VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 6 de octubre de 2011

TACNA : Gerardo Marón: 'Problemática minera debería ser abordada de forma integral'

Alcalde provincial de Candarave aseguró que los grupos de trabajo a los que se refirió Fidel Carita el pasado martes asegurando que Tacna se encargaría de analizar el tema Pucamarca de Minsur; Candarave y Jorge Basadre, Southern y Tarata, Newmont, sólo son propuestas y sugirió que la problemática minera debería ser abordada en forma integral por todas las autoridades de la región.
El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón aseguró que la información que brindara el alcalde Fidel Carita el martes último respecto a la distribución de grupos de trabajo en los que Tacna se ocuparía de analizar la problemática en relación a la minera Minsur; Tarata en relación a Newmont y Candarave y Jorge Basadre, Southern, son sólo propuestas que el burgomaestre Carita lanzó en una reunión de autoridades.
Según Marón Laque lo que Candarave plantea es  que la problemática minera e hídrica de la región sean abordados en forma integral, dado –dijo- que la contaminación así como el déficit de agua son un problema común independientemente de la presencia de las compañías mineras en cada provincia.
“Ésa es una propuesta del ingeniero, pero nosotros consideramos que se debe abordar el tema ambiental de manera integral. Se tiene que dar un trabajo en equipo porque toda la región está involucrada en la contaminación. Este problema así como el del recurso hídrico hay que trabajarlo juntos para delegar funciones y asumir responsabilidades pero en forma integral”, refirió.
El burgomaestre de Candarave también relató la crisis que atraviesa su municipio por el escaso nivel presupuestal que ha provocado que los apenas 3 millones de nuevos soles que se destina anualmente para la ejecución de obras, agrave la situación de las familias candaraveñas dedicas en su mayoría a actividades agrícolas.
Además reveló que con este mínimo presupuesto se pensaba ejecutar algunas obras en el colegio de la zona, pero precisó que por la necesidad de otros proyectos de mayor envergadura se tuvo que priorizar la ejecución de obras de agua potable, para lo cual tampoco alcanza el presupuesto ya que serían aproximadamente 8 millones para abastecer del servicio a 5 comunidades candaraveñas.
“Nuestro presupuesto de tres millones de soles no alcanza para ejecutar obras como en otros municipios. Estamos esperando el financiamiento de 8 millones para ejecutar las obras de agua potable para cinco comunidades entre las que se encuentran San Pedro, Candarave, Talaca, Payata y Quilahuani, pero de hacerla ya no podríamos mejorar las instalaciones del colegio Fortunato Zora Carbajal que ha sido declarado inhabitable”, reveló.
Por tal razón el alcalde de Candarave exhortó a las autoridades del gobierno central a atener el expediente que entregó durante la entrevista con el Primer Mandatario en Lima y aseguró que de la gestión anterior sólo encontraron un reservorio construido y un canal, por lo que obras de envergadura necesitan ejecutarse con financiamiento externo.
Debido a este bajo presupuesto, Marón Laque aseguró que le es imposible contratar a profesionales de nivel ya que la escala remunerativa es baja en relación a otros municipios y el monto destinado por Foncomún de cerca de 50 mil nuevos soles, son destinados al pago del tractor del municipio, así como para pagar la planilla de 8 funcionarios y los servicios del municipio, aunque los profesionales de la sede edil deberían ser más de 40 según dijo el alcalde.
Marón Laque precisó que por esta realidad, a Candarave le urge dar solución al problema hídrico por la explotación minera, dado que su municipio es uno de los que menos se beneficia con el canon minero pero la más perjudicada con la contaminación ambiental y la escasez hídrica. Además confirmó que esta mañana a las 10:00 horas las autoridades regionales se volverán a reunir para dejar definida la agenda de trabajo y el lugar donde se instalará la mesa de trabajo.

Fuente : Radio Uno

0 comentarios: