VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 9 de diciembre de 2011

CAJAMARCA : Región Cajamarca anhela la paz social, afirma gobernador


El casi nulo respaldo al paro de 48 horas convocado por dirigentes en contra del estado de derecho que rige en cuatro provincias de Cajamarca, demuestra que este norandino departamento apuesta y quiere la paz social, opinó hoy el gobernador Ever Hernández.
Dirigentes sindicales convocaron a un paro de 48 horas, que se inició el jueves y que debía ser acatado en las nueve provincias donde no rige el estado de emergencia: San Ignacio, Jaén, Cutervo, Chota, Santa Cruz, San Pablo, San Miguel, San Marcos y Cajabamba.
“Los reportes nos indican que todas las actividades en Cajamarca se efectúan con normalidad, no hay información de disturbios; es decir, no ha surtido efecto el segundo día de convocatoria a este paro”, declaró a la Agencia Andina.
Recordó que durante el primer día de paro, el departamento norandino también vivió un ambiente de calma y tranquilidad.
Hernández consideró que la posición adoptada por el pueblo, reflejada en su negativa de participar en nuevas jornadas de protesta, obedecería a los compromisos en beneficio de Cajamarca anunciados recientemente por el Gobierno.
“Además de la suspensión del proyecto Conga, el Gobierno ha ratificado su compromiso para ejecutar un plan de desarrollo en Cajamarca”, puntualizó.
El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rene Cornejo, reafirmó el compromiso del Gobierno de ejecutar la presa de Chonta, con una inversión de 130 millones de dólares.
La obra generará más de 2,000 hectáreas de tierras nuevas con riego para la agricultura en Cajamarca y permitirá el mejoramiento de otras 4,000 ya existentes, además de garantizar el agua para la provincia en los próximos 30 años.
El Gobierno también ha anunciado que ejecutará proyectos por más de 4,000 millones de nuevos soles para consolidar el desarrollo del departamento.
Por otro lado, el gobernador indicó que hasta ahora no ha recibido respuesta al llamado que hiciera a los promotores de la paralización en Cajamarca para reanudar el diálogo con el Ejecutivo.
“Desde la gobernación se mantiene la invocación a que impere la calma y la prudencia, y el llamado al diálogo sigue abierto”, enfatizó.
Un sector de la población cajamarquina rechaza el proyecto minero Conga, de 4,800 millones de dólares, al considerar que afectará cuatro lagunas que son fuente de agua para la zona.
El último domingo, una comisión del Gobierno, encabezada por jefe del Gabinete Ministerial, Salomón Lerner Ghitis, dialogó con las autoridades y dirigentes cajamarquinos, pero estos últimos no levantaron su medida.
Tras ello, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia por 60 días a las provincias de Cajamarca, Celendín, Contumazá y Hualgayoc, a fin de garantizar el orden público.


Fuente : Andina

0 comentarios: