VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 13 de febrero de 2012

CUSCO: Ministro de Energía y Minas señaló que mineras Anabi y Ares serán fiscalizadas


  El Gobierno combatirá con firmeza la minería ilegal que está contaminando, como en el caso de la Región Amazonas, las cuencas de los ríos Santiago y Cenepa en la Cordillera del Cóndor y la Comunidad de San Mateo, en el Distrito de Aramango, Provincia de Bagua.

Con esa misma firmeza apoyará a la minería formal que promueva la inclusión social, el respeto al medio ambiente, así como la ganadería y la agricultura. «Vamos a combatir firmemente aquella minería ilegal que, como vemos en los ríos, destruye la naturaleza, contamina y, sobre todo, corrompe. A esa minería la vamos a combatir con firmeza», enfatizó el titular de Energía y Minas Jorge Merino Tafur ante las autoridades regionales, municipales y de la sociedad civil durante su participación en una mesa de trabajo realizada en la ciudad de Chachapoyas.

El Ministro sostuvo que la minería informal es una gran preocupación del gobierno. En ese sentido, añadió que «muy pronto va a salir la legislación que indica básicamente la forma cómo se combatirá la minería ilegal y cómo se dará apoyo a la formalización de los pequeños mineros y los mineros artesanales que se ganan la vida en estas actividades».

Caso Chumbivilcas
En cuanto a la situación de las mineras Anabi y Ares que operan en la Provincia de Chumbivilcas, el Ministro Merino señaló que el Estado priorizará el diálogo y actuará en el marco de la ley y efectuará una estricta fiscalización y si los resultados arrojan que se ha cometido alguna infracción a la normatividad o se ha ocasionado algún tipo de daño ambiental, se exigirá la suspensión inmediata de sus actividades.
En ningún caso esa exigencia se hará antes de la referida evaluación y de conocer los resultados, precisó. El titular del MEM reiteró que una de las preocupaciones del sector es desarrollar una minería inclusiva, que apoye la producción agrícola y ganadera. Igualmente mostró su preocupación por denuncias sobre actividades de minería ilegal en dicha Provincia, las que serán combatidas con todo rigor.


Fuente: Diario del Cuzco