VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 17 de noviembre de 2011

PERU : Regiones aceptan con reservas la redistribución del canon minero


Presidentes de Puno, Moquegua y Tacna demandan que el Ejecutivo también se considere responsable en el retraso del gasto de las regiones.
Las autoridades regionales de Puno, Moquegua y Tacna expresaron su acuerdo con la decisión del Poder Ejecutivo de replantear la distribución del canon minero, pero advirtieron que esa determinación no puede sustentarse en la deficiencia en el gasto de los gobiernos regionales.
Al anunciar ayer que el gobierno enviará al Congreso una nueva propuesta de redistribución del canon minero, el presidente Ollanta Humala explicó que lo haría por los bajos niveles de ejecución del gasto a cargo de los gobiernos regionales y locales.
“Ya lo hemos dicho, había una necesidad de redistribuir el canon, Lo que no podemos aceptar es que se diga que la deficiencia del gasto es de la absoluta responsabilidad de las regiones. El Ejecutivo tiene parte de culpa”, expresó el presidente  regional de Puno, Mauricio Rodríguez.
“Si no somos eficientes en el gasto  es por la falta de autonomía  Por ejemplo, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado  establece observaciones que no nos permiten ejecutar. Lo que deberían es darnos facilidades para la ejecución”, reclamó Rodríguez, quien consideró que la redistribución del canon se debe realizar teniendo en cuenta la población y extensión de la región productora.
Por su parte, Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua,  sostuvo que los ingresos económicos generados por el canon son un derecho garantizado por la Constitución que no puede ser despojado ni restado argumentando una deficiencia en el gasto.
En ese sentido, advirtió que esa redistribución solo podría realizarse mirando al interior de la región beneficiada con el canon. 
En total, son 16 las regiones que reciben canon minero.
“Si hay deficiencias en el gasto, estas deben ser superadas con el asesoramiento del Ejecutivo”, demandó Vizcarra.
Francie Koung, vicepresidente de Tacna, dijo estar de acuerdo con  el anuncio de la redistribución del canon, pero  esperará a conocer los cambios que propone el Ejecutivo para emitir su opinión.
Sin embargo, destacó que está pendiente el pedido formulado al gobierno para aprobar una compensación por la reducción en los ingresos por canon, de hasta 20%, debido al gravamen minero.

Fuente : Andina

0 comentarios: