VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 7 de octubre de 2011

AYACUCHO : Exigen mayor control para evitar la minería ilegal en el VRAE

El presidente del Comité Agrario Ambiental del VRAE (COAAM VRAE), Edgar Gómez Limaco, alertó que los problemas en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE,  podrían agravarse  con la presencia de mineros ilegales que contaminan  las riberas y el río Apurímac y afluentes con sus ilícitas actividades extractivas.
“Ahora ya no es solo la presencia del narcotráfico, los remanentes de Sendero Luminoso y los problemas sociales que generan, ahora también están los  mineros ilegales que contaminan las otrillas de los ríos del VRAE usando reactivos químicos como el Mercurio para sus actividades ilícitas” expresó en  conversación con INFOREGION.
Gómez Limaco, reclamó un mayor control de las autoridades a fin de evitar que  en un futuro el VRAE se convierta  en lo que actualmente es la zona de Madre de Dios por la minería informal y los problemas sociales que genera la informal actividad.
“Preocupa que ahora no sólo tengamos que preocuparnos por el narcotráfico y el terrorismo, sino también  por la contaminación de nuestro río Apurímac por obra de  los mineros informales que al utilizar el mercurio contaminan una de las principales fuentes de alimentación de la población, en especial de las comunidades nativas”, señaló la autoridad.
Recordó que ya los ríos de la zona se encuentran muy contaminados por las actividades de los operadores del  narcotráfico que utilizan  insumos químicos en las pozas de maceración, y decantación para la elaboración de la pasta básica de cocína y luego los vierten a los ríos impunemente.
Por todo ello, consideró urgente que a través de los gobiernos locales se generen políticas de control y que ellos mismos soliciten a las autoridades regionales y nacionales, en materia ambiental y minera, su presencia en el VRAE.

Fuente : Inforegión

HUANUCO : Defensoría prepara un informe sobre la minería informal en Puerto Inca, Huánuco

Los mineros informales y los buscadores de oro no solo causan estragos en los ríos y bosques de Madre de Dios. También empiezan a crecer como amenaza ambiental en la provincia de Puerto Inca, en Huánuco, en medio de la desidia de las autoridades para controlarlos.
A decir del representante de la Defensoría del Pueblo en ese departamento, Pier Paolo Marzo, con este tipo de actividades que dañan el ecosistema se está gestando a nivel nacional un “tremendo Problema”, y particularmente las consecuencias en Huánuco se están haciendo evidentes en Puerto Inca, en los afluentes del río Pachitea.
“Precisamente por ello, la Defensoría ha decidido acercarse más a la problemática de la minería informal y a la ausencia de un sistema de gestión ambiental que permita que todas las autoridades del Estado incorporen la idea de conservación de nuestro ambiente”, indicó.
En entrevista con El Diario del Aire, informativo de INFOREGIÓN que se transmite en Tingo María, Marzo se preguntó qué sería de Tingo María si no tuviera árboles a consecuencia de la minería informal. “Por eso es importante la conservación de los bosque, los que lamentablemente en nuestra zona empiezan a ser presionados”, alertó.
Contó que Juan Carlos Miranda, comisionado de la Defensoría, estuvo toda la semana pasada en Puerto Inca y que pronto tendrán un reporte completo sobre la situación generada en la zona, en donde está avanzando la minería informal “que destruye bosques, contamina ríos y genera conflictos sociales con las comunidades nativas.

Fuente : Inforegión

PERU : Gobiernos Regionales se comprometen a proteger Áreas Naturales y el el Ambiente en sus jurisdicciones

En presentación del proyecto de “Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP), que se implementa en ocho regiones a nivel nacional con una inversión de 17.1 millones de dólares
Los presidentes regionales de Lambayeque, Moquegua, Tumbes y San Martín, reunidos en la presentación del proyecto de Fortalecimiento de la Conservación de la Biodiversidad a través del Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas (PRONANP), manifestaron su apoyo y compromiso de acción ante la labor del Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado en la conservación de áreas naturales protegidas a nivel nacional, regional y local.
El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña, reconoció la dificultad para la conservación de bosques en su región. “Las cinco áreas naturales protegidas de Lambayeque se ven constantemente amenazadas por la tala ilegal y deforestación, por esto es necesario programas más agresivos de protección de áreas naturales donde se promueva la asociatividad y el turismo, como es el caso de este proyecto”, destacó.
A su turno, el presidente regional de Tumbes, región que cuenta con seis áreas naturales protegidas, expresó su compromiso por la conservación, y manifestó que ésta debe ir de la mano con una oferta de actividades económicas sostenibles, que puedan ser una alternativa viable a problemas ambientales como la tala ilegal, “que al final terminan convirtiéndose en problemas sociales que afectan a poblaciones enteras”, precisó.
El Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, resaltó la importancia de este proyecto que promoverá que las Zonas de Amortiguamiento de las ANP, que son lugares que están fuera de la protección de las áreas, puedan ser parte de las iniciativas de conservación a través de los corredores ecológicos que se implementarán en ocho regiones del país. “Para el éxito de estas acciones es de vital importancia la participación de los funcionarios de los Gobiernos Regionales, pues son los que saben realmente qué sucede en sus respectivas jurisdicciones”, destacó.
Este proyecto, que sintoniza con la nueva estrategia del Minam y del SERNANP, es cofinanciado entre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés) a través del Banco Mundial y el KfW de Alemania, por un monto total de US$ 17.1 millones. Tendrá una duración de 5 años (noviembre 2010 – 2015), y mejorará la conectividad ecológica de las áreas naturales protegidas de ámbito nacional, regional y privado. Se ejecuta a través de convenios de cooperación entre PROFONANPE, SERNANP y los Gobiernos Regionales involucrados en el ámbito del proyecto.
El objetivo del PRONANP es desarrollar al menos tres corredores de conservación en cuyo establecimiento se cumplan las siguientes condiciones: que incluyan en conjunto entre cinco y diez  ANP que amplíen la superficie de áreas protegidas en al menos 125,000 hectáreas; que se mejore en un 40% la efectividad de manejo de entre dos y tres millones de hectáreas en comparación con la línea de base; y que se haya mejorado la conectividad de los ecosistemas claves, entre otros aspectos.
Se han seleccionado tres ámbitos de intervención: Norte (ecorregión Bosque Seco), que incluye doce ANP existentes en Tumbes, Piura y Lambayeque en un área de 1’044,487 hectáreas; Nororiente (ecorregión Yungas peruanas), que incluye 13 ANP en Amazonas y San Martín en un área de 2’796,024 hectáreas; y la Sur (ecorregión Punas de los Andes Centrales), que incluye dos ANP en Arequipa, Moquegua y Tacna, en un área total de 2’118,356 hectáreas.
En la presentación del proyecto, que se llevó a cabo en el Hotel Los Delfines, también destacó la presencia del Jefe del SERNANP, Sandro Chávez; del Gerente General del Proyecto PRONANP, Alvaro Gaillour; del Director Ejecutivo de PROFONANPE, Alberto Paniagua; de la representante del Banco Mundial en el Perú, Susana Goldmark; del Director de KfW, Gerhard Redecker, y del Vicepresidente del Gobierno Regional de San Martín, Javier Ocampo.

Fuente : Ministerio del Ambiente

PERU :Cobriza Metals iniciará exploración de proyectos de cobre y oro Don Gregorio y Arikepay

 Lima,  La minera junior canadiense Candente Copper anunció hoy que Cobriza Metals, subsidiaria recientemente formada como resultado de la escisión de su patrimonio, comenzará de inmediato la exploración de los prospectos mineros Don Gregorio y Arikepay, ubicados en Lambayeque y Arequipa, respectivamente.
El prospecto Don Gregorio cubre un sistema de pórfido de cobre y oro poco explorado, situado 140 kilómetros del noreste de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).
El trabajo inicial incluirá un mapeo detallado, un minucioso muestreo de roca por esquirla y un estudio de polarización inducida para definir la extensión lateral del sistema de pórfido.
La minera prevé ejecutar una perforación inicial de 4,000 metros en Don Gregorio para realizar el seguimiento de los primeros trabajos.
Exploraciones previas en la propiedad realizados en 1977 y 1995 comprenden la perforación de 12 hoyos a una profundidad de 1,648 metros.
Los ensayos de esta perforación abarcan 153.3 metros de 0.394 por ciento de cobre y 0.18 gramos por tonelada de oro.
Entre los años 2006 y 2011 se recogió de la superficie 20 muestras de roca por esquirla, cuyos resultados arrojan 1.13 por ciento de cobre y 0.902 gramos de oro por tonelada en nueve metros, 1.23 por ciento de cobre y 0.260 gramos de oro por tonelada en 20 metros y 1.36 por ciento de cobre y 0.836 gramos de oro por tonelada en tres metros.
Por su parte, el prospecto Arikepay cubre un sistema de pórfido de cobre potencial y que en un futuro próximo iniciará las perforaciones.
Candente refirió que es evidente la presencia de alteraciones fílica y silícica típicas de los depósitos de pórfido sobre una superficie de 700 por 900 metros en la propiedad.
En lo que va del año Candente Copper recogió 112 muestras de roca por esquirla, que incluyen los siguientes resultados de las rocas lixiviadas y alteradas: de 100 a 1,460 partes por millón (ppm) de cobre (0.146 por ciento); de 50 a 2,560 partes por billón (2.5 gramos por tonelada) de oro y de 0.5 a 143 ppm de molibdeno (0.014 por ciento).
Indicó que las perforaciones previas realizadas en la propiedad, y cuyos resultados no posee, evaluaron sólo una parte limitada de la zona de alteración identificada.
Candente Copper anunció en la víspera que las acciones de Cobriza Metals cotizarán en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) a partir del 12 de octubre y que Cobriza también prevé listar en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), donde Candente también cotiza.
La minera prevé desarrollar el proyecto cuprífero Cañariaco, ubicado en Lambayeque, y cuyo estudio de prefactiblidad indica una producción anual de 262 millones de libras de cobre, 39,000 onzas de oro y 911 mil onzas de plata por un tiempo de 22 años de vida útil de la mina.

Fuente : Diario Gestión

PUNO :GRP denunciará a mineras que no solucionen pasivos ambientales

Alarmante. Existen más de 600 pasivos ambientales en la región Puno, dejados por la actividad minera. Éstos son los que hoy en día continúan contaminando las aguas de los ríos, los suelos y perjudicando, por consecuencia, el medio ambiente en toda la región altiplánica.
El Gobierno Regional identificó los más de 600 pasivos que deberán ser remediados por las empresas que han causado diferentes formas de contaminación en los ríos, lagos y suelos, producto de la actividad minera. Esto, como se sabe, generó malestar en un sector de la población que, incluso, los llevó a iniciar una huelga en los meses previos.
Por ello, el presidente regional Mauricio Rodríguez anunció en la víspera la contratación de una consultora privada con el fin de identificar estos pasivos y mediar acciones para que mitiguen el grado de contaminación, de tal modo que se mejore la calidad de vida de algunas localidades que se vieron afectadas anteriormente.
Carla Rodríguez Lazaro será la encargada de este trabajo, cuya primera etapa consistirá en identificar a las empresas causantes de estos pasivos ambientales, para posteriormente levantar información y exigirles la remediación del medio ambiente que hayan contaminado.
En caso las empresas mineras no accedan a cumplir con su plan de cierre de pasivos ambientales, el Gobierno Regional Puno podrá iniciar acciones legales contra ellas. El objetivo, como se refirió líneas arriba, es proteger y consiguientemente elevar la calidad de vida de los pobladores de estas zonas.
El mandatario regional señaló por ejemplo que en San Antonio de Esquilache, Palca y Condoraque, son apenas unas cuantas muestras de la gran cantidad de zonas donde existen pasivos producto de la actividad minera ilegal.

Fuente : Los Andes

PERU : Estrella Gold: política minera de Humala es correcta

El esfuerzo del presidente peruano, Ollanta Humala, para resolver el conflicto sobre los recursos naturales destinando más dinero a las comunidades rurales es bienvenido y podría hacer más fácil la vida de las mineras en el país andino, afirmó la junior canadiense Estrella Gold.
El presidente ejecutivo de Estrella Gold , Keith Laskowski, dijo que el anterior gobierno del ex presidente Alan García dio poca atención a las disputas entre las mineras y las comunidades surgidas en medio de los miles de millones de dólares que recibió el sector en los últimos 15 años.
“La anterior administración no estaba negociando mucho esto, por no decir nada”, dijo a Reuters Laskowski, cuya empresa tiene exploraciones y trabajos de definición de recursos en 30 propiedades en el país andino. “Estoy muy contento (con que el nuevo presidente esté) tratando de negociar, porque estaba convirtiéndose en algo prohibitivo, en algunas instancias, tratar de explorar”, agregó.
El ex presidente García ayudó a atraer unos 40,000 millones de dólares en planes de inversión minera, pero -al final- su mandato fue opacado por conflictos que a menudo terminaron en violentas protestas.
Más de 200 comunidades se han organizado para detener algunos proyectos mineros y energéticos.
Pero Humala, un militar retirado de izquierda que asumió la presidencia a fines de julio, logró una rápida aprobación en el Congreso a sus dos proyectos que ayudaron a calmar tensiones.
Uno de ellos pide a las empresas consultar con las comunidades locales sobre los planes mineros y energéticos propuestos cerca de sus tierras, antes de iniciar la construcción, y el otro aumentó las regalías mineras y fijó impuestos especiales para hacer obras de infraestructura.
El Gobierno “tiene que equilibrar estos temas y mejorar el panorama para las comunidades que, hasta cierto grado, han sido ciertamente ofendidas y olvidadas”, dijo Laskowski.
NUEVA SUDÁFRICA
El ejecutivo afirmó que las empresas mineras de todos los tamaños deberían desarrollar relaciones sólidas con las comunidades, que usualmente temen problemas de contaminación o de escasez de agua y están preocupadas de no recibir los beneficios económicos de la minería.
“Para ser exitoso, no puedes tener una separación entre la comunidad y la empresa”, dijo Laskowski, un geólogo quién es también consultor de la International Finance Corporation (IFC), un brazo crediticio del sector privado del Banco Mundial.
“Puedes tener el mejor depósito en el mundo, pero si no tienes a la comunidad de tu lado, no vas a ir a ningún lado”, agregó.
Posiblemente Estrella Gold tenga el más grande portafolio de exploración en Perú y 24 de sus proyectos son parte de una alianza estratégica con Cliffs Natural Resources.
“Estamos en Perú porque tiene un fantástico atributo minero, lo que significa que nosotros tenemos una mejor oportunidad de éxito, y tiene una buena ley minera”, afirmó. “Nosotros solíamos pensar que Sudáfrica era increíblemente dotado. Creo que Perú es la nueva Sudáfrica cuando miras la gran diversidad de metal aquí”, agregó.
A pesar de que Perú es un importante productor mundial de metales, menos del 1 por ciento de los depósitos mineros existentes han sido explotados, según el Ministerio de Minería.
Las leyes que introdujo Humala, quien era inicialmente temido por muchos del sector minero en Perú, fueron hechas después de negociar el contenido con las empresas mineras.
En la práctica, eso significa que la ley de consulta -cuya vigencia comenzará en enero- no dará un poder de veto a las comunidades, mientras que las regalías serían aplicadas según escalas y dependiendo del márgenes de las utilidades.
Estas dos leyes todavía necesitan ser implementadas y las empresas están tratando de persuadir al Gobierno de aplicarlas de formas que no retraigan las inversiones.
Humala está también revisando el proceso de dar licencias de exploración a las empresas, aparentemente en una propuesta que busca asegurar que todas las mineras exploren activamente sus concesiones y no sólo las mantengan para especular.

Fuente : Diario Gestión

PERU :El Gobierno firmaría seis nuevos contratos de hidrocarburos

LIMA (Reuters).- Perú espera suscribir antes de que culmine el 2011 seis contratos más de exploración y explotación de hidrocarburos, la segunda ronda de pactos desde que entró en vigencia una ley que da más voz a las comunidades indígenas frente al desarrollo de proyectos energéticos.
A fines de septiembre, el país -que busca impulsar las inversiones en su incipiente sector energético- suscribió otros cinco contratos de crudo y gas natural con un grupo de empresas como la colombiana Ecopetrol y la argentina Tecpetrol.
“Los seis contratos vendrían antes de fin de año”, dijo a periodistas Aurelio Ochoa, jefe de la agencia estatal Perúpetro, la encargada de la licitación y concesión de lotes petroleros.
Cuatro contratos serían suscritos con la española Repsol-YPF y Ecopetrol, mientras que otros dos serían con Emerald Energy, basada en el Reino Unido.
Estos contratos son el resultado de un proceso de licitación realizado en octubre del año pasado.
Perú, que cuenta con vastas reservas de gas natural, busca acelerar las inversiones en hidrocarburos en los próximos cinco años y la entrada de grandes multinacionales a su aún pequeño sector energético.
El presidente Ollanta Humala promulgó una ley en septiembre con la que el Gobierno busca aminorar los persistentes conflictos sociales en el país, que en ocasiones se tornan violentos y amenazan con frenar planes mineros y energéticos por unos 50,000 millones de dólares en la próxima década.
Muchas comunidades rurales e indígenas en Perú, un importante productor mundial de materias primas, protestan por no sentir la bonanza económica de los últimos años y debido a que temen que se afecte su medio ambiente.

Fuente : Diario Getión

PERU : Petroperú retomaría actividad petrolera en el 2013

LIMA .- Petroperú retomará la actividad petrolera en el 2013 en asociación con el sector privado, en la fase de explotación en un principio, explotando las reservas de las concesiones que lleguen a su término, lo que favorecerá su capitalización, señaló el presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa.
Indicó que la idea es ingresar a la etapa de producción en los lotes en actual producción cuyas concesiones terminarán entre los años 2013 y 2016. “Se explotarán las reservas existentes y se tendrá un costo de producción de entre seis y diez dólares, mucho menor que el precio de compra del crudo de alrededor de 90 dólares, lo que permitirá capitalizar a Petroperú”, previó.
Manifestó que la participación de Petroperú será a través de la asociación con empresas privadas pues necesita capital.
Consideró que seguramente habrá varias empresas que ya deben estar buscando concretar alianzas con Petroperú porque se trata de una empresa pública que da una garantía importante por su experiencia.
“Se prevé que en este período terminen siete concesiones, siendo una de ellas la de la estatal Unipetro y seis privadas, venciendo las primeras concesiones en el 2013 y las demás en los años sucesivos hasta el 2016”, precisó.
Sostuvo que de esta manera Perupetro calificará a Petroperú para que pueda regresar a explorar y explotar hidrocarburos, aunque en un principio sólo producirá crudo pues todavía no puede desarrollar exploraciones de riesgo dado que primero tiene que capitalizarse.
De otro lado, mencionó que las próximas licitaciones en el sector considerarán el redimensionamiento de los lotes, concatenados con la presencia de las comunidades nativas. “Tenemos que promover lo que es atractivo, con lotes que serán de menor tamaño y focalizándonos en los entornos con menos problemas”, sostuvo Ochoa.
Finalmente, comentó que hay avances importantes en la negociación con el Consorcio Camisea para que el mercado local disponga de más gas natural, lo que se espera culminar lo antes posible porque no se aceptará una renegociación indefinidamente.

Fuente : Diario Gestión

PIURA : Agricultores del Alto Piura rechazan actividades mineras

Los integrantes de la Junta de Usuarios del Alto Piura, mostraron su rechazo a la solicitud presentada por dos empresas mineras para realizar la explotación de minerales en 30 mil hectáreas.
El permiso para desarrollar esta actividad lo solicitaron los representantes de la empresa AIS y Santa Catalina, cuyas hectáreas en mención abarcan las localidades de Campana, Chapica y Fátima, en la provincia de Morropón.
El gerente del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura, Teddy Ubillús fue quien puso de conocimiento este tema a los integrantes de las juntas de usuario, que agrupa a diez juntas de regantes, donde están inscritos más de 11 mil agricultores.
Los hombres de campo mostraron su total rechazo en el tema y anunciaron que realizarán una movilización para el próximo 21 de noviembre por las principales calles de Chulucanas, donde esperan ser escuchados por las autoridades.

Fuente : RPP Noticias