VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 18 de agosto de 2011

PERU : Gobierno y mineras acuerdan cambio en sistema de pago de regalías

Las empresas mineras en Perú y el Gobierno acordaron cambiar el sistema de pago de regalías para que sea sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas, en busca de una mayor contribución para el Estado, dijeron el martes fuentes de ambos sectores.
El acuerdo surgió luego de reuniones entre representantes del Gobierno y del gremio de firmas privadas y ahora las negociaciones se centrarán en fijar los porcentajes de las regalías, que serían mayores a las tasas actuales de entre 1 por ciento y 3 por ciento sobre las ventas.
“Lo importante es que habido consenso en el sentido de que las regalías no deben ser aplicadas sobre las ventas, porque eso genera una distorsión que hace que proyectos o ampliaciones o nuevos emprendimientos sean pocos rentables”, dijo un empresario minero a Reuters, que pidió mantener el anonimato.
Funcionarios del Gobierno del presidente Ollanta Humala se han reunido en los últimos días con técnicos mineros para definir la carga tributaria a las empresas del sector, actualmente beneficiadas por los altos precios de los metales.
El objetivo de Humala, que ha moderado su discurso radical de izquierda, es buscar un mayor aporte de las mineras para financiar programas de lucha contra la pobreza, que golpea a un tercio de los más de 29 millones de habitantes que tiene el país, un importante productor mundial de metales.
“Es una especie de modelo chileno”, precisó el empresario que participó en una reunión con el Gobierno el lunes.
En Chile, las grandes mineras adoptaron a fines del año pasado un nuevo esquema de pago de regalías que establece un alza transitoria del 4 al 9 por ciento del margen operativo.
“Hay coincidencias en que se aplique sobre los márgenes operativos antes que sobre las ventas, con el propósito de mantener la competitividad en el sector”, dijo una fuente del Gobierno involucrado en las conversaciones. (Reuters)
Fuente : El Buho

Perú: Mineras serán beneficiadas con actual propuesta de impuestos a sobreganancias

De aplicarse el cambio de sistema de regalías mineras sobre las utilidades operativas se deja abierta la puerta para que las empresas del sector maquillen sus cifras hacia abajo. Contribución tributaria al Estado sería menor.
Todo hace ver que el denominado impuesto a las sobreganancias mineras se aplicará sobre la base de las utilidades operativas que las empresas obtengan y no sobre el total de ventas. Es decir, el Estado habría aceptado la propuesta –sin darle mayores cambios- de la Sociedad Nacional de Minería. Pero, ¿en cuánto beneficiará al fisco la aplicación de este método?
El impuesto sobre las utilidades operativas, es el resultado de deducir a las ventas totales, los costos de producción, los gastos de venta y los gastos administrativos, en opinión del investigador de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jorge Manco Zaconetti.
Es decir, si nos regimos bajo ese método, las empresas mineras pagarán el denominado impuesto a las sobreganancias al descontar al total de sus ventas todos los gastos que éstas declaren.
Por eso es que surgen diversos comentarios sobre las dificultades que se presentarían de aplicarse este método y quién será el verdadero beneficiado, que al parecer no es el Estado.
Por ello, el economista Edgardo Cruzado calificó la aplicación de un impuesto a las sobreganancias respecto a las utilidades operativas como “hecha la ley hecha la trampa”.
Recalcó que este mecanismo que se aplicaría para que el Estado obtenga una mayor tributación generaría serios problemas en la etapa de fiscalización, pues debido a los beneficios tributarios que gozan las empresas del sector, éstas reducirían sus ingresos.
Coincidió el profesor de la Universidad Esan, Jorge Guillén, quien afirmó que con este método, las empresas pueden maquillar sus inversiones, pues “las mineras podrán disminuir sus ganancias e incluso hacerlas negativas con el fin de no pagar un mayor impuesto”.
MECANISMO DESFAVORABLE
Manco Zaconetti afirmó que “no resulta favorable al Estado, porque cuando dices utilidades operativas son las utilidades después de deducir ciertos costos”, dijo.
Indicó que cuando uno hace el análisis de los componentes de los costos de producción, se identifican partidas como: gasto por remuneraciones, gastos de capital, servicios prestados por terceros, que están sujetos a lo que manifieste la empresa, donde, según el especialista, se sobrecostean los servicios por parte del privado.
“Lo gracioso es que se cargan al costo de producción, partidas como amortización de intangibles, como gastos de exploración, y se suma la depreciación”, advirtió.

Agregó que con la última legislación de la contabilidad informal a partir de 2012, las empresas deben cargar al costo de producción la participación de los trabajadores en las utilidades. “Esas son algunas de las formas por las que sustentarán que las sobreganacias que obtienen son ínfimas”, añadió.
FISCALIZACIÓN INSUFICIENTE
Pero el problema no solo sería resultado de las maniobras contables que aplique la empresa, sino de la ineficiente fiscalización de los entes supervisores.
Según Manco, los entes reguladores no podrán cumplir su función de fiscalización adecuadamente pues no fiscalizarñan las partidas internas (flujo de cajas) de las empresas, quedando en manos de los privados determinar si tuvieron ganancias.
“Las empresas tienen cuentas que no pueden ser supervisadas, ni fiscalizadas por el Estado, ni Ministerio de energía y Minas, Osinergmin, Sunat, etc.”
Similar opinión comparte Cruzado, quien agregó que es necesario que se fortalezca al ente recaudador y a los demás supervisores.
Guillén indicó que una tributación sobre las ventas, es más efectivo, pero de aplicarse sobre utilidades el Estado debe velar para que la presión tributaria sea competitiva con Chile y Canadá, quienes comparten similar método.
“Que ellos maquillen sus utilidades dependerá de la tasa tributaria, una mayor presión incentivaría a maquillar o dejar de invertir en el país”, afirmó.
Otros beneficios
Manco Zaconetti agregó, que frente a lo expresado por otros especialistas, este tipo de impuesto (sobre las utilidades) es favorable en otros países, mas no en el Perú porque la tributación que se aplica aquí presenta beneficios para la empresa, que otras naciones no otorgan.
Citó algunos como el de ‘la Reinversión’, del que gozan Cerro Verde Yanacocha, entre otras, es decir por la inversión puedes reducir hasta el 80% del Impuesto a la Renta, mostrando una depreciación acelerada hasta 20% en maquinaria y equipos, o sea la minera en 4 años recupera su inversión, expresó.

Fuente : La Primera

PUNO: investigarán contaminación de laguna Pasto Grande

Tras las desacertadas declaraciones que emitiera a la prensa, el director regional de energía y Minas de Puno, Julio Misme Medina, al sostener que la coloración “rojiza” que presenta la laguna de “Pasto Grande”, se debía a una reacción química del agua con el suelo, el presidente regional, Mauricio Rodríguez, aclaró que ese fenómeno es debido a la indiscriminada contaminación de relaves que vierte la Minera Aruntani S.A.C.
“Hemos estado en la zona y Aruntani es una de las primeras mineras irresponsables que derraman sus residuos a la laguna. Han creado una ONG que engaña con desfachatez a los campesinos que siguen esperando infraestructura. La ANA (Autoridad Nacional del Agua) en los próximos días analizará el nivel de contaminación de las aguas”, sotuvo la autoridad
Fuente: La Primera

PERÚ: Dirigente nativo Alberto Pizango advierte reinicio de protestas

Líderes de las comunidades nativas expresaron su temor respecto a la actitud del gobierno del presidente Ollanta Humala sobre las inversiones petroleras en la Amazonía, según revelaron a la prensa extranjera.
Su temor se sustenta en el anuncio del jefe de Perupetro, Aurelio Ochoa, quien dijo esperar atraer inversiones hasta por US$ 20 mil millones en cinco años.
“Los pueblos indígenas han confiado en que va a haber un cambio profundo en este gobierno, pero (Humala) cambió de discurso y esto ha hecho que estén diciendo que  será igual que los otros gobiernos”, declaró el dirigente de AIDESEP, Alberto Pizango.
Pizango no descartó tampoco que los pueblos nativos puedan retomar sus protestas para resguardar sus tierras, aunque reconoció que la promulgación de la Ley de Consulta Previa daría a las comunidades indígenas más influencia sobre cómo deben ser utilizadas sus tierras.
El dato
Otra versión. Gregor Mac Lennan, del grupo Amazon Watch, señaló que el aumento de las exploraciones petroleras en la selva “llegará a un punto de inflexión” en pueblos indígenas.
Fuente: La República

PERÚ: A fin de mes sale impuesto a las mineras

Pago. Forma de aplicación del tributo. Se conocería en el pleno del Congreso. Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, informó que empresas han comprendido que se debe contribuir más al desarrollo del país.
 A fines de este mes, el Gobierno tendrá listo el mecanismo que se usará para aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras, considerando las diversas coincidencias que tienen los representantes del Gobierno y de las empresas.
Así lo anunció el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien consideró que una fecha ideal para presentar la propuesta sería entre el 22 y 25 de agosto, fecha en la que el Consejo de Ministros se presentará ante el Pleno del Congreso de la República.
Recordó que para no afectar la competitividad de la minería en el país, existe la coincidencia de que el impuesto se aplique con base en las utilidades operativas y no sobre el total de ventas de las empresas.
“Es idea del Estado que esto debe ser así y en eso coinciden las empresas mineras”, puntualizó el ministro.
Aclaró que todavía no se ha llegado a un acuerdo definitivo sobre el tema, ya que se están definiendo los detalles del mecanismo que se aplicará finalmente, pero sí existe la coincidencia de que las empresas que tengan mayor rentabilidad aporten más.
En declaraciones a TV. Perú, Herrera sostuvo que el sector minero ha tomado conciencia de  lo importante que es contribuir con el desarrollo del país.
Saluda decisión sobre regalías
Respecto a la decisión entre las  empresas mineras y el Gobierno de cambiar el sistema de pago de regalías para que sea sobre las utilidades operativas y no sobre las ventas, para así obtener una mayor contribución para el Estado, el ministro saludó ese primer avance y  lo calificó de “paso importante”, en todo este proceso,  ya que se está aceptando una mayor contribución de la renta minera.
“Estamos trabajando con mucha dinámica y cada parte está haciendo su mayor esfuerzo”, sostuvo el ministro.
Apuestan por distribuir riqueza
Roque Benavides, gerente general de la Compañía Minera Buenaventura, sostuvo que tanto el gobierno como las empresas apuestan por un país mejor con una mejor distribución de la riqueza pero manteniendo la competitividad de las mineras. Reconoció que hay un buen momento respecto al precio de los metales y que el oro sigue siendo el refugio de los inversionistas.
En ese sentido, Roque Benavides consideró fundamental aplicar el impuesto sobre las utilidades ya que se aplica sobre lo que ya  se explotó.
Fuente: La República

LORETO: Comunidades indígenas Secoyas y Quichuas contra ingreso de petrolera

Exigen al gobierno categorización de la zona reservada de Güeppí con un parque nacional y dos reservas comunales. Indígenas aseguran que Lote 117-Petrobras, está superpuesto en lo que será la zona reservada de Güeppí. 
Así lo dieron a conocer el presidente de la Asociación Putumayo, Sixto Shapiama, y Demecio Tangoa Guerra, presidente de la Federación Indígena Quichua del Alto Putumayo, quienes confirmaron que Perupetro ha programado una reunión con las 7 comunidades Secoyas y las 36 comunidades Quichuas, para el próximo 27 de agosto en el distrito “Manuel Clavero”.
“Ahí los pueblos indígenas exigirán sus derechos mientras que Perupetro quiere presentar a la empresa petrolera “Petrobras”, que el año 2006 firmó contrato con el Estado para la exploración y explotación de Hidrocarburos a través del Lote 117. El 30 y 31 marzo de 2006 también se firmó el acuerdo de categorización de la zona reservada de Güeppí como es un parque nacional y dos reservas comunales, para ello se desarrolló y se cumplió con todo un proceso que ahora pretenden desconocer. Han pasado 6 años y no hay respuesta del proceso de categorización, pero sí la hubo para la exploración y explotación de Hidrocarburos”, remarca Sixto Shapiama.
Por otro lado, pese a que la Fuerza Aérea del Perú, a través de su general, declaró que el gobierno saliente estaba entregando una nave para llegar a más comunidades alejadas de Loreto, el distrito de “Manuel Clavero” (a 6 días desde El Estrecho en motonave) ahora se encuentra más aislado que nunca porque los vuelos desde el mes de junio han sido suspendidos, señaló el dirigente Pangoa.
Fuente: La Primera