VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 16 de marzo de 2012

PERU :Mineros informales en Arequipa trabajan en concesiones con dueño

La minería informal no solo está concentrada en Madre de Dios, Puno, Ayacucho o La Libertad. Arequipa también es uno de los departamentos en donde esta actividad provoca  quebraderos de cabeza.
Además de extraerse el oro en forma indebida sin pagar impuestos, la explotación del mineral se hace utilizando el letal mercurio que contamina el agua, suelo y aire. ¿Cómo detener la informalidad y sus efectos?
 La formalización que permita el control del Estado es el camino. Pero tiene una enorme piedra en el zapato. El 95% de las concesiones mineras le pertenecen a un tercero. Es decir  los informales invadieron predios que fueron denunciados ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemet).
Esa precisión la hizo el ingeniero Alberto Butrón Fernández, gerente regional de Energía y Minas. La actividad informal está centrada en Caravelí, Condesuyos, Caylloma, Camaná y parte de La Unión.
En estas provincias hay una franja rica en oro. Ahí se estima que trabajan 25 mil, aunque otras fuentes  señalan que sobrepasan los 50 mil. En la provincia capital también hay problemas.
Los decretos legislativos 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103 apuntan a la erradicación de esta actividad con el apoyo de las Fuerzas Armadas y destrucción de maquinaria pesada para extraer el metal precioso. Las normas la prohíben  y prevén multas y penas de cárcel de hasta 12 años para infractores.
Estos decretos creados exigen que los actuales ocupantes tengan la titularidad de la concesión o un contrato de explotación con el dueño, autorización del uso de agua y que no afecte zonas arqueológicas. Además de un estudio de impacto ambiental avalado por el Ministerio de Energía y Minas”, explica Butrón. Sin embargo, los informales no  cumplen con esos requisitos.
EL "BOOM" DEL ORO
 La minería informal en Perú existe desde tiempos inmemoriales. Empero, en la última década, fue alentada por el  incremento del precio internacional del oro (una onza cuesta 1,680 dólares).
En 2008 había en Arequipa 16 mil personas dedicadas a esta labor. Ahora la cifra ha aumentado en forma muy notable. Sin embargo, los obreros que trabajan en el socavón no necesariamente son los beneficiados. Son las plantas intermediarias las que fijan los precios y a veces engañan a los obreros de socavón. 
En Chala pagan 120 soles por gramo de oro. Al día, un peón puede extraer 10 gramos moliendo el material en los quimbaletes y utilizando mercurio.
De  esa primera molienda se consigue 50% de oro.  Ese mismo material procesado se vende a las plantas que obtienen el otro 50% de metal precioso. Ahí ocurre el engaño. Se  paga ínfimas cantidades por ese material.
dAÑOS AMBIENTALES
Los daños de la minería ilegal no son solo económicos. El subgerente de la Autoridad Regional  Ambiental de Arequipa (ARMA), Dante Pinto Otazú, indica que la minería informal afecta el paisaje: los socavones distorsionan los terrenos. El uso del mercurio contamina el aire, agua y suelo. Este  tóxico no solo causa daños en el ambiente.  También en la salud de los trabajadores.
“Los mineros ilegales no utilizan guantes de protección, mascarillas ni botas para moler el oro con mercurio. Así se contaminan con el metal pesado cuyo efecto es letal en el sistema nervioso y órganos claves”, dice Pinto.
El cianuro si se inhala directamente mata de manera súbita, en cambio el mercurio, según Pinto, al tener contacto con el cuerpo produce una muerte lenta (entre 15 a 20 años), pero segura, ya que afecta directamente el sistema nervioso. La cantidad tolerable de mercurio en el cuerpo humano es de 10 ug Hg/g  (microgramos de mercurio), según Salud. En julio de 2011 el MINSA realizó un estudio en el distrito de Cháparra, provincia de Caravelí, una de las zonas invadidas por mineros informales. De la muestra de 39 mineros, todos estaban intoxicados por mercurio y 6 casos superaban los 100 ug Hg/g en los exámenes de orina.
CLAVES
Según Energía y Minas, los mineros  informales ganan entre 1,000 y 1,200 soles al mes y no tienen educación secundaria completa.
Trabajan en condiciones laborales precarias: no tienen seguridad social ni atención de salud.
En la mayoría de casos trabaja toda la familia
Envían policías a Camaná y Chala
El Comando Policial del Sur ordenó ayer la salida de 100 efectivos de unidades especiales para resguardar la provincia de Camaná. La decisión se tomó luego que inteligencia de la PNP filtrara información sobre grupos de mineros informales que intentarían tomar los puentes Ocoña y Chala. Incluso colocarían explosivos para hacerlos estallar.
Ayer por la tarde los efectivos partieron desde el local de la Unidad de Servicios Especiales (USE) en la calle San Juan de Dios del Cercado de Arequipa. Ellos se sumarán a los policías de Camaná que se encuentra en la zona.
Hoy, personal de Arequipa, Moquegua y Tacna partirán a Chala para contrarrestar cualquier ataque de los manifestantes que están en contra de los decretos legislativos que criminalizan la minería ilegal.
El despliegue policial con grupos de avanzada se inició desde el pasado miércoles con la llegada de efectivos de la División de Operaciones especiales (Dinoes) de Lima en un avión Antonov.
Sin embargo, el grueso de las fuerzas del orden se movilizaría  hoy por la tarde a Chala y Camaná, donde se piensa que se concentrarían los manifestantes.

Fuente: La República


0 comentarios: