VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 16 de marzo de 2012

CAJAMARCA: Gobierno Regional informa que hay 3 mil pobladores decidiendo futuro de 7 'retenidos'

Conocida la intervención de 7 mineros de Yanacocha por parte de campesinos del distrito de Huasmín, cuando estos repartían útiles escolares a cambio de apoyar la ejecución del cuestionado proyecto Conga; más de 3 mil pobladores se concentran en este momento en el centro poblado Chugur (Huasmín-Celendín), para tomar decisiones respeto a la presencia de dichos trabajadores en la zona.
Algunos comuneros que recibieron los útiles afirmaron que en cada lugar que llegaban los trabajadores de minera Yanacocha, estos les entregaban regalos siempre y cuando apoyen la ejecución del proyecto minero Conga, e incluso los condicionaban a declarar a la prensa sobre su necesidad de que el proyecto siga adelante; además de difamar al presidente Gregorio Santos, funcionarios y dirigentes sociales de Cajamarca.
Por su parte los intervenidos confirmaron a los comuneros que eran trabajadores de la ONG “Los Andes de Cajamarca”-de propiedad de Minera Yanacocha-y que la entrega de útiles era solamente con el fin de apoyar a las niños de bajos recursos económicos. Esto no resultó creible y por eso los campesinos decidieron reunirse para evitar que las falacias y mentiras lleguen a otros caseríos.
Tras conocer el hecho llegaron al lugar en horas de la mañana de hoy 50 efectivos policiales, asi como representantes de la Fiscalía Provincial de Celendín.
En declaraciones a la prensa, el alcalde del Centro Poblado Chugur (Huasmín), Héctor Medina Torres, dijo que la reunión programada para hoy tiene por finalidad alertar a los funcionarios de la empresa minera a que no sigan provocando a la población. “Nosotros hemos dicho que Conga no va y lo defenderemos hasta el final”, manifestó.
Medina Torres, fue enfático en manifestar que “estamos dispuestos a seguir luchando y respaldando la posición del gobierno regional liderado por Gregorio Santos; al medio centenar de policías les hemos dicho que no queremos violencia, que respeten nuestras vidas, que no hagan uso de las armas, somos pacíficos y no permitiremos la ejecución del proyecto Conga”

Fuente: La República

PERU :Ministro Pulgar Vidal: "Con la minería ilegal no hay marcha atrás"

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal remarcó este mediodía la voluntad del gobierno en formalizar a los mineros que así lo deseen. Sobre los llamados "mineros ilegales" dijo que deben abandonar zonas no permitidas para la industria minera.
Según palabras del titular del Minam, se le brindarán todas las facilidades para que los mineros informales accedan al ordenamiento jurídico necesario, evitando así que perjudiquen el ecosistema nacional.
"Este plan de formalización lo estamos iniciando para darle continuidad y tiempo. Se está trabajando en un procedimiento de ventallina única, trabajo con planes de empleo, salud con planes de control de mercurio, cuestiones de reforestación de zonas degradadas, etc. Esto ya se inició en el 2002 pero ahora queremos tener acciones concretas y seguimiento trimestral", sostuvo Pulgar Vidal en declaraciones a la prensa.
El experto en temas ambientales además remarcó que existen dos tipos de minería, la informal y la ilegal.
La primera tendrá beneficios al momento de entrar al campo normativo legal peruano (como un proceso ágil), mientras que los la otra deberá abandonar sus labores pues ocupan zonas en donde está prohibida la minería de cualquier tipo.
"Estamos cansados de ver esas fotos con un ecosistema profundamente afectado, con recursos hidrobiológicos llenos de mercurio, que lo único que hacen es generar daños. Sobre el tema de la ilegalidad no hay marcha atrás", continuó.

Fuente: La República

PERU :El Gobierno asesorará a mineros informales para que se legalicen

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró hoy que otorgará asesoramiento técnico a los mineros informales para que se formalicen, e indicó que el proceso se hará en forma ágil y simplificada.
“Hay una clara diferencia entre lo que es minería ilegal e informal. La ilegal es la que está destruyendo la naturaleza, la que contamina, la que genera corrupción, prostitución, trata de personas, explotación. Esa es la minería que se va a combatir con el más estricto peso de la ley”, dijo el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.
Agregó que su cartera está intensificando las actividades de formalización en todo el país, para lo cual se coordina directamente con los gobiernos regionales. “En el caso específico de Madre de Dios y del corredor minero que se ha establecido por decreto de urgencia en el 2010, se procederá con la formalización de todos los pequeños mineros que estén en el área”, aseguró.
TRES PASOS
El ministro esbozó tres líneas de trabajo con el fin de que la actividad minera informal en Madre de Dios, dentro del corredor minero, pueda desarrollarse con el soporte técnico que va a liderar su sector.
“Estas líneas básicas son asesoramiento técnico intensivo a través de la DREM (Dirección Regional de Minería), buscar desarrollos complementarios en las zonas donde es importante la reforestación o proyectos de desarrollo y, finalmente, un plan de comunicaciones intensivo para facilitar la formalización”, detalló.
Reiteró que quienes se dedican a la minería informal en Madre de Dios y otras zonas del país no deben preocuparse por los recientes decretos en esta materia dados por el Gobierno, porque estos están dirigidos a apoyarlos y formalizarlos.

Fuente: El Comercio

PERU :Congreso aprobó respaldar las medidas contra la minería ilegal

Con 57 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones, el Congreso de la República aprobó anoche una moción de respaldo al Gobierno por las decisiones adoptadas –en las últimas semanas– en contra de la minería informal.
Luego de ello, los parlamentarios Daniel Abugattás (GP), Freddy Otárola (GP), Juan Carlos Eguren (APGC), Carmen Omonte (AP) y Yehude Simon  (APGC) acudieron a Palacio de Gobierno, donde expresaron al presidente Ollanta Humala su total respaldo.

Fuente: La República

MADRE DE DIOS :En medio de los funerales, mineros suspenden paro y reinician el diálogo

En un principio, los dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) suspendieron la protesta como expresión de duelo por la muerte del nativo Francisco Areque Jipa, del minero Julio Ticona Medina y del comerciante Carlos Lancy Yumbato. Los tres fueron impactados por proyectiles. Pero mientras los dolientes velaban a sus seres queridos, continuaron negociando con representantes del Ejecutivo para restablecer contactos. Por fin, ambas partes, conmovidas por los graves acontecimientos violentos de la víspera, acordaron debatir este lunes una agenda en Lima. De este modo, el paro se ha congelado indefinidamente.
Mientras tanto, el ritual fúnebre continuará con su propia agenda. Los muertos serán sepultados hoy, si hay suerte.
El nativo Francisco Areque Jipa, de 36 años, de la etnia Harakmbut, era de la comunidad de San José de Kareni, donde trabajaba como minero artesanal. Recibió un balazo en la frente. Deja tres niños huérfanos.
El ataúd de Julio Ticona Medina tuvo que ser llevado al teatro municipal de Puerto Maldonado. Ticona trabajaba en el sector minero 103, en La Pampa, lugar prohibido para la extracción minera. El minero recibió un impacto de bala en el tórax y murió poco después de ser sometido a operación.
Hasta la noche de ayer, el cuerpo del comerciante Carlos Lancy Yumbato continuaba en la morgue. Lancy era vendedor del Mercado Modelo de Puerto Maldonado. Una bala perdida acabó con su existencia.
Los restos de los fallecidos se quedarán en su tierra, al igual que sus doloridas familias, pero el diálogo será en Lima. Las muertes fueron en Madre de Dios.
“Ya tenemos una agenda establecida. Llamamos a la reflexión a los dirigentes. El gobierno nacionalista quiere que se solucionen los problemas”, señaló el gobernador de Madre de Dios, Gilbert Galindo Maytahuari.
La noticia fue confirmada por el presidente de la Fedemin, Luis Otzuka Salazar: “No habrá paro mientras tengamos  diálogo en Lima. Los mineros estamos dispuestos a buscar una solución pacífica a nuestros problemas”.
La federación representa a los mineros formales, informales e ilegales. Empero, en las conversaciones en la capital no  estarían considerados los mineros ilegales que extraen oro en la zona de amortiguamiento e intangible de Tambopata. 
Aunque la negociación se trasladará a Lima, en Madre de Dios todavía hay un foco de protesta: las familias de los 60 detenidos por la policía durante los actos violentos.
La Fedemin ha pedido al Ejecutivo que los libere y que los ponga bajo citación para evitar un nuevo brote de protesta que podría afectar el proceso de diálogo. "Nos han dicho que los quieren trasladar a Lima, eso sería una provocación innecesaria", señaló el gobernador Galindo.
El jefe policial de la región sur, general PNP Héctor Dulanto, expresó que ha redoblado los esfuerzos por restablecer el orden en la ciudad amazónica. Pero dijo algo también muy cierto: "Esto no es un tema policial que se solucione con refuerzos. Es un tema social que merece pronta solución".
Nativos tienen agenda propia
El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Antonio Iviche Quique, aclaró que nadie les ha pagado por haberse sumado a la protesta.
"Nosotros somos mineros artesanales y nos afecta el Decreto Legislativo 1100 porque permite la formalización de terceros dentro del territorio comunal, y eso no puede ser. No pueden dar concesiones dentro de nuestro territorio", dijo.
"Nosotros  proponemos que se otorgue concesiones  solo a la comunidad para minimizar la depredación y el daño al medio ambiente porque nosotros trabajamos artesanalmente", indicó.

Fuente: La República

CUSCO :Región busca formalizar a mineros de Camanti

La consejera de Quispicanchi, Heidi Choque Chipayo, propondrá ante el Consejo Regional del Cusco la inmediata conformación de un comité técnico que inicie un proceso de formalización de la minería en la zona de Camanti.
El comité del Gobierno Regional del Cusco (GRC) debe ser un soporte técnico y legal para que los mil mineros informales de esta provincia trabajen de acuerdo a las leyes vigentes. En Quispicanchi existen 500 concesiones mineras, solo cuatro tienen licencia de explotación.
A diferencia del año pasado, los mineros de Camanti están dispuestos a formalizarse para evitar enfrentamientos con la justicia, tal como ocurre en Madre de Dios. El proceso de formalización en Camanti es un piloto que luego se aplicará en toda la región del Cusco

Fuente: La República

PERU :Mineros informales en Arequipa trabajan en concesiones con dueño

La minería informal no solo está concentrada en Madre de Dios, Puno, Ayacucho o La Libertad. Arequipa también es uno de los departamentos en donde esta actividad provoca  quebraderos de cabeza.
Además de extraerse el oro en forma indebida sin pagar impuestos, la explotación del mineral se hace utilizando el letal mercurio que contamina el agua, suelo y aire. ¿Cómo detener la informalidad y sus efectos?
 La formalización que permita el control del Estado es el camino. Pero tiene una enorme piedra en el zapato. El 95% de las concesiones mineras le pertenecen a un tercero. Es decir  los informales invadieron predios que fueron denunciados ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemet).
Esa precisión la hizo el ingeniero Alberto Butrón Fernández, gerente regional de Energía y Minas. La actividad informal está centrada en Caravelí, Condesuyos, Caylloma, Camaná y parte de La Unión.
En estas provincias hay una franja rica en oro. Ahí se estima que trabajan 25 mil, aunque otras fuentes  señalan que sobrepasan los 50 mil. En la provincia capital también hay problemas.
Los decretos legislativos 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103 apuntan a la erradicación de esta actividad con el apoyo de las Fuerzas Armadas y destrucción de maquinaria pesada para extraer el metal precioso. Las normas la prohíben  y prevén multas y penas de cárcel de hasta 12 años para infractores.
Estos decretos creados exigen que los actuales ocupantes tengan la titularidad de la concesión o un contrato de explotación con el dueño, autorización del uso de agua y que no afecte zonas arqueológicas. Además de un estudio de impacto ambiental avalado por el Ministerio de Energía y Minas”, explica Butrón. Sin embargo, los informales no  cumplen con esos requisitos.
EL "BOOM" DEL ORO
 La minería informal en Perú existe desde tiempos inmemoriales. Empero, en la última década, fue alentada por el  incremento del precio internacional del oro (una onza cuesta 1,680 dólares).
En 2008 había en Arequipa 16 mil personas dedicadas a esta labor. Ahora la cifra ha aumentado en forma muy notable. Sin embargo, los obreros que trabajan en el socavón no necesariamente son los beneficiados. Son las plantas intermediarias las que fijan los precios y a veces engañan a los obreros de socavón. 
En Chala pagan 120 soles por gramo de oro. Al día, un peón puede extraer 10 gramos moliendo el material en los quimbaletes y utilizando mercurio.
De  esa primera molienda se consigue 50% de oro.  Ese mismo material procesado se vende a las plantas que obtienen el otro 50% de metal precioso. Ahí ocurre el engaño. Se  paga ínfimas cantidades por ese material.
dAÑOS AMBIENTALES
Los daños de la minería ilegal no son solo económicos. El subgerente de la Autoridad Regional  Ambiental de Arequipa (ARMA), Dante Pinto Otazú, indica que la minería informal afecta el paisaje: los socavones distorsionan los terrenos. El uso del mercurio contamina el aire, agua y suelo. Este  tóxico no solo causa daños en el ambiente.  También en la salud de los trabajadores.
“Los mineros ilegales no utilizan guantes de protección, mascarillas ni botas para moler el oro con mercurio. Así se contaminan con el metal pesado cuyo efecto es letal en el sistema nervioso y órganos claves”, dice Pinto.
El cianuro si se inhala directamente mata de manera súbita, en cambio el mercurio, según Pinto, al tener contacto con el cuerpo produce una muerte lenta (entre 15 a 20 años), pero segura, ya que afecta directamente el sistema nervioso. La cantidad tolerable de mercurio en el cuerpo humano es de 10 ug Hg/g  (microgramos de mercurio), según Salud. En julio de 2011 el MINSA realizó un estudio en el distrito de Cháparra, provincia de Caravelí, una de las zonas invadidas por mineros informales. De la muestra de 39 mineros, todos estaban intoxicados por mercurio y 6 casos superaban los 100 ug Hg/g en los exámenes de orina.
CLAVES
Según Energía y Minas, los mineros  informales ganan entre 1,000 y 1,200 soles al mes y no tienen educación secundaria completa.
Trabajan en condiciones laborales precarias: no tienen seguridad social ni atención de salud.
En la mayoría de casos trabaja toda la familia
Envían policías a Camaná y Chala
El Comando Policial del Sur ordenó ayer la salida de 100 efectivos de unidades especiales para resguardar la provincia de Camaná. La decisión se tomó luego que inteligencia de la PNP filtrara información sobre grupos de mineros informales que intentarían tomar los puentes Ocoña y Chala. Incluso colocarían explosivos para hacerlos estallar.
Ayer por la tarde los efectivos partieron desde el local de la Unidad de Servicios Especiales (USE) en la calle San Juan de Dios del Cercado de Arequipa. Ellos se sumarán a los policías de Camaná que se encuentra en la zona.
Hoy, personal de Arequipa, Moquegua y Tacna partirán a Chala para contrarrestar cualquier ataque de los manifestantes que están en contra de los decretos legislativos que criminalizan la minería ilegal.
El despliegue policial con grupos de avanzada se inició desde el pasado miércoles con la llegada de efectivos de la División de Operaciones especiales (Dinoes) de Lima en un avión Antonov.
Sin embargo, el grueso de las fuerzas del orden se movilizaría  hoy por la tarde a Chala y Camaná, donde se piensa que se concentrarían los manifestantes.

Fuente: La República


MOQUEGUA :Opositores a minería asisten a mesa de diálogo

Dirigentes de organizaciones sociales opositoras a la actividad minera decidieron participar como actores de la Mesa de Diálogo, pero persisten en el rechazo al proyecto cuprífero Quellaveco.
Se trata del presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Juan Rodríguez; el del Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo (Fedip) Moquegua, Alex Sosa, y el directivo de la Comunidad de Pocata, Luis Cabana.
Los citados no participaban desde marzo del año pasado cuando fue instalado el espacio de conversaciones, argumentando que quienes participaban estaban siendo direccionados a favor del proyecto minero.
Pero en la décima cuarta sesión realizada ayer decidieron ocupar sus asientos.
Sosa Ocampo respondió que si bien se han sentado en la mesa, no habrían variado en su forma de pensar respecto a los posibles efectos que causaría la operación de la mina Quellaveco. “En la mesa haremos escuchar nuestra preocupación”, insistió.
Durante la reunión fue presentado el nuevo representante del ministerio de Energía y Minas, Manuel Bernales.
Asimismo, la comisión del Medio Ambiente presentó su informe final, en el que detalló que la empresa Anglo American plantea devolver el material estéril del botadero al tajo de mina.

Fuente: La República

CUSCO :Chumbivilcas da 48 horas de plazo a premier Valdés para que llegue a provincia

El Comité de Lucha de la provincia cusqueña de Chumbivilcas acordó dar un plazo de 48 horas al gobierno para que llegue a esa localidad el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, acompañado del titular de Energía y Minas.
Allí tendrá que explicar  los motivos que retrasaron la entrega del informe sobre los daños ambientales que estaría ocasionando la minera Anabi y los posibles perjuicios que causarían lo dos proyectos en exploración de Ares en el distrito de Llusco.
Tras cinco horas de intenso debate en el salón consistorial de Santo Tomás, capital de Chumbivilcas, los gremios sindicales manifestaron su malestar por la demora en la evaluación ambiental de los ríos Molino y Santo Tomás, principales fuentes de agua de ese distrito.
El alcalde chumbivilcano, Florentino Laime Mantilla, informó que los campesinos se encuentran molestos, “porque creen que los engañaron con el acta suscrita para iniciar la mesa de diálogo y resolver el conflicto minero”.  El 15 de febrero pasado, una comisión de alto nivel del Ejecutivo firmó un acta en el que se comprometía a desarrollar una evaluación a las cuencas de Llusco.

Fuente: La República

PERU :“Cualquier cambio al Estudio de Impacto Ambiental de Conga beneficiará a todos”

Alfonso García Miró, presidente de la Confiep
Empresario destaca disposición de mineras de aceptar nuevas reglas de juego en pos de lograr la paz social, y cuestiona peritaje alterno de Robert Morán por considerarlo ideologizado. No justifica visitas de empresarios a Antauro Humala para pedir favores.
Usted señaló que las partes tienen que subordinarse al resultado del peritaje al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, aun cuando tenga un componente de modificación. ¿Cree que Yanacocha esté dispuesta a modificar su controvertido EIA?
Sí porque la industria minera necesita estabilidad para sus inversiones que son de largo plazo. Por tanto, cualquier recomendación de mejora de su EIA va a redundar en una mejor relación con las comunidades. Entonces no tengo la menor duda de que cualquier modificación al EIA va a ser en  beneficio de todos.
Se lo preguntaba porque Carlos Santa Cruz, vicepresidente de Newmont para Sudamérica, dijo que el EIA de Conga cumple los más altos estándares requeridos y que no se iban a rendir para sacar el proyecto...
Lo que veo ahí claramente son las declaraciones del representante de una empresa minera diciendo que van a primar la sensatez, el sentido común, la racionalidad antes que la ideología y las pasiones.
En todo caso, el peritaje al EIA no supone declarar inviable el proyecto que es lo que piden las organizaciones de Cajamarca...
Proyectos de esa magnitud pasan necesariamente por un análisis de viabilidad (...) Ningún inversionista de la importancia de Newmont va a decidir participar en un proyecto de US$ 4.800 si no hay estudios que le aseguren que es viable. Ahora, una cosa es contratar a los mejores expertos para determinar si el proyecto es viable, y otra, que haya distintos puntos de vista de enfrentar un proyecto minero.
¿Se refiere al peritaje de Robert Morán?                                  
Efectivamente...
Al parecer habrá peritajes convenientes a cada parte...
No es así. Creo que la industria minera es científica y académica. El análisis de esos proyectos debe desapasionarse,  porque si uno va a contratar a peritos con carga ideológica y con prejuicio previo en relación con la minería claramente va a desviarse un análisis técnico.
¿Está descalificando el peritaje de Morán?
Yo hablo por los hechos objetivos. Uno de los componentes del grupo que ha hecho el peritaje del señor Morán pertenece a una ONG antiminera.

No parece posible una solución con posiciones encontradas y dos peritajes...
Creo que debe haber un reconocimiento de que una intervención, sea minera, sea urbana o de la que fuera, siempre va a tener una modificación del medio ambiente.
¿No cuestiona a los peritos seleccionados por  el gobierno?
No es que no cuestionamos, sino que confiamos en que el gobierno ha hecho una elección suficientemente objetiva y neutral. Además, hay un escenario nuevo que modifica las reglas de juego para la inversión minera, y las empresas las han aceptado.
¿Por qué las aceptan?
Es de interés de las mineras tener paz social, porque eso  protege su inversión. Además, hay intereses que confluyen, como los del gobierno, que sabe que con mayor inversión puede cumplir con la inclusión social. Pero también hay grupos reducidos con otros intereses.
¿Se refiere a las ONG?
Y también a autoridades que tiene una alta carga ideológica que se eligen a partir del voto de los pobres, de los abandonados, de aquellos que no tienen acceso a la educación. Esas personas lamentablemente viven llevadas de la mano por líderes regionales ideologizados.
¿No es menospreciar la inteligencia de la gente de las comunidades decir que son manipulados?
Bueno, hay varias explicaciones. Una buena parte son poblaciones marginadas por el Estado y nadie ha suplido el abandono. Esas personas tienen legítimos reclamos que, dependiendo de cómo estén conducidos, de manera positiva o perversa, terminarán siendo atendidos.
El gravamen minero o el peritaje a Conga no fueron iniciativas propias. ¿Qué hacen las mineras para acercarse a la comunidad?
Para comenzar, las mineras ahora tienen mucho más publicidad e información dirigida específicamente a explicar a las poblaciones. También veo un desprendimiento de empresas que están empezando a incorporar más inversión de lo que originalmente estimaron, en proyecto en desarrollo de las comunidades.
¿Podría decirme en qué porcentaje aumentó esa inversión?
No, porque estaría mintiendo. Es muy complejo determinar el volumen de las inversiones mineras, y es indeterminado el monto que están invirtiendo todos los días porque siempre hay programas nuevos.
De otro lado, el país soporta las protestas de mineros informales, ¿cuál es su posición?
No voy a referirme a la minería informal, sino a la minería ilegal; y creo que por  una cuestión de principios, en el Perú no se puede permitir ninguna actividad ilegal.
¿No se debe retroceder, entonces, en los decretos que penalizan esa actividad?
La minería ilegal, como el contrabando, narcotráfico o el crimen organizado, son delitos y, por tanto, deben ser penados  con cárcel. La minería ilegal destruye el medio ambiente, se apropia ilícitamente de la propiedad  de todos los peruanos, evade impuestos y tiene a personas trabajando rayano con la esclavitud. Todos debemos apoyar al gobierno en combatir  esta actividad.
Se ha revelado que personas naturales y hasta empresas, entre ellas una minera, recurrían a Antauro Humalo para pedirle favores.
¿Qué opina sobre ello?
En el Perú hay más de 4 millones de empresarios y no conozco a minera Las Palmeras, pero como en todo grupo hay regla y excepción. La regla en el Perú es que las empresas son honestas, contribuyen al desarrollo del país, pero claro que hay excepciones. Nosotros representamos a las empresas que no generan actos de corrupción.
No justifica entonces que por evitar conflictos sociales se recurra a cualquier persona...
No, nosotros preferimos a los empresario honestos y escrupulosos, de trayectoria moral, razonablemente intachable.
¿Qué pasaría si esta semana se descubre que uno de sus asociados también visitó la celda de Antauro?
Las empresas están formadas al final por personas, y no creo que una empresa tenga deliberadamente la intención de incumplir moralmente sus compromisos. En este caso, creo que son culpables las personas.
¿Cómo definiría la relación actual entre el gobierno y el empresariado?
Cada uno haciendo lo suyo, en el esfuerzo por sacar al país adelante.No somos aliados, sino complementarios.

Fuente: La República

CAJAMARCA : Secuestran a 7 trabajadores de ONG que trabaja para Yanacocha

Esta mañana se informó del secuestro de siete trabajadores de la ONG Foncreagro, institución que ejecuta proyectos de inversión social de la empresa Minera Yanacocha, compañía que buscar llevar a cabo el proyecto Conga en Cajamarca.
"La ONG Foncreagro ejecuta proyectos de inversión social de #Yanacocha, pero nada justifica privación de libertad", señaló Carlos Mercado, representante de dicha institución a IDL Radio.
Además se informó que la Fiscalía y la Policía Nacional iniciaron el diálogo para lograr la liberación de los retenidos.
Más temprano en RPP Noticias se dio cuenta que según el comunicado de la empresa Foncreagro, "los empleados regresaban a Celendín desde Chugur de Huasmín, donde habían estado presentando un programa educativo de emergencia a los pobladores, cuando fueron interceptados y detenidos".
Luego se dio cuenta que el coordinador general de fiscales de la localidad de Celedín exhortó a mantener con buenos cuidados la salud de las siete personas retenidas.


Fuente: La República