El premier Salomón Lerner reiteró ayer la voluntad política del gobierno de apoyar la ejecución del proyecto minero Conga, en Cajamarca, para lo cual, dijo, se hará una estricta evaluación del Estudio de Impacto Ambiental y se desplegarán todos los esfuerzos para restablecer las relaciones entre la empresa Yanacocha y las comunidades de la zona de influencia.
Lerner conversó por cerca de dos horas con los alcaldes de la provincia de Celendín, Mauro Siles Arteaga García, y de los distritos de La Encañada, Jorge Orlando Vásquez Bazán, y de Sorochuco, Ever Abanto Zelada con el propósito de resolver las diferencias entre la población y Yanacocha surgidas por el referido proyecto.
En la reunión de trabajo, participaron los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, de energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, y de Ambiente, Ricardo Giesecke.
Los alcaldes se comprometieron a respetar la vigencia de las mesas de trabajo y mantener el orden en Celendín y evitar que puedan generarse actos de violencia mientras dura el proceso de diálogo, que fue iniciado el pasado viernes 28 con la participación de funcionarios especializados de la PCM, de las carteras de Agricultura, energía y Minas y del Ambiente y de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos y representantes de Yanacocha. Tanto Lerner como los ministros presentes en la reunión fueron muy enfáticos en señalar que el gobierno será muy estricto en verificar la viabilidad técnica del proyecto minero Conga, y en la medida que esto sea debidamente garantizado, la empresa Yanacocha tendrá todas las garantías para llevarlo adelante.
Si el proyecto Conga presenta fallas o no cuenta con las consistencias del caso, se harán las recomendaciones correspondientes para evitar que se afecte a la población.
“No hay ninguna posición de rechazar a la mina, ni de parte de la población o sus autoridades, sino un deseo genuino de que las observaciones técnicas sean debidamente levantadas”, dijo Víctor Caballero, titular de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien también participó en la reunión.
El funcionario destacó el interés de Lerner en que las diferencias entre la empresa y la población sean superadas, dejando en claro que el premier vigilará el diálogo y el trabajo que realizarán los representantes del Ejecutivo en Celendín, monitoreando la forma en que se arriben a los acuerdos
Fuente : La Primera
0 comentarios:
Publicar un comentario