VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 23 de enero de 2012

PERU:Vena Resources invertirá US$ 900 mil en proyecto La Granja Nueva

La minera canadiense Vena Resources señaló que invertirá 900 mil dólares para delinear objetivos de oro adicionales en la zona Colpar de su proyecto La Granja Nueva, ubicado en Cajamarca, y completará 1,800 metros de perforación diamantina.
Ello se sustenta en las recomendaciones del “Informe Técnico del proyecto La Granja Nueva en etapa de exploración” recibido recientemente y que fue presentado a la autoridad canadiense competente.
El reporte Técnico NI 43-101, elaborado por Henkle and Associates, se basa en los recursos minerales de la propiedad, que abarca concesiones de 3,300 hectáreas ubicadas al norte del proyecto La Granja de la minera angloaustraliana Rio Tinto, también ubicado en Cajamarca.
Según el documento, la mineralización potencial económica del proyecto se ubica en las zonas Colpar I y Colpar XX, que presentan muestras de oro, plata, molibdeno, cobre, arsénico y antimonio, señales de la existencia de un sistema epitermal con alta mineralización.
Vena explora La Granja Nueva a través de la empresa Granja de Oro Inversiones Mineras, subsidiaria peruana en la que posee el 99.98 por ciento de las acciones.
El presidente de Vena Resources, Juan Vergarra, indicó que la finalización del Informe Técnico NI 43-101 es un paso importante para avanzar en la exploración de la propiedad que contará con la base de activos de Granja de Oro.
Expresó que las recomendaciones del informe para la siguiente fase de evaluación del sistema epitermal Colpar en La Granja Nueva, servirá como un excelente punto de partida para el futuro de la nueva empresa que Vena Resources constituyó.
Recientemente Vena constituyó la empresa Granja Gold, junto con Urban Select Capital Corporation, un grupo de inversión con oficinas en Hong Kong, Canadá y China, para enfocarse en las exploraciones de oro en el norte de Perú.
Se espera que Granja Gold, cuyas acciones listarán en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), adquiera las acciones de Vena en Granja de Oro, con lo que el proyecto La Granja Nueva y otros dos más le serían transferidos.
Vena Resources tendrá diez millones de acciones de Granja Gold a cambio de la transferencia de su participación en Granja de Oro Inversiones Mineras, además de 6.3 millones de acciones en base a los recursos minerales estimados por el Informe Técnico NI 43-101.
Urban Select Capital tendrá 20 millones de acciones de Granja Gold, tras aportar dos millones de dólares por exploraciones, en tanto que Granja Gold tendrá las concesiones mineras La Granja Nueva (Cajamarca), JR 24 (Ancash) y Masma (Cajamarca).
Granja Gold también listará sus acciones en el segmento de riesgo de la Bolsa de Valores de Canadá (TSX) - Venture, y cada acción tendrá un valor nominal de 0.10 dólares.
Vena Resources es una minera junior con sede en Toronto (Canadá), cuyas acciones listan en la TSX, en la Bolsa de Frankfurt, en la plataforma Xetra de la Bolsa de Alemania, en el Mercado OTC (Over the Counter) de Estados Unidos y en la BVL.
Tiene numerosas propiedades mineras en Perú, entre las que destacan el proyecto de uranio Macusani (Puno), Amantina (Puno) que es un joint venture con Gold Fields ubicado en San Antonio de Esquilache, Azulcocha (Junín) también un joint venture con Trafigura y Pucará (Puno) que es un joint venture con Vale do Rio Doce.

Fuente: Andina

PUNO :Agilizarán trámites para alentar formalización de mineros en Puno

El nuevo titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Puno, Luis Antonio Aguilar, anunció hoy que su despacho reducirá la burocracia y aplicará la política de puertas abiertas, con el propósito de lograr que más mineros informales apuesten por la formalización.
Explicó a la Agencia Andina que cuando asumió el cargo el 2 de enero pasado encontró gran documentación de pedidos de formalización desatendidos, generando la queja de los solicitantes.
“Estamos dando las facilidades del caso, pero de acuerdo a las exigencias de la ley, para alentar entre los mineros informales la importancia de que trabajen en el marco de la legalidad. No seremos una piedra en el zapato, al contrario, trabajaremos bajo la premisa de puertas abiertas”, aseguró.
Aguilar recordó que su campo de acción o competencia, de acuerdo a ley, alcanza a la pequeña minería y a la minería artesanal.
“Nuestras acciones se centrarán en aunar esfuerzos con los mineros formales y con aquellos que se están adecuando a la formalización porque cuentan con un petitorio, y no con aquellos que invaden territorios; ello es competencia de la Policía y la Fiscalía”, anotó.
Indicó que su despacho ha iniciado mesas de diálogo con los mineros, en las cuales se les informa sobra la normatividad vigente y, en otros casos, sobre el avance de sus procesos de formalización.
“Seremos rigurosos en la evaluación de los estudios ambientales, derechos mineros, entre otros procesos, pero con los plazos dispuestos; es decir, alentaremos la formalización”, enfatizó.
Asimismo, recordó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) logró importantes acuerdos durante la segunda reunión de la mesa de trabajo instalada para la formalización de la actividad minera en la minas La Rinconada y Lunar de Oro.
Ello se efectuó bajo la dirección del Proyecto Apoyo a los Gobiernos Regionales en la Formalización de la Minería Artesanal (Apogore).
“Trabajaremos bajo esa línea promoviendo el diálogo para evitar discordias o enfrentamientos que pongan en riesgo la tranquilidad de la región”, insistió.
A mediados de diciembre, el pleno del Congreso aprobó otorgar facultades legislativas al Poder Ejecutivo, por 120 días, para elaborar normas en materia de minería informal.
Se estima que la minería informal mueve más de mil millones de dólares al año e involucra a unas 100 mil personas, pero no paga impuestos al Estado, contamina el medio ambiente y está vinculada a actividades ilícitas, como la explotación de menores y la trata de blancas.

Fuente: Andina

PERU:Grupos indígenas plantean modificar ley de consulta

Ayer las organizaciones indígenas adelantaron opinión sobre el borrador de reglamento de la ley de consulta que es debatido en talleres en distintas regiones del país.
Reunidas en el llamado Pacto de Unidad, organizaciones como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Confederación Nacional Agraria y la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) presentaron algunas objeciones al borrador del reglamento.
Se critica que la consulta se realice cuando ya se presentó el estudio de impacto ambiental de un proyecto de inversión. Las organizaciones plantean que la consulta debe hacerse antes de que el Estado dé concesiones en territorios de las comunidades.
“La consulta previa significa eso, que por primera vez en el Perú nos consultarán cuándo y cómo queremos construir el desarrollo, antes de decidir si se aprueba un proyecto en nuestras tierras. Solo queremos el desarrollo armónico del país”, señaló Alberto Pizango, presidente de Aidesep.
CONSULTA PARA TODOS
Para los dirigentes de las organizaciones indígenas, la ley y el reglamento que se están debatiendo se quedan cortos al momento de decidir cuáles son los pueblos que serán objetos de consulta. Se recomienda que las rondas campesinas y los frentes de autodefensa también sean considerados dentro del reglamento.
“Muchos pueblos serán dejados de lado porque no conservan una lengua o costumbres milenarias, pero igual nos sentimos descendientes de aquellos que poblaron las tierras antes de los conquistadores”, sostuvo Antolín Huáscar, miembro de la Confederación Nacional Agraria (CNA).
En este punto los dirigentes indígenas señalaron que en el futuro será necesario una modificación de la propia ley de consulta que ya fue aprobada, pues no es posible que el reglamento vaya más allá de lo que la ley dispone.
DIÁLOGO DESCENTRALIZADO
Estas organizaciones participan en los talleres que la comisión multisectorial para la elaboración del reglamento de la ley de consulta lleva a cabo. Ya se han organizado dos encuentros en Chiclayo y Pucallpa. Hoy y mañana se desarrollará el tercer taller en Iquitos, capital de la región Loreto.
Gladis Vilapihue, representante de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap), aseguró que se han encontrado deficiencias en los talleres previos, pues hubo problemas logísticos y la metodología no garantizaba la participación de todos.
“Es necesario mejorar este proceso para reducir la desconfianza entre los funcionarios estatales y las organizaciones indígenas. Al poner que las comunidades no tenemos derecho a veto, se ha creado un conflicto que no nos deja avanzar. El Estado cree que siempre nos vamos a oponer y por eso quiere censurar nuestras opiniones”, enfatizó Vilapihue.
Para el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, las comunidades son escuchadas en los talleres y todas las opiniones serán tomadas en cuenta al momento de la elaboración del reglamento. “El diálogo avanza, pues las comunidades están participando. Para fines de febrero se tendrá listo el documento final”, indicó Lanegra.

