VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 10 de octubre de 2011

PUNO :Proponen instalar oficina de monitoreo de conflictos sociales en Puno

Puno, (ANDINA). Representantes del sector privado y organizaciones de base de Puno plantearán a las autoridades del departamento altiplánico la instalación de una oficina de monitoreo de conflictos sociales como parte de una estrategia de prevención, informó hoy el Colegio de Licenciados en Turismo (Colitur) local.
El decano del Colitur Puno, Aldo Valero, dijo que la propuesta surge a iniciativa de los integrantes de la Mesa Provincial de Turismo de Puno, espacio de concertación y diálogo integrado por gremios vinculados al sector turístico.
La iniciativa también es respaldada por las universidades y la sociedad civil representada en la Central de Unión de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno, indicó.
Refirió que la oficina de monitoreo de conflictos sociales en Puno deberá contar con presupuesto y apoyo del sector privado.
“Los conflictos sociales que desencadenan en violencia tienen repercusiones negativas en varios sectores, sobre todo en el turismo, que es muy sensible. Este rubro genera desarrollo, crecimiento y forma parte de la imagen de un país, por ello consideramos que debe haber una instancia que los prevenga”, señaló.
Valera explicó que esta iniciativa también surge ante la necesidad de que no se repitan actos de violencia como los suscitados en junio pasado en Juliaca, donde una protesta antiminera dejó muertos y graves daños a la propiedad pública y privada.
“Estamos de acuerdo con que haya diálogo, concertación, pero que también las autoridades conozcan la idiosincrasia de las poblaciones de esta parte del país”, dijo el titular del Colitur Puno, que integra a más de 200 licenciados en turismo.
La propuesta, que será alcanzada al gobierno regional y al municipio provincial de Puno, surgió durante el Foro de Turismo organizado por el Colitur Puno en coordinación con la Oficina de Información y Asistencia (Iperú) y el concejo puneño.
Puno es considerado la capital del folclor peruano y, además del lago Titicaca y sus islas flotantes, posee atractivos como las chullpas (torres funerarias) de Sillustani, los templos coloniales de Juli y Lampa; y Llachón, comunidad que conserva sus ancestrales costumbres y manifestaciones culturales.

Fuete : Andina

0 comentarios: