VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 17 de noviembre de 2011

MADRE DE DIOS : Gobierno muestra firme voluntad política en lucha contra minería informal


El Gobierno Central refleja una firme decisión y voluntad política en la lucha contra la minería al declarar este tema de necesidad pública e interés nacional, opinó hoy el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre.
Sostuvo que tanto el Ejecutivo como la región, que soporta esta problemática, están en “la misma línea” de no dar marcha atrás y “promover un verdadero cambio” ante una actividad que daña el ambiente y la economía.
Recordó que el problema minero en Madre de Dios viene de años, pero gobiernos anteriores no le dieron la importancia del caso.
El miércoles, el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, anunció que declaraba de interés nacional la lucha contra la minería informal que contamina. En octubre y noviembre las fuerzas del orden han realizado operativos contra esa actividad en Madre de Dios.
Aguirre dijo que la lucha no sólo comprende el retiro de la minería ilegal sino también la inversión del Estado en proyectos de desarrollo alternativo y sostenible  como el cultivo de camu camu, cacao, plátano, castaña, etc.
Señaló que su jurisdicción no cuenta con un presupuesto alto para ello, pero desde Lima podría haber una mayor inversión en iniciativas de ese tipo, lo que evitará que las personas que dejen la minería ilegal retornen a esta actividad.
Aguirre indicó que la lucha contra la minería ilegal le ha traído problemas con gente de ese sector, ya que ha recibido amenazas y se gesta una campaña para desestabilizar al gobierno regional.
“Están saliendo denuncias de corrupción que no hay en mi gestión, seguramente hay errores pero no corrupción. Mi mayor delito ha sido enfrentar el problema minero”, enfatizó.


Fuente : Andina

AMAZONAS : Loreto y Apurímac promueven capacitación en prevención de conflictos


Los funcionarios y trabajadores de los gobiernos regionales de Loreto y Apurímac, en la selva norte y sierra sur, respectivamente, mejorarán sus conocimientos para el análisis, la gestión, prevención y solución de conflictos sociales, se informó hoy.
Los funcionarios de la administración loretana asisten a un taller de entrenamiento en gestión de conflictos para gobiernos regionales y locales, que desarrolla el Proyecto USAID/Pro Descentralización.
Dicha iniciativa, indica el gobierno regional en una nota de prensa, busca fortalecer el marco normativo de la descentralización y las capacidades de los gobiernos regionales y locales para que sean más eficaces en sus funciones.
Los participantes tendrán la oportunidad de analizar la prevención y gestión de conflictos sociales en el departamento selvático y a nivel nacional, para implementar políticas efectivas orientadas a solucionar los reclamos.
Apurímac, por su parte, tiene previsto programar talleres de sensibilización dirigidos a los funcionarios regionales y personal de las diferentes entidades públicas relacionadas con el tema de inversión.
“No vemos el conflicto como una cuestión aislada, por ello vamos a capacitar a nuestros funcionarios para evitar estas controversias, las cuales surgen por la generación de una mala información o una decisión mal tomada”, indicó el titular apurimeño, Elías Segovia.
Dijo que el objetivo de esta iniciativa es trabajar en un sistema de prevención de conflictos, “generando que el aparato público esté siempre de la mano con las necesidades del pueblo”.
“No hablamos de capacitación en el sentido estricto de la palabra, sino de un cambio de comportamiento y de sensibilización frente a los conflictos sociales. Ello implicará un cambio de actitud de los trabajadores públicos y sus autoridades”, manifestó.
La autoridad regional señaló que también se prevé convocar a dirigentes de las organizaciones de base.
Segovia Ruiz adelantó que coordinará con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) el apoyo con especialistas en la materia.


Fuente : Andina

AYACUCHO : Plantean nueva consultoría para resolver controversia en Vinchos


El Gobierno Regional de Ayacucho informó hoy que contratará una nueva consultoría para determinar el impacto y valorización de los terrenos de la comunidad del distrito de Vinchos, ante un conflicto con la empresa Perú LNG, exportadora del gas de Camisea.
“La propuesta es que el gobierno regional contrate a nueva consultora para que realice una valorización de los terrenos y, según ello, determinar los daños que podrían darse con el gasoducto y establecer montos, pero los campesinos tienen  que respetar los resultados”, indicó el titular ayacuchano, Wilfredo Oscorima.
Precisó que la propuesta fue alcanzada a los comuneros en la mesa de diálogo que convocó el miércoles, pero que al momento no ha recibido respuesta.
La autoridad regional indicó que ha manifestado a los comuneros su predisposición de trabajar de manera aunada con ellos para encontrar una solución pacífica a esta controversia.
“Les he exhortado al diálogo, a dejar de lado las intransigencias y la violencia porque no nos van a conducir a nada positivo”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.
Las comunidades de Vinchos reclaman que se haga una valorización de sus terrenos, así como el pago de una indemnización por la utilización de sus tierras de cultivo para el paso del gasoducto de Camisea.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el miércoles se realizó una reunión de trabajo para arribar a un consenso en torno a este tema en la ciudad de Ayacucho.
Participaron en la cita la Asociación de Afectados Altoandinos, la Asociación de Afectados de Accopampa, ambas de la comunidad de Vinchos, así como representantes de la empresa Perú LNG.
También estuvieron representantes del MEM, la Oficina General de Gestión Social,  un representante del viceministerio de Energía; los alcaldes de Huamanga, Amílcar Huancahuari, y de Vinchos, Ramiro Llamocca; además de comuneros y el congresista Walter Acha.
"Durante la reunión no se lograron mayores acuerdos, debido a que las propuestas de las asociaciones y de la empresa son distantes entre sí, llegando incluso las asociaciones a solicitar hasta seis millones de soles", indicó el sector en una nota de prensa.
El MEM señala que el viernes 11 de noviembre fueron presentados los resultados de un peritaje hecho por la consultora N&P Forest Wood Work, la misma que fue seleccionada por los representantes de las asociaciones de afectados, las cuales desconocieron los resultados.
El sector indicó que el objetivo del peritaje era determinar a las afectaciones, daños permanentes y temporales, así como su respectiva valorización. y que el  compromiso de ambas partes era acatar los resultados.
Frente a este panorama, el MEM comunicó a las asociaciones su disponibilidad de continuar facilitando el diálogo, pero invocando a mejorar las condiciones del mismo y a retomarlo cuando ambas partes tengan la voluntad de llegar a acuerdos.
Refiere que anoche se reanudó el diálogo con el MEM, tomando como acuerdo continuar con hoy con las reuniones.


Fuente : Andina

CAJAMARCA : Yanacocha y distrito de Encañada inician diálogo sobre acuerdo social


 Representantes de la minera Yanacocha y las autoridades y dirigentes del distrito de Encañada, en Cajamarca, debatieron hoy sobre el acuerdo social planteado por el municipio local, que busca establecer espacios de diálogo permanentes entre el Estado, sociedad civil y empresa privada.
El alcalde Jorge Vásquez Bazán explicó que el planteamiento busca generar políticas de inversión y acciones establecidas en el Plan de Desarrollo Concertado 2009 – 2019, lo que permitirá que Encañada sea un distrito minero referente en el país, con desarrollo inclusivo y sostenido.
El acuerdo social será una labor multisectorial orientada a eliminar la desnutrición crónica infantil, universalización de los servicios de salud y educación, promover actividades productivas agropecuarias, generación de empleo para los jóvenes
También contemplas el monitoreo y vigilancia efectiva del medioambiente y el agua, control de las operaciones extractivas y el fortalecimiento institucional, comentó.
Tras destacar el avance de la mesa de diálogo, afirmó que su distrito no se opone a la minería “pero queremos que asuma un compromiso real y efectivo con responsabilidad social y cuidado del medioambiente, garantizando la calidad y cantidad de agua que es esencial para la vida”.
La jornada de trabajo, realizada en el Instituto Superior Pedagógico Victorino Elorz, se inició con la evaluación de los compromisos que el distrito considera pendientes por parte de la empresa minera.
“En este punto hay un 80 por ciento de avance y vamos por buen camino, poniéndonos de acuerdo en las obras y compromisos pendientes de Yanacocha con las comunidades”, mencionó Vásquez.
La reunión fue conducida por Walter Chávez Briones, de la municipalidad provincial de Cajamarca; y participaron el congresista Jorge Rimarachín, el gobernador Ever Hernández, y representantes del Ministerio de Energía y Minas y la Defensoría del Pueblo.
La mesa de diálogo continuará mañana a las 08:00 horas en el auditorio de la municipalidad de Cajamarca, con el tema relacionado al acuerdo social.


Fuente : Andina

PUNO : Suspenden intervención militar y policial a mineros informales en Ananea


La intervención militar y policial programada para la víspera en los campamentos mineros del distrito de Ananea y zonas adyacentes a la Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina, se suspendió abruptamente, sin conocerse las causas. Como se sabe, con este operativo se buscaba iniciar la erradicación de la minería informal que existe en la zona.
Según información manejada por los entes del Gobierno, esta intervención se tenía que dar de todas formas, pese a las informaciones que afirmaban, en supuestos, que los mineros informales tenían en su poder todo un arsenal de armamento para contrarrestar la referida operación militar-policial.
“Los Andes” se constituyó hasta la zona donde iba a actuar el Ejército y la Policía, en las zonas de Ananea, Oriental, Ancocala, Punalaqueque, donde pudo constatar que las operaciones mineras estaban paralizadas, aunque no del todo. Vale decir, al menos la mitad de ellos continuaban desarrollando sus actividades, pero con algo de temor.
Éstos, al ser consultados sobre si tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir, señalaron saber de las actividades programadas. “Hemos oído de eso (la intervención) en los medios de comunicación”, señalaron. Asimismo, dijeron suponer que la intervención sería parecida a la ocurrida en la región Madre de Dios, donde el Ejército entró hace una semana.
Cabe precisar que la intervención se iba a efectivizar por la grave contaminación que estos mineros hacen a la cabecera de la cuenca del río Ramís, un afluente de mucha importancia para la región altiplánica, ya que recorre gran parte de ésta llevando el líquido vital a sembríos y ganado, además de volverse agua potable para las diferentes provincias puneñas.
De otro lado, se supo que los funcionarios de la Gobernación de Puno inspeccionaron también la zona, invocando siempre la formalización de los mineros, de modo que permitan al estado el cobro de impuestos necesarios, así como la consecuente instalación de varios servicios que atiendan las necesidades básicas de los pobladores del lugar.



Fuente : Los Andes

MOQUEGUA :Pobladores de Tambo rechazan mina Quellaveco


El dirigente del Frente de Defensa, Pepe Julio Gutiérrez, advirtió que obra afecta el agua.
La población del Valle de Tambo (Islay) rechazó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Quellaveco, que se pretende ejecutar en la región de Moquegua. El dirigente del Frente de Defensa, Pepe Julio Gutiérrez, indicó que no permitirán la inversión debido a que afecta a la población y el recurso hídrico de la zona.
“El 23 de noviembre nos reuniremos en Arequipa los representantes de la macrorregión sur para exponer los motivos de nuestra oposición y las acciones a tomar. Además, solicitaremos que el gobierno regional defina su posición sobre el proyecto”, refirió.
El jefe del Instituto Regional del Agua, Carlos Vargas Rodríguez, señaló que la población tiene muchas dudas porque existen puntos que no han sido consultados.
“Se señala que se construirá una represa de agua dulce de 60 millones de metros cúbicos para Moquegua, pero no se dice si la edificación de esta represa afectará al Valle de Tambo”, advirtió.


Fuente : La República

PERU : Regiones aceptan con reservas la redistribución del canon minero


Presidentes de Puno, Moquegua y Tacna demandan que el Ejecutivo también se considere responsable en el retraso del gasto de las regiones.
Las autoridades regionales de Puno, Moquegua y Tacna expresaron su acuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo de replantear la distribución del canon minero, pero advirtieron que esa determinación no puede sustentarse en la deficiencia en el gasto de los gobiernos regionales.
Al anunciar ayer que el gobierno enviará al Congreso una nueva propuesta de redistribución del canon minero, el presidente Ollanta Humala explicó que lo haría por los bajos niveles de ejecución del gasto a cargo de los gobiernos regionales y locales.
“Ya lo hemos dicho, había una necesidad de redistribuir el canon, Lo que no podemos aceptar es que se diga que la deficiencia del gasto es de la absoluta responsabilidad de las regiones. El Ejecutivo tiene parte de culpa”, expresó el presidente  regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
“Si no somos eficientes en el gasto  es por la falta de autonomía  Por ejemplo, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado  establece observaciones que no nos permiten ejecutar. Lo que deberían es darnos facilidades para la ejecución”, reclamó Rodríguez, quien consideró que la redistribución del canon se debe realizar teniendo en cuenta la población y extensión de la región productora.
Por su parte, Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua,  sostuvo que los ingresos económicos generados por el canon son un derecho garantizado por la Constitución que no puede ser despojado ni restado argumentando una deficiencia en el gasto.
En ese sentido, advirtió que esa redistribución solo podría realizarse mirando al interior de la región beneficiada con el canon. 
En total, son 16 las regiones que reciben canon minero.
“Si hay deficiencias en el gasto, estas deben ser superadas con el asesoramiento del Ejecutivo”, demandó Vizcarra.
Francie Koung, vicepresidente de Tacna, dijo estar de acuerdo con  el anuncio de la redistribución del canon, pero  esperará a conocer los cambios que propone el Ejecutivo para emitir su opinión.
Sin embargo, destacó que está pendiente el pedido formulado al gobierno para aprobar una compensación por la reducción en los ingresos por canon, de hasta 20%, debido al gravamen minero.

Fuente : Andina

PERU : Plantean pacto social para aplicación de Ley de Consulta Previa


Las autoridades, comunidades nativas y fuerzas políticas deberían establecer un pacto social a fin de que la Ley de Consulta Previa y su reglamento puedan aplicarse de la mejor manera posible, recomendó el jurista Walter Gutiérrez, exdecano del Colegio de Abogados de Lima.
"Tendría que haber un compromiso entre los partidos, los gobiernos regionales y municipales y los representantes de las comunidades nativas a fin de que en los próximos dos años esta norma empiece a implementarse bien", manifestó.
En declaraciones al diario oficial El Peruano, Gutiérrez indicó que de no llegarse a acuerdos de este tipo, se corre el riesgo de que las expectativas sobre los alcances de esta ley se sobredimensionen.
"Sería grave que se piense que la ley va a solucionar todo por acto de magia en quince días o en dos meses", advirtió Gutiérrez, quien anotó que "eso no ocurrirá, y si no se tiene claro ello se crisparán los ánimos".
Sostuvo que el Gobierno ha sido "valiente" en promulgar una norma necesaria desde hace 17 años –cuando se firmó el convenio de la OIT que reconocía el derecho de las comunidades nativas a la consulta previa–, aunque refirió que la solución a los conflictos de tipo minero y energético será un proceso "que tomará años."
"Esto hay que tenerlo claro, porque estos problemas son históricos, de percepción cultural y de exclusión, que tienen que ver con una mirada distinta respecto a la economía", acotó.
Dijo encontrar "positivo" que se convoque a sectores sociales a fin de que brinden sus aportes al reglamento de la ley de consulta previa.
"Pero paralelamente el Gobierno tiene que comunicar hacia adónde vamos con esta norma", añadió.

Fuente : Andina

PERU : Diálogo entre Estado, población y mineras debe traducirse en leyes que protejan agua


El analista Carlos Reyna consideró hoy factible mejorar la relación entre el Estado, la población y las mineras a través del diálogo, y sostuvo que este esfuerzo debe traducirse en la aprobación de leyes para la protección de las fuentes naturales de agua.
 “Debe haber un diálogo entre estos tres actores y traducirse en leyes para la protección de las fuentes naturales de agua; este es gran tema para los agricultores, pues temen la contaminación o la pérdida de sus fuentes naturales; es necesario legislar para proteger y garantizar este recurso”, indicó.
Reyna recordó que la mayoría de los conflictos contra la actividad minera tienen su origen en el recelo existente en las comunidades respecto al daño que esta actividad ocasionaría a las fuentes de agua.
Indicó que en Perú es un reclamo común el abastecimiento de agua, recurso que –añadió- el Estado debe garantizar y la empresa minera respetar, pues las comunidades, al tener como actividad económica la agricultura o la ganadería, dependen de ella para su subsistencia.
En ese sentido, consideró factible cumplir el objetivo trazado por el presidente Ollanta Humala de mejorar la relación con la minería y la población dando algunos pasos como emitir una legislación que proteja los recursos hídricos.
Según dijo, la protección de las fuentes de agua se debe realizar no sólo como un mecanismo para evitar los conflictos sociales, sino también porque los científicos han coincidido en que dentro de algunos años el Perú, junto a otros países, podría sufrir una crisis de carencia del recurso.
Además, consideró importante aprobar una norma que haga efectivo el ordenamiento territorial con la finalidad de limitar la acción de la minería a determinadas zonas del país a fin de proteger ecosistemas frágiles como cabeceras de cuenca o glaciares.
Del mismo modo, dijo que se debe concluir lo más pronto posible el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas.
“Mientras no se apruebe la reglamentación, la Ley de Consulta Previa será una norma mutilada y no funcionará como un mecanismo de diálogo, de deliberación entre las comunidades, el Estado y la minería”, subrayó.
El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo hoy en conferencia de prensa que uno de los principales planteamientos de su gestión será mejorar la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones o comunidades donde se desarrollan los proyectos de extracción, a fin de evitar conflictos.

Fuente : Andina