VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 6 de enero de 2012

CAJAMARCA:Plantean consulta vecinal para el proyecto Conga


Para conocer la voluntad de los pueblos de las zonas de influencia del proyecto Minas Conga, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, planteó la realización de una consulta vecinal.
Según dijo, si el Ejecutivo sostiene que los pobladores de esas zonas apoyan el proyecto minero y que debe respetarse la voluntad popular, debe aceptar el desarrollo de la consulta.
“Consideramos que este proyecto (Conga) está agotado y que debe aceptarse la voluntad de la población. Y de ser posible para reafirmar esto, se haga la consulta vecinal popular previa a las comunidades”, afirmó Santos.
En la consulta participarían los pobladores de Sorochuco, Huasmín, La Encañada y Bambamarca, que están en la zona de influencia del proyecto.
Luego, la autoridad regional de Cajamarca se reunió con los dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), a quienes agradeció el apoyo de las bases del gremio en las protestas.
Santos anunció que junto a la CGTP realizarán  un foro con expertos nacionales e internacionales para demostrar al mundo la inviabilidad del proyecto Conga, y que ante la decisión unilateral del Ejecutivo de llevar adelante el peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental, en Cajamarca se alista una demanda ante organismos internacionales.


Fuente: La República

CUSCO:Jiménez sobre el Lote 88: Un fallo judicial no puede modificar un contrato ley


El ministro de Justicia, Juan Jiménez, aclaró que su cartera apeló el fallo de la 4ta. Sala Civil de la Corte Superior de Lima que anula las modificaciones realizadas al contrato del Lote 88 para permitir que el gas beneficie al mercado local, puesto que un fallo judicial no puede modificar un contrato ley.
"Lo que se ha planteado es que se revise por la Corte Suprema, además de un principio esencial: No se puede modificar un contrato ley a través de una sentencia. Este principio tenemos que defenderlo porque es un tema esencial para establecer los márgenes de actuación del Estado, sobre todo a apartir de un contrato ley", anotó el titular de Justicia.
Jiménez manifestó que el fallo del Poder Judicial que declaraba "nulos, insubsistentes y sin efecto legal" los decretos supremos Nº 050-2005-EM y Nº 006-2006-EM que propiciaron la renegociación y modificación del contrato del Lote 88, abrió la posibilidad de comprometer para la exportación 2.5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.
El ministro recalcó además que el fallo eliminaba la claúsula 5.11 del contrato, la cual garantizaba por un periodo de 20 años el abastecimiento del gas para el consumo interno. "Al haberla dejado sin efecto deja el contrato sin esta claúsula, lo cual genera incertidumbre jurídica", recalcó.
Se debe recordar que cuando se modificó el contrato en el 2005 también se cambió la claúsula que instaba el abastecimiento para el mercado interno por un horizonte "permanente" de 20 años, lo cual fue clave para permitir la posibilidad de exportar el gas.
Diversos congresistas señalaron que esta decisión del Ejecutivo constituye una contradicción con la promesa de campaña de recuperar las reservas de gas del Lote 88 exclusivamente para el Perú.


Fuente: La República

PERU:Proyecto minero cuprífero de Toromocho se cotizará en la Bolsa de Hong Kong


La Corporación del Aluminio de China (Chinalco), que ya cotiza en la Bolsa de Hong Kong con su filial china Chalco, está preparando ahora la salida al mercado hongkongués, de manera separada, de su proyecto minero cuprífero de Toromocho, en Perú, informa hoy, viernes la prensa china.
Según recoge el diario "South China Morning Post", esto parece confirmar que Chinalco probablemente no inyectará estos activos mineros en Chalco, sino que los gestionará de manera independiente.
Tres entidades de inversión, la Corporación Capitales Internacional de China (CICC), BNP Paribas y Morgan Stanley, se ocuparán de preparar la salida a bolsa del proyecto minero peruano, con el que esperan reunir cerca de 1.000 millones de dólares en Hong Kong (780 millones de euros).
Además Chinalco ha designado a CICC y a UBS para que se ocupen de llevar a cabo la salida a bolsa, también por separado y también en Hong Kong, de su división de construcción y maquinaria, con la que se espera reunir otros 500 millones de dólares (390 millones de euros).
Chinalco, que en octubre pasado anunció que la salida a bolsa de su proyecto peruano sería en la primera mitad de 2012, se hizo con la mina mediante la compra del 100% de las acciones de Perú Copper en agosto de 2007, por 860 millones de dólares (672 millones de euros al cambio de hoy).
En mayo de 2008 obtuvo la transferencia de la concesión y los activos mineros que tenía Peru Cooper en Toromocho, y que gestiona ahora a través de la firma peruana Minera Chinalco Perú, controlada completamente por Chinalco.
El proyecto de Toromocho está ubicado a 142 kilómetros al este de Lima, en el distrito de Morococha de la provincia de Yauli, en el departamento de Junín (centro), y Chinalco tiene previsto invertir en él unos 2.200 millones de dólares (1.720 millones de euros) para comenzar la producción allí a finales de 2013.
La mina tiene una capacidad anual estimada de unas 250.000 toneladas de cobre anuales, con unas reservas calculadas en torno a 12 millones de toneladas, que equivalen al 19% de las actuales reservas de cobre de China, según la agencia oficial Xinhua.


Fuente: La República

PERU:Proponen que Acuerdo Nacional aborde conflictos entre minería y medio ambiente


La convocatoria a una sesión del Acuerdo Nacional para abordar los conflictos generados entre la minería y el medio ambiente, planteó hoy el congresista Yehude Simon, al considerar que de no afrontarse esta situación este año podría ser difícil.
Agregó que en esa sesión debe participar, principalmente, la Asamblea de Gobiernos Regionales porque sus representantes tienen contacto directo con la problemática generada por conflictos en torno a esta actividad extractivas en varias zonas del país.
Consideró que tras la reciente designación de Javier Iguíñiz como secretario técnico, es un buen momento de fortalecer el Acuerdo Nacional –foro de diálogo entre el Estado, las fuerzas políticas y la sociedad civil- tratando esta importante problemática.
“Es el momento oportuno de darle un hálito de vida al Acuerdo nacional y que podamos ver todas las salidas posibles a estos conflictos con la actividad minera”, añadió.
Según la Defensoría del Pueblo, más de la mitad de los 220 conflictos sociales existentes en el país, entre activos y latentes, están relacionados a asuntos medioambientales, principalmente, al temor a un posible impacto negativo de la minería en el ecosistema.
Simon, segundo vicepresidente del Congreso, sostuvo que el desarrollo de la minería es parte de una política de Estado y como tal debe ser asumida por todos los sectores, más allá de la responsabilidad del Poder Ejecutivo, para evitar situaciones de enfrentamientos.
Puso como ejemplo la controversia en torno al proyecto minero Conga, de 4,800 millones de soles, suspendido hasta que se absuelvan las objeciones ambientales para su desarrollo en la región norandina de Cajamarca.
De otro lado, confió en que la exposición del equipo ministerial, presidido por Óscar Valdés, prevista para mañana en el Congreso, servirá para confirmar la continuidad de las políticas de estabilidad económica, política y social.
“Es bueno mantener la hoja de ruta porque es lo que le dio el triunfo al presidente Humala, y es bueno porque le da estabilidad a la inversión privada, y es bueno porque le da fe a las grandes mayorías del país, sobretodo a los sectores más pobres”, resaltó.
También dijo que si el Consejo de Ministros anteriormente presidido por Salomón Lerner obtuvo el voto de confianza de la representación parlamentaria, el gabinete encabezado esta vez por Valdés también debe contar con ese respaldo del Poder Legislativo.
Entre los temas que espera escuchar de la exposición ministerial, mencionó en Radio Exitosa el impulso del agro nacional, la modernización del Estado con la formación de macro regiones, la política de prevención para un sismo de alta magnitud, entre otros.


Fuente: Andina

PERU:Resolverá con éxito conflicto minero, estima Credit Suisse


El banco de inversión Credit Suisse consideró hoy que el Perú resolverá con éxito el conflicto minero en el norte del país, lo que será importante para las perspectivas de las inversiones en el sector a mediano plazo.
“Será difícil el diálogo entre el Gobierno y los líderes regionales, pero existe la posibilidad de que se resuelva este conflicto con éxito si estos últimos siguen siendo una minoría”, señaló.
La economista del Departamento de Investigación para América Latina del Credit Suisse, Carola Sandy, recordó que la semana pasada el Gobierno anunció que consultores independientes revisarán el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en los próximos 40 días.
“El gobierno espera que las comunidades locales no se opongan al proyecto minero luego de la realización de una nueva revisión, independiente, del EIA”, mencionó en su resumen económico diario de mercados emergentes.
Destacó también que el proyecto minero Conga es actualmente el mayor en el Perú con una inversión estimada de 4.800 millones de dólares.
“La resolución satisfactoria de los conflictos sociales que rodean este proyecto es importante para las perspectivas de mediano plazo de las inversiones", manifestó.


Fuente: El Comercio

PERU:Mitsubishi invertirá más de US$100 mllns en mina de fosfato peruana


Mitsubishi Corporation invertirá cerca de 10 billones de yenes (unos US$127 millones) en la adquisición y el desarrollo de una mina de roca fosfática ubicada en Bayóvar (Piura), informó el diario económico japonés Nikkei.
Según señala el rotativo, la corporación nipona compró una participación del 30% para hacerse con el 21% de la mina de fosfato, un material utilizado como fertilizante, a la empresa Cementos Pacasmayo a través de una “joint venture” con la compañía india Zuari Industries.
La mina cuenta con unos recursos aproximados de 540 millones de toneladas de roca fosfática cruda, lo que la convierte en un yacimiento de rango medio, añadió Nikkei.
El plan de Mitsubishi es el de comenzar el desarrollo de la mina el próximo año para producir en 2015, cerca de 2,5 millones de toneladas anuales de fosfato durante los próximos 20 años.
La producción de dicho mineral se venderá en la India, América, Oceanía y el sudeste asiático, principalmente. La inversión de Mitsubishi obedece al actual crecimiento de entre un 3% y 5% anual en la demanda de fertilizantes, empujado por el aumento de la población mundial.
En febrero de 2010, una delegación del Ministerio de Energía y Minas visitó Japón para promocionar las oportunidades de inversión que ofrece Perú en el sector minero. Aquella vez se reunieron con representantes de los principales grupos japoneses –entre ellas la Mitsubishi Corporation–, para que exploten los recursos tradicionalmente abundantes del país, como el zinc o el cobre, así como metales raros, como el titanio o el galio.


Fuente: Perú 21