VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 29 de marzo de 2012

AYACUCHO :Forman grupos de acción para formalización de mineros artesanales

El gobierno regional de Ayacucho informó hoy que se formaron los grupos de acción que trabajarán en la formalización y el saneamiento de la minería artesanal y pequeña minería que operan en esta jurisdicción sureña.
En un comunicado indicó que ello fue posible luego del diálogo sostenido entre los gremios mineros ayacuchanos y representantes de los ministerios de Energía de Minas y del Ambiente y el gobierno regional.
En la reunión participaron delegados de más de 50 asociaciones artesanales, que expusieron temas referidos a la modificatoria del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería y la creación del Banco Minero.
También, sobre la expropiación de los derechos mineros abandonados, flexibilidad en los trámites del proceso de formalización y el plan regional de formalización.
Uno de los puntos resaltantes fue la acreditación de las asociaciones mineras que integran los grupos de trabajo, que se planteó con base en cuatro ejes temáticos: formalización, concesiones, zonas intangibles y resultado de la actividad informal.
Para ello las bases de mineros acreditarán a dos representantes de cada asociación, hasta el 10 de abril.
En la cita se ratificaron los acuerdos del acta suscrita entre representantes del gremio minero artesanal de Ayacucho y Arequipa y funcionarios de la oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros en Lima.
Igualmente, se acordó una próxima reunión para el 17 de abril, teniendo como agenda el primer eje temático (formalización).
Por su parte, el gobierno regional de Ayacucho informará al Ministerio Público y del Interior los avances derivados de la reunión, a fin de viabilizar las acciones del proceso de formalización de las asociaciones de mineros artesanales.

Fuente: Andina

CUSCO :Con gasoducto se inicia la gran transformación del sur, destaca región Cusco

El Jefe del Estado encabezó hoy la ceremonia de inicio de la construcción del Gasoducto del Sur en la ciudad de Quillabamba, capital de la provincia cusqueña de La Convención, y dijo que se trata del proyecto más importante de Perú en los últimos 100 años.
El gas barato del país se comenzará a comercializar en Quillabamba, en 60 o 90 días, y para ello se instalarán una planta de fraccionamiento y una envasadora, además de una termoeléctrica. En la zona también se levantará un hospital.
“No estamos sólo ante obras que significarán un gran despegue económico, sino que también se apuesta por atender otros sectores que merecen vital atención, como la salud, para que el desarrollo sea completo", declaró Concha Lezama.
Según indicó a la Agencia Andina, la población de La Convención confía en que los proyectos serán viables y que se encaminarán en beneficio de Cusco y el sur peruano.
“Se trata de obras esperadas por muchos años, porque han sido olvidadas por muchos gobiernos; sin embargo, el presidente Humala coincide en que la gran transformación pasa por atender estos vacíos. Desde nuestra parte nos toca sumar esfuerzos para trabajar en el mismo camino", concluyó.
El proyecto del gasoducto posibilitará no sólo masificar el consumo de este combustible, sino industrializarlo.
La construcción implica una conexión de más de 1,000 kilómetros que llevará el gas, otra que transportará los líquidos y una adicional con fibra óptica, que permitirá mejorar las comunicaciones.

Fuente: La República

PERU :Los conflictos sociales han dejado en el país en los últimos 5 años 195 muertos

"La cifra de muertos y heridos en conflictos sociales es intolerable. No puede ser vista por encima del hombro. Cada muerte debe ser investigada a fondo", señaló el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, al presentar el informe "Violencia en los Conflictos Sociales".
Dijo que estos lamentables sucesos pudieron evitarse si las entidades del Estado y las organizaciones sociales hubieran comprendido que la violencia no resuelve los conflictos.
El informe precisa que los conflictos sociales pasaron de 47 en marzo del 2004 –cuando la Defensoría comenzó a registrar el problema–, alcanzando su máximo pico en setiembre del 2009, a 288 casos. El último reporte de esta entidad señala que en febrero de este año se produjeron 229 conflictos.
En el 2006 hubo 13 muertos durante las protestas, subiendo a 41 al año siguiente. En el 2008 37 personas fallecieron, llegando a 52 en el 2009. Además, en el 2010 se registró 31 muertes y hasta setiembre del año pasado la cifra fue de 21 víctimas.
El 15,38% del total de víctimas fueron efectivos policiales, la mayor parte de ellos ocurridos durante el enfrentamiento de Bagua, en junio del 2009, en el que las organizaciones indígenas se levantaron en demanda del derecho a la consulta previa.
Precisamente este conflicto, calificado como el más grave en la historia del país, dejó la mayor cantidad de muertos, con 33 casos. El segundo lugar es ocupado por las protestas contra el proyecto minero Río Blanco, ex Majaz, en Piura, en el que hubo 7 muertos entre el 2005 y 2009. 
Evitar más muertes
El adjunto para la Prevención de los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, sostuvo que para evitar más muertes urge implementar una serie de cambios a varios niveles del Estado y de las organizaciones sociales.
Refirió que en el informe defensorial se recomienda al Congreso la aprobación de normas que regulen el uso de la fuerza y los métodos que puede emplear la policía en los conflictos sociales.
Asimismo, se exhorta al Ministerio del Interior a diseñar e implementar un plan para fortalecer y capacitar a los efectivos policiales en su labor de restablecer el orden interno. Aclara que las Unidades de Servicios Especiales (USE) deben estar a cargo de estas acciones y no la DIROES.
También se recomienda que se disponga los presupuestos necesarios para la adquisición de armas no letales.
 Además, se pide a la ciudadanía y los líderes sociales a encauzar las protestas de forma pacífica.
Cifras
195  muertos, civiles y policías, hubo entre el 2006 y setiembre del 2011
2,312 personas resultaron heridas en los conflictos sociales.
52 perdieron la vida solo en el 2009, la mayor parte de ellos en el Baguazo.
6 personas han muerto en los ocho meses de este gobierno.


Fuente: La República


PIURA :Acuerdan instalar 3 mesas técnicas para analizar proyecto de gas en Sechura

Luego de discutir por casi seis horas a puerta cerrada, representantes del Ejecutivo y los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Sechura acordaron la instalación de tres mesas técnicas en las que se buscará  dar respuesta a las inquietudes respecto al proyecto gasífero Punta Lagunas, cuestionado por los pobladores de esa provincia piurana.
En una breve conferencia de prensa, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, que participó en la cita, informó que las mesas serán organizadas por el  Ministerio de Energía y Minas, conjuntamente con el Frente de Defensa de Sechura y el gobierno regional de Piura el 16 de abril, 10 de mayo y 11 de junio.
La vicepresidenta además precisó que se convocará a la población  a una nueva audiencia pública el próximo 3 de julio, para analizar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Punta Lagunas. Espinoza no precisó si esta reunión reemplazará a la audiencia del 7 de marzo, cuestionada por los dirigentes sociales de Sechura y que desencadenó en un violento paro que dejó dos muertos y 35 heridos. La segunda víctima pereció ayer a causa de una herida de bala en el cuello.
Acceso público
A raíz de los luctuosos acontecimientos, los dirigentes del Frente de Defensa de Sechura, que preside Amaru Ipanaqué, pidieron al Ministerio de Energía y Minas que garantice que en esta nueva audiencia asista toda la población y los dirigentes sociales, sin excepción.
Según Amaru Ipanaqué,  el proyecto Punta Lagunas pone en peligro las actividades de pesca y maricultura en la bahía de Sechura, que es la fuente de ingreso de la mayoría de habitantes de esta provincia.
Aunque el dirigente admitió que desconoce el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto gasífero, porque no pudo estar presente durante su presentación en el poblado de Puerto Rico el 7 de marzo, dijo que la sola instalación de los gasoductos mermaría la pesca. Sin embargo, también  temen que una vez autorizado su proyecto la empresa Savia Perú intente extender la zona de explotación petrolera en Sechura.
El vicepresidente regional de Piura, Maximiliano Ruiz, explicó que los pobladores temen que si esto ocurre, dijo la autoridad, afectaría a unas 5 mil familias que cultivan conchas de abanico en la bahía.
Sin embargo, la empresa aseguró a La República que su proyecto no afectará el ambiente marino ni su diversidad y que, por el contrario, traerá beneficios a Piura porque permitirá el cambio de matriz energética colocando a disposición de los piuranos un combustible limpio y económico.
Según Rafael Quinteros, vicepresidente de operaciones de Savia Perú, el proyecto Punta Lagunas consiste en la instalación y operación de tres tuberías submarinas de casi 25 kilómetros de extensión por las cuales se trasladará gas natural seco hasta Punta Lagunas, donde se construirá una estación para la venta del hidrocarburo. Las tuberías estarán ubicadas en una zona alejada del área de maricultura.
Audiencia es válida
Tras lamentar las muertes en Sechura, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, precisó que su sector está en la "etapa de recoger  inquietudes técnicas y observaciones, para mejorar el proyecto y ver si finalmente se aprueba su ejecución".
Aseguró que se trata de incorporar aspectos científicos y técnicos para preservar la fauna y pesca en la localidad, aunque afirmó que este tipo de proyectos no generan los impactos negativos que un sector de la población teme.
Sobre la audiencia pública del 7 de marzo pasado, Jorge Merino dijo que es válida de acuerdo a los reglamentos y procedimientos de su sector. "En todo caso se podría hacer otras reuniones complementarias", manifestó la autoridad.
Otra víctima mortal
Ayer, mientras se velaban los restos de Cristhian Alvarado Frías (24), en el hospital Cayetano Heredia, tras  varias horas de agonía falleció el pescador Luis García Guerrero (18) a causa de una herida de bala en el cuello. 
La madre de Cristhian Alvarado, Alejandrina Frías Pinto, denunció que su hijo fue asesinado y no ha sido víctima de una bala perdida, como asegura la policía, pues los exámenees de necropsia señalan que el proyectil que lo mató fue disparado a 5 metros.
  "A mi hijo lo han matado", se quejó la acongojada madre del joven soldador que deja en la orfandad a dos niños de 4 y de un año y medio de edad.
En tanto el comandante PNP César Castro Peña, herido en el enfrentamiento, fue trasladado a Lima para ser atendido.
Claves
El viceministro de Energía, Luis Ortigas, admitió que hay un enorme desconocimiento entre los pescadores sobre el proyecto gasífero. Dijo que, no obstante, ellos saben que todo proyecto tiene impacto en el medio ambiente y que hay medidas para mitigar los efectos. 
Savia Perú informó que realizó tres talleres informativos desde el 2008 en Puerto Rico, Sechura.

