VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 17 de noviembre de 2011

PUNO : Suspenden intervención militar y policial a mineros informales en Ananea


La intervención militar y policial programada para la víspera en los campamentos mineros del distrito de Ananea y zonas adyacentes a la Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina, se suspendió abruptamente, sin conocerse las causas. Como se sabe, con este operativo se buscaba iniciar la erradicación de la minería informal que existe en la zona.
Según información manejada por los entes del Gobierno, esta intervención se tenía que dar de todas formas, pese a las informaciones que afirmaban, en supuestos, que los mineros informales tenían en su poder todo un arsenal de armamento para contrarrestar la referida operación militar-policial.
“Los Andes” se constituyó hasta la zona donde iba a actuar el Ejército y la Policía, en las zonas de Ananea, Oriental, Ancocala, Punalaqueque, donde pudo constatar que las operaciones mineras estaban paralizadas, aunque no del todo. Vale decir, al menos la mitad de ellos continuaban desarrollando sus actividades, pero con algo de temor.
Éstos, al ser consultados sobre si tenían conocimiento de lo que iba a ocurrir, señalaron saber de las actividades programadas. “Hemos oído de eso (la intervención) en los medios de comunicación”, señalaron. Asimismo, dijeron suponer que la intervención sería parecida a la ocurrida en la región Madre de Dios, donde el Ejército entró hace una semana.
Cabe precisar que la intervención se iba a efectivizar por la grave contaminación que estos mineros hacen a la cabecera de la cuenca del río Ramís, un afluente de mucha importancia para la región altiplánica, ya que recorre gran parte de ésta llevando el líquido vital a sembríos y ganado, además de volverse agua potable para las diferentes provincias puneñas.
De otro lado, se supo que los funcionarios de la Gobernación de Puno inspeccionaron también la zona, invocando siempre la formalización de los mineros, de modo que permitan al estado el cobro de impuestos necesarios, así como la consecuente instalación de varios servicios que atiendan las necesidades básicas de los pobladores del lugar.



Fuente : Los Andes

0 comentarios: