VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 2 de marzo de 2012

CAJAMARCA : Argüelles de Conga: “En el Perú lo que sobra es agua”


El gerente general del proyecto minero cajamarquino, Luis Argüelles, respondió a los cuestionamientos difundidos en la víspera por los observadores internacionales que colaboran con el Gobierno Regional de Cajamarca.

Frente a las observaciones que han hecho los peritos internacionales Robert Morán y Javier Lambán al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, el gerente de este proyecto minero promovido por Yanacocha, Luis Argüelles, defendió el documento técnico que es objeto de un peritaje contratado por el Ejecutivo.

Argüelles aseguró que el EIA en mención es un estudio profesional sólido y completo que les permite afirmar que el proyecto Conga es viable técnicamente. “Sabemos el trabajo que hemos hecho, de eso estamos muy seguros porque tuvimos más de 15 años de estudio de línea base, conocemos la zona, tenemos estudios hidrogeológicos completos y profundos”, apuntó Argüelles tras explicar que hasta la etapa del EIA del proyecto Conga han realizado 96 perforaciones de exploración –solo para estudiar el agua subterránea– a diferencia de otros proyectos mineros que llegan a 20 o 30 perforaciones.

Al referirse a los estudios del norteamericano Morán y del español Lambán, sugirió que sean incorporados al estudio que vienen haciendo oficialmente la terna de peritos conformados por los españoles José López García y Rafael Fernández Rubio, y el portugués José Martins Carvalho.

Respecto a la observación hecha por Javier Lambán en cuanto a que el EIA del proyecto Conga adolece de una estructura y de un contenido adecuado para hacer una buena evaluación, Argüelles aseveró que dentro del estudio ambiental hay un inventario completo de manantiales levantado en conjunto con las autoridades de riego.

“No sé si este experto ha tenido los elementos de juicio que nosotros sí tenemos en nuestro Estudio de Impacto Ambiental. En términos hídricos es un estudio sólido y completo. Las conclusiones a que arriba probablemente tengan alguna razón que nosotros  desconocemos” indicó.

Acto seguido propuso abrir un debate al respecto. “Que el señor Lambán se acerque, nos contacte, abrimos el debate en presencia de los periodistas o de un panel técnico, estamos abiertos al diálogo y a compartir información”, precisó.

NO AFECTARÁ ACUÍFEROS

Argüelles desestimó que el proyecto minero Conga vaya a dañar las aguas subterráneas de esta cabecera de cuenca porque no van a afectar acuíferos profundos que es, según afirmó, donde se encuentran las conexiones hídricas.

“Hay un acuífero profundo pero que no es aprovechable y que no es percibible el lugar por donde aflora porque la roca es tan impermeable que no permite infiltración. El foco de la gestión es el manejo superficial del agua porque no vamos a impactar acuíferos profundos que además no vienen siendo alimentados por ningún flujo, es decir, no hay una conexión entre este acuífero profundo que no es aprovechable y el manejo hidrológico de la superficie”, argumentó luego de indicar que por estudios de las autoridades del agua y del INEI “en el Perú lo que sobra es agua”.

Acto seguido, Argüelles  acotó que en Cajamarca el 70% del agua no se usa y que de los 276 millones de metros cúbicos que existen, 185 millones de metros cúbicos no se utiliza. “La minería solo utiliza 4 millones de metros cúbicos", enfatizó.


Fuente: La República

MADRE DE DIOS :Culpan a suspendido congresista Amado Romero por paro minero


El presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre Pastor, reveló que, según informes de inteligencia, el suspendido congresista Amado Romero también estaría detrás del paro que los mineros ilegales acatarán este 5 de marzo.

En diálogo con 'LaRepublica.pe', indicó que ha recibido informes de inteligencia de la Policía Nacional, que afirman que el ex integrante de la alianza Gana Perú fue visto en Madre de Dios haciendo apología a favor de la minería con el lema: "La minería es una sola en Madre de Dios y hay que defenderla".

La autoridad regional precisó que ha recibido amenazas de muerte de parte de los mineros ilegales, quienes también tendrían en la mira a su esposa e hijos y pretenden generar violencia, por promover la formalización de la minería informal.

"Lo hago con mucha voluntad, sé a lo que me expongo. Tengo mis hijos y es lo único que me preocupa. Sé que mi posición contra la minería ilegal me iba a traer muchos problemas. Nosotros hemos empezado con el empadronamiento de artefactos ilegales", expresó Aguirre Pastor.

El funcionario también reveló que en días pasados la Policía descubrió en un operativo una importante cantidad de 'bombas molotov' preparadas para la jornada de protesta del 5 de marzo y se ha detectado la presencia de un grupo de 60 etnocaceristas en la zona.

"No es justo meter en un mismo saco a los mineros informales y a los ilegales. Estos últimos son los que se encuentran trabajando en las zonas no permitidas, mientras que los informales en proceso de formalización trabajan en las zonas permitidas", refirió.

EL DATO

'LaRepublica.pe' intentó comunicarse con el suspendido congresista de Gana Perú Amado Romero, pero nunca contestó sus celulares.

El paro minero ha sido convocado por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), con el apoyo de la Federación Nacional de Pequeños Productores Mineros y Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

Aguirre Pastor pidió que la Policía Nacional envíe un contingente de mil efectivos a Madre de Dios, pues los 400 designados no podrían controlar a los 30 mineros ilegales que acatarían la protesta este lunes.


Fuente: La República


CAJAMARCA : PCM pide 'dejar trabajar' a peritos contratados por el Estado para el proyecto Conga


Al ser consultado por los otros peritos que contrató el El jefe de la Unidad de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero exhortó a todos los opositores al proyecto minero Conga a dejar trabajar sin problemas a los tres peritos extranjeros contratados por el Estado y que ayer iniciaron formalmente su labor.

"Estamos dando las condiciones indispensables y básicas para que los peritos realicen su labor con normalidad, sin injerencia alguna”, declaró el funcionario a la agencia del gobierno, Andina.

Según dijo, los expertos se desplazaránhoy a una de las lagunas en donde se proyecta hacer un depósito de los desperdicios. La idea de dicha inspección es conocer lo "técnico" de la propuesta.

Como se recuerda, Rafael Fernández y Luis López García y el portugués José Carvalho, peritos extranjeros contratados por el Estado peruano deberán elaborar un informe técnico e integral donde expliquen, según su opinión especializada, la realidad del citado enclave minero.

Gobierno Regional de Cajamarca, Caballero indicó que si ellos presentan un informe, éste podría ser usado como un "insumo", del informe final.

Ayer jueves, los citados expertos visitaron por primera vez la laguna "El Perol", emblemático lugar desde donde partieron varias protestas antimineras.


Fuente:La República

AREQUIPA :Minera china invierte US$15 millones


La empresa minera de origen chino, Jinzhao Mining Perú, estará invirtiendo más de 15 millones de dólares, en la zona de Pampa del Pongo en Arequipa, para ejecutar estudios de exploración de hierro, señaló el Director General de Asuntos Ambientales Mineros del ministerio de Energía y Minas (MEM), ingeniero Guillermo Shinno Huamaní,

EIA. En días pasados, la empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental semi detallado (EIAsd) para el proyecto Pampa de Pongo que se ubica en el distrito de Bella Unión, en la provincia de Caravelí, en la región Arequipa, dijo.


Fuente: Correo

CUSCO : Denuncian a 200 pobladores de Llusco por protestas antimineras


Jaime Mantilla, alcalde de la Municipalidad Distrital de Llusco, provincia cusqueña de Chumbivilcas, informó que 200 pobladores y dirigentes de su distrito fueron denunciados por la empresa minera Anabi SAC y el Ministerio Público por haber realizado una huelga hace unos días.

Entre los denunciados figuran dirigentes del Comité de Lucha de Llusco, autoridades y el mismo alcalde de esa localidad.

Según Mantilla, son 17 las denuncias que tiene en su contra por la presunta comisión de los delitos de robo, secuestro, contra la tranquilidad pública, entre otros.

"No aceptamos este acto de represalia contra nosotros, nos defenderemos en las diferentes instancias y afirmaremos que nuestro único objetivo fue defender la intangibilidad de nuestras tierras", afirmó.

Durante la huelga se registró el incendio de un campamento minero en Llusco. Este hecho habría motivado a la empresa minera Anabi a tomar las medidas legales correspondientes.

Finalmente, el burgomaestre denunció que dicha empresa incumple con los acuerdos arribados en la mesa de diálogo, en la que se comprometió a suspender sus operaciones; sin embargo, continúan trabajando.


Fuente: RPP Noticias


PERU : El lunes verán el reglamento de la Ley de Consulta


El representante de la Confederación Campesina del Perú  (CCP) ante la comisión mixta encargada de elaborar el reglamento de la Ley de Consulta, Julián Páucar, señaló que el lunes se reunirán en el Viceministerio de Interculturalidad para discutir el proyecto de dicha norma, luego del recojo de aportes y opiniones en diferentes partes del país.

Páucar indicó que luego de las audiencias, la CCP cumplirá con que los aportes de las organizaciones de los pueblos indígenas se plasmen en el  reglamento.

La CCP señaló que hasta la fecha se ha avanzado en 80% la reglamentación de la referida ley.

Asimismo indicaron que ellos y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap) son las dos únicas organizaciones de pueblos indígenas al retirarse las otras cuatro organizaciones que venían participando. 

Por ello, la CCP ha convocando a los otros gremios como CNA y Conacami, para retornar a la mesa de diálogo y juntos concluir el trabajo.


Fuente: La República

MOQUEGUA : Quellaveco encapsulará en tajo material estéril de mina


La comisión de Medio Ambiente de la Mesa de Diálogo aprobó ayer por consenso una segunda alternativa planteada por la empresa Anglo American Quellaveco sobre el plan de cierre de su mina. Ésta consiste en retornar el material estéril del botadero al tajo de mina una vez concluida la etapa de explotación.

La mina ubicada en el valle del Asana, distrito de Torata, tendrá un periodo de vida útil entre 30 a 35 años y se explotará el cobre y molibdeno. Pero a la vez generará unas 980 millones de toneladas de desmonte mineral. De esta cantidad, Anglo American decidió regresar por lo menos dos tercios (650 mlls. de toneladas) de escombros al tajo y encapsularlo cubriéndolo con 3 a 4 metros de tierra sana.

La propuesta inicial consistía dejar el tajo en su estado tras la explotación, así como el desmonte en el mismo botadero. “Esto significaba riesgo de contaminación por filtraciones o por arrastre al río en tiempo de lluvias”, precisó Agapito Mamani, representante del gobierno regional en la comisión ambiental.

Tras la preocupación de algunos actores de la mesa, la transnacional acogió el pedido.

Eduardo Serpa Coda, gerente del proyecto Quellaveco, refirió que como muestra que es una empresa responsable, decidieron la mejor propuesta. Precisó que no solo se trata de retornar el material, sino se restablecerá el río Asana a su cauce normal que durante la etapa de explotación se desviará por un túnel para evitar su contaminación. 

 Actores de   Mesa de Diálogo

En la Mesa de Diálogo que tiene una vigencia de más de un año participan alrededor de 27 actores, entre autoridades locales, nacionales y representantes de organizaciones profesionales y sociales.

La comisión de Recursos Hídricos de igual manera registra avances importantes, quedando pendiente la contratación de un consultor para el estudio hidrogeológico del tajo de mina, es decir para establecer qué cantidad de agua subterránea se va a afectar en la mina.

La siguiente sesión de la mesa está programada para el 08 de marzo, a la que evalúan sumarse algunos opositores a la actividad minera.


Fuente: La República

TACNA : PCM propone a Tacna ampliar Mesa de Trabajo para tratar problemática hídrica y minera


La Oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) propuso a las autoridades de Tacna prorrogar la Mesa de Trabajo Multisectorial (MTM) para continuar con la instancia de diálogo, que permita recoger los informes finales de los subgrupos de trabajo.

Sin embargo, las autoridades y miembros de la sociedad civil de Tacna que integran la Mesa de Trabajo, en la última reunión del martes 28 acordaron que no se continuará con el diálogo propuesto por el Ejecutivo, si no se concreta una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.

El documento remitido por el responsable de la oficina de Gestión de Conflictos Sociales de la PCM, Víctor Caballero Martín, indica que dicho despacho se encargará de tramitar las normas que sean necesarias para extender la vigencia de la mesa, siempre y cuando exista consenso con las autoridades, la sociedad civil de Tacna y el gobierno central.

evaluación de informes

La PCM considera además que una eventual prórroga de la labor de la Mesa de Trabajo Multisectorial permitirá evaluar los informes finales de las subcomisiones de Recursos Hídricos, Inversión Social y Medio Ambiente, así como emitir las conclusiones respectivas.

Al respecto, el presidente del Consejo Regional, Román Carrillo, remarcó que Tacna ya tomó un acuerdo y no continuará con la Mesa de Trabajo hasta lograr el diálogo con el mandatario del país.

Los representantes de Tacna buscan explicar al presidente Ollanta Humala un pliego de once puntos, que concentran básicamente a la anulación de las licencias de agua superficial y subterránea otorgadas a la minería, la garantía para que los proyectos a puertas de iniciar sus operaciones no contaminen y la prohibición de actividades extractivas en cabeceras de cuenca.

Tacna rechazó la semana pasada 690 millones de soles ofertados por Southern.


Fuente: La República

CUSCO : Chumbivilcas evalúa romper diálogo y reiniciar protesta contra la minería


Las organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) evalúan el pronto reinicio de las protestas para exigir el retiro inmediato de las empresas mineras Anabi y Ares que tienen sus proyectos en explotación y exploración en el distrito de Llusco.

Y es que el acta suscrita por el gobierno central con las autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Chumbivilcas, el 15 de febrero pasado, en el que se compromete a suspender las actividades mineras por 30 días, no se estaría cumpliendo.

El alcalde del distrito de Llusco, Jaime Mantilla Chancualla, denunció que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no ha emitido hasta el momento el decreto supremo disponiendo la suspensión de las actividades mineras en territorio chumbivilcano.

“No cumplen con los acuerdos del acta (del 15 de febrero), siguen trabajando y hay molestia en el pueblo chumbivilcano”, dijo. Cabe recordar que Anabi informó al MEM que la planta de oxidación de su proyecto sigue funcionando, porque no “hacerlo sería contraproducente para el medio ambiente”.

El alcalde Mantilla también se quejó porque unos 200 comuneros habrían sido denunciados por el Ministerio del Interior y la empresa Anabi. Los acusan de ser los presuntos responsables del incendio de su campamento.


Fuente: La República