VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 10 de octubre de 2011

TACNA : Durante primera cita de mesa de diálogo sólo se abordó tema Southern

Viceministra de Minas confirmó a la prensa que durante la primera cita de la mesa de diálogo, recientemente instalada esta mañana, sólo se abordó el tema Southern porque fue el único punto propuesto por los asistentes. Como se recuerda, alcaldes de Jorge Basadre y Candarave eran responsables de analizar tema Southern en tanto Dáfnes Pérez haría lo propio con el tema Newmont en Tarata y Fidel Carita encabezaría el análisis del tema Minsur de Pucamarca, pero como también se sabe no estuvo presente en la cita debido a su viaje a Costa Rica.
A su salida de las instalaciones del auditorio de Zofra Tacna, la viceministra de Minas, Susana Vilca confirmó que durante la cita llevada a cabo esta mañana entre autoridades tacneñas y representantes del ejecutivo, sólo se abordó el tema Southern porque fue el punto propuesto por los integrantes de esta mesa.
Como se sabe, en reuniones previas a la instalación de esta mesa de diálogo, las autoridades determinaron integrar tres equipos de trabajo liderados por los alcaldes provinciales de la región. Así, se definió que si bien el tema urgente era Southern, la problemática generada por las minas Newmont y Minsur, no podía dejarse de lado, por lo que definieron en un acta abordar los tres temas distribuidos en tres equipos de trabajo.
Los alcaldes de Jorge Basadre y Candarave, José Luis Málaga y Gerardo Marón se encargarían de analizar el tema Southern, en tanto el alcalde de Tarata, Dáfnes Pérez haría lo propio con el tema Newmont. El tema Minsur sería liderado por el alcalde Fidel Carita quien se estimaba que para hoy, luego de anunciar que ya tenía un equipo de 20 profesionales especialistas analizando dicha problemática, presente al menos una propuesta ante los representantes del ejecutivo.
“No podemos adelantar opiniones pero el desarrollo de la mesa es un tema global. Solo hemos abordado el tema Southern por lo que hemos percibido y escuchado el día de hoy, el planteamiento ha sido eso”, así se expresó la Viceministra, con cuya versión confirmó que en esta primera cita los demás temas y problemas mineros, fueron relegados.

Fuente : Radio Uno

PUNO : Laguna Pasto Grande sí está contaminada

El pasado lunes, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) remitió a la Municipalidad Provincial de Puno el Informe de identificación de fuentes contaminantes y monitoreo de la calidad del agua que realizó en las cuencas de Coata, Ilave, Illpa y en el embalse de Pasto Grande; y concluye que se han sobrepasado los parámetros ambientales.
Los resultados de este monitoreo señalan que la calidad del agua del embalse Pasto Grande en 3 puntos monitoreados y los parámetros de demanda biológica de oxígeno (DBO5), oxígeno disuelto, PH, plomo y zinc no cumplen con los estándares de calidad ambiental para agua categoría 4.
Así mismo, en el río Patara los parámetros de cadmio, cobre, níquel, plomo y zinc superan los valores de este estándar mientras que la calidad del agua de las aguas termales que tributan a este río sobrepasan los estándares de calidad ya que superan los parámetros de sólidos totales disueltos, sólidos totales en suspensión, arsénico, bario.
“Los datos demuestran que sí existe contaminación en la mencionada laguna, por cuanto existen parámetros que sobrepasan los estándares de calidad ambiental, pero lo que preocupa son los indicadores de oxígeno disuelto que es un indicador de vida y muestra que en estas aguas anteriormente existían peces, incluso los comuneros señalaron que habían criaderos de trucha y ahora ya no se ve eso”, refiere Rubén Darío, coordinador del proyecto Monitoreo participativo de calidad del agua de la Municipalidad de Puno.
Añadió que remitirán esta información a los colegios profesionales para que puedan interpretarlos y dar su opinión técnica. “En este momento sería irresponsable afirmar que la contaminación de la laguna proviene directamente de la empresa minera que opera en la zona (Minera Aruntani). Por ello, pedimos a la OEFA dar a conocer los resultados de la inspección que realizó a Aruntani con el fin de comparar la información”.
“Analizaremos el informe con un especialista y después lo presentaremos ante la población para tomar acciones al respecto, sin embargo con esto se confirma lo que se ha denunciado desde hace varios años sobre la contaminación de la laguna por parte de la mina Aruntani”, declara por su parte Gerónimo Cutipa, alcalde del distrito de Acora.
“Consultamos a profesionales entendidos en la materia y nos indicaron que el arsénico y plomo en estos lugares no debería existir por ser una zona natural, eso demuestra que efectivamente estas mineras han vertido combustible y químicos en la laguna, por tanto queda demostrado que la laguna Pasto Grande está muerta, rojiza y los responsables son las empresas transnacionales que funcionan allí”, expresa Milton Cariapaza, miembro del Comité de Lucha del distrito de Acora.
OPINIÓN TÉCNICA
“Es preciso una opinión técnica para definir las causas exactas ya sea por las actividades de la empresa minera u otros factores, en tal sentido es indispensable tener la opinión de la OEFA, porque es el ente que se puede pronunciar por un tema de contaminación, más aún cuando ellos han realizado el monitoreo al interior de la mina”, señala Luz Herquinio, Jefa de la Oficina Defensorial de Puno mencionó.
Cabe recordar que según la Resolución Jefatural Nº 202-2010-ANA, la laguna Pasto Grande de acuerdo a la clasificación de los Estándares de Calidad Ambiental de Aguas (ECAs) se clasifica como categoría 4: “Conservación del Ambiente Acuático”, y refiere que los cuerpos de agua superficiales, deben ser preservados por formar parte de ecosistemas frágiles o áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.
Para el estudio del ANA, las muestras fueron recogidas del 16 al 24 de agosto en 39 puntos de las cuales 37 corresponden a aguas superficiales y 2 a aguas residuales. En el caso de la laguna Pasto Grande se tomó muestras en 13 puntos. Se evaluó la calidad de las aguas de carácter acido, así como los parámetros de temperatura, PH, oxígeno disuelto, conductividad y sólidos totales disueltos.

Fuente : El Buho

MOQUEGUA : Financian obras con canon

El 79 por ciento del presupuesto para proyectos de inversión pública son financiados con recursos de canon minero en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. En lo que va de 2011, esto representa más de 20 millones 465 mil nuevos soles. La segunda fuente de financiamiento son las regalías mineras (4 millones 566 mil nuevos soles), con el 18 por ciento.
El 3 por ciento restante es financiado por Donaciones y Transferencias,  además de Recursos directamente recaudados, según el último informe de la Ong MIM Moquegua que, además refiere que el sector más priorizado en lo que va de 2011 es transporte, que presenta un monto invertido de 10 millones 679 mil 934 nuevos soles.
En segundo lugar se encuentra el sector agropecuario con una inversión de 6 millones 32 mil 728 nuevos soles y en tercer lugar el sector Saneamiento con 5 millones 497 mil 956 soles invertidos.
PROYECTOS
En el sector transporte a la fecha, se ejecutan nueve proyectos. El Proyecto “Mejoramiento de caminos de herradura”, que comprende el mejoramiento de la Carretera Chilligua – Carumas y el  asfaltado de la carretera Chilligua – Carumas, es el que tiene la mayor inversión con 4 millones 200 mil 154 nuevos soles.
Respecto a los proyectos que se vienen ejecutando en el sector agropecuario, éstos son un total de siete. El proyecto “Construcción de defensas ribereñas de áreas urbanas y rurales en zonas de influencia del Malecón Ribereño tramo el Tucumán – Yaravico” tiene el mayor monto invertido con 1 millón 763 mil 445 nuevos soles.
Finalmente, en el sector saneamiento se ejecutan nueve proyectos. Siendo el más importante, según monto invertido, la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Centro Poblado Chen Chen”, con 2 millones 630 mil 456 nuevos soles ejecutados.
SOSTENIBILIDAD
“Que el 97 por ciento de los proyectos sean financiados por canon y regalías, significa que Moquegua no se está preocupando de la sostenibilidad. En un supuesto caso que la minería acabe o los precios de los minerales se devalúen. Vemos entonces que hay una especie de dependencia. Ahora, hay que reconocer que la minería es una muy fuente de ingreso en este momento, eso no lo podemos discutir. Pero lo que sí preocupa, es que no haya una proyección futura, se piensa que Moquegua va a sobrevivir única y exclusivamente de la minería y no estamos desarrollando las actividades productivas que den sostenibilidad a Moquegua, debemos preocuparnos por las futuras generaciones”, comenta Alex Sosa Ocampo, Presidente del FEDIP Moquegua.
Fuentes de financiamiento de los proyectos de inversión en la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto 2011 (%).
“De otro lado, respecto a las inversiones que se han realizado, las que tienen mayor inversión es transporte y agricultura, pero dónde está la educación y la salud. Entonces tenemos que promover tres columnas básicas, que son Educación, Salud y Alimentación y para que eso exista hay que hablar de Agricultura”, añade el dirigente.
“Está bien que se invierta en la integración (construcción vial), pero no para apoyar la inmigración, sino para el fortalecimiento de los polos de desarrollo. Eso entiendo de la política nacional de inclusión social, y eso implica, que allá en los lugares más alejados se construyan colegios bien implementados, hospitales y saneamiento básico. En resumen, la inversión municipal  debe estar orientada a crear polos de desarrollo y para ello, en lugar que se concentre el 80 o 90% por ciento de inversiones en el casco urbano, debe invertirse en esos porcentajes en el área rural”, concluye.

Fuente : El Buho

PUNO : Invertirán S/. 74.8 en descontaminación de cuenca del río Grande en Puno

El Ministerio de Economía y Finanzas aprobó el proyecto “Disminución de la contaminación minera en las cuencas media y baja del río Grande", en Puno, que incluye el costo de la alternativa recomendada por 74 millones 863,898 nuevos soles, se informó hoy.
Este proyecto, cuyo perfil preparó y presentó la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM, beneficiará a 61,785 habitantes que residen en la zona afectada y que podrán acceder a una mejor calidad de vida.
La obra comprende a los distritos de Ananea, Cuyocuyo, Crucero y Potoni, ubicados en las provincias de San Antonio de Putina, Sandia, Carabaya y Azángaro, respectivamente.
El objetivo es retener los elementos sólidos que son producidos como consecuencia de la explotación minera informal que se realiza en Ananea y que son arrastrados por las aguas del río Grande hacia las zonas media y baja de la referida cuenca.
La alternativa “1”, aprobada por el MEF, consiste en la construcción de una presa en un estrechamiento del río Grande en las coordenadas UTM: 8’402,117 N – 416,652 S, a una altura de 4,295 metros.
Tendrá 31 metros de altura y 381 metros de longitud, taludes 2:1 aguas arriba y 2:11 aguas abajo, con un ancho de coronación de seis metros que a la vez servirá de camino.
La futura presa almacenará un volumen total de 43 millones de metros cúbicos, de los cuales 23 millones serán de residuos sólidos y 20 de agua para los usos que actualmente tienen las aguas del río.
El MEM precisó que la fecha propuesta de inicio de la construcción es abril de 2013 y la de inicio de operaciones es diciembre de 2015.
Paralelamente a la ejecución de esta presa se proseguirá con el programa de formalización de la actividad minera en la zona.

Fuente : Los Andes

PERU : Líderes comunales de Moquegua y Apurímac participarán en primera pasantía minera

Con el fin de brindar conocimientos sobre el desarrollo de la actividad minera responsable, 30 líderes comunales de Moquegua y Apurímac participarán desde este lunes en la primera pasantía minera que organiza el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Dicha iniciativa, que se desarrolla como parte de la política de inclusión social que impulsa el Gobierno, se realizará a través de la Dirección General de Minería (DGM) y la Oficina General de Gestión Social (OGGS).
La pasantía está dirigida a líderes comunales, autoridades locales y personas representativas de los pueblos más cercanos en donde se realiza la actividad minera en Moquegua y Apurímac.
En la capacitación se han previsto diversos contenidos a fin de fortalecer las capacidades de los líderes comunales para la toma de decisiones adecuadas y responsables entorno a la actividad minera.
Según la programación, se abordará temas como la historia de la minería, la formación de los minerales en el tiempo y los procedimientos legales y técnicos del desarrollo de las diferentes actividades mineras, la normatividad ambiental y social sobre este tema y sus beneficios.
La inauguración de la primera pasantía en minería se realizará este lunes a las 10:00 horas en el Centro de Capacitación y Esparcimiento de Yanacoto, ubicado en el Kilómetro 30 de la carretera Central, en el distrito de Lurigancho-Chosica, en Lima.

Fuente : Andina

PERU : Gobierno buscará entendimiento entre población y minera Southern en Tacna

Lima, (ANDINA). La viceministra de Minas, Susana Vilca, dijo hoy que el Gobierno central buscará un entendimiento entre la población y las empresas que operan en la región Tacna, especialmente la minera Southern, durante la mesa de diálogo se instala hoy en la zona.
 En este espacio se atenderán los reclamos de las organizaciones civiles de Tacna, en relación al uso de las aguas, la contaminación y las inversiones de proyectos mineros en la región.
Vilca destacó la importancia de entender que la minería tiene que empatar con la sociedad para superar conflictos.
“Nuestro objetivo es que todos se beneficien y que a la vez se entiendan. Esto se dará cuando concordemos objetivos comunes, para que la riqueza minera beneficie al empresario, al Estado y a la población. En esta mesa de diálogo habrá un encuentro de esos tres estamentos, para trabajar tranquilos y para que la gente no haga movilizaciones y paros”, señaló al Diario Oficial El Peruano. 
Afirmó que uno de los problemas de Tacna apunta a la falta de agua, y por ello –dijo -cuando se presenta un proyecto como el de la Southern, que si bien plantea la reutilización del agua para ampliar su producción, da lugar a que la gente se pregunte por qué se va a utilizar el recurso en eso, más aun cuando hace falta.
Refirió que el diálogo servirá para que Tacna pueda encontrar una salida ordenando sus recursos hídricos, de modo que la minera pueda trabajar y la población pueda tener agua para su consumo.
Consideró que la presencia de la Autoridad Nacional del Agua, de los ministerios de Agricultura, del Ambiente y de Energía y Minas, permitirá encontrar una salida.
“Si es necesario se revisará algunas licencias, pero lo que se tenga que ordenar se hará, como resultado del diálogo. Es cuestión de mirar todo en conjunto y no solamente desde un punto de vista. Ese conjunto hará que tengamos un resultado que satisfaga a todos”, anotó.
Precisó que el viceministerio de Minas instalará la mesa de trabajo en Tacna  y seguirán atentamente su desarrollo.
En otro momento, dijo que el problema de la minería informal se debe afrontar desde una óptica social, porque la gente se dedica a esta actividad por falta de trabajo y el Estado debe esforzarse para formalizarlo.
“Eso implica inclusión, pero hay que mirar bien, porque hay grupos invasores de terrenos. Buscamos acuerdos entre el titular minero y los mineros artesanales, en los casos en que estos últimos llevan décadas en estas zonas. Esa es la diferencia entre esta gente y los que invaden”, acotó.
Recordó que el Plan Nacional de Formalización, el programa de Apoyo a los Gobiernos Regionales, y las mesas que se crean desde la Presidencia del Consejo de Ministros, por un pedido de las comunidades o empresas, pueden contribuir en esa tarea.

Fuente : Andina

CUSCO : Comuneros toman campamento minero

Alrededor de mil comuneros del distrito de Chamaca en la provincia cusqueña de Chumbivilcas tomaron por la fuerza el terreno donde sesenta funcionarios de la empresa minera Hudbay  realizaban labores de exploración.
Amedrentando a los operarios, los manifestantes tomaron las inmediaciones de la minera. 
Según informó el alcalde distrital, Domingo Salas Centeno, fiscales de la provincia verificaron los acontecimientos, y conminaron a los pobladores a que no generen enfrentamientos, en medio de un fuerte contingente policial que custodia las instalaciones mineras despobladas y la maquinaria de exploración.

Fuente : La República

TACNA : La guerra por el agua en Tacna

Para los agricultores de la provincia andina de Candarave (Tacna), la convivencia con la minería es virtualmente imposible. Culpan a Southern Copper Corporation de desertificar más de 27.500 hectáreas de humedales en la zona de Huaytire (frontera con Moquegua) y la vinculan con la desaparición de 69 vertientes hídricas de las subcuencas de Callazas, Salado y Tacalaya.
Esto terminó por impactar en sus principales actividades productivas: la agricultura y la ganadería.
Según un informe de la Municipalidad Provincial de Candarave (2007), los cultivos de alfalfa y orégano decrecen desde 1998. Por otro lado, señalan que la actividad pecuaria bajó a la tercera parte respecto a datos de 1987.
Sin embargo, la visión de Southern es diametralmente opuesta. Bajo su concepto, la falta de agua en Tacna se vincula al calentamiento global y niega que sus operaciones tengan relación con lo que acusan los candaraveños.
A los tacneños les falta el agua
Un reciente estudio del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está de acuerdo con esta teoría. Los tacneños relacionan la explotación hídrica que realiza Southern en Candarave  con la desaparición de sus fuentes de agua que impacta, según ellos, en sus campos y pastizales con los que se alimenta su ganado.
José Nicolás de Piérola, gerente de recursos hídricos de Southern, rechaza esta hipótesis. “Hay todo un estudio que se hizo y se presentó a la autoridad del agua (1985). Ellos lo han revisado y se determinó que no existe una afectación”, dice el ejecutivo, quien agrega que “lo que ha pasado en Candarave y en la zona sur, en el Titicaca también se puede ver, es que en los últimos 5 años hubo precipitaciones menores que el promedio, entonces todos los cauces se han secado… es un problema regional”, afirma.
Según el presidente del Frente de Lucha de la Cuenca Locumba, Serapio Ramos, sí hay relación directa en la explotación hídrica de la minera con el detrimento de las actividades productivas de Candarave. “Es un crimen que se permita explotar agua en cabecera de cuenca. Se impide que esta discurra hacia las zonas más bajas. Hay evidencias claras  de desertificación”, dice.
Bonanza y minería
La compañía Southern aspira concretar la ampliación de la Concentradora Toquepala, con la cual duplicaría su producción de mineral de 60 mil toneladas diarias a 120 mil. Esto, según la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), le dará a Tacna unos S/. 800 millones adicionales.
El Proyecto Mejorando la Inversión Municipal (MIM Tacna) reportó el 2010 que de los S/. 2.123 millones ejecutados en la región fronteriza para proyectos desde el 2007, el 84% fue financiado con recursos del canon minero.
La contribución de la minería en el Producto Bruto Interno (PBI) tacneño ha sido históricamente más importante que la agricultura, triplicando su participación porcentual en la economía regional en la última década (BADATUR-OTP, 2010).
Pese a ello, los tacneños están dispuestos a sacrificar estos aportes en una lógica que el gobierno central y la empresa privada parecen no comprender. Para ellos el problema hídrico está en primera línea.
La madre del cordero
El Proyecto Especial Tacna (PET) determinó el 2007 que en el departamento hay un déficit de agua de 8.450 Lt/s. En la provincia capital, donde reside casi el 90% de la población, la oferta hídrica bordea los 500 Lt/s de agua. Esta dotación es insuficiente en los veranos y obliga a los tacneños a tener que abrir las compuertas de sus represas para compensar el déficit.
Mientras eso ocurre en Tacna, Southern maneja una licencia hídrica de 1.950 Lt/s, el 80% de ellos extraídos de la provincia de Candarave, la misma que acusa falta del recurso. Para la población y los agricultores, la ecuación es simple: la minería usa más agua que la disponible para la población. Eso ha despertado el conflicto.
El fantástico aporte entregado por la minería tampoco parece ser argumento disuasivo para los tacneños. Y es que los S/. 3.400 millones entregados en diez años languidecen al compararlos con las utilidades de S/. 19.048 millones reportadas al Estado entre los años fiscales 2007 y 2010, según informó el MIM Tacna (Hallazgo N°94).
El diálogo se ha frustrado muchas veces. El ex alcalde provincial de Candarave Mario Copa recuerda que en los acercamientos promovidos por el anterior gobierno nacional nunca prosperaron. Ninguna de las partes cedió posiciones. Candarave exigía el cierre de pozos a la empresa, algo que carecía de sustento técnico y legal para la minera.
Este lunes debe haber acuerdo
El problema sigue siendo el mismo en la actualidad. Los tacneños quieren reivindicar los reclamos candaraveños y hacerlos extensivos para todo el departamento, en un intento de jaquear otros proyectos mineros como las exploraciones frustradas (por protesta social) que intentó realizar este año la empresa Newmont en el distrito de Ticaco y el proyecto aurífero Pucamarca de la empresa Minsur en el distrito de Palca, el cual está casi listo para comenzar operaciones el 2012.
Para las autoridades tacneñas, como el alcalde provincial Fidel Carita, la mesa de trabajo que se instalará este lunes en la Ciudad Heroica con el Ejecutivo, precisamente para discutir sobre sus reclamos contra la minería, es una oportunidad para zanjar las demandas.
“Hemos notado que el gobierno está abierto al diálogo y a escucharnos. Nosotros pondremos sobre la mesa nuestras objeciones bien sustentadas. Primero está la defensa de la vida que el dinero que se pueda generar con la minería. Somos claros en afirmar que esta actividad es perjudicial cuando se instala en las cabeceras de las cuencas”, afirmó.
Desalinizar el agua del mar
El objetivo tacneño durante el diálogo será prohibir el uso de agua para la minería en todo el departamento. La opción que proponen a las empresas es que desalinice agua del mar.
“La sugerencia en particular es que se trabaje un plan de desarrollo en el que cada sector deba asumir su responsabilidad. El sector minero debe comprometerse a no usar agua de la población y no contaminar. Uno de los primeros acuerdos que debemos tomar en esa mesa (de trabajo) es vetar la posibilidad de que se use en minería”, sentenció el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera.
Datos
Cambio. En 1999, el Grupo México adquirió mediante compra hostil  la empresa Asarco, propietaria del 54,2% de las acciones de Southern Perú Copper Corporation (SPCC), y tomó el control de las operaciones mineras de Asarco en EEUU y el Perú.
Nueva razón social . En abril del 2005, SPCC se fusionó con Minera México y subsidiarias. En setiembre de ese mismo año, el directorio aprobó cambiar la razón social a  Southern Copper Corporation

Fuente : La República


MOQUEGUA : Regiones se unen contra la minería

Dirigentes agrarios y algunos organismos sociales de las regiones del sur se reunieron ayer de manera reservada en Moquegua, en el marco de las coordinaciones de un paro indefinido para el 25 de este mes y concluyeron en no cesar el rechazo a la actividad de la gran minería.
La cita se realizó en el local de la Junta de Usuarios, en el distrito de Samegua, donde participaron el presidente del Frente de Defensa de Tambo, Julio Gutiérrez; del Frente Macrosur de Defensa del Agua y la Agricultura y dirigente tacneño, Toribio Chambilla.
Además estuvo presente el dirigente de la localidad de Canchis (Cusco) Hugo Blanco y los directivos locales de Moquegua.
Se oponen a proyectos mineros
Entre otros puntos acordaron no aceptar la explotación minera en estas regiones debido a una posible contaminación de  las cuencas hídricas.
Por otro lado, aseguraron impedir el inicio de operaciones de Tía María (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), Minsur y ampliación de Toquepala en (Tacna) y otros.
Los dirigentes opositores de las regiones visitantes decidieron consultar en sus bases el respaldo a esta medida de protesta.
“En esta semana en asamblea decidimos si nos plegamos a este paro”, dijo Julio Pepe Gutiérrez.
Por su lado, el dirigente cusqueño Hugo Blanco efiere que estas regiones tienen problemas similares y por ello mantendrán coordinaciones permanentes.
Algunos de los proyectos mineros cuestionados buscan su viabilidad a través de distintos mecanismos. En el caso de Quellaveco, se desarrolla una mesa de diálogo con los ministerios de Ambiente y Energía y Minas. Luego de las protestas la semana pasada en Toquepala, las autoridades de Tacna y el Ejecutivo tienen previsto instalar mañana otra mesa de conversaciones para buscar solución.
Datos
Detenido. A diferencia de los demás proyectos mineros, Tía María se encuentra paralizada y aún está por definirse si la empresa Southern Perú retoma con su impulso.
Paro. Tras la tregua dada al gobierno de Ollanta Humala,  las primeras grandes protestas serían de Tacna y Moquegua.

Fuente : La República

MADRE DE DIOS :CAR: no hay posibilidad de formalización minera en zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata

Mediante un comunicado, la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios afirmó que, de acuerdo a la normativa legal vigente, “no existe posibilidad alguna de formalización de la actividad minera en el ámbito de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata”.
Dicha Comisión conformada por representantes de instituciones públicas y privadas, que a mediados de setiembre había propuesto al Minam que se declare en emergencia esta zona, emitió este documento en respuesta al pronunciamiento del Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de La Pampa, quienes expresaron su oposición a dicho pedido.
“La Declaratoria de Emergencia Ambiental ha sido presentada en forma concertada y conjunta por todas las instituciones conformantes de la CAR de Madre de Dios en atención de los graves impactos ambientales y sanitarios que el desarrollo de actividades mineras ilegales produce”, afirmó la CAR.
“La mencionada solicitud para la Declaratoria de Emergencia Ambiental no debe ser confundida –como se pretende deliberadamente- con una Declaratoria de Emergencia como régimen de excepción por cuanto pretende básicamente la remediación ambiental y sanitaria de dicho entorno natural”, agregó.
Por otro lado, la CAR negó que funcionarios el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) o del Ministerio del Ambiente hayan indicado a los mineros ilegales que no existe la obligación de pagar a concesionarios forestales.
“Dichas instituciones (Sernanp y Minan), han denunciado públicamente el desarrollo de actividades mineras ilegales en el ámbito de concesiones para reforestación y predios agrícolas, desarrolladas producto de la invasión de tales ámbitos o –en algunos casos- con la aceptación expresa y complicidad de los titulares de tales predios o concesionarios”, afirmó la CAR.
La Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios está conformada por el presidente del gobierno regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, los alcaldes de las municipalidades locales, el jefe de la reserva de Tambopata, el equipo técnico del Minam en la región, Cáritas, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), entre otros.

Fuente : SPDA/Actualidad Ambiental

PUNO : Sucesor de Aduviri se conocerá el próximo 20

De todas maneras el próximo 20 de octubre se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de cuadros en el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, informó Walter Aduviri Calisaya, actual presidente de esta organización.
Aduviri Calisaya señaló que el pasado 22 de setiembre, en el distrito de Zepita, no existieron las garantías necesarias para llevar a cabo la elección debido a que se detectó la presencia de infiltrados y gente extraña.
Sin embargo, descartó ser reelegido en el cargo y agregó que éste debe pasar a manos de otro dirigente.
Más de 600 delegados elegirán finalmente al sucesor de Walter Aduviri, quien lideró en mayo pasado la paralización contra las concesiones mineras en el sur de Puno.

Fuente : Los Andes

TACNA :Instalan mesa de diálogo el lunes para abordar problemática de Tacna

Tacna, (ANDINA). El Gobierno Regional de la sureña Tacna informó hoy que este lunes será instalada una mesa de diálogo con representantes del Ejecutivo para analizar el problema de escasez de recursos hídricos y la contaminación ambiental relacionada con la actividad minera.
 En esta instancia de diálogo y coordinación, según un comunicado de prensa, se tratará también sobre la inversión social.
El encuentro empezará a las 09:00 horas en el auditorio de la Zofra Franca de Tacna (Zofratacna) y se espera la presencia de autoridades del sector Energía y Minas, Ambiente, Agricultura y Producción.
También asistiría la Autoridad Nacional del  Agua y la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La mesa de diálogo es resultado de las coordinaciones realizadas  entre autoridades de Tacna y el Ejecutivo, precisó el gobierno regional.
El tema del uso del agua generó un conflicto entre un sector de la población tacneña y una empresa minera en las últimas semanas.
El jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero Martín, anunció a fines de setiembre que el Gobierno instalaría una mesa de trabajo con las autoridades de Tacna por el problema de la escasez de agua y proyectos de inversión en agua potable.
Indicó entonces que la mesa de trabajo buscará la implementación de una política ambiental en Tacna, que prevenga la contaminación por la actividad minera.
El  Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, se reunió el 9 de setiembre con el presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera, y con alcaldes provinciales y distritales en Palacio de Gobierno para tratar sobre la problemática de esa zona.

Fuente : Andina

PUNO :Proponen instalar oficina de monitoreo de conflictos sociales en Puno

Puno, (ANDINA). Representantes del sector privado y organizaciones de base de Puno plantearán a las autoridades del departamento altiplánico la instalación de una oficina de monitoreo de conflictos sociales como parte de una estrategia de prevención, informó hoy el Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) local.
El decano del Colitur Puno, Aldo Valero, dijo que la propuesta surge a iniciativa de los integrantes de la Mesa Provincial de Turismo de Puno, espacio de concertación y diálogo integrado por gremios vinculados al sector turístico.
La iniciativa también es respaldada por las universidades y la sociedad civil representada en la Central de Unión de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno, indicó.
Refirió que la oficina de monitoreo de conflictos sociales en Puno deberá contar con presupuesto y apoyo del sector privado.
“Los conflictos sociales que desencadenan en violencia tienen repercusiones negativas en varios sectores, sobre todo en el turismo, que es muy sensible. Este rubro genera desarrollo, crecimiento y forma parte de la imagen de un país, por ello consideramos que debe haber una instancia que los prevenga”, señaló.
Valera explicó que esta iniciativa también surge ante la necesidad de que no se repitan actos de violencia como los suscitados en junio pasado en Juliaca, donde una protesta antiminera dejó muertos y graves daños a la propiedad pública y privada.
“Estamos de acuerdo con que haya diálogo, concertación, pero que también las autoridades conozcan la idiosincrasia de las poblaciones de esta parte del país”, dijo el titular del Colitur Puno, que integra a más de 200 licenciados en turismo.
La propuesta, que será alcanzada al gobierno regional y al municipio provincial de Puno, surgió durante el Foro de Turismo organizado por el Colitur Puno en coordinación con la Oficina de Información y Asistencia (Iperú) y el concejo puneño.
Puno es considerado la capital del folclor peruano y, además del lago Titicaca y sus islas flotantes, posee atractivos como las chullpas (torres funerarias) de Sillustani, los templos coloniales de Juli y Lampa; y Llachón, comunidad que conserva sus ancestrales costumbres y manifestaciones culturales.

Fuete : Andina

PERU :Ministerio de Energía y Minas apoyará desarrollo de minería formal en el Marañón

Lima, (ANDINA). La viceministra de Minas, Susana Vilca Achata, anunció hoy el apoyo al desarrollo sostenible de la minería formal de las comunidades indígenas con inclusión social, ubicadas en la cuenca del río Marañón.
Durante una reciente reunión con los jefes (apus) Raquel Caicat Chias y Oscar Wejin Weepiu, pertenecientes a las Comunidades Nativas de Yutuientsa y Uracusa, respectivamente, adelantó que ese respaldo será en el más breve plazo.
Los apus informaron la decisión de las comunidades que lideran en desarrollar actividades mineras en pequeña escala de manera sostenible y formal con tecnologías limpias que prescindan del uso de mercurio y cianuro.
Asimismo, sostuvieron que el recurso minero debe ser empleado para el desarrollo social y económico de sus comunidades que actualmente sobreviven con muchas limitaciones económicas.
Por su parte, la viceministra de Minas saludó la decisión de las comunidades nativas de Yutuientsa y Uracusa de dedicarse a la actividad minera, además de la agricultura en sus territorios.

Fuente : Andina

PERU :OIT: Consulta Previa a pueblos nativos no tiene por qué afectar las inversiones

Lima, (ANDINA). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que la Ley de Consulta Previa aprobada en Perú no tiene por qué afectar a las inversiones, sobre todo si se aplica buscando el consenso, afirmó su directora ejecutiva para los países andinos, Carmen Moreno.
Sostuvo que tras la promulgación de esta norma, que otorga a los pueblos nativos el derecho a ser consultados sobre proyectos de inversión en sus territorios, es importante que su reglamento fije parámetros para que la consulta se haga de buena fe, sin posiciones irreconciliables, y que prime el consenso.
“No tendría por qué afectar (a las inversiones). Está la vía del diálogo para saber si esa inversión es lo suficientemente relevante para seguir adelante, y estar seguros de que no va afectar los derechos de los pueblos indígenas y su permanencia en lugares donde han vivido ancestralmente”, declaró a la agencia Andina.
Refirió que mientras se garantice que el proceso de la consulta se hará mediante un diálogo honesto, justo y constructivo con las comunidades indígenas, no existen mayores riesgos.
Por el contrario, subrayó que la entrada en vigencia de esta norma significa un paso muy significativo para la inclusión social de las comunidades indígenas peruanas, cuyas prioridades han sido históricamente ignoradas en Perú.
“Es un paso muy significativo en aras también de la inclusión, es una medida de inclusión que va a restituir y promover los derechos del colectivo de los pueblos indígenas que se estaban reclamando”, señaló.
Moreno aclaró que la consulta no implica una capacidad de veto por parte de las comunidades, conforme a los alcances del Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional legalmente vinculante sobre los derechos de los pueblos indígenas.
“No es un veto, se trata de un diálogo en el que se pueda beneficiar ambas parte de un proyecto que, en definitiva, también será en beneficio y desarrollo del país”, apuntó.
La ley da el derecho a los pueblos nativos de opinar sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten a sus derechos, y también prevé que se les consulte sobre los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional que los involucren.
Durante el gobierno pasado el número de conflictos sociales subieron de unos 70 hasta 214, reportados por la Defensoría del Pueblo a julio pasado, y muchos están relacionados con el auge de las inversiones en los recursos naturales del país e involucraban a comunidades nativas.
El miércoles pasado se instaló la comisión técnica encargada de apoyar la Reglamentación de la Ley de Consulta Previa, integrada por representantes de organizaciones nativas, el gobierno, y el sector minero, con un plazo de 90 días para su trabajo.

Fuente : Andina