Los Awajún, en la región amazónica, definitivamente sí apuestan por las inversiones para el aprovechamiento de los recursos naturales de la región, siempre y cuando se garantice el respeto por su cultura, el medio ambiente y sea efectiva la inclusión social, pues son conscientes de que es la única llave para su desarrollo efectivo. Para expresar al país esta postura, primero, las bases indígenas tuvieron que recuperar la auténtica representatividad Awajún, explica al portal Voz de Alerta, el alcalde de la provincia de Bagua, Ferry Torres Huamán.
El burgomaestre recordó que tras los luctuosos sucesos en Bagua, el 5 de junio de 2009 (que dejó un saldo de 34 muertos, 24 de ellos policías), se instalaron mesas de diálogo entre el Ejecutivo y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) que fueron infructuosas porque estuvieron extremadamente politizadas.
Posteriormente, funcionarios del gobierno central buscaron un acercamiento con los auténticos dirigentes (Apus) de las comunidades Awajún para entablar el diálogo y se dieron con la sorpresa de que la población y los líderes sociales habían desautorizado y despojado a los activistas de Aidesep la calidad de dirigentes Awajún y seguidamente habían conformado la Coordinadora Awajún-Wampis como única y auténtica expresión de la representatividad de estas comunidades nativas.
Entonces la población y sus líderes acordaron adherirse a una visión de desarrollo basada en la alianza entre el Estado, la población y los inversionistas que se sustenta en tres pilares: la paz y el diálogo como única vía de solución de conflictos; la eliminación de los intermediarios y trato directo entre los Apus y las autoridades locales, regionales, nacionales y de la cooperación internacional y, dar la bienvenida a la inversión estatal y privada –con garantías fiscalizadoras del Estado- para el aprovechamiento de los recursos naturales de la región con tecnologías limpias y desarrollo sostenible, expectativa que se resume en el lema: “No más un pueblo pobre sobre un territorio rico”.
En calidad de alcalde provincial de Bagua, Torres Huamán, reconoció a la Coordinadora como representación legítima de las organizaciones de base de las comunidades Awajún y seguidamente, el 24 de junio pasado, se conformó la Mancomunidad Municipal Awajún-Wampis (Mawampi), espacio de concertación que de hecho confronta a los supuestos líderes mediáticos de Aidesep (encabezados por el desautorizado activista Alberto Pizango).
Sentido común
Torres Huamán precisa que en las reuniones que ha sostenido con las bases y los líderes comunales estos han solicitado a la alcaldía ejercer sus buenos oficios para que el Estado les provea de infraestructura básica (agua potable, salud, educación, carreteras), indispensable para reducir los severos índices de pobreza que aquejan a la población Awajún.
Sin embargo, reconocen una distinción entre la necesidad de contar con infraestructura básica y el mero asistencialismo que no lleva a ninguna parte, es por esa razón que tras la celebración de tres asambleas populares auspiciadas por la municipalidad provincial, la Coordinadora ha sido clara en un tema clave: la necesidad de promover proyectos de inversión privada como palanca para el desarrollo del pueblo Awajún.
Clave: Recuperación de autoridad y representatividad
El alcalde de Bagua explicó que tras los dramáticos sucesos de junio del 2009, recogiendo una de las exigencias de la población nativa, una tarea central de su gestión (iniciada en enero del 2011) consiste en imponer la autoridad –legítima, legal- de los alcaldes democráticamente elegidos por el pueblo por encima de aquellas personas y grupos que arbitrariamente se han venido atribuyendo la representatividad de las comunidades sin que nadie los haya elegido para tal efecto.
Esto implica un permanente trato directo –sin cuestionables intermediarios como fue en el pasado (y que desataron el Baguazo)- con las comunidades Awajún y los dirigentes locales, plenamente reconocidos en asambleas por las bases, con el fin de recoger sus demandas e impulsar proyectos de desarrollo.
La autoridad edil dijo que en la medida que se recupere la autoridad y representatividad mediante el diálogo será posible impedir el manoseo de las demandas populares articulado por activistas que esgrimen la cultura de la confrontación y que en el pasado reciente desembocó en la violencia.
Insistió que de aquí en adelante ante la posibilidad de que arrecie un conflicto social en la provincia de Bagua, serán los alcaldes democráticamente elegidos en las urnas los llamados a promover el diálogo y lidiar con el problema sin permitir que terceros se encaramen sobre la autoridad legítima para llevar a cabo sus agendas.
También de acuerdo con inversión minera
Más adelante Torres Huamán precisó que la Mancomunidad Municipal Awajún-Wampis está de acuerdo con la inversión minera siempre y cuando se respete el medio ambiente con tecnologías limpias y se apliquen políticas efectivas de responsabilidad social en un marco fiscalizador del Estado.
Sin embargo, dijo, el pueblo Awajún también espera por parte del Estado la promoción de otro tipo de inversiones –como la exportación de productos agrícolas, la industria turística- que aproveche en pleno las bondades del ecosistema amazónico.
Emprendimientos con rostro humano
Indicó que el pueblo Awajún también planteó la necesidad de que las comunidades sean incluidas en los proyectos de inversión privados en calidad de socias efectivas, sin embargo esta iniciativa probablemente requerirá de un cambio en la Constitución.
Sostuvo que su administración apoya las inversiones siempre y cuando estén ancladas con el compromiso del desarrollo humano para, entre otros aspectos, garantizar que no habrá conflictos sociales.
En otro momento el alcalde dijo que la población indígena saludó la promulgación de la Ley de Consulta Previa, como un derecho largamente acariciado, sin embargo existe preocupación sobre cómo será reglamentada la norma.
Carta de ciudadanía
Ferry Torres Huamán dijo que la municipalidad provincial ha iniciado esfuerzos para apoyar pequeños proyectos de desarrollo a favor de las comunidades Awajún especialmente en actividades tradicionales nativas como es la artesanía y la carpintería.
Asimismo indicó que ante el estimado de que hay aproximadamente unos 18 mil Awajún mayores de edad que carecen del respectivo Documento Nacional de Identidad (DNI) en la provincia, la municipalidad en convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) ha entregado casi 2 mil DNI a comuneros que ya tienen carta de ciudadanía.
Bagua: Zona de paz
El alcalde aclaró que –lejos de una visión idílica (como aquella del pueblo de ficción de la película Avatar)-, la población Awajún no se halla en un aislamiento prístino y remoto sino que está relacionada con las poblaciones mestizas de la región, tiene los pies sobre la tierra, es pragmática, quiere el progreso, la modernidad e integrarse a la economía nacional.
En ese sentido expresó su contrariedad frente a la imagen distorsionada que en Lima y el resto de país se tiene sobre la naturaleza de las comunidades Awajún después de los luctuosos sucesos en junio del 2009, pues -contrariamente a lo que se cree- se trata de poblaciones eminentemente pacíficas que desean formar parte, sin menoscabo por sus particularidades culturales, de la vida nacional.
Precisamente para posicionar una grata imagen de Bagua, durante la última semana de agosto la municipalidad celebró el 70 aniversario de la creación política de la provincia con una serie de actividades cívicas, deportivas, culturales, feriales y espectáculos donde destacó la multitudinaria coronación de Miss Bagua 2011 en el coliseo de la ciudad.
Más adelante Torres Huamán dijo que debido a la existencia de diferencias culturales (especialmente el idioma) es de gran importancia reforzar el diálogo para que no se repitan lamentables hechos como el ocurrido en junio de 2009, en ese sentido, dijo, la municipalidad provincial de Bagua está implementando una oficina de prevención de conflictos.
Municipalidad provincial: Más inversiones
El burgomaestre manifestó que su administración promueve la atracción de las inversiones estatales y privadas en la provincia, en ese tenor precisó que su despacho tiene una cartera de proyectos entre las cuales destacan la construcción de plantas procesadoras de café y cacao; de arroz; de inseminación artificial de ganado; y de asfalto; asimismo una minicentral hidroeléctrica; la inversión necesaria para el funcionamiento de la Universidad Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua (que ya fue creada); el desarrollo de un proyecto de irrigación para aumentar la frontera agrícola de la región y, el fomento de piscigranjas con mayor valor agregado.
Torres Huamán dijo que su administración promoverá la celebración de convenios público-privados para la inversión y administración de los citados proyectos.
Fuente : Voz de Alerta
0 comentarios:
Publicar un comentario