Fuente: La República

PERU :Dan concesiones mineras y petroleras en área donde opera proyecto Olmos


Al menos 80 concesiones mineras y petroleras han sido otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en el área intangible del proyecto Olmos, alertaron a un diario local los especialistas del Plan de Ordenamiento Territorial de Lambayeque.
Pero más grave aún, es que en varios tramos a lo largo de los 20 kilómetros del túnel trasandino, se han dado tres concesiones mineras de mil metros cada una, alertaron al diario El Comercio.
Dichas concesiones son conocidas como Pomahuaca IX, Pomahuaca 13 y Huarmaca 2, las mismas que fueron tituladas por el MEM el 2009 y pertenecen a la empresa Misquichilca S.A.
Según la fuente, hay 78 concesiones mineras, de las cuales 52 han sido tituladas en los últimos años; mientras que el resto se encuentra en proceso.
En el área de influencia del proyecto Olmos está prohibido realizar cualquier tipo de actividad minera, de acuerdo a lo dispuesto por el Estado.

Fuente: La República

PERU :Petroperú habría obtenido asignación de lote cercano a Camisea

La estatal Petroperú habría obtenido la asignación del lote Fitzcarrald, ubicado al sur del lote 88, el cual venía gestionando desde el año pasado, según fuentes del sector que declararon a un diario local.
Hay que recordar que el año pasado, dentro del balance del 2011 y las perspectivas de Petroperú para este año, la empresa peruana incluyó como uno de sus objetivos la asignación del referido lote.
Según Gestión, esta asignación procede a partir de un decreto supremo que modificó a inicios de este año el reglamento de Calificación de Empresas Petroleras.
De esta manera, queda permitido que Petroperú participe en la adjudicación de lotes de hidrocarburos, directamente o través de licitación.
Aunque aún no se conocen detalles de esta posible asociación, el martes último (27de marzo), el premier Óscar Valdés, anunció que Petroperú “va a entrar de alguna manera a trabajar en el lote 88”. “va a ser como socio (de Pluspetrol)".

Fuente: La República