VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 9 de diciembre de 2011

MADRE DE DIOS : Mineros informales reanudarán trabajos en zona colindante a Tambopata


La noche del jueves 1 de diciembre, tras una negociación que se prolongó por más de cuatro horas, los dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin) y los representantes del Gobierno Central aceptaron firmar un documento sobre los nuevos parámetros que guiarían el ordenamiento minero en Madre de Dios.
Teniendo en cuenta que la extracción aurífera formal –sea artesanal o de pequeña escala– aún no existe en la región, se hizo necesario que el Ejecutivo definiera las diferencias entre minería informal e ilegal: la minería informal es la que, sin tener los permisos necesarios, opera dentro de las concesiones tituladas del corredor minero; mientras que la minería ilegal es la que no cuenta con derechos territoriales y extrae oro de zonas prohibidas.
El compromiso final alcanzado en la sede de la PCM –calificado de histórico por el presidente regional Luis Aguirre Pastor– fue claro: la minería ilegal se erradicará, pero a los informales se los formaliza.
El Estado accedió a que los informales reanuden sus trabajos (paralizados desde que iniciaron las operaciones policiales el pasado 5 de noviembre) mientras prosiguen –o inician– con sus trámites de formalización. Este permiso otorgado por el Estado, que se oficializará en los próximos días, hizo que la Fedemin depusiera sus medidas de protesta.
El proceso de formalización busca que los mineros trabajen con un horizonte de largo plazo, que contemple el impacto que causará su actividad, así como la forma de remediarlo. Para eso deben contar con varias autorizaciones que minimicen los numerosos conflictos que ocasiona la extracción de oro en la selva.
SUPERPOSICIÓN DE DERECHOS
El problema de la superposición de derechos es particularmente complejo en el corredor minero. Según cifras de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), en el 80% de esta zona existe más de un derecho vigente. Es decir, cien tos de concesiones mineras fueron otorgadas debajo de terrenos que ya estaban destinados para otro uso (agrícola, turístico, forestal, etc.). Actualmente, se trabaja un marco normativo que permita solucionar estos conflictos.
El diagnóstico individualizado, la primera etapa de la estrategia de formalización, ya está en marcha. La DREM recoge información sobre las condiciones de trabajo en el corredor. La idea es conocer con qué permisos cuentan, qué maquinaria usan, el número de trabajadores e invitados.
Este registro ayudará, además, en la posterior tarea de fiscalización, ya que identificará a los responsables de cada zona. “Si encontráramos zonas devas tadas, no culparemos al invitado ni al obrero, sino al titular de la concesión”, explica Ernesto Montañez, director regional de Energía y Minas. Una vez concluida esta etapa, el 16 de diciembre, se ofrecerá asistencia técnica a los mineros para que continúen con sus trámites de formalización.


Fuente : El Comercio


PERU : El crecimiento caería hasta 3,9 puntos si se para inversión minera


El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch indicó que las protestas antimineras podrían afectar el crecimiento económico que está teniendo el Perú. En ese sentido, señaló que lo que se vive en Cajamarca forma parte de una serie de desórdenes sociales que son parte de la historia reciente de nuestro país.
El banco de inversión indicó que la minería ha impulsado el crecimiento económico peruano en los últimos años. En esa línea, explicó que la inversión minera se ha expandido en aproximadamente 35% anual desde el 2003. Asimismo, durante los primeros nueve meses del 2011, el crecimiento del sector minero fue de 69%.
El banco utilizó un vector estructural autoregresivo para simular dos escenarios y así determinar el efecto de una reducción en la explotación minera y en el crecimiento de la inversión. En un primer escenario se detienen todos los proyectos mineros; en el segundo, solo se detiene la mitad.
En el primer escenario, la inversión minera cae 43% y la tasa de crecimiento económico se reduce en 3,9 puntos porcentuales para el cuarto trimestre. En el segundo escenario “las pérdidas son menores pero igualmente sustanciales”, indica.
Merrill Lynch sostiene que en ambos casos se tendrían problemas fiscales graves. Según el banco de inversión, existen once proyectos mineros pendientes de desarrollo en los próximos cinco años. En ese sentido, sentencia que el Perú es más inestable de lo que se suele creer.
PROYECTO CONGA
Desde su base en Denver, Estados Unidos, la principal accionista de Minera Yanacocha, Newmont Mining Corporation, defendió nuevamente la viabilidad del proyecto minero Conga. La compañía señaló que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto fue revisado por doce agencias antes de ser aprobado por el gobierno y contempló todas las exigencias ambientales de la norma peruana.
“El EIA de Conga siguió el proceso diseñado por el Gobierno del Perú, siendo uno de los proyectos mineros más rigurosamente estudiados en el país”, dijo Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, en un comunicado.
La minera indicó que su proyecto de oro y cobre, de US$4.800 millones, incluye reservorios de agua para reemplazar los lagos que algunos ambientalistas temen se vean afectados con las operaciones de explotación.
“Los análisis de impacto ambiental y social se basaron en estudios exhaustivos que abarcaron hasta 13 años y fueron realizados por firmas reconocidas internacionalmente”, afirmó O’Brien.
El ejecutivo refirió además que el proceso de participación pública fue transparente y que estará abierto a cualquiera que quiera ofrecer aportes o exponer preocupaciones durante un período de tres años, dando a entender que una vez concluya este plazo, se empezará con el proyecto.
Asimismo, Newmont dijo que el plan para proteger el agua de Conga incluye cuatro reservorios con la capacidad de almacenar más de dos veces el agua de las lagunas afectadas.
EN PUNTOS
Si bien el informe de Merrill Lynch destaca el problema de Cajamarca, también da cuenta de otros casos.
El banco destaca que el Perú tiene características estructurales similares a Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Tags : Economía peruana, Minería, Cajamarca, Minas Conga, Crecimiento económico, Merrill Lynch,


Fuente : El Comercio

PERU : Explotación de hidrocarburos genera ingresos por S/. 4,361.74 millones


El Estado peruano registró ingresos por explotación de hidrocarburos por cinco mil 308.72 millones de nuevos soles entre enero y noviembre del 2011, informó hoy Perupetro.
Indicó que en noviembre último los ingresos percibidos por el Estado alcanzaron los 464.71 millones de soles.
Del ingreso acumulado en los primeros 11 meses del año se ha transferido a las regiones beneficiarias los montos que les corresponden por canon y sobrecanon petrolero, así como por canon gasífero.
El saldo resultante se ha distribuido entre el Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam), el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (Fondo de Defensa Nacional) y el Tesoro Público.
Según información de Perupetro, el Estado recibió 160.19 millones de soles por las actividades en el Lote 56 de Pluspetrol Perú Corporation en noviembre, acumulando 1,681.76 millones entre enero y noviembre.
Las operaciones en el Lote 88, también de Pluspetrol, generaron 109.36 millones de soles en noviembre y desde enero han generado un total de 1,471.96 millones.
Mientras que por las actividades de Petrobras en el Lote X se obtuvo 55.29 millones de soles en noviembre y se acumularon 602.30 millones.
De Pluspetrol Norte, en noviembre se obtuvo 41.70 millones de soles por las actividades en el Lote 1-AB y 474.37 millones en el acumulado, y por el Lote 8 se obtuvo 23.02 millones en noviembre y 241.84 millones desde enero.
En el caso del Lote Z-2B de Savia Perú, los ingresos de noviembre sumaron 19.88 millones de soles y en el acumulado 199.43 millones.
Los ingresos obtenidos por las actividades en el Lote 31-C de Aguaytía Energy sumaron 13.33 millones de soles en noviembre y el acumulado llegó a 141.79 millones.
Otros lotes aportaron 41.93 millones de soles en noviembre y acumularon un total de 495.27 millones.
Finalmente, informó que en el mes de octubre del 2011, del total del ingresos de 482.27 millones de soles percibidos por el Estado, se transfirieron a las regiones 209.88 millones y 16.82 millones por concepto de canon y sobrecanon, respectivamente, y el resto al Tesoro Público


Fuente : Andina

CAJAMARCA : Región Cajamarca anhela la paz social, afirma gobernador


El casi nulo respaldo al paro de 48 horas convocado por dirigentes en contra del estado de derecho que rige en cuatro provincias de Cajamarca, demuestra que este norandino departamento apuesta y quiere la paz social, opinó hoy el gobernador Ever Hernández.
Dirigentes sindicales convocaron a un paro de 48 horas, que se inició el jueves y que debía ser acatado en las nueve provincias donde no rige el estado de emergencia: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Pablo, San Miguel, San Marcos y Cajabamba.
“Los reportes nos indican que todas las actividades en Cajamarca se efectúan con normalidad, no hay información de disturbios; es decir, no ha surtido efecto el segundo día de convocatoria a este paro”, declaró a la Agencia Andina.
Recordó que durante el primer día de paro, el departamento norandino también vivió un ambiente de calma y tranquilidad.
Hernández consideró que la posición adoptada por el pueblo, reflejada en su negativa de participar en nuevas jornadas de protesta, obedecería a los compromisos en beneficio de Cajamarca anunciados recientemente por el Gobierno.
“Además de la suspensión del proyecto Conga, el Gobierno ha ratificado su compromiso para ejecutar un plan de desarrollo en Cajamarca”, puntualizó.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rene Cornejo, reafirmó el compromiso del Gobierno de ejecutar la presa de Chonta, con una inversión de 130 millones de dólares.
La obra generará más de 2,000 hectáreas de tierras nuevas con riego para la agricultura en Cajamarca y permitirá el mejoramiento de otras 4,000 ya existentes, además de garantizar el agua para la provincia en los próximos 30 años.
El Gobierno también ha anunciado que ejecutará proyectos por más de 4,000 millones de nuevos soles para consolidar el desarrollo del departamento.
Por otro lado, el gobernador indicó que hasta ahora no ha recibido respuesta al llamado que hiciera a los promotores de la paralización en Cajamarca para reanudar el diálogo con el Ejecutivo.
“Desde la gobernación se mantiene la invocación a que impere la calma y la prudencia, y el llamado al diálogo sigue abierto”, enfatizó.
Un sector de la población cajamarquina rechaza el proyecto minero Conga, de 4,800 millones de dólares, al considerar que afectará cuatro lagunas que son fuente de agua para la zona.
El último domingo, una comisión del Gobierno, encabezada por jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, dialogó con las autoridades y dirigentes cajamarquinos, pero estos últimos no levantaron su medida.
Tras ello, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días a las provincias de Cajamarca, Celendín, Contumazá y Hualgayoc, a fin de garantizar el orden público.


Fuente : Andina

LORETO : Pueblo Achuar advierte que explotación petrolífera generará más conflictos sociales


Representantes del pueblo Achuar afirmaron, desde Canadá, que si continúa la insistencia de la empresa Talismán de ejecutar trabajos de perforación, se generarían más conflictos sociales pues las comunidades afincadas alrededor del proyecto se oponen a la presencia de la compañía y consideran que estos trabajos perjudicarían el bienestar de los pueblos que viven en este lugar y que hoy se ven afectados por la contaminación de sus ríos y bosques.
La negativa a la explotación petrolera de los Achuar del Pastaza se refiere al Lote 64, que está ubicado cerca de la frontera con Ecuador, y que fue concesionada en 1995 por las autoridades peruanas y que ha pertenecido a varias empresas desde ese año, pero hoy lo está operando la empresa canadiense.
Gregor MacLennan, de Amazon Watch, explicó que la negativa de los pueblos responde a la experiencia que han visto del trabajo petrolero en río Corrientes, las lamentables consecuencias que originó el trabajo de la empresa Oxy durante 30 años, la contaminación que ha traído, los problemas de salud, cómo ha afectado a los peces, animales y destrucción de la zona.
Con esa experiencia, agregó, adoptaron la decisión que quieren mantener su territorio libre de la explotación petrolífera para guardar las riquezas para futuras generaciones.


Fuente : Radio La Voz de la Selva


PUNO :MEM modifica decretos que protegen cuencas Ramis y Suches


Los decretos de urgencia 028 y 035, están siendo modificados por el Ministerio de Energia y minas, con el fin de aprobar la intervención de las fuerzas armadas en las cuencas de Ramis y Suches, donde opera la minería informal, así lo informó el general de la Cuarta Brigada de Montaña, William Andía Benavides.
“La minería ilegal atenta contra el medio ambiente y la salud de la población, asimismo genera la trata de personas y el contrabando del combustible” dijo la autoridad castrense.
Asimismo, manifestó que la quinta brigada de montaña esta a la espera de la modificacion de dicha norma, para iniciar operativos en las zonas mineras de las cuencas Ramis y Suches.
“Si los mineros no se formalizan, el gobierno central dispondrá la intervención de las fuerzas armadas” advirtió Andía Benavides.


Fuente : Pachamama

PERU : Los rostros de las protestas: frentes de defensa bajo la lupa

Hay 5 conflictos socioambientales que pueden estallar en poco tiempo. La PCM nombraría ocho delegados permanentes en las regiones en tensión
El clima social sigue caliente y los conflictos embalsados en las regiones ya empiezan a sentirse con nuevos anuncios de marchas, bloqueos de vías y paros que auguran un panorama convulsionado en las próximas semanas. En todos los casos, los llamados frentes de defensa están presentes como promotores de los reclamos de la población disconforme.
Y aunque la Oficina de Prevención de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no los considera interlocutores válidos en las mesas de diálogo (salvo que lo solicite el gobierno regional de la jurisdicción del conflicto), los dirigentes de los frentes de defensa cobran protagonismo mediático con sus acciones y, muchas veces, acaban convirtiéndose en actores claves para la resolución de los conflictos.
¿Pero qué son, quiénes integran y dirigen los frentes de defensa y qué representatividad tienen en sus respectivas jurisdicciones?
Una primera mirada a ellos se encuentra en el mapa mensual de conflictos sociales elaborado por la Defensoría del Pueblo, que desde el 2004 sigue y documenta –por medio de sus representantes en las regiones– todas las etapas y actores de los conflictos. Allí aparecen los frentes de defensa como organizaciones sociales con presencia intermitente, una agenda que gira en torno a un reclamo puntual y dirigentes con liderazgo local o regional pasajero (la mayoría que ha intentado luego postular a cargos públicos no ha tenido éxito).
Un claro ejemplo de ello es lo sucedido con el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, de Walter Aduviri, que luego de concluidas las protestas en contra de la actividad minera, las alianzas y relaciones entre sus integrantes se quebraron. Desde el 21 de octubre pasado, dicho frente lo encabeza Hermes Cauna Morales, quien tiene ahora una agenda aimara con la que intenta movilizar a las comunidades de la zona sur, pero su capacidad de convocatoria es aún limitada.
QUIEREN INSTALAR SU AGENDA
Cauna no es el único que está intentando ganar terreno y apoyo social para instalar sus reclamos en la agenda del Poder Ejecutivo. En el cuadro adjunto a este artículo identificamos a los dirigentes de los frentes de defensa que participan en cuatro conflictos socioambientales generados por proyectos mineros y energéticos que arrastran varios años y pueden hacer crisis en cualquier momento: los casos Quellaveco (Moquegua), Toquepala (Tacna), Majes Sihuas II (Cusco-Arequipa) y la hidroeléctrica de Inambari (Cusco-Puno-Madre de Dios).
El sociólogo Víctor Caballero, jefe la Unidad de Prevención de Conflictos Sociales de la PCM, sostiene que dichos casos “son monitoreados y tienen mesas de diálogo creadas a pedido de los gobiernos regionales involucrados”, pero reconoce que desde su oficina en Lima la capacidad de su área es insuficiente (solo cuenta con cinco personas) y espera que el próximo año se puedan asignar por lo menos ocho coordinadores permanentes de la PCM en las regiones con más conflictos, para fortalecer los canales de diálogo.

SIN ARRASTRE NACIONAL
Durante los días del paro en Cajamarca contra el proyecto Conga, dos organizaciones que se atribuyen el poder de aglutinar a los frentes de defensa de 24 regiones hicieron convocatorias a nuevas movilizaciones: la Unión de Frentes Regionales del Perú (Ufrep), de Alfonzo Valderrama Gonzales, un docente jubilado y dirigente del Movimiento Nueva Izquierda; y la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (Conafrep), de Efraín Yépez Concha, un cusqueño procesado por los cargos contra la tranquilidad pública y apología del delito, debido a las violentas protestas que protagonizara en el 2008 contra la ley que permitía inversiones privadas en zonas cercanas a los sitios arqueológicos de la Ciudad Imperial. Sin embargo, más allá de los pronunciamientos y discursos que difunden en sus páginas web para alentar las protestas en el interior del país, estas organizaciones (la primera con sede en Lima y la segunda en Cusco) registran muy poca actividad en las regiones donde los frentes de defensa locales responden a su propia dinámica.
Sociólogos como Carlos Meléndez, del Instituto de Estudios Peruanos, y Fernando Tuesta Soldevilla, actual director del Grupo de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señalan que ante la ausencia o débil presencia de los partidos políticos, los frentes de defensa cobran protagonismo para canalizar demandas. Aunque desde algunos sectores empresariales ya se advierte una “conspiración antiminera” iniciada en Cajamarca, lo cierto es que más que organizaciones sociales con poder y alcance nacional con esta agenda, hay operadores políticos con discursos beligerantes pero aislados.

Fuente : El Comercio

CAJAMARCA :El Gobierno revisará estudio de impacto ambiental de Conga


La viceministra de Minas, Susana Vilca, señaló que el Gobierno revisará el estudio de estudio de impacto ambiental del proyecto Conga y entregará las recomendaciones a la empresa minera Yanacocha.
Precisó que la comisión multisectorial estará conformada por especialistas del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente y funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
“Es todo un equipo multisectorial (...) y todos en equipo tienen que buscar esta recomendación final, creo que eso va a hacer que esto se mire distinto, recogiendo la gran preocupación peor resolviendo en la parte técnica”, añadió.
Explicó que esta comisión multisectorial ya viene trabajando y, si fuera necesario, algún ente internacional puede hacer recomendaciones.
Vilca sostuvo que la medida que pondrá fin al problema social de Cajamarca será una solución técnica y no política, que permita resolver las inquietudes que tienen los pobladores cajamarquinos en torno al medio ambiente y la contaminación.
Advirtió que el Estado exigirá a la empresa minera Yanacocha que realice modificaciones y ajustes al proyecto Conga, en base a un conjunto de recomendaciones que entrega la comisión.
“Vamos a exigir a la empresa que haga esos ajustes, esos cambios, solo así vamos a poder tener a una población que esté conforme con lo que se haga y no se sienta que le toquen las aguas, que le contaminen”, indicó.


Fuente : El Mercurio

PUNO : Proyecto Inambari es aún un peligro latente para la selva puneña


La eventual construcción de la hidroeléctrica de Inambari es aún latente en la selva puneña. Si bien los brasileños han señalado su temor de que fracasen cuatro de los cincos proyectos hidroeléctricos en el Perú, con Inambari aún la cosa no esta nada dicha.
Una semana atrás medios brasileños señalaban la preocupación de la estatal Eletrobras y las constructoras Odebrecht, Andrade Gutierrez y Engevix, quienes estarían planeando abortar y abandonar sus planes de construir centrales hidroeléctricas en el Perú.
Según cita un medio brasileño la presión de las tribus indígenas y grupos sociales estarían haciendo retroceder a los empresarios brasileños en su afan de edificar las centrales hidroeléctricas de Tambo 40, Tambo 60, Mainique 1 y Paquitzapango.
Sin embargo, no mencionan para nada al proyecto hidroelectrico de Inambari, que por el contrario estaría, aún, en fase de desarrollo, buscando además fondos del estatal Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, según citaron los medio de ese país.
Por lo tanto al consorcio EGASA, conformado por las brasileras Eletrobras, Furnas y OAS, todavía tienen la “esperanza” que Inambari “prospere” en el tiempo.


Fuente : Los Andes

CAJAMARCA : Newmont asegura que agua está garantizada con proyecto Conga


“El EIA de Conga siguió el proceso diseñado por el Gobierno en lo que fue uno de los proyectos mineros más rigurosamente estudiados´, sostuvo presidente ejecutivo de la empresa.
La empresa Newmont Mining Corp. defendió el proyecto minero Conga, afirmando que en él se emplearon 13 años de estudio, posee un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que fue revisado por 12 agencias internacionales antes de ser aprobado por el Gobierno anterior y, además, el agua está garantizada para los pobladores de dicha zona gracias a la construcción de los reservorios.
“El EIA de Conga siguió el proceso diseñado por el Gobierno de Perú en lo que fue uno de los proyectos mineros más rigurosamente estudiados en el país“, dijo por medio de un comunicado Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont.
Señaló que son cuatro los reservorios que se planeaba construir con capacidad de almacén de una cantidad de agua mayor dos veces superior al de las lagunas que resultarán afectadas con el proyecto.
Newmont Mining Corp. es accionista mayoritaria de la minera Yanacocha y asegura que en el EIA se incluyó a 13 personas de las comunidades en Cajamarca cercanas al proyecto Conga.


Fuente : RPP Noticias

APURIMAC : Caillaux instaló mesas de trabajo sobre recursos hídricos en Apurímac


El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, instaló mesas de trabajo sectorial sobre recursos hídricos de las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en Apurímac, ante autoridades locales y dirigentes de gremios agrarios.
"Hemos venido el día miércoles a Andahuaylas con un equipo de la ANA (Autoridad Nacional del Agua) y otros asesores y técnicos para básicamente instalar una mesa sectorial, dando cumplimiento a una resolución ministerial", dijo a RPP Noticias.
"Específicamente hemos planteado impulsar la conformación del Consejo de Recursos Hídricos en las cuencas de las provincias de Andahuaylas y Chincheros, estudios técnicos para identificar las medidas de protección en las cabeceras de cuenca", añadió.
El titular de Agricultura resaltó que el objetivo de la mesa es evaluar técnicamente la situación de las cuencas hídricas de ambas provincias. Señaló que se tendrá en consideración las eventuales implicancias con la presencia de actividades productivas en dichas zonas.
Cabe recordar que Andahuaylas inició un paro antiminero el 3 de noviembre al cual luego se sumó el distrito de Anco Huallo, de la provincia de Chincheros. Las protestas cesaron el 14 de noviembre tras la intervención de una mesa de diálogo con el Ejecutivo, pero iban a ser retomadas el 2 de diciembre.
El Presidente Ollanta Humala Tasso y varios ministros de Estado se reunieron el 1 de diciembre con autoridades y dirigentes de Andahuaylas y Chincheros, con el fin de buscar salidas de consenso.
Producto del diálogo y la buena voluntad de las partes quedaron sin efecto las medidas de fuerza y se dio paso al diálogo.


Fuente : RPP Noticias

AYACUCHO : Pobladores piden diálogo con Perú LNG


Luego de los últimos enfrentamientos producidos entre los comuneros del distrito de Vinchos, provincia de Huamanga y los trabajadores de la empresa Perú LNG, por la renegociación del precio de sus tierras, ahora los comuneros piden llegar a buen puerto, exigiendo que el pago sea entre 4 y 5 millones de soles.
El presidente de la comunidad de afectados de Vinchos, Andrés Curi, precisó que esperan llegar a buen acuerdo y evitar nuevos conflictos por el precio de las tierras, pues consideran necesaria la renegociación de las tierras.
"Las comunidades vecinas están dispuestas a tomar medidas radicales sino se llega a buen acuerdo. Nuestros hermanos campesinos necesitan de nuestro apoyo y estamos organizados para actuar", señaló el presidente del comité de gestión de la Comunidad de Paqcha, Guillermo Quispe.


Fuente : Correo