VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

sábado, 26 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Un herido deja enfrentamiento entre policías y pobladores de Celendín


Un nuevo enfrentamiento se ha registrado esta tarde entre agentes de la Policía Nacional y un grupo de pobladores de la provincia cajamarquina de Celendín, que bloquean desde tempranas horas la carretera Celendín-Cajamarca.
Según fuentes de la Policía Nacional, los efectivos fueron agredidos por los manifestantes cuando pretendían despejar la referida carretera que estuvo bloqueada por más de ocho horas con piedras y otros materiales que dificultaban el tránsito vehicular.
Asimismo, precisaron que el enfrentamiento dejó herida a una mujer identificada como Francisca Araujo, a quien le cayó una bomba lacrimógena en el rostro y es atendida por personal médico de la zona.
También fue detenido por algunas horas José Urquia Sánchez, excandidato a la alcaldía provincial de Celendín, quien ante la presión de la población que cercó la comisaría de la zona fue puesto en libertad y continuará el proceso en calidad de citado.


Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA :Evalúan levantar el paro contra Conga


Ronderos y autoridades de Cajamarca se reúnen para suspender huelga y facilitar llegada del presidente Humala. Liberaron a los dos detenidos.
La ciudad de Cajamarca amaneció calmada en este tercer día de paro indefinido contra el proyecto minero Conga. No obstante las vías de salida hacia Lambayeque, Trujillo y Bambamarca están bloqueadas, según un reciente reporte de Canal N.
También se informó que los dos antimineros detenidos en la víspera -Samuel Quiliche Tocas (dirigente de El Tambo dado por muerto) y Basilio Medina Malluquín- han sido liberados esta medianoche luego que su defensa presentara recursos de hábeas corpus. Ambos están con libertad condicional.
Cerca del mediodía comenzó el Tercer Congreso del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, en el que ronderos, dirigentes del paro y autoridades definirían esta tarde si levantan la medida de fuerza para la llegada del presidente Ollanta Humala.
El presidente regional, Gregorio Santos, estimó que “en las próximas horas habrá un acuerdo”. Además, resaltó que el informe del Ministerio del Ambiente sobre el proyecto Conga “les daba la razón” en sus reclamos.
“Ese es uno de los informes y se pide que se profundice con otros estudios de autoridades independientes. El área (donde se ejecutará el proyecto) hace tiempo estaba protegida por el municipio de Celendín, pero eso se vulneró”, manifestó Santos.


Fuente : Perú 21

PUNO : Hay más de tres mil mineros informales en las cuencas de los ríos Ramis y Suches


En la región Puno existen tres mil 700 mineros informales, reveló ayer Jesús Álvarez Quispe, especialista de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de la región Puno. Según precisó, la mayoría de estos mineros informales se ubican en las zonas mineras de Ananea y en las cuencas de los ríos Ramis y Suches.
Asimismo, Álvarez Quispe refirió que todos estos mineros están dedicados a la pequeña minería y a la minería artesanal; sin embargo, añadió, desde el 2008 la DREM en Puno ha logrado formalizar al menos 200 unidades mineras.
Las unidades mineras están conformadas entre diez y doce personas que se dedican a la explotación de una determinada zona. Solamente en el año 2011, la DREM ha logrado formalizar a más de 50 unidades mineras.
El especialista reveló, del mismo modo, que con la promulgación del Decreto de Urgencia N° 028-2011, que declara de interés nacional la recuperación de las cuencas de los ríos Ramis y Suches, los mineros han optado voluntariamente por formalizarse.
De otro lado, señaló que en el presente año han logrado paralizar al menos trece unidades mineras que carecían de permisos otorgados por la DREM y otros requisitos exigidos por ley. Detalló que estas unidades se ubicaban en las cuencas de los ríos Ramis y Suches, respectivamente.
Finalmente, manifestó que la DREM ha solicitado ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la ampliación del Decreto de Urgencia 028, que vence este próximo 17 de diciembre, hasta por seis meses más, debido a que gran cantidad de mineros se han formalizado de manera exitosa.


Fuente : Los Andes



PERU : Con nuevos proyectos mineros se recaudaría US$ 1,400 millones anual


La puesta en marcha de tres mega proyectos mineros y dos ampliaciones de relevancia en el sector, permitirán recaudar 1,400 millones de dólares anuales, lo que denota la importancia de la minería en el Perú, señaló hoy el Banco Central de Reserva (BCR).
El gerente general del ente emisor, Renzo Rossini, indicó que sólo con la entrada en operación de tres proyectos de grandes dimensiones, como Conga, Las Bambas y Michiquillay, y las ampliaciones de Antamina y Cuajone, se incrementaría la recaudación en 1,400 millones de dólares al año.
“Son números muy grandes y el país no se puede dar el lujo de tirar a la basura 1,700 kilómetros de carreteras”, subrayó.
El presidente Ollanta Humala, empero, dijo esta semana que “la minería no ha cumplido con el rol social de atender a las comunidades", lo que ha generado un clima de desconfianza en un sector de la población.
Por tanto, el mandatario hizo un llamado a las empresas mineras a generar confianza en la población, como parte de la nueva relación entre la minería y las comunidades, y así evitar el surgimiento de conflictos sociales.
Rossini señaló que se trata de un tema social, por lo que tienen que haber iniciativas innovadoras para que estos proyectos salgan adelante, dado que existe incentivo para buscar una solución al conflicto surgido, pues en su opinión "lo que tenemos que perder es demasiado".
El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, por su parte, dijo hoy que si hay países tan exitosos, como Canadá y Australia, y los escandinavos, que han logrado compatibilizar la convivencia del agua y el oro, por qué no lo puede hacer el Perú.
“Se puede compatibilizar ambos objetivos con soluciones técnicas y explotar el recurso natural, pero sin desmedro del suficiente recurso hídrico para atender las necesidades de la población, para lo cual se ha planteado una nueva política de minería responsable que genere empleo”, anotó.
Explicó que para este fin se han establecido fondos orientados a mitigar los daños ambientales y otros ordenamientos a nivel de permisos ambientales y estudios que deben realizarse, de manera que pueda explotarse el potencial minero del Perú.
En ese sentido, reveló que Perú solamente explota menos del tres por ciento del potencial minero en el país, por lo que consideró importante que se haya planteado un ordenamiento territorial.
Dijo que es grave el surgimiento de la minería informal y las actividades ilegales en el país, y que el caso de Madre de Dios es emblemático y preocupantes, ante la falta de desarrollo, presencia del Estado y control interno.
“Los beneficios de la explotación minera tienen que potenciarse y verse con claridad, pero se debe tratar de no radicalizar el tema ni asumir posiciones extremas, pues todos salimos perdiendo, y la estrategia del Gobierno es lograr un equilibrio entre ambos conceptos”, anotó.

Fuente : Andina

PERU : Minam entregó estudio de impacto ambiental a PCM sobre proyecto Conga


Documento contradice al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, quien afirmó que el estudio de impacto ambiental ´es correcto y tiene el visto bueno del Ministerio del Ambiente´.
El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó al jefe del gabinete ministerial, Salomón Lerner, un informe que hace serias observaciones al estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, al cual se oponen las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca.
Según este documento de once páginas, cuyo contenido fue dado a conocer por IDL- Reporteros, en el tema del agua y la utilización de las lagunas Perol, Mala, Azul y Chica, el proyecto minero de la empresa Yanacocha "transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible".
De esta manera, el informe contradice al ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, quien afirmó el 21 de noviembre que el estudio de impacto ambiental "es correcto y tiene el visto bueno del Ministerio del Ambiente".
Además, el documento señala que dos de las cuatro lagunas que desaparecerían por el proyecto Conga, Perol y Mala, serán vaciadas para extraer oro; mientras que el agua de las otras, Azul y Chica, será retirada para que estos espacios sean usados como depósitos de desmontes.

Fuente : RPP Noticias