VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 26 de diciembre de 2011

CAJAMARCA :Salgado: "Si es posible anular proyecto Conga"


Creo que existen elementos para que el Estado declare la nulidad del contrato referido al proyecto Conga, opinó el procurador público supranacional Luis Salgado, tras considerar que no sería exagerado señalar que dicha inversión es ya inviable.
“Por lo que he leído y por lo que sabemos, efectivamente, no es ninguna exageración sostener que es altamente probable que el proyecto Conga ya sea inviable, se trata y ya nos hemos enterado con cierto detalle de la destrucción nada menos que de cuatro lagunas, adicionales a las seis o siete, algunos hablan de 10 lagunas destruidas. […] Yo creo que hay elementos [para llevar el tema a la nulidad] porque ese Estudio de Impacto Ambiental [está ahí]”, precisó.
Salgado Tantte consideró, además, que sí existe la posibilidad de anular un contrato cuando hay elementos de falsedad o alteración en el contenido de lo que lo motivó. Fue al ser consultado por las declaraciones de Carlos Santa Cruz, gerente de operaciones de Newmont para Sudamérica, en el sentido de que los contratos firmados deben ser respetados.
“Hay contratos leoninos y cuando en el contrato ha habido un elemento de falsedad, que altera la situación […] y cuando una de las partes firma un documento sobre la base de un entendimiento de cómo están las circunstancias y que una de esas circunstancias centrales y que causó que esa parte se animara a firmar, se descubre que tiene un vicio de nulidad, un vicio de falsedad que altera sustantivamente los términos de ese contrato, pues la parte afectada tiene derecho [a la nulidad]”, argumentó.
Apuntó que ese Estudio de Impacto Ambiental fue realizado por el Ministerio de Energía y Minas durante el gobierno de Alan García. Recordó que una de sus propuestas fue que esa cartera no puede ser juez y parte. "Esto lo sabemos, ellos no pueden calificar las bondades de un proyecto cuando están interesados en que ese mismo proyecto se apruebe", subrayó.
Señaló, en otro momento, que la controversia que genera el proyecto Conga es un problema que fue dejado de mala fe por el gobierno de Alan García a la actual administración nacionalista. Sostuvo que la gestión aprista se identificó con los intereses de los grupos de inversión, al punto de brindarle todos los privilegios y minimizar condiciones, en una práctica similar a la del régimen de Alberto Fujimori.
El abogado del Estado expresó, finalmente, que en medio de este problema se está dejando de lado al medioambiente, tema que señaló debe ser considerado un tópico de fondo, porque la ejecución del proyecto pondría en peligro las lagunas, bofedales y la posibilidad de que Cajamarca adopte una imagen parecida a la de Cerro de Pasco, La Oroya o Cajamarca, ciudades que han sido perjudicadas ambientalmente por la minería.


Fuente:  El Mercurio

PERU:¿Cómo pretende acabar el Gobierno con la minería informal en el país?


El Poder Ejecutivo logró que el pasado jueves el Congreso de la República le delegue facultades por un plazo de 120 días para legislar en materia de minería informal.

Es decir que por ese plazo de tiempo el Ejecutivo deberá emprender una serie de reformas legales para poder combatir la minería informal en el país, que anualmente mueve más de mil millones de dólarea americanos.

Según datos oficiales, la minería informal es ejercida en al menos 13 regiones del Perú, incluida Puno, y que además genera un alto grado de contaminación de ríos, lagos y tierras.

Además de ello esta actividad ilegal genera a su vez otros tipos de explotación. Por ejemplo más de mil personas, entre mujeres y niños se ven vinculados a esta actividad.


EN QUÉ LEGISLARA EL EJECUTIVO
El Ejecutivo buscará formar un marco legal con el fin de perseguir de manera penal contra quienes ejerzan la minería ilegal o realicen actividades ilegales afines a esta actividad, como el lavado de activos, entre otros.

Asimismo buscará legislar sobre la exclusión de zonas donde se pueda ejercer la minería y el uso de maquinaria pesada y otros insumos que actualmente contamina el medio ambiente.

De otro lado buscarán ampliar las funciones de la Policía Nacional para la intervención contra la minería informal, entre otros.


Fuente:Los Andes

MADRE DE DIOS:Minería ilegal se redujo a un 30% en reserva Tambopata


La actividad minera ilegal en el sector La Pampa, en la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata, se redujo este año a un 30 por ciento con apoyo del Ejecutivo, reveló hoy el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre.
Explicó que al iniciar su gestión, a comienzos de año, había 15,000 mineros en dicha zona, cifra que llegó a bordear los 30,000 con el correr de los meses por la subida del precio del oro y la falta de control y poco apoyo del gobierno anterior.
“Sin embargo, hubo una decisión importante del Gobierno actual de limpiar La Pampa de la minería, a través de operaciones de intervención y un trabajo conjunto con el gobierno regional”, declaró a la Agencia Andina.
Remarcó que, al cierre de 2011, el balance es positivo, y corresponde ahora “no bajar la guardia”, pues los mineros pueden volver a juntarse y regresar.
“Lo que hay que hacer es focalizar el trabajo y terminar con la minería en La Pampa en el 2012, eso sería un gran ejemplo para aquellos que buscan ingresar a zonas prohibidas y contaminan el ambiente”, enfatizó.
Dijo que otro de los problemas es la informalidad en la minería de Madre de Dios, que es consecuencia también de la falta de personal para revisar y tramitar los cerca de 900 estudios de impacto ambiental acumulados en los últimos cinco años.
“Muchos quisieron formalizarse y apostaron presentando la documentación, pero la región no tuvo capacidad técnica de atenderlos. Necesitamos por lo menos diez evaluadores, ello implica mayor presupuesto”, anotó.
Aguirre refirió, además, que el plan regional de formalización y reconversión de los mineros informales contempla el desarrollo de proyectos productivos alternativos, relacionados, por ejemplo, con el cultivo del cacao, plátano, piscicultura y turismo.
“Un equipo técnico ha identificado un total de 13 proyectos, que requieren un total de 50 millones de soles de inversión. Esperamos que el Gobierno nos apoye en ese sentido”, sostuvo la autoridad regional.
Insistió en que la solución a la minería informal e ilegal que contamina Madre de Dios pasa no solo por el retiro de la gente que trabaja para ella, sino también con inversión en iniciativas legales que sean igual de rentables o mejores.
Por otro lado, mencionó que el próximo año su gestión tiene como meta la construcción de un hospital regional, la sede regional que se perdió en un incendio en 2009, un estadio y una carretera que una la provincia de Manu con Puerto Maldonado (capital departamental).
“Vamos a avanzar con los expedientes. El 2012 es el año del centenario de creación de la región, queremos entregarle esa obras”, comentó.


Fuente : Los Andes

PUNO:Mineros informales se burlan de las leyes


La Dirección Regional de Energía y Minas de Puno (DREM) detectó que el 90 % de mineros informales que extraían oro de la cuenca de Inambari se trasladaron al distrito de Ananea, principal foco de contaminación de la cuenca del río Ramis.
En la actualidad está prohibida la extracción de oro en Ananea, por los daños medioambientales que generaron a lo largo de los últimos años.
Una disposición emitida en el gobierno de Alan García estableció la paralización de toda actividad minera en esa zona.
 La medida obligó a los mineros ubicar nuevos puntos de extracción y se trasladaron a las márgenes del río Inambari, en la provincia de Carabaya.
De allí retornaron hace más de dos semanas hacia Ananea, porque el temporal lluvioso les permite contar con el agua necesaria para lavar ingentes cantidades de tierra.
El gobierno aún no ha tomado medidas para impedir la extracción de oro en la cuenca del Inambari.
Volverán a Inambari
La DREM avizora que cuando se hagan efectivos los decretos que declaran de interés la recuperación de la cuenca del río Ramis, los mineros volverán a la selva puneña a continuar con su actividad extractiva con total libertad.
Todo un fenómeno que parece de nunca acabar si es que el Ejecutivo no toma en serio las facultades que le asignó para normar sobre minería informal en el Perú, consideró Miguel Flores,  de la ONG Ecología y Libertad.
La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional hará llegar la siguiente semana al Ejecutivo una propuesta para tratar el problema de la minería informal en Puno.
CLAVES
MINEROS. En Ananea operan en total 3 mil mineros informales que hacen uso de maquinaria pesada para remover ingentes cantidades de tierras. Ninguno de los que opera en la zona paga impuestos al Estado. Pero a diario extraen un promedio de 800 gramos de oro.


Fuente : La República

PERU:Facultades legislativas permitirán al Ejecutivo profundizar lucha contra mineria ilegal


La lucha frontal que ha declarado el Gobierno a la minería ilegal en diferentes puntos del territorio nacional y especialmente en Madre de Dios, será reforzada con las facultades que ha recibido del Congreso.
El Ejecutivo tiene un plazo para legislar sobre este tema de 120 días, en temas de interdicción y criminalidad,  que impera en este sector económico al margen de la ley, señala una nota de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros.
La minería informal mueve más de US$ 1,000 millones al año, e involucra a unas 100 mil personas. Sin embargo es una minería que no paga impuestos, regalías ni produce canon minero para las regiones así como somete a trabajos forzados a mujeres, niños, niñas y adolescentes, quienes no tienen amparo de leyes laborales ni seguridad ni atención médica.
El jueves último el Congreso publicó la Ley N° 29815 que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de minería ilegal.
La nueva ley explica que la interdicción de la minería ilegal se refiere al uso del ámbito geográfico nacional destinado a la gestión de recursos mineros. Como también a la  regulación de zonas de exclusión minera, suspensión de otorgamiento de concesiones en éstas, uso de dragas y otros artefactos similares.
En cuanto a la lucha contra la criminalidad asociada a la minería ilegal, se procurará un marco legal para la persecución penal contra quienes afecten el medio ambiente o realicen actividades criminales de grave afectación social. Ello implica la investigación, procesamiento y sanción de aquellas personas vinculadas al lavado de activos y otros delitos relacionados al crimen organizado.
Esta nueva norma se enmarca en la lucha frontal que ha declarado el Gobierno a la minería ilegal, especialmente a través de operativos de fuerzas combinadas.
La más reciente muestra de esta decisión del Ejecutivo fue el importante operativo policial y militar realizado el 5 de noviembre de este año en la región de Madre de Dios, operación que permitió la destrucción de cinco dragas utilizadas por la minería informal para extraer oro del lecho de los ríos.
En este operativo participaron 1,500 policías que se desplazaron a las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, en donde la minería ilegal había puesto en peligro 30,000 hectáreas de biodiversidad en esa región limítrofe con Brasil y Bolivia.
Con base a la Ley 29815, el Poder Ejecutivo modificará la normativa sobre funciones y competencias de la Policía Nacional del Perú, así como la normativa procesal penal, modificará la legislación para regular el proceso de pérdida de dominio; así como para ampliar los alcances a los delitos vinculados a la minería ilegal.
De este modo, se fortalecerá la investigación y procedimiento; y se perfeccionará la incautación, decomiso y destrucción de los efectos del delito.
Asimismo, se buscará regular la distribución, transporte, posesión y comercialización de los insumos químicos que puedan ser utilizados en la minería ilegal.
La Constitución Política, en sus artículos 67, 68 y 69, precisa que el Estado determina la política nacional del ambiente, promueve el uso sostenible de sus recursos naturales, así como la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas, y el desarrollo sostenible de la amazonia con una legislación adecuada.
Actualmente, la minería ilegal se ha convertido en un problema de alcance nacional. Se realizan actividades de este tipo Madre de Dios, Piura, La Libertad, Puno, Ica, Ancash, Cusco, Apurímac, Lima y Arequipa, entre otros departamentos, un total de 13 regiones.
Sólo en la región Madre de Dios, esta actividad ha devastado 18,000 hectáreas de bosques, poniendo en peligro miles de hectáreas más en la selva amazónica.
A diferencia de lo señalado por quienes la realizan, no es una minería de subsistencia sino más bien un sistema de criminalidad que deja destrucción a su paso, pues arrasa bosques y contamina ríos, afecta la vida y los derechos fundamentales de las personas.
La minería ilegal se sostiene mediante la instauración de mafias internacionales que operan en Perú, que realizan actividades delictivas de diverso tipo desde corrupción, lavado de activos, trata de personas, contrabando, defraudación tributaria, entre otros.
Esta actividad interfiere directamente con otros importantes sectores económicos como el ecoturismo, la agricultura, las actividades forestales y la vida misma de la zona, afectando de manera especial a las comunidades nativas.
La utilización indebida e irresponsable de sustancias químicas resultan gravemente dañinas y riesgosas por las consecuencias que genera para la sociedad.  Grandes cantidades de mercurio se pierden por este tipo de minería que se vierten al medio ambiente en forma gaseosa o liquida en los ríos de la amazonia, contaminando de este modo las fuentes de vida de muchas comunidades.
Al infectarse los ríos desaparece la flora y fauna. De igual manera, los pescados y mariscos de consumo humano se convierten en elementos transmisores contaminantes.
Finalmente, el tráfico y uso de sustancias químicas prohibidas permiten el desarrollo y proliferación de actividades ilegales, en especial de la producción de drogas y el narcotráfico. De este modo, la minería ilegal genera peligrosos nexos con otras actividades como la trata de personas, el lavado de activos, el terrorismo, entre otros.


Fuente :Andina

PERU: Ministerio del Ambiente priorizará atención a contaminación en región Madre de Dios


El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, aseguró hoy que la contaminación en el departamento de Madre de Dios por la minería informal e ilegal será atendida con prioridad en el plan de trabajo que maneja su despacho.
 “Lo que vamos a trabajar es un mecanismo que sea el más apropiado, desde el punto de vista legal, para mantener con claridad las zonas que deben estar excluidas de minería ilegal o informal”, manifestó.
Sostuvo que el deterioro del patrimonio natural que causa esta actividad puede terminar siendo “irreversible”, más aún cuando se trata de ecosistemas sensibles como el amazónico, por lo que Madre de Dios será prioritario.
“Se ha venido trabajando por muchos años en el tema de la formalización, de forma cercana con operadores que están en la zona de exclusión, hay varios dispuestos a trabajar bajo el marco legal para que su actividad no tenga impacto”, refirió.
Dijo que se buscará mejorar el marco legal y se insistirá para convencer a los informales a desarrollar sus actividades acorde a las leyes.
“Si queremos una sociedad que trabaje y viva en un ambiente sano, necesitamos actuar en el ámbito de la ley y de la Constitución Política”, sostuvo el ministro.
La minería ilegal en Madre de Dios es la que se desarrolla en zonas no permitidas, como la reserva nacional de Tambopata; la minería informal se ejecuta tanto en zonas prohibidas como permitidas, pero sin autorizaciones ni medidas que eviten la contaminación.
Según estadísticas del Ministerio del Ambiente (Minam), la minería ilegal arrasó con 30,000 hectáreas de bosques en dicha zona, ocasionado erosión de suelos, contaminación ambiental y pérdida incalculable de la biodiversidad.
A mediados de noviembre, el Minam instaló cuatro mesas técnicas de trabajo sobre la problemática de la minería informal en Madre de Dios, tras reuniones sostenidas con el gobierno regional, mineros artesanales en vías de formalización y mineros ilegales.


Fuente : Andina