VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 6 de octubre de 2011

TACNA : Gerardo Marón: 'Problemática minera debería ser abordada de forma integral'

Alcalde provincial de Candarave aseguró que los grupos de trabajo a los que se refirió Fidel Carita el pasado martes asegurando que Tacna se encargaría de analizar el tema Pucamarca de Minsur; Candarave y Jorge Basadre, Southern y Tarata, Newmont, sólo son propuestas y sugirió que la problemática minera debería ser abordada en forma integral por todas las autoridades de la región.
El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón aseguró que la información que brindara el alcalde Fidel Carita el martes último respecto a la distribución de grupos de trabajo en los que Tacna se ocuparía de analizar la problemática en relación a la minera Minsur; Tarata en relación a Newmont y Candarave y Jorge Basadre, Southern, son sólo propuestas que el burgomaestre Carita lanzó en una reunión de autoridades.
Según Marón Laque lo que Candarave plantea es  que la problemática minera e hídrica de la región sean abordados en forma integral, dado –dijo- que la contaminación así como el déficit de agua son un problema común independientemente de la presencia de las compañías mineras en cada provincia.
“Ésa es una propuesta del ingeniero, pero nosotros consideramos que se debe abordar el tema ambiental de manera integral. Se tiene que dar un trabajo en equipo porque toda la región está involucrada en la contaminación. Este problema así como el del recurso hídrico hay que trabajarlo juntos para delegar funciones y asumir responsabilidades pero en forma integral”, refirió.
El burgomaestre de Candarave también relató la crisis que atraviesa su municipio por el escaso nivel presupuestal que ha provocado que los apenas 3 millones de nuevos soles que se destina anualmente para la ejecución de obras, agrave la situación de las familias candaraveñas dedicas en su mayoría a actividades agrícolas.
Además reveló que con este mínimo presupuesto se pensaba ejecutar algunas obras en el colegio de la zona, pero precisó que por la necesidad de otros proyectos de mayor envergadura se tuvo que priorizar la ejecución de obras de agua potable, para lo cual tampoco alcanza el presupuesto ya que serían aproximadamente 8 millones para abastecer del servicio a 5 comunidades candaraveñas.
“Nuestro presupuesto de tres millones de soles no alcanza para ejecutar obras como en otros municipios. Estamos esperando el financiamiento de 8 millones para ejecutar las obras de agua potable para cinco comunidades entre las que se encuentran San Pedro, Candarave, Talaca, Payata y Quilahuani, pero de hacerla ya no podríamos mejorar las instalaciones del colegio Fortunato Zora Carbajal que ha sido declarado inhabitable”, reveló.
Por tal razón el alcalde de Candarave exhortó a las autoridades del gobierno central a atener el expediente que entregó durante la entrevista con el Primer Mandatario en Lima y aseguró que de la gestión anterior sólo encontraron un reservorio construido y un canal, por lo que obras de envergadura necesitan ejecutarse con financiamiento externo.
Debido a este bajo presupuesto, Marón Laque aseguró que le es imposible contratar a profesionales de nivel ya que la escala remunerativa es baja en relación a otros municipios y el monto destinado por Foncomún de cerca de 50 mil nuevos soles, son destinados al pago del tractor del municipio, así como para pagar la planilla de 8 funcionarios y los servicios del municipio, aunque los profesionales de la sede edil deberían ser más de 40 según dijo el alcalde.
Marón Laque precisó que por esta realidad, a Candarave le urge dar solución al problema hídrico por la explotación minera, dado que su municipio es uno de los que menos se beneficia con el canon minero pero la más perjudicada con la contaminación ambiental y la escasez hídrica. Además confirmó que esta mañana a las 10:00 horas las autoridades regionales se volverán a reunir para dejar definida la agenda de trabajo y el lugar donde se instalará la mesa de trabajo.

Fuente : Radio Uno

PUNO : Cuatro cuencas hidrográficas en Puno tienen aguas no aptas para el consumo humano

Cuatro cuencas hidrográficas de importancia para la región Puno tienen aguas no aptas para el consumo humano. Así lo reveló el último informe de monitoreo de aguas superficiales realizado durante las dos últimas semanas del mes de agosto por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Puno.
Las cuencas monitoreadas por ambas instituciones fueron Pasto Grande, Ilave, Coata, Illpa, de las cuales se desprende que casi todas se encuentran contaminadas. Por ejemplo, en la cuenca de Pasto Grande se halló que el valor del Ph (potencial de hidrógeno) en el embalse se presenta por debajo de 5.0, lo que indica que las aguas de esta zona tienen características ácidas.
Igualmente, estas aguas muestran una alta concentración de metales pesados como plomo zinc, cobre, níquel, entre otros, que perjudicarían la salud de los animales y poblaciones que se alimentan de su cauce.
En la cuenca del río Ilave hallaron que las aguas tienen características alcalínicas y con una gran cantidad de coliformes fecales que superan los estándares normales. En el río Huenque, por ejemplo, hallaron que la calidad del líquido elemento no supera los estándares de calidad ambiental de agua.
En el río Coata hallaron que el elemento básico supera los parámetros de cobre, mercurio y plomo. Finalmente, en la cuenca del Illpa el agua de los ríos Illpa, laguna Umayo, Vilque y Quipacho, superan también los estándares de calidad promedio y tienen características alcalinas.
El coordinador de este estudio, Rubén Darío Ramos Lupo, señaló que los resultados de esta investigación serán entregados a los colegios profesionales y luego a las poblaciones para prever acciones para mitigar la contaminación de las aguas

Fuente : Los Andes

AYACUCHO : Comuneros de Raccaya denuncian a empresa minera

Ayacucho - El alcalde del centro poblado de Raccaya Asencio Arones denunció abusos, contaminación ambiental e incumplimiento de compromisos de parte de la empresa minera Catalina Huanca.
Según explicó Asencio Arones, alcalde de Raccaya, provincia de Fajardo, la contaminación resquebraja la salud de los escolares. Prueba de ello que en las últimas semanas se han producido desmayos consecutivos de escolares de la Institución Educativa “Fernando Belaunde Terry” de Raccaya.
Además dijo que pese a cuadruplicarse la actividad extractiva de oro, plata, zinc, plomo y cobre continúa la pobreza en la comunidad. Por ello se mostró a favor de la renegociación del derecho de servidumbre. CARLOS ROJAS.

Fuente :  Correo

PUNO : Ejército y Dirección de Energía y Minas coordinan intervención militar a mineros informales

 Intervención a mineros informales es inminente. La Dirección Regional de Energía y Minas de la región Puno, viene coordinando con el Ejército peruano, para la intervención en toda la cuenca del rio Ramis, según refirió el director de esta institución, Gerardo Smith Quispe, a una emisora local.
Según explicó el funcionario en una última reunión realizada entre los funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) Puno y la Cuarta Brigada de Montaña, se acordó que el Ministerio de Defensa debe autorizar a dicha unidad la intervención del Ejército en la cuenca Ramis.
Asimismo informó que se continúa con los trabajos de la minería informal y el proceso de formalización, además del inició de la línea base y la identificación de los mineros informales, a fin de proyectar mesas de dialogo.

Fuente : Los Andes

ANCASH : Minería afecta el nevado Huascarán

Una empresa habría iniciado exploraciones a tajo abierto al costado de la montaña, ubicada en Áncash, usando cianuro en forma inadecuada.
La minería sigue afectando las áreas naturales protegidas. Ahora se trata del área de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarán, en donde una empresa minera viene realizando actividades a tajo abierto en busca de oro y poniendo en peligro el emblemático nevado, así como la flora y fauna del lugar.
El ingeniero ambientalista Luis Saavedra precisó que la actividad minera se lleva a cabo en la zona de Tumpa, en la provincia de Yungay, a solo un kilómetro del Huascarán. “La minera Nueva California ha comenzado a explotar allí una serie de minerales, contaminando toda la zona en forma salvaje”, enfatizó.
Saavedra manifestó que lo más cuestionable es ver cómo en todo el tajo abierto se está usando el cianuro en forma irresponsable, afectando el medio ambiente.
Al respecto, Marco Arenas, especialista del Sernanp y exdirector del Parque Nacional Huascarán, indicó que la referida compañía viene operando de manera legal, pues cuenta con una concesión que le fue entregada antes de que el Huascarán se estableciera como zona protegida.
Sin embargo, Arenas dijo que, en una reciente visita de supervisión al lugar, se comprobó que la actividad minera se realiza con deficiencias. “Hay una mala gestión para la disposición del cianuro, de las grasas y los residuos. Prácticamente se trabaja de manera informal”, sentenció.

Fuente : Perú 21

CUSCO : Comuneros retiran a mineros que exploraban cerro en Chumbivilcas

Comuneros del distrito de Chamaca en la provincia de Chumbivilcas (Cusco), expulsaron a cerca de 60 personas de la empresa minera Huabay, quienes cumplían su habitual jornada de exploración en el cerro Sayhualoma, sector de Ochoccarco, según informó el alcalde distrital, Domingo Salas Centeno.
Además, señaló que dos fiscales de la provincia verificaron los acontecimientos, quienes conminaron a los más de mil pobladores a que no generen enfrentamientos, en medio de un fuerte contingente policial que custodia las instalaciones mineras despobladas y la maquinaria de exploración.
Según el burgomaestre, la empresa canadiense Huabay, representada por David Garofalo, compró los activos de la empresa Norshemon hace un año pero no exhibió los documentos a la población y no dialogaron con las autoridades, lo que originó las reacciones de los comuneros en inmediaciones de la minera que dice tener licitación del Ministerio de Energía y Minas en un espacio de 22 mil hectáreas.
"Esperamos que se pronuncie el Ministerio de Energía y Minas y lleguen a Chamaca los congresistas por el Cusco para apoyar en el diálogo que queremos", manifestó la autoridad municipal.

Fuente : RPP Noticias

PERU :Ministerio del Ambiente propone zonificación minera

Viceministro José de Echave pide participación de autoridades para evitar minería informal.
El viceministro de Gestión Ambiental,  José de Echave, afirmó que la minería no puede seguir creciendo de manera caótica y que el país necesita implementar procesos de planificación, zonificación y manejo ordenado de su territorio para que no se siga depredando los recursos como pasa en Madre de Dios.
Durante su disertación en la Universidad Católica Santa María, en Arequipa, De Echave sostuvo que de esa manera se evitarían los conflictos ambientales, ya que estos se generan por el rechazo de la población.
Según el funcionario, es urgente convertir en políticas públicas el ordenamiento territorial, la zonificación, el acceso a la información, la consulta y la interacción de autoridades nacionales y regionales.  “Esto nos permitiría saber dónde puede haber minería y dónde no”, comentó.
Indicó que en este proceso, definitivamente se debe contar con la participación de las autoridades regionales y locales a quienes pidió una mayor participación para evitar la minería informal.
El dato
Meta ministerial. De Echave sostuvo que el Ministerio de Ambiente se ha propuesto como meta para este año “que no haya un solo muerto” por conflicto socio ambiental.

Fuente : La República

PIURA : Evaluarán minería informal

Representantes de diversas instituciones y organizaciones del valle de San Lorenzo y Tambogrande, en Piura, formaron ayer la mesa técnica encargada de analizar la problemática de la minería informal  en esta zona del país.
El grupo, presidido por el alcalde Francisco Ojeda, tiene también como objetivo hacer respetar la consulta vecinal del 2002, en la que el 98% de la población rechazó un proyecto de explotación minera. 

Fuente : La República

AYACUCHO : Hoy inician diálogo representantes de minera y de la comunidad de Raccaya

Con el fin de propiciar el diálogo y prevenir un problema social que perjudique el bienestar de las poblaciones, el Presidente Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez, convocó formalmente a participar en una reunión de trabajo a los representantes de la Comunidad Campesina de Raccaya y de la Empresa Catalina Huanca Sociedad Minera SAC.
Esta importante reunión se llevará a cabo hoy, en los ambientes de la Presidencia del Gobierno Regional, a fin de tratar el convenio de servidumbre suscrito entre ambas partes, en vista que existirían desacuerdos en dicho convenio.
El objetivo de la referida reunión convocada por la primera autoridad regional sería evitar conflictos que alteren la paz social en la región.

Fuente : Diario La Voz

ICA: Sigue el rechazo a presencia de minera Shougang

Dicen que la empresa no permite el ingreso de otras industrias como la petroquímica.
El alcalde de Marcona, Joel Rosales, mostró su rechazo a la presencia de la empresa minera Shougang Hierro Perú, de capitales chinos,  ya que el impacto ambiental que se ha dado perjudica el lugar. Asimismo, tiene la concesión total de la zona y a esto se añade las quejas de los trabajadores que perciben sueldos ínfimos.
“La empresa nos ha traído muchos perjuicios, desde que llegó a Marcona; no permiten el ingreso de otras industrias como la petroquímica o la ejecución de obras en agua y desagüe”, sostuvo ayer ante los congresistas de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
Por otro lado, los representantes de la empresa china negaron tales afirmaciones y sostuvieron que están abiertos a que otras empresas entren a trabajar en la zona, como el caso de la petroquímica.

Fuente : La República

CAJAMARCA : Acusan a Yanacocha por muerte de truchas

Una nueva noticia en torno al problema del agua ha salido a la luz pública en Cajamarca. El día martes en horas de la mañana se encontró cerca de un millar de truchas muertas en el criadero artesanal del caserío de Cince Las Vizcachas, centro poblado Tual, provincia de Cajamarca, cerca de la presa Río Grande.
Según los propietarios la causa de las muertes se debe a que Minera Yanacocha envía agua contaminada al lugar luego de realizar sus operaciones mineras. Formalizaron su denuncia ante las autoridades correspondientes quienes realizaron las diligencias del caso para comprobar lo sucedido y recoger muestras de agua para enviarlas a un laboratorio.
Uno de los propietarios del criadero indicó que en un primer momento el Fiscal del Medio Ambiente, Roger Hurtado, no quiso asistir a verificar la situación. También dijo sentirse indignado porque las autoridades no dicen nada al respecto, mostrándose indiferentes.
En los medios locales se destacó el hecho coincidente de que el propietario del criadero Eriberto Ventura Castrejón, siempre ha estado en contra de la actividad minera. “Él es un enemigo declarado, convicto y confeso de todo lo que signifique actividad minera y sobre todo si se trata de Minera Yanacocha. En ese sentido, hay que esperar los resultados de las investigaciones”, indicó un periodista local.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, dijo a Noticias SER: “Aún estamos esperando los resultados del laboratorio, pero presumimos que eso se deba a las aguas que han podido discurrir por los canales de la zona de reserva del río Grande", indicó.
¿Qué dice Yanacocha?
El Director de Medio Ambiente y Responsabilidad Social para Sudamérica de Minera Yanacocha, Luís Campos Aboado sostuvo en los medios de comunicación que su empresa estará sujeta a las investigaciones que hagan las autoridades. Indicó también que para que no haya problemas con los proyectos mineros en cuanto a la contaminación y desabastecimiento de agua, se construirán reservorios en la zona.
Dato:
Según indican los propietarios, cada trucha tiene un costo aproximado de 15 nuevos soles

Fuente : Noticias Ser

PUNO : ANA confirma contaminación de Laguna Pasto Grande

El 3 de octubre la Autoridad Nacional del Agua (ANA), remitió a la Municipalidad Provincial de Puno el Informe de identificación de fuentes contaminantes y monitoreo de la calidad del agua que realizó en las cuencas de Coata, Ilave, Illpa y en el embalse de Pasto Grande. Las muestras fueron recogidas del 16 al 24 de agosto en 39 puntos de las cuales 37 corresponden a aguas superficiales y 2 a aguas residuales.
En el caso de la laguna Pasto Grande se tomó muestras en 13 puntos. Se evaluó la calidad de las aguas de carácter acido, así como los parámetros de temperatura, PH, oxígeno disuelto, conductividad y sólidos totales disueltos.
Los resultados de este monitoreo señalan que la calidad del agua del embalse Pasto Grande en 3 puntos monitoreados y los parámetros de demanda biológica de oxígeno (DBO5), oxígeno disuelto, PH, plomo y zinc no cumplen con los estándares de calidad ambiental para agua categoría 4. Así mismo, en el río Patara los parámetros de cadmio, cobre, níquel, plomo y zinc superan los valores de este estándar mientras que la calidad del agua de las aguas termales que tributan a este río sobrepasan los estándares de calidad ya que superan los parámetros de sólidos totales disueltos, sólidos totales en suspensión, arsénico, bario.
Rubén Darío, coordinador del proyecto Monitoreo participativo de calidad del agua de la Municipalidad de Puno, refiere: “Los datos demuestran que sí existe contaminación en la mencionada laguna, por cuanto existen parámetros que sobrepasan los estándares de calidad ambiental, pero lo que preocupa son los indicadores de oxígeno disuelto que es un indicador de vida y muestra que en estas aguas anteriormente existían peces, incluso los comuneros señalaron que habían criaderos de trucha y ahora ya no se ve eso”.
Añadió que remitirán esta información a los colegios profesionales para que puedan interpretarlos y dar su opinión técnica. “En este momento sería irresponsable afirmar que la contaminación de la laguna proviene directamente de la empresa minera que opera en la zona (Minera Aruntani). Por ello, pedimos a la OEFA dar a conocer los resultados de la inspección que realizó a Aruntani con el fin de comparar la información”.
Geronimo Cutipa, alcalde del distrito de Acora refiere: “Analizaremos el informe con un especialista y después lo presentaremos ante la población para tomar acciones al respecto, sin embargo con esto se confirma lo que se ha denunciado desde hace varios años sobre la contaminación de la laguna por parte de la mina Aruntani”.
Milton Cariapaza, miembro del Comité de Lucha del distrito de Acora dijo: “Consultamos a profesionales entendidos en la materia y nos indicaron que el arsénico y plomo en estos lugares no debería existir por ser una zona natural, eso demuestra que efectivamente estas mineras han vertido combustible y químicos en la laguna, por tanto queda demostrado que la laguna Pasto Grande está muerta, rojiza y los responsables son las empresas transnacionales que funcionan allí”.
Se requiere opinión técnica
Luz Herquinio, Jefa de la Oficina Defensorial de Puno mencionó a Noticias SER: “Es preciso una opinión técnica para definir las causas exactas ya sea por las actividades de la empresa minera u otros factores, en tal sentido es indispensable tener la opinión de la OEFA, porque es el ente que se puede pronunciar por un tema de contaminación, mas aún cuando ellos han realizado el monitoreo al interior de la mina”.
Dato:
Según la Resolución Jefatural Nº 202-2010-ANA la laguna Pasto Grande de acuerdo a la clasificación de los Estándares de Calidad Ambiental de Aguas (ECAs) se clasifica como categoría 4: “Conservación del Ambiente Acuático”, y refiere que los cuerpos de agua superficiales, deben ser preservados por formar parte de ecosistemas frágiles o áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento.

Fuente : Noticias Ser

TACNA : Mesa de trabajo con ejecutivo no se instalará este viernes. Será el lunes 10 de octubre

Al estilo de las fallidas convocatorias a paralización, el Gobierno Regional de Tacna confirmó que la mesa de trabajo con el ejecutivo no se instalará este viernes como se afirmara a través de un primer comunicado de prensa, sino se hará el lunes 10 de octubre debido a la 'recargada agenda de los funcionarios'. Además aclara que la participación de los viceministros aún está por definirse y no como sostuviera el consejero regional Román Carrillo en horas de la mañana.
A través de un segundo comunicado de prensa, el Gobierno Regional de Tacna (GRT) confirmó que la instalación de la mesa de diálogo entre el ejecutivo y representantes de Tacna no se llevará a cabo este viernes, sino que se hará el próximo lunes 10 de octubre, debido a la “recargada agenda de los funcionarios del gobierno central”.
Lo extraño del caso es que en la mañana el consejero regional Román Carrillo afirmó que se había pedido la participación indefectible de los viceministros de Minas, Ambiente y Agricultura y que de necesitarse se convocaría también a los ministros. Pero en este nuevo comunicado se asegura que los “representantes del Gobierno Nacional están aún por definirse”, entonces debido a ¿qué recargada agenda se pospuso esta instalación?
Lo cierto es que se espera que en la agenda de trabajo sean incluidos tres puntos principales: contaminación ambiental, recursos hídricos e inversión social, para lo cual se habrían previsto la conformación de tres comisiones de trabajo que realizarán visitas de campo, a lugares afectados por la minería, entre los que destacan la Laguna de Suches.
Como se recuerda la cita se desarrolló esta mañana en la sede de Presidencia Regional, en presencia de la máxima autoridad regional, alcaldes provinciales y consejeros regionales, quienes expusieron la problemática tacneña al Jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Fuente : Radio Uno

MADRE DE DIOS :Fiscalía Ambiental pide autorización para procesar a congresista Amado Romero

La Fiscal Adjunta de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios, Martha Schmitt Llana, solicitó, mediante audiencia de control de proceso especial, autorización de procesamiento contra el congresista por Madre de Dios Eulogio Amado Romero Rodríguez, en la investigación preliminar que se le sigue por delitos ambientales y contaminación, en agravio del Estado Peruano.
Se informó que el requerimiento de autorización se realizó de acuerdo a la Constitución Política del Perú y al Código Procesal Penal que precisa que para procesar a un congresista por delitos comunes se necesita autorización del Congreso de la República del Perú.
En ese sentido, la Fiscalía Ambiental elevó todos los actuados al Presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, para que éste a su vez lo eleve al Congreso y pida el levantamiento de su inmunidad parlamentaria.
La Fiscalía formuló acusación contra el parlamentario por delito de contaminación, en su modalidad de contaminación del ambiente, sub tipo penal por vertimiento de radiaciones contaminantes en la atmosfera, el suelo, el sub suelo y las aguas que causan perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o a suscomponentes, la calidad ambiental o la salud ambiental en su forma agravada.
Asimismo por presunto delito contra los recursos naturales, contra los bosques o formaciones boscosas, sub tipo penal de tala y destrucción en parte de los bosques naturales en su forma agravada cometido al interior de tierras de comunidades nativas y con el concurso de dos o más personas.
Finalmente por delitos contra los recursos naturales, Amado Romero tendrá que responder por la alteración del ambiente o paisaje, sub tipo penal, alteración del ambiente natural – tala de árboles; todo ello ejecutado presuntamente por el congresista en sus petitorios mineros que no cuentan con certificación ambiental

Fuente : Inforegión

MADRE DE DIOS : Mineros ilegales de Madre de Dios quieren ahora Derecho de Preferencia en las concesiones

Los mineros de Madre de Dios, agrupados en el Frente de Defensa de Mineros Artesanales de La Pampa, reclamaron Derecho de Preferencia en las concesiones así como ampliar el corredor minero para operar en esa región ya devastada por las actividades extractivas.
Aseguraron asimismo que son víctimas de una “campaña de desinformación” en su contra por parte de medios que vienen denunciando diversos hechos ligados a delitos ambientales e impactos sociales generados por la extracción ilegal de oro en ese departamento.
Reconocieron que realizan actividades mineras en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata
Sin referirse en ningún momento a la grave contaminación ambiental que producen sus actividades extractivas, los mineros reclamaron mas bien una Ley de Derecho de Preferencia para los mineros sin concesiones; la ampliación del corredor minero; y que se excluya la intervención de las Fuerzas Armadas en sus actividades.
Reserva deforestada y contaminada
Reconocieron que realizan actividades mineras en la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata pero aseguraron que sí pagan tributos y precisaron que  sus exportaciones de oro son fiscalizadas por Aduanas y Sunat.  De la defensa de la integridad de la reserva natural ni una palabra.
Según da cuenta el portal Actualidad Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).  el Frente de Defensa dijo que está en contra de la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010 (que prohíbe el uso de dragas en los ríos de la Amazonía), pero no por evitar la depredación de la zona sino porque exigen antes una Ley de Derecho de Preferencia para los mineros sin concesiones.
Los mineros exigen asimismo que se amplíe el corredor minero y que se excluya la intervención de las Fuerzas Armadas en sus actividades.
Respuesta a Comisión Ambiental
El pronunciamiento es una respuesta a la Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios, que a mediados de setiembre solicitó al Ministerio del Ambiente (Minam) que se declare en emergencia la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambotapa (sector La Pampa), debido a los daños que vienen causando los mineros informales.
La CAR indicó que este pedido se ampara en el primer artículo de la Ley de Emergencia Ambiental 28804, según la cual “se considera emergencia ambiental la situación, no solo inesperada, sino también por la gravedad de sus efectos o impactos en la salud y la vida de las personas o en su entorno ambiental, que requiera la acción inmediata sectorial a nivel local, regional o nacional”.

Fuente : Inforegión