Las actividades en Cajamarca se normalizan hoy de manera progresiva, informó Rolando Luque Mogrovejo, adjunto de la Defensoría del Pueblo para la Prevención de Conflictos Sociales, tras un recorrido realizado por un equipo de trabajo de esta institución.
“Hemos visto el restablecimiento progresivo de la transitabilidad, los negocios están abriendo, los restaurantes empiezan a funcionar. La vida en Cajamarca vuelve a su normalidad y esperamos que esto siga ocurriendo en las zonas más alejadas”, indicó.
Al recibir el documento con los 16 puntos del acuerdo del Comité Unitario de Lucha de Cajamarca, que mantiene el paro contra el proyecto Conga, invocó a los medios de comunicación a transmitirlos.
De esa manera, dijo, se garantizará su cumplimiento y se asegurará el paso de los turistas, los productos en los mercados, el combustible, el gas para los hogares.
“Este documento firmado por las autoridades y dirigentes sociales es la base con la que vamos a trabajar como intermediarios. Empezaremos a conversar con los alcaldes de Huasmín, Sorochuco, Bambamarca, Encañada y las autoridades regionales. También hablaremos con los representantes de la PCM”, indicó.
Por otro lado, señaló que un equipo de la Defensoría se encuentra en la provincia de Celendín cumpliendo un trabajo humanitario en defensa de derechos. En lo que respecta al problema social se espera aproximar a las partes sobre la base de una agenda consensuada.
“Nuestra misión es buscar que se restablezcan las condiciones normales de funcionamiento de la región, evitar que se produzcan enfrentamientos entre las fuerzas del orden y la población. Hemos estado presentes en los hospitales donde se encuentran algunos heridos”, subrayó.
Según el cronograma establecido por el Comité Unitario de Lucha de Cajamarca, los sábados ingresará combustible de manera restringida, viernes y sábado ingresarán artículos de primera necesidad para abastecimiento de mercados y paradas.
El sábado, de 06:00 a 10:00 horas, ingresará gas doméstico previa identificación del conductor; habrá ingreso y salida de vehículos con pacientes delicados de salud sin restricción, y la entrada y salida de vehículos de transporte de leche será diario entre las 13:00 y 15:00 horas y de 20:00 a 22:00 horas.
La atención en mercados será los días viernes, sábado, domingo y lunes, de 06:00 a 10:00 horas.
Fuente : Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario