VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 14 de noviembre de 2011

ANCASH : El fondo del "Fondo Minero Antamina"


Luego de haberse levantado en forma transitoria el paro contra la minera Antamina, los ojos han vuelto a ponerse sobre el Fondo Minero Antamina, que alegremente informa al mundo haber gastado hasta fines del mes de octubre en sus trabajos de Responsabilidad social más de 262 millones de dólares en Ancash; sin embargo los dirigentes de los 32 Centros Poblados que están ubicados dentro de la zona de influencia minera, que lo niega la empresa, manifestaron que jamás se han visto beneficiado con tan inmensa inversión económica.
Por lo tanto, han determinado solicitar al Presidente Ollanta Humala, exigir explicaciones y resultados de dicha millonaria inversión realizada por el Fondo Minero Antamina, donde el gobierno miserable del APRA, en diciembre les dio esa concesión para que sean incluso juez y parte de su administración a cambio de someter a los pueblos de San Marcos, Huari, Huarmey y Bolognesi a una contaminación ambiental total, terminando con atentar contra la vida y la salud, y eso no debe quedar así, dijo Robinson Espinoza.
Los dirigentes de las comunidades de Chiptas y Ayash, pidieron que los profesionales ancashinos, dignos, que defienden la vida, el agua, el medio ambiente  como lo hace hasta hoy, en forma desinteresada el ingeniero Luis Saavedra, investiguen cómo gastaron esos millones de dólares que Antamina logró a cuesta de la salud de la gente; no podemos dejar libremente que ese dinero haya servido para que solo ellos y sus amigos se den la gran vida, pero el pueblo, todos pueden  ver, siguen sometidos a la miseria y el olvido.
Investiguen a esos cientos de ONG's, que llegaban todos los días a Huari o San Marcos a engañar a las comunidades, escribiendo papeles, como si el pueblo iba a vivir de papeles, queremos que ese  Fondo Minero Antamina, nos demuestre qué ha hecho con su famosa  responsabilidad social, porque los 32 Centros Poblados, seguimos más pobres, manifestaron.

Fuente : Noticias Huaraz

AYACUCHO : Tres heridos en protesta contra Perú LNG


Hoy, a la una de la tarde sucedió un enfrentamiento entre los posesionarios de Vinchos y la Policía Nacional que venía resguardando la válvula de Perú LNG, en la zona de Accopampa. Resultaron tres heridos de gravedad y 11 detenidos.
Los comuneros heridos han sido inmediatamente trasladados a la posta de salud de Arizona. Andrés Curi, uno de los comuneros del lugar informó que se ha identificado a dos de los comuneros llevados a Arizona, se trata de Amador Flores con herida en la cabeza y Arcadio Oré con herida en el brazo. El tercer herido aún no ha sido reconocido pero también presenta impacto en el brazo. Los comuneros detallan que aún están por averiguar si los heridos fueron alcanzados por balas o perdigones.
Tal como explica Andrés Curi, los comuneros desde muy temprano se apostaron al frontis de la válvula pero al llegar la fiscal de turno, Ana María Jáuregui, se les explicó que se buscaría una solución pacífica. Sin embargo, fueron sorprendidos a la una de la tarde cuando escucharon disparos al aire.
“Los policías provocaron a los comuneros del grupo A, los más cercanos que estaban a 150 metros de la válvula, empezaron a disparar; y los del grupo B y C estábamos más alejados, pero al llegar por la bulla, nos informaron de los tres heridos y de las 11 personas detenidas, todas son mujeres, a ellas les han jalado de los cabellos como si fueran animales, y las tienen detenidas en la válvula”, expresó indignado Andrés Curi.
El resto de comuneros se encuentran concentrados en la zona de San Luis de Picha a 400 metros de distancia de la válvula señalada. Por otra parte, los comuneros esperan la presencia de la fiscalía distrital de Vinchos para dar cuenta de los hechos.

Fuente : Noticias Ser

CAJAMARCA : Este 24 de noviembre se define Conga


Hasta el 24 de noviembre tiene plazo la empresa minera Yanacocha para retirar su maquinaria de la concesión Conga, ubicada en la provincia de Celendín.
Fue el alcalde de Bambamarca, Hernán Vásquez Saavedra, quien lanzó el ultimátum a la trasnacional para que retire su maquinaria.
Este anuncio se realizó durante la sesión descentralizada de la comisión de Ambiente y Ecología del Congreso de la República, la cual tuvo como sede la ciudad de Cajamarca. Pobladores de Bambamarca, El Tambo, Quengorío, Amaro, Huasmín y Celendín señalaron que el 24 de noviembre radicalizarán su medida de lucha.
Los comuneros siguen luchando por frenar este proyecto que desaparecería más de diez lagunas que constituyen el colchón acuífero de la zona. Se dijo que ese mismo día, campesinos de 150 comunidades realizarán una visita a la zona.
Otros acuerdos a los que se llegó por parte de las comunidades son:
Realizar la verificación recursos hídricos e inventario de la cabecera del Llaucano de Pomagón y Llaucano el día 24 de noviembre. Exigir la intangibilidad de esas cuencas.
Convocar a las autoridades locales regionales y nacionales y ANA para estar presentes en esta visita.
Elevar los acuerdos a la empresa minera y a las instancias regionales y nacionales y difundir en los medios de comunicación.
Respaldar a las autoridades provinciales y regionales que se nidifican en la defensa de los recursos ante cualquier represión y coacción.
Exigir al gobierno regional la inmediata instalación de la comisión técnica para la delimitación entre las provincias de Celendín y Hualgayoc.

Fuente : El Mercurio

CAJAMARCA : El 10% del territorio sería para la minería según Gobierno Regional


De acuerdo al documento de Zonificación Ecológica y Económica; en la región Cajamarca el 60% del territorio sería para las actividades agrícolas y ganaderas;
 mientras que el 30% para colchones acuíferos y conservación natural y un diez por ciento sería para la actividad minera.
Sin embargo en nuestra región ocurre todo lo contrario y en la actualidad más del sesenta por ciento del territorio cajamarquino habrían sido declarado como denuncios mineros.
El proyecto de Zonificación Ecológica y Económica ya fue aprobado en el Gobierno Regional de Cajamarca, con lo cual en lo posterior se buscará cumplir con el ordenamiento territorial.
El Conejero Regional por Chota, Licenciado Hugo Fuentes Estela, dijo que el proyecto de Zonificación Ecológica y Económica, pone al descubierto todas las potencialidades de nuestra región y permite tener una inversión adecuada conociendo en que zonas se puede ejecutar un determinado proyecto.
Fuentes Estela, dijo que, luego de varios años y tras una serie de obstáculos se ha logrado dicho documento con el cual se buscará frenar la expansión minera en las diversas provincias de Cajamarca.

Fuente : Radio Andina

PERU : Cartera de inversiones mineras se mantendrá pese a conflictos


El presidente de la SNMPE, Pedro Martínez, sostuvo que es necesario que el Estado ayude a garantizar a la población los estudios ambientales.
En medio de los conflictos en contra de la minería en Cajamarca, Ancash y Apurímac, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pedro Martínez, aseguró que las empresas mineras mantendrán sus proyectos de inversión pues consideran que existen los mecanismos para solucionar los problemas.
“La cartera de inversiones se va a desarrollar tal y como estaba prevista. Estas son manifestaciones que no dejan de preocupar, pero se tiene los canales para encontrar solución”, dijo Martínez a RPP Noticias.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM) en la actualidad la cartera de inversión en minería supera los US$ 50,000 millones para los próximos años.
Asimismo, se refirió a las causas por las que se dan estos conflictos donde desatacó la responsabilidad que tiene el Estado por la falta de presencia en las zonas donde se realiza la actividad minera.
“Estando el Estado ausente ha faltado compañía para que haya una tercera parte que garantice a la población las exigencias a las empresas que se plasman en los estudios de impacto ambiental (EIA)”, señaló.
En el caso del proyecto minero Conga en Cajamarca, Martínez afirmó que la gente que vive en las áreas de influencia está de acuerdo con los estudios que se realizan, y es la gente que está fuera de estos límites la que genera disturbios dentro de grupos antimineros liderados por personas que buscan algún tipo de presencia política y una cuota de poder.
Consideró que la percepción negativa hacia la minería obedece a la desinformación y falta de comunicación y se debe trabajar en mejorarlo.
“Esta es una etapa de transición donde unos sí han visto el beneficio y donde a los otros todavía no les llega el beneficio, porque todavía se necesita seguir invirtiendo más y generando e incluyendo a más gente”, puntualizó.

Fuente : RPP Noticias

PUNO : Ejército en cuenta regresiva para erradicar minería informal


El presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez Rodríguez confirmó que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Luis Howell Ballenas, sobrevoló el miércoles pasado, así como el día de ayer, la zona minera del distrito de Ananea donde se ubica una gran cantidad de mineros informales.
Sostuvo que la intervención de las Fuerzas Armadas en contra de la minería informal es inminente y que los sobrevuelos tienen el fin de proporcionar información valiosa al Ejército, detalles que les sirvan para planificar la intervención militar de manera coherente y definitiva.
Asimismo, el mandatario regional señaló que las Fuerzas Armadas vienen coordinando de manera restringida la estrategia de intervención que utilizarán para evitar que la maquinaria que existe en esa zona siga contaminando las aguas de los ríos Ramis y Suches.
“Yo mismo estuve la semana pasada en la zona y comprobé la presencia de gran cantidad de mineros informales y maquinaria que siguen contaminando; nuestra exhortación va dirigida en el sentido de que los mineros dejen de ejercer esta minería informal y dejen las zonas”, precisó.
ZONAS INTERVENIDAS
De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 028, que declara de interés nacional y de ejecución prioritaria la recuperación ambiental de la cuenca del río Ramis y el Suches en Puno, las zonas intervenidas serían Pampa Blanca, Chaquimias, Ancco Cala, Huacchani y Suches.
Trascendió que la intervención militar buscaría destruir la maquinaria existente en la zona, como cargadores frontales, retroexcavadores y volquetes. El operativo no sería distinto al realizado en la zona de Madre de Dios por el gobierno, en los días recientes.

Fuente : Los Andes

PERU : Descartan que haya concesiones mineras con permiso para explorar o explotar en Andahuaylas y Chincheros


El ministro de Agricultura, Miguel Caillaux, descartó que en Andahuaylas y Chincheros, haya alguna concesión minera que tenga autorización para explorar o explotar en esas dos provincias de la región Apurímac.
Explicó que "la concesión no da propiedad a la tierra" y que "si la población no desea estas concesiones no podrán dar lugar ni a exploración ni a explotación; para estas actividades se debe obtener autorizaciones locales, estudios de impacto ambiental y autorización de los comuneros".
"En la práctica no existe operación minera legal en esas provincias", y de existir actividad minera sería ilegal y debe ser cerrada, sentenció el titular de Agricultura.
La Junta de Usuarios de Riego de Andahuaylas (Judra) y Chincheros demandó el cese de la actividad minera en ambas provincias, además del retiro de la planta minera de Huaraccopata y la mina de Carmela de Tocctopata.
Estos pedidos figuran en el acta suscrita hoy por la Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo, en el marco de una mesa de diálogo instalada el jueves en Andahuaylas para dar solución al conflicto en la zona.
Caillaux dijo que se hará las coordinaciones del caso con el Gobierno Regional de Apurímac para efectuar el cierre de actividades de la planta minera antes mencionada.
“El material que procesa esta planta podría ser que venga de otra provincia; por lo tanto, no habría razón legal para cerrarla. Aparentemente no es así y se trataría de material de minería ilegal de alguna de estas dos provincias, por lo que habría toda la justificación para quitarle la licencia y cerrar la planta", explicó.
El vicepresidente regional de Apurímac, Efraín Ambía Vivanco, por su parte, puntualizó que en Andahuaylas existen concesiones a nivel de la gran minería y en la pequeña minería muy poco, pero que no estarían en condición de exploración ni explotación.
En el caso de Chincheros, detalló que también hay concesiones en relación a la gran y pequeña minería, pero en menor proporción en comparación con Andahuaylas.
“En ninguno de los casos las empresas tienen autorización para realizar exploración ni explotación”, aseveró.
Ambía Vivanco señaló que en relación a la planta procesadora de minerales de Huaraccopata, la anterior gestión regional la autorizó a operar.
“En el caso de la minera Carmela, ubicada en el distrito de Pacucha, no tiene autorización para explotar ni explorar. Incluso, instaló una planta procesadora de minerales sin autorización, motivo por el cual el gobierno regional paralizó sus actividades”, informó.

Fuente : Andina

AYACUCHO : Comuneros de Vinchos toman carretera Los Libertadores por reclamos a Perú LNG


Entre las 6:30 y 7:30 de la mañana del día de hoy, 200 posesionarios de la comunidad de Vinchos tomaron la carretera Vía Los Libertadores, como medida de protesta, en reclamo a una justa indemnización por las afectaciones de sus tierras, atribuidas a la empresa Perú LNG.
Aunque hubo presencia de efectivos policiales, los comuneros decidieron dejar la carretera e ir a tomar la válvula de la empresa Perú LNG, situada en la comunidad de Accopampa con la finalidad de no permitir que la empresa realice sus labores cotidianas, pero se encontraron con que la válvula ya estaba bajo el resguardo de la policía, produciéndose una situación de mucha tensión. Al lugar se ha aproximado la fiscal de turno, Ana María Jáuregui.
Como se recuerda, el viernes 11 de noviembre, en el local Sierra Dorada de Ayacucho, se reunieron los comuneros afectados, los representantes de la empresa Perú LNG y la empresa consultora encargada del peritaje de valorización de daños N&P, además de las representantes de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas.
Los resultados que presentó N&P, fueron considerados de injustos por parte de los comuneros ya que la mayoría no obtuvo ninguna indemnización y en otros casos, de cinco a ocho soles. En ese sentido, los comuneros exigieron explicaciones al representante de N&P, lanzándole fólderes como reclamo. Finalmente pidieron a Perú LNG que proceda a indemnizar de manera justa.
Al parecer N&P habría aplicado una fórmula reductora a la valorización, de tal manera que los resultados de las afectaciones arrojaron resultado ínfimos, además que no habrían sido evaluadas las afectaciones relacionadas a la capa arable. Los líderes comunales informan que la empresa N&P ha explicado, por ejemplo, que en el caso de las afectaciones atribuidas a las cortacorrientes, habrían sido por causas externas, es decir por corrientes de otras micro cuencas.
Los comuneros han decidido seguir con sus medidas, hasta que una comisión de alto nivel de la empresa Perú LNG se haga presente en el lugar y reinicie el diá.

Fuente : Noticias Ser

APURIMAC : Nuevo comité de protestas en Andahuaylas desconoce suspensión


Pese a la tegua que dieron al Gobierno los dirigentes de la Junta de Usuarios del Riego, aún hay marchas en Andahuaylas.
El dirigente Guido Flores Mariño, presidente del nuevo cómite de lucha local, afirmó que el paro indefinido en Andahuaylas continuaría hasta que el gobierno central promulgue un decreto supremo que declare la ciudad y Chincheros como zonas de exclusión minera.
Con esta postura, Flores desconoce el acuerdo de la Junta de Usuarios de Riego con el Ejecutivo de suspender las protestas por quince días y más bien, anunció que emprenderán nuevas medidas de fuerza.
De otro lado, los líderes de la Junta de Usuarios de Riego convocaron a una nueva reunión para establecer tareas de vigilancia sobre el cumplimiento del acta de compromiso que suscribieron con la Comisión de Alto Nivel del Gobierno, según informó RPP.
En tanto, los comerciantes locales temen que las protestas violentas perjudiquen directamente sus negocios.

Fuente : Diario Gestión

PERU : Gobierno apuesta por minería formal que respete medioambiente y apoye inclusión


El jefe del Gabinete, Salomón Lerner, afirmó  que el gobierno del presidente Ollanta Humala apuesta por una minería formal que respete el medioambiente, a las comunidades y apoye la inclusión social, y formuló un llamado a las autoridades regionales y actores sociales a resolver los conflictos a través del diálogo.
Sostuvo que las empresas mineras que operan en el país están en la obligación de cumplir con una serie de compromisos como el respeto a la agricultura y a los recursos hídricos del cual dependen muchas comunidades.
Asimismo, reiteró que no se permitirá que grupos minoritarios fomenten el caos y alteren el orden democrático del país, generando violencia contra la propiedad pública y privada.
Subrayó que la única forma para hacer sostenible la democracia y consolidar la gobernabilidad es a través del diálogo.
Instó, en ese sentido, a los sectores opuestos a la actividad minera a presentar sus objeciones a los proyectos con datos técnicos, a fin de poder contrastarlos con la información del Ejecutivo y de ese modo llegar a un acuerdo por consenso.
“Hay que hacer un llamado a los peruanos que hoy tiene autoridad en las regiones a que sean conscientes y que dialoguen para expresar sus puntos de vista (…) No vamos a aceptar que grupos minoritarios traigan el caos y el desorden al país”, manifestó al programa Cuarto Poder.
Sostuvo que hay autoridades interesadas en apoyar el desarrollo y citó como ejemplo el caso de la instalación de la Junta de Coordinación Interregional MacroSur con los gobiernos regionales de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna, cuyas autoridades se comprometieron a apoyar proyectos de desarrollo.
“Sí hay gobiernos regionales que están coadyuvando a que haya desarrollo económico en el país”, destacó.
En ese contexto, exhortó al presidente regional de Cajamarca a dialogar y a expresar sus puntos de vista.
Lerner señaló, además, que el Gobierno considera justas las protestas de los agricultores de Andahuaylas contra la minería ilegal por ser la responsable de la contaminación del medio ambiente de la zona.
“La consideramos justa, porque tienen problemas de contaminación causados por una minería ilegal que existe”, subrayó.
Sin embargo, lamentó que a pesar de haberse firmado un acuerdo, haya grupos minoritarios que estén extendiendo este conflicto hasta llevarlo a una confrontación con las fuerzas policiales.
“No lo vamos a permitir, porque nuestra autoridad es con justicia, lo que es justo lo vamos a tener que hacer respetar”, agregó.

Refirió, de otro lado, que las protestas en Cajamarca son diferentes porque en esta región del país se trata de un proyecto minero con un estudio impacto ambiental aprobado el 2010, el cual quiere ser revisado por algunas autoridades.
“Ese es el camino en el que estamos, hemos instalado una mesa de trabajo el viernes de la semana pasada, esperamos poder continuar a pesar de este paro", anotó.
Dijo esperar que en esa mesa de trabajo se alcance un acuerdo que beneficie a todos los peruanos con una minería responsable.
“Y esperamos que con el tiempo pueda demostrar que podemos hacer minería, inclusión social y agricultura, y que se respeten las necesidades públicas de todas las comunidades alrededor de estos proyectos mineros”, aseveró.
También reafirmó el compromiso del Gobierno de respetar el estado de derecho, la propiedad privada y utilizar el diálogo para solucionar conflictos.
Subrayó que la actuación del gobierno será diferente de las anteriores gestiones, porque no aceptará que grupos minoritarios traigan el desorden y caos al país.
“En eso tengan seguridad, queremos decirles a los ciudadanos que el gobierno va a actuar de la manera más radical posible dentro del estado de derecho, respetando con la mayor seriedad posible que estos actos no se den en el país”, dijo.
Asimismo, recordó que el presidente Ollanta Humala llegó al poder sin el auspicio de ninguna minera ni grupo de poder económico, por lo que descartó estar presionado.
Finalmente, indicó que en sus 100 días de gestión, “siente mucha responsabilidad”, y respaldo importante de la población en el trabajo que realizan.
“Creemos que la opinión pública entiende que es un Gobierno que ha conseguido la estabilidad económica, consolidando aspectos sociales y tenemos por delante reformas importantes y estamos trabajando fuertemente para que todos los peruanos tengan ese bienestar”, puntualizó.

Fuente : Andina

MADRE DE DIOS : Minam instaló mesas técnicas de trabajo sobre problemática minera


El Ministerio del Ambiente (Minam) informó hoy que instaló cuatro mesas técnicas de trabajo sobre la problemática de la minería informal en Madre de Dios, tras reuniones sostenidas con autoridades del gobierno regional, mineros artesanales en vías de formalización y mineros ilegales.
Las reuniones, llevadas a cabo en la ciudad de Puerto Maldonado en paralelo a las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, estuvieron encabezadas por el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Hugo Cabieses.
El funcionario explicó que los encuentros sirvieron para planificar el trabajo en el marco del plan de acción rápida y del convenio de fortalecimiento de la autoridad ambiental regional que firmó el Minam con Madre de Dios la semana pasada, con miras a enfrentar problemas como la minería informal.
Entre los acuerdos logrados, dijo, destaca la instalación de cuatro mesas técnicas, la primera de las cuales buscará establecer una línea de base del estado de las concesiones mineras, forestales y agrícolas en la región que sirva para la elaboración de un catastro único
También servirá para analizar la posibilidad de otorgar permisos transitorios para que mineros en vías de formalización puedan seguir operando pero con buenas prácticas mineras.
La segunda mesa establecerá un plan de acción productivo sostenible que dinamice la economía regional en base a proyectos y acciones concretas de corto y mediano plazo, que proporcionen ingresos a los afectados.
La tercera abordará la problemática de las comunidades nativas involucradas en minería informal, así como el apoyo social que brindará el gobierno regional y el Estado para resarcir los impactos del plan de acción rápida.
La cuarta hará un necesario análisis al marco normativo existente en aras de dar viabilidad a las propuestas que se establezcan.
Estas mesas trabajarán con criterios de inclusión social, ya que junto a los técnicos y especialistas del Minam y Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado,  entre otras instituciones, se coordinará con la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin).
De esta manera, el Minam se compromete a buscar una solución participativa a este problema socioambiental acorde a sus competencias, en apoyo al gobierno regional.
Cabieses añadió que se designó cinco especialistas del Minam para Madre de Dios y se contratarán cinco especialistas propios de la región, en el marco del convenio. Entre las funciones de estos especialistas estará también brindar apoyo para la formalización a las comunidades nativas que hacen minería artesanal.
“La Fenamad solicitó la implementación de un proyecto de microzonificación de comunidades nativas, en el que también apoyaremos. Este se realizará en la    comunidad nativa de Shiringayoc”, destacó el viceministro.
Para el logro de las actividades orientadas a apoyar la formalización minera y la reconversión de los impactos originados por la minería informal en los bosques amazónicos, el Ministerio del Ambiente invertirá 2.4 millones de soles de su presupuesto en los tres primeros meses de implementación.
Cabieses resaltó que los operativos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán y que no se permitirá más minería informal en la zona de exclusión minera y, menos aún, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata u otras áreas naturales protegidas

Fuente : Andina

APURIMAC : Región Apurímac pide a población no dejarse sorprender por intereses subalternos


El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, sostuvo hoy que grupos minoritarios con intereses particulares promueven las protestas contra la minería en Andahuaylas y Chincheros, e indicó que las acciones violentas frenan los proyectos de inversión.
“Quiero comentar que, al parecer, se ha partido la dirigencia porque los campesinos han aceptado la tregua, pero hay un grupo de gente minoritaria que no acepta, lo cual demuestra que no hay representatividad y que hay personas que persiguen intereses propios", manifestó.
Remarcó su pedido a la población de Andahuaylas y Chincheros "a no dejarse sorprender por gente que persigue intereses propios en la medida de fuerza" que llevan a cabo hace diez días, con el bloqueo de algunas carreteras.
"Los invoco a trabajar por el desarrollo y la paz social en Apurímac”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.
Asimismo, recomendó al Poder Ejecutivo a priorizar el diálogo con las autoridades regionales y locales como “representantes legítimos de la población”.
Dijo que la situación actual que afronta Apurímac está generando retraso en la ejecución presupuestal, lo que repercute negativamente en la puesta en marcha de proyectos de inversión.
La autoridad regional recordó que en Andahuaylas existen concesiones a nivel de la gran minería y muy poco en la pequeña minería, pero que no estarían en condición de exploración ni explotación.
En el caso de Chincheros, detalló que también hay concesiones en relación a la gran y pequeña minería, aunque en menor proporción en comparación con Andahuaylas.
Indicó que el gobierno regional ha buscado el diálogo cuando los manifestantes pedían que se paralice la actividad minera en las cabeceras de cuencas, ríos, bofedales y ojos de agua.
Indicó que emitió una ordenanza que paralizaba la minería en dichas zonas; es decir, "de nuestra parte siempre buscamos el consenso".
La Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra), convocantes al paralización, levantaron su medida de protesta; sin embargo, hay otro sector que continúa con las protestas, según RPP.

Fuente : Andina

APURIMAC : Suspenden paro en Andahuaylas tras acuerdos con Ejecutivo


La Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (Judra) acordó suspender el paro iniciado hace diez días, en rechazo a la actividad minera en esta provincia de la región Apurímac.
El dirigente de la Judra, Abel Ortega, señaló que la decisión de suspender las protestas está plasmada en un comunicado, rubricado por los representantes de cada una de sus bases.
“Nosotros respaldamos el comunicado que hemos emitido hoy, y respetamos la decisión de las bases”, subrayó.
“Desde el primero momento hemos empezado a trabajar con nuestras bases y las respetamos (…) Si nosotros quedamos en ambivalencia, creo que perdemos la credibilidad”, agregó.
Dijo esperar que en un plazo de 15 días se pueda atender las demandas planteadas a las autoridades nacionales en relación a la actividad minera en las Andahuaylas y en Chincheros.
Las autoridades nacionales suscribieron el viernes el acta de compromisos, producto de la mesa de diálogo instalada el jueves en Andahuaylas.
En el acta el Poder Ejecutivo se compromete a apoyar al Gobierno Regional de Apurímac a erradicar la minería ilegal, y comprende la posición de Judra respecto a su rechazo a la actividad minera en las dos provincias apurimeñas para preservar las condiciones del desarrollo de la agricultura.
El Gobierno central y la Junta de Usuarios de Riego coinciden en que la minería no debe ser ejercida "en forma ilegal ni informal".
“Los representantes del Ejecutivo llevan la propuesta de excluir en el futuro la actividad minera en Andahuaylas y Chincheros. En tanto, la Judra se compromete a levantar la medida de fuerza”, según el acta firmada en una mesa de diálogo.

Fuente : Andina

CAJAMARCA : Comisión parlamentaria recogió pedidos y propuestas sobre tema ambiental


 La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso realizó una audiencia pública descentralizada en Cajamarca para recoger los pedidos y propuestas de la población y autoridades sobre la situación ambiental en este departamento de la sierra norte peruana.
La comisión parlamentaria presidida por Antonio Medina Ortiz e integrada por Mesías Guevara Amasifuén, Leonardo Inga Vásquez, y Federico Pariona Galindo,  atendieron los pedidos y propuestas de las organizaciones sociales, ONGs ambientalistas, autoridades y de la población en general.
La cita permitió recoger las preocupaciones más importantes relacionadas a una mayor fiscalización a las empresas mineras, protección de los recursos hídricos, así como evitar la explotación minera en las cabeceras de cuenca.
También se trató sobre la necesidad de revisar y modificar la Ley General Ambiental, revisión del estudio de impacto ambiental del proyecto Conga, erradicación de la minería informal en Cajabamba, entre otros.
El presidente de la comisión, Antonio Medina, manifestó que la audiencia busca recoger propuestas de los diferentes actores sociales y construir iniciativas legislativas que se convertirían en leyes favorables para el país.
Asimismo, señaló que la audiencia descentralizada tiene sentido democrático, participativo e institucional, donde se escucha a ambas partes.
"En el caso del tema ambiental de Cajamarca, también se recogerá la posición de la empresa minera", subrayó.
Después de Cajamarca, la comisión se trasladará a Amazonas y Apurímac. Al final un equipo técnico del grupo parlamentario evaluará los pedidos para luego discutirlos políticamente.
“Algunos pedidos se convertirán en leyes, otras en mociones, y las demás se canalizará a las comisiones respectivas (...)”, anotó.
En la cita también participaron los congresistas Luis Llatas Altamirano y Jorge Rimarachín Cabrera; el presidente regional, Gregorio Santos Guerrero; el gobernador departamental, Ever Hernández Cervera, y el representante de la municipalidad provincial de Cajamarca, Walter Chávez Briones.

Fuente : Andina

PERU : Invocan a regiones mayor fiscalización de actividad minera para evitar conflictos


La Confederación Nacional Agraria (CNA) invocó hoy a los gobiernos regionales a mejorar sus mecanismos de fiscalización de los compromisos de protección del medio ambiente e inversión social que debe cumplir la minería.
Recordó que es competencia de las administraciones regionales supervisar las actividades mineras en sus jurisdicciones.
“Los gobiernos regionales deben afianzar o destinar un presupuesto especial destinado a fiscalizar que efectivamente la minería artesanal y la pequeña minería cumplan con sus compromisos, para evitar que luego se desencadenen acciones de protesta”, dijo el presidente de la CNA, Antolín Huáscar.
Manifestó que la actividad minera que se realiza de manera irresponsable  en algunas zonas del país afecta, sobre todo, a la pequeña agricultura y repercute negativamente en el desarrollo de la población.
“Por ello, los gobiernos regionales deben trabajar también en una agenda consensuada con los municipios para velar por el cumplimiento de los estudios de impacto ambiental (EIA)”, declaró a la Agencia Andina.
Consideró que el cuidado y el respeto al agro garantizarán no solo el desarrollo e impulso de dicho sector sino que garantizará la seguridad alimentaria.
Opinó que el dinero generado por las multas que pague la minería artesanal y la pequeña minería cuando incumplan sus compromisos debe estar orientado a impulsar proyectos de reforestación en las zonas donde operan.
Asimismo, indicó que los gobiernos regionales deben promover los procesos de zonificación económica ecológica y de ordenamiento territorial, con el objetivo de tomar decisiones adecuadas en torno a la inversión pública y privada.
“Estos instrumentos identifican, entre otros aspectos, las potencialidades de las jurisdicciones, así como la protección de los recursos naturales al igual que las costumbres; por lo tanto, deben elaborarse con la sociedad civil organizada”, añadió.

Fuente : Andina