VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 23 de septiembre de 2011

MUNDO :Perú y Bolivia instalarán plantas de tratamiento para descontaminar el Titicaca

Las autoridades de Perú y Bolivia trabajan en la formulación de un proyecto orientado a implementar plantas de tratamiento de aguas residuales en los pueblos ubicados en el área circunlacustre del lago Titicaca, a fin de frenar la contaminación en dicha reserva natural, informó hoy el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT).
“Las poblaciones ubicadas en los alrededores del lago son las que originan que las aguas residuales desemboquen en el Titicaca sin ningún tipo de tratamiento”, manifestó Fredy Mujica, director encargado del PELT.
Para el lado peruano, dijo, se identificaron, a través de un estudio, los sectores donde deben ubicarse dichas plantas de tratamiento como Puno, Juli, Omata, Chucuito, entre otros.
“La idea es contrarrestar la contaminación con plantas de tratamiento; es decir, que las aguas ingresen al lago, pero tratadas. El proyecto está en proceso de formulación y se desarrolla a través de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca”, precisó.
Mujica manifestó que las aguas residuales se han convertido en la principal causa de contaminación de esta importante reserva natural, ubicada a más de 3,810 metros de altura, dañando al ecosistema.
Manifestó que por el lado boliviano el panorama es similar, por cuanto hay mucho interés de trabajar en la instalación de dichas plantas y así coordinar acciones conjuntas.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, destacó el miércoles las acciones emprendidas por los gobiernos de Perú y Bolivia, en coordinación con las autoridades locales, a fin de lograr la descontaminación de gran parte del lago Titicaca y asegurar el recurso hídrico en la zona de frontera.
Fue en la clausura del simposio Evaluación de responsabilidades en relación con la descontaminación de las bahías de Puno, en Perú, y de Cohana, en Bolivia, del lago Titicaca, organizado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Fuente : Los Andes

PIURA :Proyecto minero Río Blanco no tiene nada que ver con río Huancabamba, precisa autoridad del agua

El proyecto minero Río Blanco, en la provincia piurana de Huancabamba, genera vehemente oposición de grupos y ONGs antimineras, entre otros argumentos refieren que con su desarrollo contaminaría el río Huancabamba y el agro, sin embargo la autoridad estatal del agua que administra esta cuenca precisa que eso no es cierto, es más, ese río no se utiliza para la agricultura.
El responsable de la administración local de agua (ALA) Chinchipe-Chamaya, Emilio Custodio González, hace importantes precisiones sobre el supuesto riesgo ambiental que se cerniría sobre el río Huancabamba de explotarse el proyecto Minero Río Blanco en las alturas de Huancabamba. Entrevista con el diario Correo.
¿Son fundados los temores de que el Alto Piura y la agricultura se quedarían sin agua de ejecutarse el proyecto Río Blanco?
Las aguas del río Huancabamba no se utilizan para la agricultura. La cota de estas aguas está muy por debajo a la de los terrenos de cultivo.
¿De qué fuente se nutre la agricultura en esta zona?
La agricultura está supeditada a las aguas de quebradas, manantiales y puquios que se convierten en tributarios del Huancabamba.
Pero estas aguas van para el consumo humano.
El único sector que utiliza las aguas del río Huancabamba es el energético. Enosa (Electronoroeste S.A.) tiene un sistema de captación aquí que sirve para mover las turbinas de su planta generadora. También, aunque limitado sólo al sector de Castilla.
¿Qué ocurrirá en caso de una probable contaminación de estas aguas?
Las aguas de Huancabamba van a la vertiente del Atlántico, uniéndose primero al río Chotano y después al Marañón. No discurren hacia Piura. El proyecto minero, en tanto, corresponde a la cuenca del río Blanco, en la cuenca del Chinchipe. Por tanto, no forma parte del sistema hidrográfico del río Huancabamba.  
Igual puede ser contaminado
La parte potencial minera del proyecto se encuentra entre los 2200 y 2800 metros de altitud; mientras que la laguna El Shimbe, que es la naciente del río Huancabamba, está por sobre los 3500 metros. No veo cómo pueda ser contaminado
¿Ustedes han elaborado algún estudio sobre el uso de aguas en este proyecto?
No, porque todavía no hay una actividad de explotación y, por lo tanto, no se ha solicitado el uso del recurso para estas operaciones. Cuando se haga, será en un caudal mínimo y la ALA intervendrá y será muy rigurosa en el manejo del recurso

Fuente : Voz de Alerta

TACNA :Dan 72 horas para que anulen audiencia pública minera

Tacna. Pobladores afirman que reunión de southern carece de legalidad.     Si no se invalida irán a un paro indefinido. Congresista dijo que el Ejecutivo ya estudiaba el caso.
Pobladores y autoridades de Tacna dieron un plazo de 72 horas al gobierno para que anule la audiencia pública realizada el miércoles por Southern Perú, en la que la minera informó sobre el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda.
El alcalde provincial de Tacna,  Fidel Carita, señaló que la reunión fue ilegal porque no se realizó en un centro poblado sino en un estadio donde se controló el ingreso, hecho que transgrede las normas de consulta que obligan a realizar reuniones abiertas y públicas.
El presidente del Frente de Defensa de Pampa Sitanta, Víctor Gutiérrez, dijo que de no anularse la cita irán a un paro indefinido.
Por su parte, el congresista Juan Pari afirmó que el caso estaba siendo analizado por el Ejecutivo y que en cualquier momento emitirá un comunicado para informar la anulación de la objetada audiencia.

Fuente : La República

PUNO : Fiscalía ambiental de Puno investiga a congresista Ccama por contaminación

El congresista fujimorista Francisco Ccama Layme actúa en ambos lados del mostrador. Por un lado, como parlamentario pertenece a la Comisión de Energía y Minas, y por eso fiscaliza la actividad minera en el país. Por el otro lado, está vinculado a los intereses de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap), una de las explotadoras de oro de la zona de Ananea, acusada de contaminar los afluentes del río Ramis. En términos prácticos, es un clásico caso de conflicto de intereses.
El 11 de julio del 2011, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Puno formalizó el inicio de una investigación contra Cecomsap  por los presuntos delitos de contaminación ambiental, defraudación tributaria, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y hurto.
Se dio comienzo a la indagación contra Cecomsap, el congresista Francisco Ccama y otros, a partir de una denuncia formulada por Percy Añasco Tapia, un agricultor de la localidad de San Antón (Puno) afectado por las prácticas contaminantes de la minería en Ananea.
Desconozco mayormente
“No tengo conocimiento de dicha denuncia. Ni conozco a la persona que la formula”, expresó el legislador Ccama a La República: “Yo soy un minero formal y las concesiones otorgadas a Cecomsap son legales. Al ser elegido congresista, yo renuncié a la presidencia del Cecomsap. Ahora solo tengo una minera pequeña, se llama Oro Puno, en la que estoy tratando de vender mis acciones”.
La investigación abierta en julio de este año es por las actividades contaminantes de Cecomsap, durante la presidencia de Ccama. Pero no es el único caso que enfrenta el parlamentario fujimorista.
En el 2009, a partir de una denuncia interpuesta por la Comisión de Regantes del Centro Poblado de Progreso, la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente de Puno   inició una investigación a Francisco Ccama  y concluyó que, luego de efectuar las pericias correspondientes,   efectivamente Cecomsap contaminaba los ríos afluentes del Ramis.
El caso pasó a manos del juez de la provincia de Putina, Héctor Puchilayme Olivera, quien, increíblemente, archivó la denuncia fiscal contra Ccama, un influyente empresario aurífero de la zona.
Sin embargo, el fiscal ambiental de Putina interpuso una acción contra el fallo y el expediente subió a la Sala de Apelaciones de Putina, instancia que el pasado 24 de agosto enmendó la plana al magistrado Puchilayme y resolvió que continuara la investigación judicial contra Cecomsap y Francisco Ccama.
Por lo tanto, el congresista fujimorista enfrenta al menos dos casos por contaminación ambiental, entre otros delitos.
Preguntado por este diario, el congresita fujimorista Ccama admitió que enfrenta  estos procesos derivados de la contaminación producida por las cooperativas que dejó de representar cuando fue elegido congresista.
No obstante lo dicho asegura que no existe conflicto de intereses por estar investigado por delitos contra el medio ambiente como empresario minero y al mismo tiempo formar parte de la Comisión de Energía y Minas.
“Sé que está mal visto que forme parte de la Comisión, pero estoy allí en representación de los pequeños mineros formales que necesitan mi apoyo y los voy a ayudar con mi experiencia”, arguyó.
Respecto a la posibilidad de ser  sometido  a la Comisión de Ética  señaló: “Voy a plantear mi punto de vista ante la Comisión y ellos determinarán mi  pertenecía”.
Desde el punto de vista de Ccama, saldrá bien librado de las  acusaciones, pero los agricultores  afectados por las ilegales prácticas contaminantes esperan justicia.
Datos
artesanales. La Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap)  agrupa  a diez cooperativas que reúnen alrededor de 500 mineros artesanales. Francisco Ccama es socio  de la Cooperativa El Dorado.
Presidente. Hasta febrero de este año Francisco Çcama  Layme fue  el presidente de Cecomsap, cargo del que se apartó para lanzarse como congresista de la República.
‘Solo tienen permiso para explorar’
1] De acuerdo con Walter Apaza Ñaupa, abogado de Percy Añasco Tapia, Cecomsap  solo cuenta con una resolución del Ministerio de Energía y Minas que le otorga la concesión minera para la realización de exploración y no para la explotación de oro que es lo que viene haciendo .
2] ”Cecomsap ha  obtenido la concesión para la exploración y a pesar de ello la alquilan a 500 contratistas informales que sacan oro sin rendir  cuenta a nadie de lo que extraen. Eso es un delito”, explicó el doctor Walter Apaza.
3] ”Nosotros tenemos  la autorización correspondiente  para explotación a pequeña escala.  En cuanto a la tributación son autónomos, cada concesión minera  tiene  su persona jurídica. Cecomsap no los regula ni tiene responsabilidad sobre ellos”, expresó  el congresista Francisco  Ccama ante la  acusación de Walter Apaza“.

Fuente : La República