Fuente: El Comercio

PUNO:Lupaka Gold adquirió el 40% restante de proyecto aurífero Crucero

La minera canadiense Lupaka Gold anunció hoy que ha completado la adquisición de la participación restante de 40 por ciento en la empresa peruana Minera Pacacorral, su subsidiaria en Perú que posee el proyecto aurífero Crucero ubicado en Puno, con lo que ahora posee indirectamente el 100 por ciento de este proyecto.Explicó que adquirió la participación restante de 40 por ciento en Minera Pacacorral a cinco ciudadanos peruanos por un precio total de cuatro millones de dólares en efectivo y 5.2 millones de acciones comunes de Lupaka Gold a un precio de emisión considerado en un dólar por acción, con lo que la operación total de compra suma 9.2 millones de dólares.
Como parte del cierre de la adquisición, Lupaka Gold también hizo el pago anticipado de la cuota final de tres millones de dólares que debía ser abonado el 15 de julio del 2012 para completar la adquisición del otro 60 por ciento de Minera Pacacorral.
El presidente de Lupaka Gold, Eric Edwards, afirmó que la adquisición de la participación minoritaria de 40 por ciento en Minera Pacacorral y la consolidación del 100 por ciento de la propiedad Crucero son un hito importante y ahora podrán ofrecer el 100 por ciento de la exploración en este proyecto a sus accionistas.
“Al adquirir las acciones restantes de Minera Pacacorral hemos sido capaces de adquirir efectivamente los existentes recursos de oro a menos de 19 dólares por onza, sobre la base de un 40 por ciento de la cantidad de onzas reportadas en febrero del 2011 el informe técnico NI 43-101 que actualizó los recursos estimados”, subrayó.
Antes de la finalización de esta transacción Lupaka Gold tenía una opción para adquirir en cualquier momento, hasta julio del 2015, la participación minoritaria en Minera Pacacorral.
Esta opción podía ser ejecutada mediante el pago de un precio de compra en efectivo, determinado por una fórmula basada en el número de onzas de recursos de oro del proyecto Crucero y el precio del oro en el momento del ejercicio de la opción.
“En lugar de confiar en nuestro derecho a ejercer la opción en el futuro, hemos estructurado esta compra temprana con una combinación de efectivo y acciones que protegen nuestra posición de efectivo con una dilución mínima de los accionistas”, precisó.
Agregó que también han eliminado el riesgo de que el precio de ejercicio de la opción aumente debido al éxito de la exploración y crecimiento de los recursos en la propiedad Crucero o como consecuencia del aumento de los precios futuros del oro.
“Además, estamos a la expectativa de la participación continua de nuestros socios peruanos en el accionariado de Lupaka Gold”, manifestó Edwards.
Tras el cierre de la operación de adquisición, Lupaka Gold tiene inversiones en efectivo y equivalentes a efectivo disponibles de aproximadamente 5.8 millones de dólares.
Esta cantidad permitirá a la empresa financiar sus programas de exploración y técnicos y las actividades generales y administrativas correspondientes al 2012.
Lupaka Gold, con sede en Vancouver (Canadá), comenzó a explorar activamente el proyecto de oro Crucero de 5,500 hectáreas en abril del 2010.
Además de los recursos existentes anunciados en el reporte técnico NI-101 de febrero del 2011, la empresa ha identificado varios objetivos de exploración en la propiedad que muestran las mismas características anómalas.

Fuente: Andina

TACNA:Minera MINSUR califica de inviable un peritaje internacional

La empresa minera MINSUR se ha negado a participar de un peritaje internacional en torno al proyecto Pucamarca, calificándolo de inviable.
Pese a ello, las autoridades regionales tacneñas, respaldadas en sus pobladores, cotinúan exigiendo la suspensión del proyecto Pucamarca y la revisión del estudio de impacto ambiental. “En tanto esta auditoria no termine y no se concluya la realidad del estudio de impacto ambiental, debe suspenderse toda operación en el proyecto Pucamarca”, mencionó Rafel Vargas, Consejero Regional de Tacna.
Sin embargo, para la empresa minera resulta imposible revisar el estudio de impacto ambiental aprobado en el año 2009. “Desde el punto de vista administrativo y legal no hay ningún instrumento que oblique a una empresa a hacer eso cuando ya hay una resolución aprobatoria. Si se hubiera planteado hace 2 o 3 años quizás, pero ahora ya estamos muy avanzados que eso”, ha dicho Edmundo Roca, Gerente de Operaciones de MINSUR en Pucamarca.
MINSUR espera iniciar la extracción de oro en Pucamarca para julio de este año y dice no temer las críticas que le puedan presentara a su proyecto

Fuente: Enlace Nacional

PERU: gobierno decidirá ejecución de proyecto minero de Newmont

El gobierno peruano tomará la decisión final sobre la ejecución del millonario proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont, luego que se realice un peritaje internacional que busca mitigar su impacto en el medio ambiente, dijo el jueves el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.
"Es claro que la decisión final se toma desde el Estado y no porque el Estado quiera ser arbitrario, sino porque así son las reglas de los Estados", subrayó el ministro al referirse al proyecto, que es resistido por el gobierno regional de Cajamarca (noreste) donde se ubica.
El proyecto Conga, en que Newmont proyecta invertir 4.800 millones de dólares, fue suspendido a pedido del gobierno ante protestas de poblaciones aledañas que temen que su ejecución afecte las cabeceras de cuenca de la región donde nacen sus fuentes de agua.
Pulgar Vidal señaló que un grupo de peritos internacionales, designados por el gobierno, elaborará un informe en un plazo de 40 días, que el Ejecutivo evaluará en marzo para tomar la decisión.
El objetivo del peritaje es "analizar y establecer las medidas de mitigación complementarias", en especial aquellas referidas a la disponibilidad y calidad de los recursos hídricos en la zona de influencia de Conga, dijo en rueda de prensa con corresponsales extranjeros.
El ministro remarcó que el gobierno tomará en cuenta el informe y desestimó la idea de que con el peritaje se busque favorecer el proyecto.
"El gobierno no hace esto para defender a una empresa", dijo, precisando que se busca establecer la forma en que una inversión minera se pueda ejercer de mejor manera sin afectar el medio ambiente.
El gobierno regional de Cajamarca aprobó en diciembre una ordenanza que declara "inviable" el proyecto Conga por considerar que su ejecución destruirá el medio ambiente y afectará los ecosistemas regionales.
La oposición al proyecto generó una huelga en Cajamarca el 24 de noviembre, que duró 11 días y dio lugar a que el gobierno del presidente Ollanta Humala decretara el estado de emergencia, que se levantó luego de dos semanas.

Fuente: Univisión

ÁNCASH:Jefe del Gabinete participa en segunda mesa de diálogo

Con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés y dos ministros de Estado, se realiza la segunda mesa de diálogo sobre la contaminación minera, en el distrito de Chavín de Huántar, provincia ancashina de Huari.
El jefe del Gabinete llegó a la Plaza de Armas de la referida ciudad, acompañado de los ministros de Energía y Minas, Jorge Medina y del Ambiente, Manuel Pulgar.
En la reunión participan los alcaldes y comuneros de los 32 centros poblados de Huari, quienes en noviembre acataron un paro contra las empresas mineras Antamina y Huallanca porque, según denunciaron, contaminan el medio ambiente.
Así también, se han hecho presentes el alcalde de la provincia de Huari, Teodoro Acuña Benites y los burgomaestres Manuel Paucar del distrito de Chavín de Huántar y Óscar Ugarte Salazar, de San Marcos.

Fuente: RPP Noticias

ÁNCASH: Denuncian que minera Sacracancha daña el medio ambiente

Roberto Huerta, presidente de la comunidad campesina de Chiquián,  provincia de Bolognesi (Áncash) se quejó de que la minera Sacracancha daña el medio ambiente y en tiempo de verano su relave contamina los pastos con que se alimenta el ganado.
Demandó además el pago de 10 mil soles ofrecidos en el año 2010 con la firma de un convenio.
Finalmente, pidió que se instale una mesa de diálogo para solucionar algunos puntos pendientes como el apoyo social.

Fuente: RPP Noticias