VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 20 de octubre de 2011

AYACUCHO : Posesionarios de Vinchos llegan a acuerdos con Perú LNG

La comunidad de Mayobamba, los posesionarios de la Asociación Altoandina de Vinchos y de la Asociación Accopampa, el día martes 18 y miércoles 19 tuvieron una reunión con los representantes de la empresa Perú LNG, abogados Aldo Gironda y Carlos Dongo Sánchez, los mediadores de la Dirección de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, Miriam Morales y Heidi Araujo, y los representantes de la consultora N&P, para las negociaciones correspondientes al reclamo de los comuneros por la neutralidad y transparencia del peritaje en las tierras afectadas.
Ambos días se discutió los términos de las adendas al contrato de locación de servicios celebrado entre Perú LNG e N&P. Al final se firmó un acta en la cual se establecen las adendas solicitadas. Al respecto, el abogado de los posesionarios, Edwin Sulca, informó sobre estas: En cuanto a los objetivos se excluyó los que Perú LNG había establecido en el contrato de locación de servicios con N&P. Serán los mismos objetivos especificados en actas establecidas entre los comuneros y la empresa PLNG.
En relación a la metodología, Sulca sostuvo que Perú LNG quiso imponer su propuesta basada en los parámetros del INIA y para la valorización los parámetros de CONATA (Consejo Nacional de Tasaciones), criterios de valorización considerados “desfasados” por los posesionarios y comuneros. Por tanto se estableció que la metodología quedaba al libre albedrío de la entidad pericial.
En cuanto al carácter vinculante del peritaje, se excluyó el derecho de que a criterio de Perú LNG se hagan las modificaciones respectivas si el peritaje no estaba de acuerdo a sus intereses. “Asimismo se excluyó la cláusula en la que la empresa se guarda el derecho de romper el contrato sin mediar causa alguna, por el que la empresa PLNG pretendía poner condicionamientos que van en contra de la neutralidad e independencia de la entidad pericial”, precisó Sulca.
Por último, Sulca refirió que respecto al pago de lucro cesante, “se excluyó la cláusula que establecía que se iban a hacer descuentos, donde la empresa quiso hacer primar los contratos donde se sorprendió a los posesionarios quechua hablantes, dado que habían firmado por el pago íntegro de los 46 años de operación, es decir tanto el lucro cesante como el daño emergente”, explico el abogado. Esto fue materia de amplia discusión y ante el reclamo de los posesionarios, la empresa cedió y aceptó que no va a haber ninguna clase de descuento.
Finalmente, los comuneros estarán a la expectativa, porque la consultora N&P presentará los resultados el 31 de octubre en Huamanga. De acuerdo a este resultado, los comuneros expresaran  su conformidad o disconformidad.

Fuente : Noticias Ser

CAJAMARCA: Autoridades locales y regionales rechazan proyecto Conga

Mientras sucedían las protestas en La Encañada, el día sábado 15, se realizó una reunión en la comunidad de Chilac, distrito de Huasmín, provincia de Celendín, donde estuvieron presentes dirigentes de varias comunidades acompañados de sus autoridades, el congresista Mesías Guevara y el presidente regional Gregorio Santos Guerrero para tratar diversos temas en relación al proyecto minero Conga. Según indicaron se invitó también a representantes de Minera Yanacocha pero no se hicieron presentes.
El alcalde de Huasmín, José Marín mencionó que el proyecto Conga es “irrealizable”. Indicó: “El agua vale más que el oro. Podemos tener cantidad de plata, pero sin agua nadie puede vivir. Qué pasará con nuestros hijos cuando no tengan el agua suficiente para poder subsistir. Está en nuestras manos su futuro”.
El alcalde del distrito de Sorochuco, Ever Abanto Zelada, dijo que las autoridades correspondientes deberían revisar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga ya que fue aprobado sin tener en cuenta la afectación de más de 20 lagunas ubicadas en la cabecera de cuenca de Celendín. “He ido a la ciudad de Lima para solicitar que se haga una inspección ocular al proyecto Conga”, aseguró. “Aquí nadie está de acuerdo que se haga el trasvase de las aguas porque ya no sería agua natural”.
El consejero regional por la provincia de Celendín Jesús García, también hizo mención al desabastecimiento de agua que sufren las comunidades aledañas a Minera Yanacocha y al proyecto Conga. “Nosotros estamos para defender al pueblo, no entiendo por qué tanta ambición de Yanacocha, porque no se van y nos dejan tranquilos”, indicó.
El presidente regional Gregorio Santos dio a conocer que ha solicitado al Ministerio del Ambiente que no se instale el proyecto Conga por los diversos daños que causaría a los pobladores y a la región Cajamarca en su conjunto.
Finalmente, el congresista Mesías Guevara indicó que si se da luz verde al proyecto sería atentar contra las generaciones futuras porque de allí nacen las reservas de agua que abastecen a las poblaciones de las partes bajas de Celendín. Cuestionó además al Estudio de Impacto Ambiental porque “se hizo sin ningún tipo de transparencia y objetividad”.
Posición de Conga
El gerente de responsabilidad social del proyecto minero Conga, Marco Balcázar, afirmó que con el  trasvase de las aguas se podrá abastecer de agua a la población incluso en tiempos de sequía. Asimismo, dijo estar de acuerdo en que haya una inspección ocular de parte de las autoridades correspondientes.

Fuente : Noticias Ser

MADRE DE DIOS : Incautan petróleo destinado a la minería informal

Petróleo destinado exclusivamente para la minería informal fue incautado por un valor aproximado de 200 mil soles en Puerto Maldonado, provincia de Tambopata (Madre de  Dios).
El megaoperativo fue efectuado por la policía al mando de 24 oficiales y 156 suboficiales de la Dinoes-Lima a bordo de 26 vehículos, con representantes del Ministerio Público y Osinergmin, quienes dieron un duro golpe a los grifos clandestinos que funcionan entre los kilómetros 98 y 117 de la vía Interoceánica, tramo Puerto Maldonado-Cusco.
Además, se pudo conocer que en la comisaría de Tambopata (Madre de Dios) se encuentran 94 cilindros de petróleo y 17 cilindros de gasolina. En tanto, 272 cilindros de petróleo se encuentran inmovilizados en dicha zona.

Fuente : RPP Noticias

CAJAMARCA : Comuneros de Huambocancha exigen agua de calidad

Un grupo de comuneros del centro poblado de Huambocancha intentaron tomar el kilómetro 7 de la carretera Cajamarca-Bambamarca en protesta contra la empresa Yanacocha, pues según manifiestan reciben agua de color amarillento en su caños.
Los protestantes acusan a dicha empresa de ser la culpable de esta situación. Aducen que debido a un trabajo de exploración se secó el manantial que les dotaba del líquido elemento.
Según los moradores de la zona, la principal exigencia es la devolución de sus aguas, ya que existe un informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) el cual indica que en este lugar el agua no es apta para consumo humano.
Ante esta situación un fuerte contingente policial se trasladó hasta la zona y evitó el bloqueo de la vía, mientras tanto, los pobladores dijeron que se ven obligados a consumir agua de los puquios o recoger el agua de lluvia para su consumo.

Fuente : RPP Noticias

PUNO : Southern Cooper intenta dejar sin agua a El Collao

Preocupante. Los recursos naturales de la provincia de El Collao estarían amenazados por la empresa minera extranjera “Southern Cooper”, que pretende llevarse las aguas de los ríos Mauri y Huenque, así como de las lagunas de Loriscota y de Pasto Grande, según el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Zona Alta de esta localidad, Bernabé Ordóñez Mamani.
Asimismo, mencionó que ya presentó sendos documentos a las autoridades de Ilave y Puno, de modo que se impida este trasvase que afectaría a miles de alpaqueros que viven de la actividad pecuaria.
Según refirió, las labores físicas que realizaría la empresa minera serían perforaciones de pozos y el trasvase de más de 250 litros por segundo, en su primera etapa. Actividades que afectarían directamente a los distritos de Capazo, Mazocruz, Conduriri e Ilave, de concretarse este trasvase.
En tanto, dijo que para este 27 de octubre acordaron desarrollar una reunión en la zona alta de Capazo; allí se darán cita las autoridades comunales y población general en rechazo a la referida pretensión de la empresa minera.
Según se sabe, el objetivo de la reunión es obtener nuevos derechos de uso de aguas para los proyectos de ampliación de las concentradoras de Toquepala y Moquegua, en su expansión, con un presupuesto de 49 millones 767 mil 500 dólares.

Fuente : Los Andes

PUNO : Dan ultimátum a mineros informales que laboran en minas de CECOMSAP

Está decidido. Las actividades en contra de la minería informal en la provincia de San Antonio de Putina, específicamente en su distrito de Ananea, ya comenzaron. Según se reportó, diversas autoridades locales, así como dirigentes de importantes empresas mineras, dieron un ultimátum a los trabajadores informales que laboran en la zona.
En efecto, directivos e ingenieros de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (CECOMSAP), en el distrito de Ananea, notificaron en la víspera, con diferentes documentos en mano, a los mineros informales que laboran sin ninguna autorización en las concesiones mineras de la empresa antes referida.
Los directivos llegaron hasta las zonas de Ajoyani y Chimpa Cucho, donde los informales venían realizando el lavado de oro (con maquinaria pesada) en horas de la noche, de modo que esquivaban a las autoridades e incumplían el Decreto de Urgencia 028-2011, motivando el descontento de los pobladores de la cuenca Ramis.
El presidente de la CECOMSAP, Pedro Pablo Cori Mullisaca, advirtió a los informales que inmediatamente retiren sus instalaciones y maquinarias haciendo entrever que en las próximas horas los socios de las cooperativas, en coordinación con las autoridades pertinentes, destruirán las instalaciones mineras y decomisarán las maquinarias.
Cori Mullisaca indicó que las diez cooperativas mineras constituidas en la CECOMSAP vienen realizando todas las gestiones en el proceso de formalización; además, dijo que ya fueron fiscalizados por los funcionarios de la Dirección Regional de Minería de Puno, así como las observaciones en cada una de las unidades operativas están siendo superadas paulatinamente.
Por otra parte, se supo que los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, en el transcurso de esta semana, vienen realizando el trabajo de fiscalización minera en las diferentes empresas y cooperativas mineras del ámbito del distrito de Ananea.
FUERZAS ARMADAS APOYARÁN
Como se recuerda, el general de la Cuarta Brigada de Montaña del Ejército Peruano en la región Puno, Willman Andía Benavides, sostuvo que si los mineros informales de la zona planean responder la intervención militar con explosivos de alta potencia, las Fuerzas Armadas podrían sumarse a los operativos.
A este respecto, cabe aclarar que el Decreto de Urgencia N° 028, del 17 de junio pasado, declara de interés nacional y ejecución prioritaria la recuperación ambiental de la Cuenca del río Ramis y Suches, en la región Puno, autorizando incluso la intervención de las Fuerzas Armadas si la maquinaria pesada realiza actividades en las zonas aledañas a estos afluentes.

Fuente : Los Andes

CAJAMARCA : Instalarán hoy mesa de diálogo entre pobladores de Cajamarca y minera Yanacocha

Cajamarca,  (ANDINA). Autoridades del departamento de Cajamarca y representantes de la minera Yanacocha participarán hoy en la mesa de diálogo que será instalada para atender las demandas de las comunidades locales en torno a compromisos pendientes de dicha empresa.
Esta instancia de coordinación será instalada a las 15:00 horas en la sede de la municipalidad de la provincia de Cajamarca, a 870 kilómetros al norte de Lima.
Participarán los delegados de las comunidades del distrito de Encañada; el alcalde de la zona, Jorge Vásquez Bazán; autoridades regionales, así como representantes del Ejecutivo y de Yanacocha.
Vásquez Bazán recordó que la población demanda que la minera cumpla sus compromisos sociales y respete el medio ambiente.
Yanacocha es el yacimiento aurífero más importante de América Latina y es administrada por la estadounidense Newmont Mining. Perú se ubica entre los seis mayores productores de oro en el mundo.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, afirmó en miércoles que el Estado dejó de percibir 470 mil dólares diarios debido a las protestas y los bloqueos de pobladores de Encañada, que acataron entre el viernes último y la noche del martes.
El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, instó a Yanacocha a participar en la mesa de diálogo con el fin de buscar una solución pacífica al conflicto.
Trabajadores de la referida compañía marcharon el miércoles por las calles cajamarquinas en demanda de la paz social y contra los actos de violencia.

Fuente : Andina