VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

viernes, 2 de marzo de 2012

MOQUEGUA : Quellaveco encapsulará en tajo material estéril de mina


La comisión de Medio Ambiente de la Mesa de Diálogo aprobó ayer por consenso una segunda alternativa planteada por la empresa Anglo American Quellaveco sobre el plan de cierre de su mina. Ésta consiste en retornar el material estéril del botadero al tajo de mina una vez concluida la etapa de explotación.

La mina ubicada en el valle del Asana, distrito de Torata, tendrá un periodo de vida útil entre 30 a 35 años y se explotará el cobre y molibdeno. Pero a la vez generará unas 980 millones de toneladas de desmonte mineral. De esta cantidad, Anglo American decidió regresar por lo menos dos tercios (650 mlls. de toneladas) de escombros al tajo y encapsularlo cubriéndolo con 3 a 4 metros de tierra sana.

La propuesta inicial consistía dejar el tajo en su estado tras la explotación, así como el desmonte en el mismo botadero. “Esto significaba riesgo de contaminación por filtraciones o por arrastre al río en tiempo de lluvias”, precisó Agapito Mamani, representante del gobierno regional en la comisión ambiental.

Tras la preocupación de algunos actores de la mesa, la transnacional acogió el pedido.

Eduardo Serpa Coda, gerente del proyecto Quellaveco, refirió que como muestra que es una empresa responsable, decidieron la mejor propuesta. Precisó que no solo se trata de retornar el material, sino se restablecerá el río Asana a su cauce normal que durante la etapa de explotación se desviará por un túnel para evitar su contaminación. 

 Actores de   Mesa de Diálogo

En la Mesa de Diálogo que tiene una vigencia de más de un año participan alrededor de 27 actores, entre autoridades locales, nacionales y representantes de organizaciones profesionales y sociales.

La comisión de Recursos Hídricos de igual manera registra avances importantes, quedando pendiente la contratación de un consultor para el estudio hidrogeológico del tajo de mina, es decir para establecer qué cantidad de agua subterránea se va a afectar en la mina.

La siguiente sesión de la mesa está programada para el 08 de marzo, a la que evalúan sumarse algunos opositores a la actividad minera.


Fuente: La República

0 comentarios: