VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 23 de septiembre de 2011

MUNDO :Perú y Bolivia instalarán plantas de tratamiento para descontaminar el Titicaca

Las autoridades de Perú y Bolivia trabajan en la formulación de un proyecto orientado a implementar plantas de tratamiento de aguas residuales en los pueblos ubicados en el área circunlacustre del lago Titicaca, a fin de frenar la contaminación en dicha reserva natural, informó hoy el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PELT).
“Las poblaciones ubicadas en los alrededores del lago son las que originan que las aguas residuales desemboquen en el Titicaca sin ningún tipo de tratamiento”, manifestó Fredy Mujica, director encargado del PELT.
Para el lado peruano, dijo, se identificaron, a través de un estudio, los sectores donde deben ubicarse dichas plantas de tratamiento como Puno, Juli, Omata, Chucuito, entre otros.
“La idea es contrarrestar la contaminación con plantas de tratamiento; es decir, que las aguas ingresen al lago, pero tratadas. El proyecto está en proceso de formulación y se desarrolla a través de la Autoridad Autónoma del Lago Titicaca”, precisó.
Mujica manifestó que las aguas residuales se han convertido en la principal causa de contaminación de esta importante reserva natural, ubicada a más de 3,810 metros de altura, dañando al ecosistema.
Manifestó que por el lado boliviano el panorama es similar, por cuanto hay mucho interés de trabajar en la instalación de dichas plantas y así coordinar acciones conjuntas.
El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, destacó el miércoles las acciones emprendidas por los gobiernos de Perú y Bolivia, en coordinación con las autoridades locales, a fin de lograr la descontaminación de gran parte del lago Titicaca y asegurar el recurso hídrico en la zona de frontera.
Fue en la clausura del simposio Evaluación de responsabilidades en relación con la descontaminación de las bahías de Puno, en Perú, y de Cohana, en Bolivia, del lago Titicaca, organizado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Fuente : Los Andes

0 comentarios: