VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 1 de diciembre de 2011

APURIMAC : Castilla se involucra en negociación por paro en Andahuaylas

El paro en Andahuaylas, que busca presionar al Gobierno para que convierta a Chincheros en zona de exclusión minera, ya no se concretaría mañana, anunciaron las autoridades locales.
La protesta dependería de los resultados de la comisión multisectorial, conformada por autoridades de Andahuaylas y del Gobierno, que se reúne mañana en Lima. El presidente Ollanta Humala y el ministro de Economía, Luis Castilla, intervendrían en la negociación.
La suspensión del paro se decidió tras la reunión en la que participaron el viceministro del Interior, Luís Alberto Otárola, la viceministra de Energía, Susana Vilca Achata y alcaldes y dirigentes de la Junta de Usuarios de Riego y líderes de organizaciones sociales.
El viceministro Otárola anunció la presentación de una resolución para estudiar temas hídricos en Andahuaylas y Chincheros.

Fuente : Diario Gestión

PUNO : “Parlamento Aymara” rechaza Ley de Consulta Previa

Desconocimiento a la Ley de la Consulta Previa y su reglamentación, convocatoria a Asamblea Constituyente y referéndum para elaborar una nueva Constitución Política del Perú, derecho a los pueblos aymaras, administración de territorios y la creación de una Universidad Aymara, fueron algunas de las conclusiones acordadas en la “II Asamblea de Parlamento Aymara”  llevada a cabo el último fin de semana en la ciudad de Puno.
 “Nosotros hemos sido claros desde un principio en rechazar y decir que la Ley de Consulta Previa no es para los pueblos aymaras, dado que no se ha respetado íntegramente el Convenio 169. El Estado peruano ha tomado sólo lo que les conviene de este convenio. La propuesta del Frente de Defensa es clara, queremos una agenda regional, nacional, un cambio de la Constitución Política del Estado Peruano y vamos a demandar al Estado por la violación de los derechos de los pueblos originarios” precisó Hermes Cauna Morales, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno.
Nilton Cariapaza, Dirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur señaló:  “La Ley de Consulta Previa, es una ley inconsulta que debió ceñirse a consulta de los pueblos aymaras, hemos visto que continúan las imposiciones, miradas y políticas excluyentes del Estado. Esta ley también se reduce a una mesa de dialogo, donde no participa toda la población. Hemos pedido que se reglamente el Convenio 169, dado que tiene rango constitucional y no se saque otras leyes”, aseveró.
Rolando Pilco, antropólogo y directivo de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) que organizó el referido evento dijo: “Nosotros hemos evaluado y hemos visto que las organizaciones que tienen participación activa en el proceso de reglamentación (CONACAMI, AIDESEP y CCP) no tienen ninguna base en la zona aymara. Sólo han invitado a organizaciones nacionales que no representan a la zona sur, por lo tanto, no tienen aval, ni representación del pueblo aymara”.
El antropólogo, Vicente Alanoca Arocutipa, indica que la Ley de Consulta Previa tiene vacíos y algunos intereses. “Es cierto que los pueblos quechuas y aymaras no han sido parte de esta ley, por ello no solamente desconocen, si no que, no admiten la profundidad de la ley. Es cierto también, que hay cosas del Convenio 169, que no están dentro de Ley de Consulta Previa. Creo que hay que seguir debatiendo el tema. No se trata tampoco de rechazar por rechazar y si todavía no hay una información sincera clara y precisa sobre el tema.”
Apoyo al paro en Cajamarca
Sobre el respaldo a las protestas sociales en Cajamarca, Cauna señaló que la población aymara está organizada y vigilante y que en cualquier momento se levantarán no sólo en apoyo a la población cajamarquina sino a todas a las protestas sociales del país que buscan la reivindicación de sus derechos como pueblos originarios. “Vamos a apoyar las veces que sea necesario, no vamos a permitir mas abuso del Estado, Ollanta tiene un compromiso con los pueblos indígenas y tenemos que hacerle cumplir sus promesas”.
DATO:  
    En el evento participaron más de 1 mil pobladores de las 6 provincias aymaras de la región Puno, delegaciones de pueblos aymaras de Bolivia, provincias aymaras de Tacna, Tarata, Candarave y Moquegua. .

Fuente : Noticias Ser

CAJAMARCA :Calma y nuevos acuerdos entre dirigentes y autoridades para continuar con paro

Hoy, en el octavo día del paro regional indefinido contra el proyecto minero Conga, a diferencia de los días anteriores, la ciudad luce calmada. Si bien las unidades de transporte colectivo (combis y microbuses) todavía no transitan por la ciudad, sí hay afluencia de taxis y mototaxis, De la misma manera, los establecimientos comerciales han abierto sus locales y hay mucha movilidad de gente, sobre todo en el centro de la ciudad. Las clases en las instituciones educativas, continúan suspendidas.
Los pobladores están agrupados en la plazuela Bolognesi, donde hay un almacén para que la población pueda donar alimentos para la olla común. Las vías que conducen a las ciudades de la costa y a Bambamarca siguen bloqueadas; sin embargo el tránsito se está normalizando. De igual forma es posible que el tráfico aéreo se normalice en el transcurso del día.
Acuerdos:
Ayer cerca de la medianoche concluyó una reunión entre dirigentes y autoridades de la región. Narda Silva, integrante de la directiva del Frente de Defensa informó a Noticias SER que se acordaron los siguientes puntos:
-    Continuar con el paro indefinido hasta que el gobierno emita una resolución declarando la inviabilidad del proyecto minero Conga.
-    Permitir el pase, en las vías bloqueadas sólo de los vehículos que transportan combustible y alimentos.
-    Solicitar a la Municipalidad Provincial de Cajamarca la realización de trabajos cotidianos, como la limpieza de la ciudad.
-    Elaborar un comunicado dirigido a Carlos Santa Cruz, exigiendo el retiro inmediato de la maquinaria ubicada en el proyecto minero Conga.
-    Organización de ollas comunes en los puntos donde la población está organizada, para tal fin solicitan a la población su solidaridad.

Fuente :Noticias Ser

CAJAMACA :Defensoría: actividades vuelven a la normalidad en forma progresiva en Cajamarca

Las actividades en Cajamarca se normalizan hoy de manera progresiva, informó Rolando Luque Mogrovejo, adjunto de la Defensoría del Pueblo para la Prevención de Conflictos Sociales, tras un recorrido realizado por un equipo de trabajo de esta institución.
“Hemos visto el restablecimiento progresivo de la transitabilidad, los negocios están abriendo, los restaurantes empiezan a funcionar. La vida en Cajamarca vuelve a su normalidad y esperamos que esto siga ocurriendo en las zonas más alejadas”, indicó.
Al recibir el documento con los 16 puntos del acuerdo del Comité Unitario de Lucha de Cajamarca, que mantiene el paro contra el proyecto Conga, invocó a los medios de comunicación a transmitirlos.
De esa manera, dijo, se garantizará su cumplimiento y se asegurará el paso de los turistas, los productos en los mercados, el combustible, el gas para los hogares.
“Este documento firmado por las autoridades y dirigentes sociales es la base con la que vamos a trabajar como intermediarios. Empezaremos a conversar con los alcaldes de Huasmín, Sorochuco, Bambamarca, Encañada y las autoridades regionales. También hablaremos con los representantes de la PCM”, indicó.
Por otro lado, señaló que un equipo de la Defensoría se encuentra en la provincia de Celendín cumpliendo un trabajo humanitario en defensa de derechos. En lo que respecta al problema social se espera aproximar a las partes sobre la base de una agenda consensuada.
“Nuestra misión es buscar que se restablezcan las condiciones normales de funcionamiento de la región, evitar que se produzcan enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la población. Hemos estado presentes en los hospitales donde se encuentran algunos heridos”, subrayó.
Según el cronograma establecido por el Comité Unitario de Lucha de Cajamarca, los sábados ingresará combustible de manera restringida, viernes y sábado ingresarán artículos de primera necesidad para abastecimiento de mercados y paradas.
El sábado, de 06:00 a 10:00 horas, ingresará gas doméstico previa identificación del conductor; habrá ingreso y salida de vehículos con pacientes delicados de salud sin restricción, y la entrada y salida de vehículos de transporte de leche será diario entre las 13:00 y 15:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.
La atención en mercados será los días viernes, sábado, domingo y lunes, de 06:00 a 10:00 horas.

Fuente : Andina

PERU : Newmont evalúa reorientar sus capitales a otros países

Cajamarca sigue convulsionada, hospitales afectadosLa estadounidense Newmont, operadora de Minas Conga, proyecto minero de US$4,800 millones que ha sido suspendido por las violentas protestas en Cajamarca contra su ejecución, anunció que evalúa buscar otros destinos para sus inversiones en el Perú, debido a la violenta oposición de grupos antimineros.
Así lo indicó el presidente y gerente ejecutivo de la compañía, Richard O’Brien. “Si no pudiésemos continuar con nuestro actual plan de desarrollo en Conga, la escala y diversidad del portafolio global de Newmont nos proporciona la flexibilidad para repriorizar y reasignar capital para mantener el enfoque en nuestros objetivos estratégicos a través del desarrollo de alternativas en Nevada (EE.UU.), Canadá, Ghana, Indonesia y Surinam”, señaló en un comunicado
SIGUE EL PARO Y ESCASEZ DE PRODUCTOS
Mientras tanto, en Cajamarca, el desabastecimiento se agrava a pesar de que los manifestantes empezaron a permitir el ingreso de algunos camiones con productos de primera necesidad. Los precios en la ciudad se dispararon en los últimos días. Por ejemplo el balón de gas pasó de S/. 32 a S/. 50 y el costal de arroz pasó de S/. 120 a S/. 150.
En cuanto a pérdidas, el gremio de transportistas anunció que estas ascienden a S/. 11 millones y la Cámara Nacional de Turismo, (Canatur), informó que en ese sector la región Cajamarca está perdiendo alrededor de S/. 3 millones diarios. Por otro lado, los dirigentes locales anunciaron que hoy se plegarán a la protesta siete provincias más.
El presidente regional cajamarquino Gregorio Santos y el padre Marco Arana, líderes de los movimientos Patria Roja y Tierra y Libertad, anunciaron que convocarán a una marcha nacional por el agua, que incluiría a las regiones Lambayeque y Piura, entre otras.

Fuente : Perú 21

LA LIBERTAD : BARRICK aclara denuncias sobre supuesta explotación minera en zona de lagunas

Minera Barrick aclaró la información aparecida en un diario de circulación nacional referida a la supuesta intención de la empresa de explotar un yacimiento de oro, donde se encuentran ubicadas las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde en la provincia Santiago de Chuco en la Región La Libertad .
Esa información sugiere que esa sería la razón por la que Barrick ha presentado una acción de amparo contra la ordenanza de la Municipalidad de Santiago de Chuco que declara como área de conservación la zona en la que se ubican las antes mencionadas lagunas.
Sobre el particular, Minera Barrick precisa que no cuenta con ningún proyecto que contemple llevar a cabo actividades mineras de explotación en las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verde, en la Región La Libertad,  y no tiene contemplado hacer uso de sus aguas, por lo que es inexacto afirmar lo que se ha expuesto como noticia.
Respecto a la ordenanza emitida por la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, es importante precisar que dicha disposición municipal ilegalmente ha decretado como intangibles, terrenos que están fuera del área de las mencionadas lagunas, y de los que Minera Barrick es propietario superficial y concesionario minero. Por lo tanto, la acción de amparo que la empresa ha iniciado, no ha sido hecha en función de un interés específico en las lagunas mencionadas sino en defensa de sus derechos de propiedad.

Fuente : Huaraz Informa  

PUNO : Existe dilema para poner fin a la minería informal

Los mineros informales de las localidades de Ananea y Cojata continúan trabajando y, por ende, contaminando las cuencas de los ríos Ramis y Suches, así lo informó el director Regional de Energía y Minas, Gerardo Smith.
Indicó que en la zona de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, apenas unos 60 informales paralizaron su actividad minera y decidieron acogerse a la formalización; el resto, principalmente de Ancocala, que es la gran mayoría, continúa laborando e incluso habría invadido territorios de los comuneros del distrito de Cuyo-Cuyo, provincia de Sandia.
Por otro lado, el funcionario señaló que en la cuenca del río Suches, los mineros informales del lado boliviano siguen operando, contaminando así el 80% de este afluente ubicado en Cojata, provincia de Huancané, por lo que se solicitó la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Respecto a la intervención militar a la zona, contemplada en el Decreto de Urgencia 028, Gerardo Smit dijo que ésta dependerá exclusivamente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fuente : Correo

LA LIBERTAD : Presentan informe sobre monitoreo a cuencas de ríos

La Asociación de Marianistas y Acción Social (AMAS) presentó a las autoridades de la provincia liberteña de Sánchez Carrión los resultados del monitoreo a las cuencas de los ríos de la región.
Entre ellos están Caballo Moro en la provincia de Santiago de Chuco, Perejil en Otuzco y Chuyugual en el distrito de Sanagoran, provincia de Sánchez Carrión; zonas de influencia de la empresa minera Barrick cuyos residuos llegan a estos ríos.
El biólogo Marianista Manuel Ora Revilla informó que la contaminación de las aguas ha disminuido a comparación del 2010, ya que en el informe anterior se pudo detectar arsénico, mercurio y nitrógeno, entre otros insumos contaminantes.
Por su parte, los dirigentes de las rondas campesinas solicitaron que se continúe con el monitoreo de estas cuencas y que Barrick tome en cuenta estas observaciones para disminuir la contaminación en esta zona.

Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA : Continuará con paro, pero permitirá pase de unidades varadas

Las autoridades cajamarquinas acordaron continuar con el paro regional indefinido contra el proyecto minero Conga, aunque limpiarán las carreteras para permitir el pase de los vehículos que se encuentran varados.
El presidente regional Gregorio Santos señaló que este jueves se iniciará con la limpieza de las vías a fin que las unidades con pasajeros y productos de primera necesidad puedan ingresar y salir de esta región.
Asimismo, dijo que buscará que el Gobierno Central, mediante un dispositivo legal, declare inviable el proyecto minero Conga.
Informó que no se ha acordado ni aprobado la conformación de un equipo de trabajo para que viaje a la ciudad de Lima, por lo cual esperan el pronunciamiento del Poder Ejecutivo.
“Nosotros consideramos que el desbloqueo de vías será racionalizado por turnos, de tal manera que las familias cajamarquinas no se vean afectadas con el incremento de los productos de primera necesidad y el gas”, manifestó.
Se conoció que los integrantes del Comité Unitario de Lucha de Cajamarca serán quienes regulen el tránsito de las unidades vehiculares.
El corresponsal de RPP en Cajamarca informó que la calma es relativa, toda vez que piquetes de manifestantes continúan apostados en diversos puntos de la región.

Fuente : RPP Noticias


CAJAMARCA : Defensoría del Pueblo afirma que se desbloquearán vías en Cajamarca

El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, anunció que, tras una reunión entre los dirigentes cajamarquinos y las autoridades de la región, se acordó el desbloqueo de vías.
"Es una medida que, según hemos escuchado del propio presidente regional (Gregorio Santos), es inmediata. Anoche mismo ya se hizo pública esta medida, se ha transmitida a través de los medios de comunicación", dijo a RPP Noticias desde Cajamarca.
"Se ha pedido el levantamiento de todos los bloqueos de modo que se permita el tránsito de los vehículos de pasajeros, los que traen productos, el combustible, y poco a poco ir restableciendo la vida normal de Cajamarca", comentó.
Luque señaló que vio una participación "muy amplia y participativa" en el referido cónclave. "Estamos pasando a un nuevo momento de este conflicto", refirió el representante de la Defensoría.

Fuente : RPP Noticias

PERU : Ministro Silva sobre suspensión de Conga: Pierden un canon importante

El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Silva Martinot, lamentó que pocas personas hayan convencido a una población mayor de que la violencia es la forma de lograr objetivos, cuando -según dijo- la gran mayoría de cajamarquinos no ha participado de las manifestaciones en contra del proyecto minero Conga.
"Deberían hacer sentir su fastidio", agregó en un diálogo con RPP Noticias desde Cusco, en donde asiste a las actividades por el CADE 2011 y luego reconoció que la suspensión temporal de las operaciones por parte de la empresa minera Yanacocha en Conga ha significado un triunfo para este pequeño grupo de pobladores.
"La personas que instigaron esto piensan que es un triunfo. De repente, es un triunfo el día de hoy, pero en el mediano y largo plazo son los cajamarquinos los más afectados, porque la inversión que pudiera haberse dado en otros sectores, no en minería sino en turismo, se vea afectada y se dirija a otras regiones del país", comentó.
"Me pregunto si la población cajamarquina sabe que está perdiendo un canon importante", agregó.
El titular del Mincetur refirió, además, que las dudas sobre el proyecto Conga se habrían disipado mediante el diálogo, sin necesidad de  realizar un paro indefinido que perjudica a todas las actividades económicas de esta región.  "Lamentablemente, hemos tenido siete días de violencia innecesaria", subrayó el ministro.
Silva Martinot expresó también su preocupación debido a que estas protestas proyectan una mala imagen de Cajamarca y de todo el país.
Asimismo, consideró que la Ley de Consulta Previa es importante para iniciar un proyecto de inversión.
De otro lado, el ministro apostó por la sinergia de fuerzas entre el turismo y comercio exterior, en vez de pensar en crear un ministerio propio que promueva la actividad turística en el Perú.

Fuente : RPP Noticias