VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 12 de septiembre de 2011

AREQUIPA : Buenaventura avanza plan de US$ 4,800 mlls de proyecto Conga

Roque Benavides anunció que el proyectos comenzaría a producir a fines de 2014.
La minera peruana Buenaventura dijo que avanza junto a la estadounidense Newmont en la planificación de la construcción del proyecto de oro y cobre Minas Conga de hasta 4,800 millones de dólares, a la vez que pondría en marcha dos pequeñas minas el próximo año.
En el inicio de la convención minera Perumin, el presidente ejecutivo de Buenaventura, Roque Benavides, dijo que Minas Conga -la mayor inversión del sector en un sólo proyecto en la historia de Perú- comenzaría a producir a fines del 2014, tras recibir hace poco luz verde por parte de ambas firmas.
La gigantesca Minas Conga, ubicada en la norteña región de Cajamarca, producirá comercialmente entre 580,000 y 680,000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años.
Asimismo, el yacimiento producirá entre 155 y 235 millones de libras de cobre anuales en ese lapso.
“Estamos trabajando en la construcción o EPCM (siglas en ingles de Engineering, Procurement, Construction Management) de Conga y esperamos que esté en producción para finales del 2014, eso también va para adelante”, dijo Benavides.
El ejecutivo agregó que a inicios del 2012 pondrían en marcha el proyecto polimetálico Mallay y que a fines del mismo año comenzarían a producir oro y plata en el plan Breapampa.
“Esas son operaciones directas nuestras, son relativamente pequeñas pero implicarán inversiones en el caso de Mallay del orden de los 60-70 millones de dólares y en el caso de Breapampa algo así como 50 millones de dólares”, precisó.
Breapampa produciría unas 60,000 onzas de plata anuales, de acuerdo a estimaciones previas de la compañía.
Otros proyectos
Buenaventura también tiene una participación del 18.7% en la cuprífera Cerro Verde, la tercera productora del metal rojo en el país andino controlada por Freeport-McMoRan .
Cerro Verde lleva adelante adelante un plan de 3,500 millones de dólares para triplicar la capacidad de procesamiento de concentrados a 360,000 toneladas métricas por día, desde las actuales 120,000 toneladas.
Benavides dijo que en Cerro Verde se tiene el prometedor proyecto aurífero Chucapaca, en el que se continúan realizando labores para ubicar reservas y se prevé invertir unos 750 millones de dólares junto a la sudafricana Gold Fields.
“Esperamos tener eso en producción para el 2015 si es que no hay ningún inconveniente”, confirmó Benavides.
Los recursos en Chucapaca ascienden a unos 5.6 millones de onzas equivalentes de oro, según estimaciones de las empresas. La mina produciría cerca de 500,000 onzas de oro anuales.
Por otro lado, el proyecto aurífero Tantahuatay puesto en marcha recientemente produciría 60,000 onzas de oro este año y alcanzaría su producción plena de 100,000 onzas en el 2012, agregó Benavides.
En ese proyecto, Buenaventura tiene una participación del 40.09%, Southern Copper un 44.24% y ESPRO un 15.67%.
Buenaventura anotó una utilidad de 422 millones de dólares en el primer semestre del año, un 58 por ciento más que en igual lapso del año pasado, en parte gracias a la escalada de los precios de los metales preciosos.
Y para el cierre del 2011, “en el fondo la proyección debería ser a duplicar lo que se ha hecho en el primer semestre”, acotó Benavides.

Fuente : Diario Gestión

TACNA : Alcalde de Jorge Basadre: no más agua para la minera

El alcalde basadrino José Málaga expresó su malestar y exigió a nombre de su pueblo que el agua se destine principalmente a la agricultura y a la población, no a la actividad minera. Mañana a las 09:00 horas hay una reunión entre las autoridades de Locumba para determinar una posición firme ante la ampliación de la minera.
Esta mañana, muy cerca al Grifo Internacional, llegaban los pobladores de Pampa Sitana que realizaron una marcha de sacrificio desde la tarde de ayer en contra de la ampliación de la actividad minera.
El alcalde de la provincia de Jorge Basadre, José Málaga Cutipé, contó que  desde ayer a las 3 de la tarde, la población de Pampa Sintana y Locumba iniciaron la multitudinaria marcha de protesta. 
Según los manifestantes, el perjuicio que la minera ocasionaría abarca Jorge Basadre, Candarave, Ticaco, entre otras poblaciones, que este día se manifiestan a favor de la vida.
“Mañana tenemos una reunión de las autoridades de Locumba a las 9 de la mañana, para tomar una posición específica respecto al problema con la minera”, contó a Radio Uno el alcalde basadrino.
“Queremos que toda el agua de este momento de destine para la agricultura y la población. No queremos que más agua se utilice para la minera, en especial el agua de altura que es un agua de gran calidad que debería destinarse para el consumo humano,”, puntualizó Málaga Cutipé.  
También contó que mañana martes hay una reunión en la región a las 15:30 horas, a la cual asistirá para dar la posición de la población que representa.

Fuente : Radio Uno

AYACUCHO : Atraviesa conflictos con dos regiones Ayacucho

Ayacucho - Son dos los conflictos limítrofes que afronta Ayacucho en los últimos meses, con la región Huancavelica e Ica; el primero terminó en violencia el último miércoles cuando comuneros de Llillinta (Huancavelica ) y Licapa (Ayacucho).
Otro de los conflictos latentes se registra en la comunidad campesina de Concepción (Ayacucho), propietaria del terreno superficial en el cual se encuentra comprendido el Cerro Quitacalzón, cuyos comuneros se opones al desarrollo de actividades mineras en la zona iniciada por la Asociación de Pequeños Productores Mineros y Contratistas Valle Misterioso y Legendario El Ingenio (Ica).
El conflicto es entre la comunidad campesina de Concepción, ubicada en el distrito de Otoca, provincia de Lucana (Ayacucho); y distrito de Ingenio, provincia de Nazca (Ica).

Fuente : Correo

PUNO : Audio revela intento de Aduviri de invadir minera Santa Ana

Puno - Un revelador audio delata a Walter Aduviri Calizaya, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales del Sur, y confirma su intención de convencer a los dirigentes para tomar la minera Santa Ana, en el distrito de Huacullani, es decir invadir los terrenos dados en concesión a la Bear Creeck Minig Company, ahora abandonados.
En el audio se escucha al dirigente Rufino Machaca Quinto, también miembro del Frente de Defensa, quien -en su afán de desvincularse de Aduviri Calizaya- confesó que en la última reunión no se planteó formalmente invadir terrenos de la mina sino más bien un grupo de dirigentes y el propio Aduviri pretendieron imponer el tema, pero al ver el rechazo de Rufino Machaca, se retractaron.
"Nosotros no hemos tratado el tema, pero un grupo de dirigentes hablaron de ello, y también Walter Aduviri. Yo me sorprendí, por eso le dije a Walter que (yo) no quería escuchar esto ni en la prensa y se lo he advertido, porque nos han costado mucho trabajo los logros del frente de defensa, y usted (Walter Aduviri) no lo va a echar por tierra" señaló Machaca.
El dirigente continua y manifiesta, "Nosotros no somos un grupo de invasores, somos revindicativos. No vamos a ir a buscar un pedazo de terreno y no podemos ir a trabajar la mina de manera informal. Eso también está en la ley y no podemos hacer eso", fue la alarmante confesión del dirigente.
Machaca agregó que el grupo de Aduviri al parecer ya se había puesto de acuerdo sobre la invasión con otros dirigentes. "A mí me parece que ellos ya habían tenido unos acuerdos, porque hay reuniones en que no participé. Ahí habrán acordado, pero esto no debió salir en la prensa, era una reunión privada, por eso le dije a Walter tú tienes que limpiarte porque no puede ser que nos involucre a todos los dirigentes y nos meta en su saco", remarcó en comunicación telefónica con Correo.

Fuente : Correo

TACNA : Se movilizan contra la actividad minera en Tacna

Protesta. Pobladores de dos provincias reclaman a southern por contaminación. También exigen ser resarcidos por los daños que la operación minera les habría causado.
Pobladores de Ilabaya, Ite, y  de Pampa Sitana, en la provincia Jorge Basadre, y también los habitantes de la provincia de Candarave, iniciaron ayer una marcha de sacrificio hacia la ciudad de Tacna para participar hoy en una jornada de protesta en contra de la empresa minera Southern  Copper.
“Un millar de personas han decidido caminar rumbo a Tacna con el fin de expresar su rechazo a la contaminación ambiental y exigir el resarcimiento por los daños ocasionados como las filtraciones de los relaves en Quebrada Honda que afecta a Pampa Sitana”, dijo el dirigente Víctor Gutiérrez.
En tanto el defensor del Pueblo en Tacna, Edward Vargas, recomendó que los reclamos por la ampliación de operaciones de Southern en Toquepala, y por las exploraciones de petróleo en las costas tacneñas, sean atendidos antes que estallen en conflictos.

Fuente : La República

PIURA : Comuneros marchan hacia ex campamento de minera Río Blanco

Para reafirmar la defensa del medio ambiente ante el posible retorno de la empresa. En pronunciamiento, pobladores aseguran que defenderán su modelo agroecológico exportador.
Comuneros de Huancabamba, Ayabaca, San Ignacio y Jaén salieron en peregrinación hacia el abandonado campamento minero Henry’s Hill de la minera Río Blanco Cooper para reafirmar la defensa del medio ambiente y evaluar el daño ocasionado por esta empresa en bosques y páramos.
“Será una marcha pacífica para sensibilizar a las autoridades”, dijo Servando Aponte, ex presidente de la comunidad Segunda y Cajas.
Por su parte, el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú señaló en un pronunciamiento que los campesinos de estas provincias se decidieron por el modelo agroecológico exportador como actividad económica.
El dato
Deseo. En comunicado público, Río Blanco Cooper S.A. dio a conocer su interés en retomar su proyecto minero en la sierra piurana y contribuir a su desarrollo

Fuente : La República

TRUJILLO : Minera Barrick propone programa de monitoreo ambiental inclusivo

Medida  siendo conversada con diversas instituciones públicas y ONG’s. “No somos indiferentes a lo que pasa más allá de nuestras operaciones, por eso hemos presentando una propuesta de monitoreo ambiental inclusivo con alcance a Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión”, destacó Carlos Cabanillas Bustamante.
Minera Barrick Perú propuso desarrollar un Programa de Monitoreo Ambiental Participativo en las cuencas de los ríos Chuyugual, Perejil y Caballo Moro, ubicados en la Sierra de La Libertad, con la finalidad de incluir a diversas organizaciones de la sociedad civil en acciones de muestreo, análisis, y evaluaciones de fuentes de agua en el entorno de las operaciones industriales y artesanales del sector minero así como de otras actividades humanas que pudieran generar algún tipo de impacto en las mencionadas cuencas. 
En La Libertad, Barrick desarrolla operaciones a través de Lagunas Norte, mina ubicada en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco. “Si bien la propiedad de Barrick se  ubica en la parte alta de las cuencas de los ríos Chuyugual, Caballo Moro y Perejil, la empresa no tiene instalaciones industriales ni realiza operaciones en las cuencas Caballo Moro y Perejil y aún cuando los resultados de las auditorías y monitoreos de calidad de agua en las 3 cuencas, en los puntos de control a la salida de su propiedad cumplen con las especificaciones establecidas legalmente”, dijo Carlos Cabanillas, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick.
“No somos indiferentes a lo que pasa más allá de nuestras operaciones, por eso hemos presentando una propuesta de monitoreo ambiental inclusivo con alcance a Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión”, destacó. A fin de concretar esta propuesta, la empresa coincidió en que las autoridades correspondientes deberían liderar la creación de un Comité Multisectorial que apoye la gestión ambiental de las autoridades regionales y locales respectivas.
Barrick hizo extensiva la invitación a conformar este equipo a las autoridades locales de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco; así como a los miembros de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) y otras entidades, todo ello con miras a unir esfuerzos para promover una serie de actividades encaminadas al cuidado del agua y del medio ambiente.
“Este tipo de acciones son importantes porque constituyen una forma de llamar al Estado a ejercer el rol que debe ejercer, con todas las supervisiones y controles del caso. Sin duda alguna, esto es un ejemplo de cómo concertadamente se puede trabajar a favor del bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente” señaló en su momento José Murgia Zannier, Presidente de la Región La Libertad, en ocasión de una reunión de trabajo sobre este tema realizada hace algunos meses atrás en Trujillo.
Este tema se puso nuevamente sobre la mesa hoy en el marco de la presentación del libro “Vigilancia  Ciudadana de la Calidad de Agua”, elaborado por la Compañía de María Región Perú, a través de AMAS y del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz.
En el marco de una gestión ambiental de excelencia, Barrick ha asumido un firme compromiso con el cuidado y protección del medio ambiente en los lugares donde desarrolla operaciones. Certificaciones como el ISO 14001 y el Código Internacional para el Manejo del Cianuro respaldan el sistema de gestión ambiental de la Compañía.

Fuente :   Info Mine

TRUJILLO : Tres cuencas liberteñas presentan contaminación por metales

La Libertad - Las cabeceras de las cuencas de los ríos Perejil, Chuyuhual y Caballo Moro, en el norteño departamento de La Libertad, registran un alto grado de contaminación por metales producto de la minería que hacen de sus aguas no aptas para el consumo humano, según un estudio presentado hoy.
La información, recogida por los campesinos de la zona, está plasmada en el libro “Vigilancia ciudadana de la calidad del agua. Una experiencia desde la sociedad civil en el departamento de La Libertad".
Según el estudio, las cuencas hidrográficas mencionadas registran metales pesados como manganeso, aluminio, hierro, níquel y cadmio en parámetros que oscilan entre 0.53 y 5.68 miligramos por litro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que, en el caso de esos metales, los parámetros permisibles para el consumo humano deben fluctuar entre 0.20 y 0.50 miligramos por litro.
De acuerdo al monitoreo ejecutado entre 2005 y 2010, la presencia de los metales se incrementó significativamente en los últimos dos años. En consecuencia, las aguas de los ríos Perejil, Chuyuhual y Caballo Moro no son aptas para el consumo humano y, en algunos casos, tampoco para los animales ni el riego de cultivos de panllevar.
El defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, señaló que es un informe "pionero" que se realiza con la participación y vigilancia de las rondas campesinas de las zonas involucradas.
“Es una experiencia que puede ser replicada en otras cuencas del país, considerando que son los campesinos quienes utilizan directamente el recurso hídrico, por lo que tienen derecho a conocer su calidad", sostuvo.
“Nadie se opone a la inversión ni a las actividades extractivas, pero se pide que estas se hagan con responsabilidad y respeto al medio ambiente", enfatizó.
Vega Luna dijo que existen empresas interesadas en asumir la responsabilidad social que les corresponde y poder manejar sus proyectos mineros con estándares adecuados.
“Eso hay que destacarlo y decirlo con el propósito de que se multiplique en todas las empresas que tienen inversiones en el Perú”, aseveró.
Por su parte, el arzobispo de Huancayo y presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social de la Conferencia Episcopal Peruana, Pedro Barreto, señaló que sólo el trabajo conjunto entre el Estado y la sociedad civil permitirá reducir los niveles de contaminación de las cuencas mencionadas.
Sostuvo que la labor de monitoreo del agua se hizo a través de alianzas con entidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Trujillo, el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (Ipedehp) y otras.
Los campesinos involucrados en la iniciativa fueron capacitados para que puedan hacer correctamente el monitoreo respectivo.
Monseñor Barreto informó que la minera Barrick Misquichilca S.A. realiza una intensa actividad de remoción de tierras para la extracción de oro, lo que provoca la contaminación.
Además, dijo, las minas dedicadas a la extracción del carbón de piedra, en su mayoría informales, también contaminan las aguas porque provocan la erosión de los suelos y generan desmontes.
El defensor del Pueblo (e) y monseñor Barreto tuvieron a cargo la presentación del libro en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en el distrito limeño de Jesús María.
La publicación fue elaborada por la Compañía de María (Marianistas) y el Ipedehp, con apoyo de la organización de obispos alemanes Misereor.

Fuente : Correo


TACNA : Marcha antiminera del lunes 12 empezará frente a Mercado Grau

A las 09:00 horas se concentrarán multitudinariamente los manifestantes para protestar contra la minera Southern. Desde el Grifo Internacional, frente a Mercado Grau, bajarán monolíticamente a protestar hasta el Gobierno Regiontal de Tacna, para luego acudir a la Gobernación. Dejarán memoriales y harán sentir su reclamo en defensa de la vida.
Participarán los pobladores de Ilabaya, Ite, Sitana y otros pueblos. "Hermano tacneño, únete a la lucha en defensa del medio ambiente", anuncia la nota de prensa que presentaron a  Radio Uno los dirigentes.
La protesta tiene como principales reclamos, el rechazo a la ampliación de la concentradora de Toquepala y al recrecimiento del embalse de Quebrada Honda.
Primero acudirán a alzar su voz de protesta al Gobierno Regional de Tacna, demostrando su malestar contra la minera. Luego se partirá a la Gobernación de Tacna, para entregar un memorial que debe llevarse al Ministerio de Energía y Minas, haciéndole saber la depredación de  las empresas mineras y el rechazo que Ilabaya tendría  a la actividad minera.
“Si ellos van a  duplicar sus actividades, entonces van a duplicar la cantidad del agua que usan”, dijo Aurelio Pari, presidente del Frente de Defensa de Ilabaya, que es la organización principal que convocó a esta marcha de protesta. Además estuvo acompañado de dirigentes de otros sectores que levantaron al unísono su voz contra las actividades mineras.

Fuente : Radio Uno

PERU : TC: La Ley de Consulta Previa fortalece la inversión y la hace socialmente responsable

La Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios fortalecerá la inversión privada en el país y permitirá que estas sean socialmente responsables, aseveró hoy el residente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía.
Sostuvo que la norma se convierte en un marco legal y jurídico adecuado para confluir y armonizar el derecho de los pueblos indígenas, el deber del Estado en ejecutar proyectos de desarrollo, y la actividad privada de los inversionistas.
"La consulta previa fortalece los mecanismos de inversión y hará socialmente responsable a la inversión privada. Ahora esperemos la reglamentación y que entre a los detalles, para evitar que la norma sea desnaturalizada en su aplicación", añadió.
El magistrado puso en relieve, además, que la ley fue aprobada por el actual Congreso con un alto grado de consenso, y promulgada con prontitud por el Poder Ejecutivo, después de meses que expectativa por el dispositivo legal.
Dijo que se ha convertido en "una buena señal" porque garantiza un marco jurídico para las relaciones entre las comunidades nativas y sus derechos, por una parte; y la necesidad del Estado de invertir en sectores tan importantes como la minería, pero sin dañar el sistema ecológico ni el medio ambiente.
Mesía consideró que la norma debe ser desarrollada adecuadamente por su reglamento, y ser difundida para que los beneficiarios conozcan sus alcances y competencias.
Mencionó que la norma no concede el derecho a veto de las comunidades, sino el derecho a ser consultadas por el Estado y lograr entre ambas partes un acuerdo de carácter vinculante.
"También hay que tener en cuenta que la consulta a las comunidades nativas, en el marco del Convenio 169, no forma parte del derecho electoral, ni forma parte del derecho a la participación política, tiene otro matiz, es una consulta como resultado de la consideración especial que merecen estos pueblos", comentó a la Agencia Andina.
Observó que la consulta previa es totalmente diferente a otros instrumentos como el sufragio, el referéndum, la revocatoria y el plebiscito, que sí forman parte del derecho electoral y de la participación política.
La ley de Consulta Previa, promulgada esta semana por el presidente Ollanta Humala Tasso, en la provincia amazónica de Bagua, se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Este instrumento establece las consultas previas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas y de otra naturaleza en sus territorios.

Fuente : Voz de Alerta

PERU : Concesión de proyectos de energía e hidrocarburos generarán inversiones por US$ 5,558 millones

La concesión de los proyectos de energía e hidrocarburos que están en cartera generarán inversiones por aproximadamente US$ 5,558 millones de dólares, informó hoy Proinversión.
En líneas de transmisión eléctrica está la concesión de la línea Moyobamba– Yurimaguas–Nauta–Iquitos que demandará una inversión de US$ 236 millones.
Dicha línea de transmisión recorrerá las regiones de Loreto y San Martín, y se tiene previsto otorgar la buena pro en el transcurso del primer trimestre del próximo año.
El segundo proyecto es la la línea de transmisión Carhuaquero–Cajamarca Norte – Caclic – Moyobamba de US$ 141.6 millones y que estará unida a la línea Moyobamba - Iquitos.
Se tiene previsto otorgar la buena pro de este proyecto, que estará en las regiones de San Martín, Amazonas y Cajamarca, en el primer trimestre del 2012.
El tercer proyecto es la línea de transmisión Machupicchu - Quencoro- Onocora – Tintaya, que estará en la región Cusco y demandará una inversión de US$ 82.6 millones.
La adjudicación de este proyecto está programada para diciembre del presente año.
ProInversión también prevé la concesión en el primer trimestre del 2012 de la construcción de la central hidroeléctrica de Molloco en Arequipa, la cual demandará US$ 708 millones.
Por su parte, las plantas de generación termoeléctrica en Pucallpa (Ucayali) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), del proyecto de Reserva Fría de Generación, se otorgará en octubre del presente año e incluyen inversiones por US$ 35.4 millones.
Finalmente, en el primer trimestre del próximo año se otorgará la buena pro de la concesión para la planta termoeléctrica de Iquitos (Loreto), la cual forma parte del proyecto de Reserva Fría de Generación.

Fuente :  Voz de Alerta

AMAZONAS : Alcalde provincial de Bagua confirma que tras recuperación de genuino liderazgo indígena, pueblo Awajún da la bienvenida a la inversión privada

Los Awajún, en la región amazónica, definitivamente sí apuestan por las inversiones para el aprovechamiento de los recursos naturales de la región, siempre y cuando se garantice el respeto por su cultura, el medio ambiente y sea efectiva la inclusión social, pues son conscientes de que es la única llave para su desarrollo efectivo. Para expresar al país esta postura, primero, las bases indígenas tuvieron que recuperar la auténtica representatividad Awajún, explica al portal Voz de Alerta, el alcalde de la provincia de Bagua, Ferry Torres Huamán.
El burgomaestre  recordó que tras los luctuosos sucesos en Bagua, el 5 de junio de  2009 (que dejó un saldo de 34 muertos, 24 de ellos policías), se instalaron mesas de diálogo entre el Ejecutivo y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que fueron infructuosas porque estuvieron extremadamente politizadas.
Posteriormente, funcionarios del gobierno central buscaron un acercamiento con los auténticos dirigentes (Apus) de las comunidades Awajún para entablar el diálogo y se dieron con la sorpresa de que la población y los líderes sociales habían desautorizado y despojado a los activistas de Aidesep la calidad de dirigentes Awajún y seguidamente habían conformado la Coordinadora Awajún-Wampis como única y auténtica expresión de la representatividad de estas comunidades nativas.
Entonces la población y sus líderes acordaron adherirse a una visión de desarrollo basada en la alianza entre el Estado, la población y los inversionistas que se sustenta en tres pilares: la paz y el diálogo como única vía de solución de conflictos; la eliminación de los intermediarios y trato directo entre los Apus y las autoridades locales, regionales, nacionales y de la cooperación internacional y, dar la bienvenida a la inversión estatal y privada –con garantías fiscalizadoras del Estado- para el aprovechamiento de los recursos naturales de la región con tecnologías limpias y desarrollo sostenible, expectativa que se resume en el lema: “No más un pueblo pobre sobre un territorio rico”.
En calidad de alcalde provincial de Bagua, Torres Huamán, reconoció a la Coordinadora como representación legítima de las organizaciones de base de las comunidades Awajún y seguidamente, el 24 de junio pasado, se conformó la Mancomunidad Municipal Awajún-Wampis (Mawampi), espacio de concertación que de hecho confronta a los supuestos líderes mediáticos de Aidesep (encabezados por el desautorizado activista Alberto Pizango).
Sentido común
Torres Huamán precisa que en las reuniones que ha sostenido con las bases y los líderes comunales estos han solicitado a la alcaldía ejercer sus buenos oficios para que el Estado les provea de infraestructura básica (agua potable, salud, educación, carreteras), indispensable para reducir los severos índices de pobreza que aquejan a la población Awajún.
Sin embargo, reconocen una distinción entre la necesidad de contar con infraestructura básica y el mero asistencialismo que no lleva a ninguna parte, es por esa razón que tras la celebración de tres asambleas populares auspiciadas por la municipalidad provincial, la Coordinadora ha sido clara en un tema clave: la necesidad de promover proyectos de inversión privada como palanca para el desarrollo del pueblo Awajún.
Clave: Recuperación de autoridad y representatividad
El alcalde de Bagua explicó que tras los dramáticos sucesos de junio del 2009, recogiendo una de las exigencias de la población nativa, una tarea central de su gestión (iniciada en enero del 2011) consiste en imponer la autoridad –legítima, legal- de los alcaldes democráticamente elegidos por el pueblo por encima de aquellas personas y grupos que arbitrariamente se han venido atribuyendo la representatividad de las comunidades sin que nadie los haya elegido para tal efecto.
Esto implica un permanente trato directo –sin cuestionables intermediarios como fue en el pasado (y que desataron el Baguazo)- con las comunidades Awajún y los dirigentes locales, plenamente reconocidos en asambleas por las bases, con el fin de recoger sus demandas e impulsar proyectos de desarrollo.
La autoridad edil dijo que en la medida que se recupere la autoridad y representatividad mediante el diálogo será posible impedir el manoseo de las demandas populares articulado por activistas que esgrimen la cultura de la confrontación y que en el pasado reciente desembocó en la violencia.
Insistió que de aquí en adelante ante la posibilidad de que arrecie un conflicto social en la provincia de Bagua, serán los alcaldes democráticamente elegidos en las urnas los llamados a promover el diálogo y lidiar con el problema sin permitir que terceros se encaramen sobre la autoridad legítima para llevar a cabo sus agendas. 
También de acuerdo con inversión minera
Más adelante Torres Huamán precisó que la Mancomunidad Municipal Awajún-Wampis está de acuerdo con la inversión minera siempre y cuando se respete el medio ambiente con tecnologías limpias y se apliquen políticas efectivas de responsabilidad social en un marco fiscalizador del Estado.
Sin embargo, dijo, el pueblo Awajún también espera por parte del Estado la promoción de otro tipo de inversiones –como la exportación de productos agrícolas, la industria turística- que aproveche en pleno las bondades del ecosistema amazónico.
Emprendimientos con rostro humano
Indicó que el pueblo Awajún también planteó la necesidad de que las comunidades sean incluidas en los proyectos de inversión privados en calidad de socias efectivas, sin embargo esta iniciativa probablemente requerirá de un cambio en la Constitución.
Sostuvo que su administración apoya las inversiones siempre y cuando estén ancladas con el compromiso del desarrollo humano para, entre otros aspectos, garantizar que no habrá conflictos sociales.
En otro momento el alcalde dijo que la población indígena saludó la promulgación de la Ley de Consulta Previa, como un derecho largamente acariciado, sin embargo existe preocupación sobre cómo será reglamentada la norma.
Carta de ciudadanía
Ferry Torres Huamán dijo que la municipalidad provincial ha iniciado esfuerzos para apoyar pequeños proyectos de desarrollo a favor de las comunidades Awajún especialmente en actividades tradicionales nativas como es la artesanía y la carpintería.
Asimismo indicó que ante el estimado de que hay aproximadamente unos 18 mil Awajún mayores de edad que carecen del respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI) en la provincia, la municipalidad en convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha entregado casi 2 mil DNI a comuneros que ya tienen carta de ciudadanía.      
Bagua: Zona de paz
El alcalde aclaró que –lejos de una visión idílica (como aquella del pueblo de ficción de la película Avatar)-, la población Awajún no se halla en un aislamiento prístino y remoto sino que está relacionada con las poblaciones mestizas de la región, tiene los pies sobre la tierra, es pragmática, quiere el progreso, la modernidad e integrarse a la economía nacional.
En ese sentido expresó su contrariedad frente a la imagen distorsionada que en Lima y el resto de país se tiene sobre la naturaleza de las comunidades Awajún después de los luctuosos sucesos en junio del 2009, pues -contrariamente a lo que se cree- se trata de poblaciones eminentemente pacíficas que desean formar parte, sin menoscabo por sus particularidades culturales, de la vida nacional.
Precisamente para posicionar una grata imagen de Bagua, durante la última semana de agosto la municipalidad celebró el 70 aniversario de la creación política de la provincia con una serie de actividades cívicas, deportivas, culturales, feriales y espectáculos donde destacó la multitudinaria coronación de Miss Bagua 2011 en el coliseo de la ciudad.
Más adelante Torres Huamán dijo que debido a la existencia de diferencias culturales (especialmente el idioma) es de gran importancia reforzar el diálogo para que no se repitan lamentables hechos como el ocurrido en junio de 2009, en ese sentido, dijo, la municipalidad provincial de Bagua está implementando una oficina de prevención de conflictos.
Municipalidad provincial: Más inversiones   
El burgomaestre manifestó que su administración promueve la atracción de las inversiones estatales y privadas en la provincia, en ese tenor precisó que su despacho tiene una cartera de proyectos entre las cuales destacan la construcción de plantas procesadoras de café y cacao; de arroz; de inseminación artificial de ganado; y de asfalto; asimismo una minicentral hidroeléctrica; la inversión necesaria para el funcionamiento de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (que ya fue creada); el desarrollo de un proyecto de irrigación para aumentar la frontera agrícola de la región y, el fomento de piscigranjas con mayor valor agregado.
Torres Huamán dijo que su administración promoverá la celebración de convenios público-privados para la inversión y administración de los citados proyectos.

Fuente : Voz de Alerta

PIURA : Vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, refiere que el Gobierno escuchará a pobladores de Huancabamba.

Ante el anuncio de los pobladores y comuneros de Huancabamba de una “peregrinación” en contra de la minería, además para recordar la consulta popular del setiembre de 2007 en la que un total del 90% de comuneros rechazó la minería; la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, durante su visita a Piura, señaló que con la ley de consulta popular aprobada se tiene una herramienta para escuchar al pueblo, el cual estando en un país libre como el nuestro, tiene libre tránsito y puede determinar las acciones que considere necesarias.
En tanto a la posibilidad de que el actual Gobierno tome en cuenta la consulta popular del 2007, Espinoza responde que aún esperan que la actual ley de consulta popular sea reglamentada, “vamos a ver el reglamento de la ley, pero fundamentalmente vamos a escuchar el pedido y la voz de los pobladores”, dijo.
Al consultársele si existía la posibilidad de realizar una nueva consulta en la zona de Huancabamba, la Vicepresidenta no descartó la posibilidad, más bien dijo que esto habría que verlo, “ya hay una consulta que se hizo en la zona de Huancabamba incluyendo Pacaipampa, todavía habría que escuchar y ver cómo sale”, precisó. Sin embargo, agregó que esto no sería influencia en la nueva ley de consulta porque como todas las leyes, después que se promulgan se tienen que reglamentar.
“Nosotros lo que vamos a señalar es que se respete el sistema institucional, y que se utilicen las herramientas de la democracia para escuchar a los pobladores. Como es un tema de recordación, éste es un país donde la gente tiene el tránsito libre y pueden determinar las acciones que consideren necesarias”, indicó

Fuente :  El Tiempo