VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 17 de noviembre de 2011

CAJAMARCA : Yanacocha y distrito de Encañada inician diálogo sobre acuerdo social


 Representantes de la minera Yanacocha y las autoridades y dirigentes del distrito de Encañada, en Cajamarca, debatieron hoy sobre el acuerdo social planteado por el municipio local, que busca establecer espacios de diálogo permanentes entre el Estado, sociedad civil y empresa privada.
El alcalde Jorge Vásquez Bazán explicó que el planteamiento busca generar políticas de inversión y acciones establecidas en el Plan de Desarrollo Concertado 2009 – 2019, lo que permitirá que Encañada sea un distrito minero referente en el país, con desarrollo inclusivo y sostenido.
El acuerdo social será una labor multisectorial orientada a eliminar la desnutrición crónica infantil, universalización de los servicios de salud y educación, promover actividades productivas agropecuarias, generación de empleo para los jóvenes
También contemplas el monitoreo y vigilancia efectiva del medioambiente y el agua, control de las operaciones extractivas y el fortalecimiento institucional, comentó.
Tras destacar el avance de la mesa de diálogo, afirmó que su distrito no se opone a la minería “pero queremos que asuma un compromiso real y efectivo con responsabilidad social y cuidado del medioambiente, garantizando la calidad y cantidad de agua que es esencial para la vida”.
La jornada de trabajo, realizada en el Instituto Superior Pedagógico Victorino Elorz, se inició con la evaluación de los compromisos que el distrito considera pendientes por parte de la empresa minera.
“En este punto hay un 80 por ciento de avance y vamos por buen camino, poniéndonos de acuerdo en las obras y compromisos pendientes de Yanacocha con las comunidades”, mencionó Vásquez.
La reunión fue conducida por Walter Chávez Briones, de la municipalidad provincial de Cajamarca; y participaron el congresista Jorge Rimarachín, el gobernador Ever Hernández, y representantes del Ministerio de Energía y Minas y la Defensoría del Pueblo.
La mesa de diálogo continuará mañana a las 08:00 horas en el auditorio de la municipalidad de Cajamarca, con el tema relacionado al acuerdo social.


Fuente : Andina

0 comentarios: