (PNP) el apoyo respectivo para el decomiso de las maquinarias que usan las mineras para la extracción del material.

Fuente : Los Andes