VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 13 de febrero de 2012

CAJAMARCA:Estudio hidrogeológico es clave para evaluar impacto del proyecto minero Conga


Pedro Arrojo, hidrogeólogo  español y miembro del equipo técnico de la misión observadora internacional de la Marcha por el Agua, manifestó que del ecosistema existente en Conga, Cajamarca, se tiene muy pocos datos científicos, por lo que recomendó realizar un estudio hidrogeológico de la zona, que será clave para evaluar el impacto del proyecto minero Conga en esta cabecera de cuenca.
También anunció la presentación de tres informes sobre el estudio ambiental del proyecto Conga y sobre la minería en la economía peruana.
"Presentaremos un informe hidrogeológico, otro informe de ingeniería geoquímica y también elevaremos un informe económico respecto a la minería en el Perú, en ellos se precisará cuál es el movimiento financiero de esta actividad en el país", anunció Arrojo.
El hidrogeólogo aclaró que con estos estudios el equipo técnico de la misión observadora no pretende competir con el peritaje internacional al proyecto Conga que promueve el gobierno peruano
Los miembros del equipo técnico que elaboran estos informes son  Robert Morán, de los Estados Unidos; David Barkin, de México; Javier Lambán, de España; y el propio Pedro Arrojo, también de nacionalidad española.

Santos insiste
En tanto, desde Arequipa, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, insistió en su negativa al proyecto.
"Conga no va porque es el expansionismo irracional de Yanacocha de Cajamarca. ¿Alguna vez el presidente ha felicitado a Cajamarca por su sacrificio de 18 años con actividad minera? ¿Acaso reconocen en Pasco o en La Oroya el oro y minerales que se extrae a costa de la salud de la población?
Nunca. Tengo cuatro proyectos mineros en operaciones, ¿dónde más voy a llevar a mi población? Si no siento mi posición ahora el país no debatirá problemas de fondo", declaró el cuestionado funcionario.


Fuente: La República

0 comentarios: