VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 9 de diciembre de 2011

PERU : El crecimiento caería hasta 3,9 puntos si se para inversión minera


El banco de inversión estadounidense Merrill Lynch indicó que las protestas antimineras podrían afectar el crecimiento económico que está teniendo el Perú. En ese sentido, señaló que lo que se vive en Cajamarca forma parte de una serie de desórdenes sociales que son parte de la historia reciente de nuestro país.
El banco de inversión indicó que la minería ha impulsado el crecimiento económico peruano en los últimos años. En esa línea, explicó que la inversión minera se ha expandido en aproximadamente 35% anual desde el 2003. Asimismo, durante los primeros nueve meses del 2011, el crecimiento del sector minero fue de 69%.
El banco utilizó un vector estructural autoregresivo para simular dos escenarios y así determinar el efecto de una reducción en la explotación minera y en el crecimiento de la inversión. En un primer escenario se detienen todos los proyectos mineros; en el segundo, solo se detiene la mitad.
En el primer escenario, la inversión minera cae 43% y la tasa de crecimiento económico se reduce en 3,9 puntos porcentuales para el cuarto trimestre. En el segundo escenario “las pérdidas son menores pero igualmente sustanciales”, indica.
Merrill Lynch sostiene que en ambos casos se tendrían problemas fiscales graves. Según el banco de inversión, existen once proyectos mineros pendientes de desarrollo en los próximos cinco años. En ese sentido, sentencia que el Perú es más inestable de lo que se suele creer.
PROYECTO CONGA
Desde su base en Denver, Estados Unidos, la principal accionista de Minera Yanacocha, Newmont Mining Corporation, defendió nuevamente la viabilidad del proyecto minero Conga. La compañía señaló que el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto fue revisado por doce agencias antes de ser aprobado por el gobierno y contempló todas las exigencias ambientales de la norma peruana.
“El EIA de Conga siguió el proceso diseñado por el Gobierno del Perú, siendo uno de los proyectos mineros más rigurosamente estudiados en el país”, dijo Richard O’Brien, presidente ejecutivo de Newmont, en un comunicado.
La minera indicó que su proyecto de oro y cobre, de US$4.800 millones, incluye reservorios de agua para reemplazar los lagos que algunos ambientalistas temen se vean afectados con las operaciones de explotación.
“Los análisis de impacto ambiental y social se basaron en estudios exhaustivos que abarcaron hasta 13 años y fueron realizados por firmas reconocidas internacionalmente”, afirmó O’Brien.
El ejecutivo refirió además que el proceso de participación pública fue transparente y que estará abierto a cualquiera que quiera ofrecer aportes o exponer preocupaciones durante un período de tres años, dando a entender que una vez concluya este plazo, se empezará con el proyecto.
Asimismo, Newmont dijo que el plan para proteger el agua de Conga incluye cuatro reservorios con la capacidad de almacenar más de dos veces el agua de las lagunas afectadas.
EN PUNTOS
Si bien el informe de Merrill Lynch destaca el problema de Cajamarca, también da cuenta de otros casos.
El banco destaca que el Perú tiene características estructurales similares a Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Tags : Economía peruana, Minería, Cajamarca, Minas Conga, Crecimiento económico, Merrill Lynch,


Fuente : El Comercio

0 comentarios: