VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 6 de octubre de 2011

PUNO : Cuatro cuencas hidrográficas en Puno tienen aguas no aptas para el consumo humano

Cuatro cuencas hidrográficas de importancia para la región Puno tienen aguas no aptas para el consumo humano. Así lo reveló el último informe de monitoreo de aguas superficiales realizado durante las dos últimas semanas del mes de agosto por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Puno.
Las cuencas monitoreadas por ambas instituciones fueron Pasto Grande, Ilave, Coata, Illpa, de las cuales se desprende que casi todas se encuentran contaminadas. Por ejemplo, en la cuenca de Pasto Grande se halló que el valor del Ph (potencial de hidrógeno) en el embalse se presenta por debajo de 5.0, lo que indica que las aguas de esta zona tienen características ácidas.
Igualmente, estas aguas muestran una alta concentración de metales pesados como plomo zinc, cobre, níquel, entre otros, que perjudicarían la salud de los animales y poblaciones que se alimentan de su cauce.
En la cuenca del río Ilave hallaron que las aguas tienen características alcalínicas y con una gran cantidad de coliformes fecales que superan los estándares normales. En el río Huenque, por ejemplo, hallaron que la calidad del líquido elemento no supera los estándares de calidad ambiental de agua.
En el río Coata hallaron que el elemento básico supera los parámetros de cobre, mercurio y plomo. Finalmente, en la cuenca del Illpa el agua de los ríos Illpa, laguna Umayo, Vilque y Quipacho, superan también los estándares de calidad promedio y tienen características alcalinas.
El coordinador de este estudio, Rubén Darío Ramos Lupo, señaló que los resultados de esta investigación serán entregados a los colegios profesionales y luego a las poblaciones para prever acciones para mitigar la contaminación de las aguas

Fuente : Los Andes

0 comentarios: