VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 13 de febrero de 2012

CUSCO : Empresa minera cuestiona pedido para que suspenda operaciones en Velille


La empresa minera HudBay Perú SAC, que promueve el proyecto Constancia en el distrito de Velille de la provincia de Chumbivilcas, en Cusco, mostró sus reparos con los acuerdos de la mesa de diálogo del 8 de febrero pasado. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) se comprometió a solicitar a las empresas mineras Anabi, Ares y HudBay la suspensión de sus actividades mineras hasta que los estudios determinen si hay contaminación en los ríos. “Nos sorprende el haber sido incluidos en la mesa de diálogo. Nosotros no realizamos ninguna actividad minera en Chumbivilcas. Por el contrario, estamos en proceso de formalizar acuerdos con las comunidades de la zona de influencia para el desarrollo sostenible. Por ello no resulta aplicable la suspensión de actividades mineras”, señala en un comunicado.

Exigencia de Velille
Asimismo, sostiene que si el objetivo fue tratar el problema surgido por las operaciones mineras en el distrito de Llusco, no hay justificación para que la empresa HudBay sea incluida en la relación de empresas que deben cumplir el acuerdo.
La protesta de Llusco solo exigía la expulsión de Anabi y Ares. Sin embargo, un día antes de la llegada de la Comisión de Alto Nivel, un grupo de pobladores de Velille que se opone al proyecto Constancia exigió al Comité  de Lucha de Chumbivilcas que incluya también la expulsión de HudBay.
“Expresamos nuestra voluntad de ponernos a disposición del MINEM para colaborar decididamente en desarrollar la ´nueva minería’ en el Perú”, señaló Nino Coppero, director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de esta empresa.
Coppero también saludó el reinicio del diálogo entre la población y el gobierno central.
En otro momento, la empresa minera respaldó la conformación de un Comité Técnico Ambiental (CTA) y de un Comité Técnico Social (CTS). Ofreció su activa participación en lo relacionado a su proyecto. Constancia ha cumplido con todos los parámetros ambientales, y construye la infraestructura para explotar el mineral en Velille.


Fuente: La República

0 comentarios: