VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

lunes, 8 de agosto de 2011

PUNO: Dirigentes se reunén para identificar puntos de contaminación de Aruntani

Los dirigentes y representantes comunales se reunirán hoy nuevamente con el nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, para determinar los últimos detalles para la identificación de las zonas de contaminación de los ríos, presumiblemente contaminados por la minera Aruntani SAC.
El dirigente Milton Cariapaza Roque, informó que posteriormente se realizará el recojo de las muestras. Agregó que pedirán al jefe, se acelere este proceso, pues temen que la minera realice alguna artimaña.
Fuente: Correo Puno.

AYACUCHO: TC declara improcedente ordenanza que suspendía actividad minera

En Ayacucho. Tribunal falla a favor de pedido de  ex presidente Alan García, quien pidió la anulación. Autoridades de Fajardo adujeron el 2008  que medida fue para preservar medio ambiente.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la ordenanza del 2 de abril del 2008 por la Municipalidad Provincial de Fajardo, Ayacucho, que establecía como zona intangible el territorio de dicha provincia y prohibido para la exploración y la explotación minera.
La decisión del TC fechada el 25 de julio dio la razón al entonces presidente de la República Alan García, quien interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra la autoridad fajardina.
Entre los fundamentos para declararla nula, el TC considera que la ordenanza al ser emitida la municipalidad provincial de Fajardo  ha ejercido una competencia que de manera exclusiva corresponde al Ministerio de Energía y Minas, en particular, al Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet).

La clave
Denuncia. Sinforosa Paredes, del caserío Chumbilla, Fajardo, denuncia que mineras incumplen lo estipulado en convenio.

fuente: La República

CAJAMARCA : Presidente regional pide revisar estudio de impacto ambiental

El presidente regional de Cajamarca habría advertido que el proyecto minero Conga, desarrollado por la empresa Yanacocha, podría contaminar unas veinte lagunas en Cajamarca. La autoridad habría solicitado la revisión del estudio de impacto ambiental presentado por la empresa.
Fuente : El Comercio

MADRE DE DIOS : Zona minera sería declarada en emergencia ambiental

La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios decidió solicitar al Gobierno Central la declaración en emergencia ambiental del sector conocido como La Pampa, debido al impacto que estaría provocando la intensiva actividad minera ilegal en dicha zona. El objetivo de la medida sería conseguir presupuesto inmediato y apoyo logístico para detener la destrucción de los bosques y la contaminación del agua.
Fuente : El Comercio

PERÚ: En nueve meses la OEFA impuso 32 multas a mineras por 16 millones de soles

Entre octubre del 2010 y julio de 2011, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) impuso 32 multas por un total de 16 millones de nuevos soles a empresas mineras que incumplieron la normativa ambiental, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).
La mayor multa impuesta por el OEFA es de 1.6 millones de nuevos soles a la empresa Minera Castrovirreyna S.A, que desarrolla sus actividades en el departamento de Huancavelica, por incumplimiento de los límites máximos permisibles.
Otras compañías mineras sancionadas fueron El Brocal S.A.A., Raura S.A. y Aurífera Santa Rosa S.A., también por inadecuado manejo de residuos sólidos generados en la actividad minera y otras infracciones contempladas en el Reglamento de Protección Ambiental.
Según el Minam, estas faltas se refieren a infracciones por vencimiento de efluentes sin tratamiento previo, exceso de límite máximo permisible, derrame de relaves, contaminación del aire, derrame de aceites, y a incumplimiento de recomendaciones y compromisos establecidos en estudios ambientales y normas vigentes.
Respecto a la contaminación del río Rímac, el presidente de OEFA, Walter García Arata sostuvo que a la fecha hay 33 procedimientos administrativos sancionadores en curso, por posibles incumplimientos a los límites máximos permisibles de afluentes minero metalúrgico que son vertidos en la cuenca de este río.
Cabe señalar que producto de la transferencia de las funciones de supervisión y fiscalización ambiental en la gran y mediana minería que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) ejercía hasta el 22 de julio de 2010, el OEFA recibió un total de mil 540 expedientes, de los cuales 282 estaban para el inicio del procedimiento administrativo sancionador, 277 para informe de análisis de descarte de la Dirección de Fiscalización, Sanción y Aplicación de Incentivos de la OEFA, y 111 para resolución de sanción de esta dirección.

Fuente: La República

CAJAMARCA: Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente solicita inspección para constatar contaminación de laguna Totorococha Chica


La Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente presentó hoy una denuncia ante la Fiscalía Ambiental de Cajamarca, contra los que resulten responsables por el supuesto delito de contaminación de la laguna Totoracocha Chica, que viene afectando a los pobladores de la comunidad de San Antonio de Pachachacas, del distrito de La Encañada.
Al respecto, el Dr. Julio Guzmán, Procurador Público del Ministerio del Ambiente, expresó que existen elementos suficientes para abrir una investigación formal que permita ubicar a los responsables de la contaminación de la laguna, tomando como principales elementos probatorios los informes emitidos por la Autoridad Nacional del Agua, ANA, y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, OEFA.
Cabe recordar, que la minera Yanacocha ya ha sido investigada en vía de prevención por estos hechos; sin embargo, estaba pendiente la investigación formal que se tramitará a raíz de esta denuncia. "Es necesario que el equipo forense especializado del Ministerio Público acuda al lugar, en el más breve plazo, para levantar las muestras de agua que hemos requerido, haciendo de conocimiento a los representantes de la minera Yanacocha, para garantizar el correcto desarrollo del proceso", señaló el Procurador del Ministerio del Ambiente.
“No debemos esperar que los pobladores muestren su malestar para actuar con celeridad, espero que esta investigación concluya pronto por el bien de la población, que es la que  finalmente padece las consecuencias de estos actos contaminantes”, agregó el referido funcionario.

Fuente: Ministerio del Ambiente

AMAZONAS: Amnistía pide aprobar ley de consulta y esclarecer hechos del ‘baguazo’

En el marco de la celebración del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la organización supervisora de los derechos humanos, Amnistía Internacional, instó a nuestro país a aprobar la Ley de Consulta Previa y esclarecer la verdad, justicia y reparación en el caso del ‘baguazo’.
La organización, mediante el informe denominado “Sacrificar los derechos en nombre del desarrollo”, sostuvo que la Ley de Consulta debe estar redactada según las normas internacionales y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos e indicó que es falsa y peligrosa la dicotomía entre el desarrollo y los derechos de los pueblos indígenas.
Asimismo, recomendó promulgar leyes para hacer efectivo el derecho a consulta y al consentimiento libre, previo e informado; y abstenerse de otorgar concesiones y autorizar proyectos de inversión que pueda afectar a los pueblos indígenas sin una consulta adecuada.
Por otro lado, el informe señaló también que el ex presidente Alan García se negó a promulgar el proyecto de consulta previa aprobado por el Congreso en 2010 y que, ese mismo año, el Tribunal Constitucional emitió una sentencia instando a aprobar y aplicar dicha ley.
“Los pueblos indígenas han criticado varias medidas legislativas y administrativas relativas a actividades mineras y forestales, que a pesar de afectar a los derechos indígenas, no se les han consultado”, indicó.
En cuanto al ‘baguazo’, señaló que “los familiares de las personas que perdieron la vida en 2009 junto a la localidad de Bagua siguen pidiendo verdad, justicia y reparación. Un tribunal policial militar, ni independiente ni imparcial, condenó a tres miembros de las fuerzas de seguridad en marzo de 2011, pero estas sentencias podrían utilizarse para obstaculizar el proceso que se está siguiendo en la justicia ordinaria”.
“Nadie ha sido condenado por los actos de violencia que tuvieron lugar entonces, incluidos homicidios de civiles y de agentes de policía. Según la Defensoría del Pueblo, han ocurrido enfrentamientos similares en otros lugares del país”, agregó.
La iniciativa de consulta previa se basa en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual establece estas consultas a las comunidades antes de realizar actividades extractivas en sus territorios.
CONGRESISTAS COINCIDEN EN DAR PRIORIDAD A LEY DE CONSULTA
Luego de que el congresista Yonhy Lescano presentó esta semana el proyecto de Ley sobre el Derecho de Consulta Previa, legisladores de diversas bancadas coincidieron en la prioridad que debe tener esta norma.
“Es un instrumento para resolver los problemas de la población más pobre y de la que vive en áreas rurales. Es indispensable ver este tema pronto”, dijo el parlamentario, agregando que la norma debe aprobarse como un primer “mensaje de inclusión” para las comunidades nativas.
Al respecto, el congresista de origen awajún, Eduardo Nayap (Gana Perú), señaló que tiene listo un pedido para darle prioridad al debate de la norma, una vez que las comisiones ordinarias y el Pleno del Congreso inicien su trabajo.
Por su parte, Marisol Pérez Tello (Alianza por el Gran Cambio) sostuvo que la ley de consulta es una necesidad para que el país siga progresando. Asimismo, indicó que su bancada impulsará su pronto debate, tomando elementos clave como la elaboración de un código indígena que regule el tema de educación, multiculturalidad, régimen laboral y otros aspectos.
En representación de Solidaridad Nacional, Martín Belaunde consideró que tiene que darse un amplio debate sobre ese tema y analizar todas las fórmulas pertinentes que garanticen la inclusión de las comunidades nativas, pero también el desarrollo del país.
“Está de por medio el destino del país en cuanto a la explotación de sus recursos naturales y el derecho de todas las personas. Creo que en Perú no se debe volver a emplear el concepto de veto, porque eso impediría el desarrollo”, anotó el congresista.

Fuente : SPDA / Actualidad Ambiental

EE.UU. Sancionan a Doe Run por 350 millones debido a contaminación por plomo en EE.UU.


El último fin de semana, las empresas Doe Run  Investment Holdings, Fluor Corp y A.T. Massey Coal fueron condenadas a pagar 358.5 millones de dólares como indemnización a diversos pobladores de la ciudad de Herculaneum, Sant Louis (EE.UU.) debido a daños a la salud ocasionados por una fundidora de plomo.
Según medios estadounidenses, el jueves pasado 16 pobladores afectados recibieron 38,5 millones de dólares por daños ocasionados a la salud y pérdidas por la contaminación entre los años 1986 y 1994. Un día después, recibieron una indemnización de 320 millones por la negligencia de los antiguos propietarios de la fundidora.
La demanda, como publicó el portal STLToday.com, “tenían como objetivo castigar y disuadir a la empresa”. Cabe resaltar que los abogados de los demandantes solicitaron 208 millones de dólares de indemnización. Sin embargo, el jurado les otorgó una cantidad superior.
ESPERAN QUE SANCIÓN SE REPLIQUE EN PERÚ
Actualmente nuestro país mantiene un arbitraje internacional con Doe Run Perú (DRP) que, pese a incumplir sus principales obligaciones ambientales, presentó una demanda contra el Estado por 800 millones de dólares.
Frente a la sanción impuesta en EE.UU., la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) señaló que durante su funcionamiento, DRP afectó -como en Herculaneum- a los pobladores de La Oroya, sobre todo a las personas con mayor vulnerabilidad como los niños de la zona.
“La cifra de la condena en los Estados Unidos evidencia la gravedad de la contaminación por plomo, en particular en niños y niñas, demostrando una vez más la magnitud de las violaciones de derechos humanos ocurridas en Missouri y en La Oroya”, dijo Astrid Puentes Riaño, Codirectora Ejecutiva de AIDA. “Por ello insistimos en las medidas que están pendientes en La Oroya para atender esta situación”, puntualizó.
Por su parte, Ramón Rivero, del Programa de Ciudadanía y Asuntos Socioambientales de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), calificó como ejemplar esta sanción por lo que ante situaciones similares debería tomarse como referencia en otras latitudes como la peruana.
“Si bien hay normas que establecen medidas correctivas (como una sanción o la adecuación a los márgenes legales ambientales), desde la SDPA entendemos que existen principios básicos, o derechos fundamentales (como la salud, la vida, la integridad) que suponen un interés superior, alrededor del cual deben girar todas las disposiciones o actos de justicia ambiental”, indicó.
“Medidas como la dispuesta contra Doe Run en EE.UU. suponen una acción correctiva desde un Estado que, en este caso, busca resarcir a los afectados de manera equivalente al daño ocasionado. Habría que preguntarnos si las medidas dispuestas por el Estado peruano a la fecha, con relación a los daños de DRP en La Oroya, contiene esta lógica reparatoria”, agregó el especialista.
“Es necesario establecer medidas relacionadas a la salud pública más eficaces que solo mediciones y controles, sino que influyan en el bienestar de los habitantes de La Oroya. Además, debería evaluarse la posibilidad de incrementar los montos a invertir en las reparaciones en la zona”, puntualizó Rivero.
Doe Run Perú S.R.L. (DRP) es subsidiaria de la empresa transnacional Doe Run Company, con base en el estado Missouri (EE.UU.), que a la vez pertenece a RENCO GROUP, INC. La empresa operó en el Complejo Metalúrgico de La Oroya de 1997 a 2009, fecha en que fue paralizada debido a problemas financieros y ambientales.

Fuente: SPDA /Actualidad Ambiental