VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 17 de noviembre de 2011

PERU : Diálogo entre Estado, población y mineras debe traducirse en leyes que protejan agua


El analista Carlos Reyna consideró hoy factible mejorar la relación entre el Estado, la población y las mineras a través del diálogo, y sostuvo que este esfuerzo debe traducirse en la aprobación de leyes para la protección de las fuentes naturales de agua.
 “Debe haber un diálogo entre estos tres actores y traducirse en leyes para la protección de las fuentes naturales de agua; este es gran tema para los agricultores, pues temen la contaminación o la pérdida de sus fuentes naturales; es necesario legislar para proteger y garantizar este recurso”, indicó.
Reyna recordó que la mayoría de los conflictos contra la actividad minera tienen su origen en el recelo existente en las comunidades respecto al daño que esta actividad ocasionaría a las fuentes de agua.
Indicó que en Perú es un reclamo común el abastecimiento de agua, recurso que –añadió- el Estado debe garantizar y la empresa minera respetar, pues las comunidades, al tener como actividad económica la agricultura o la ganadería, dependen de ella para su subsistencia.
En ese sentido, consideró factible cumplir el objetivo trazado por el presidente Ollanta Humala de mejorar la relación con la minería y la población dando algunos pasos como emitir una legislación que proteja los recursos hídricos.
Según dijo, la protección de las fuentes de agua se debe realizar no sólo como un mecanismo para evitar los conflictos sociales, sino también porque los científicos han coincidido en que dentro de algunos años el Perú, junto a otros países, podría sufrir una crisis de carencia del recurso.
Además, consideró importante aprobar una norma que haga efectivo el ordenamiento territorial con la finalidad de limitar la acción de la minería a determinadas zonas del país a fin de proteger ecosistemas frágiles como cabeceras de cuenca o glaciares.
Del mismo modo, dijo que se debe concluir lo más pronto posible el proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas.
“Mientras no se apruebe la reglamentación, la Ley de Consulta Previa será una norma mutilada y no funcionará como un mecanismo de diálogo, de deliberación entre las comunidades, el Estado y la minería”, subrayó.
El presidente de la República, Ollanta Humala, dijo hoy en conferencia de prensa que uno de los principales planteamientos de su gestión será mejorar la relación entre el Estado, la minería y las poblaciones o comunidades donde se desarrollan los proyectos de extracción, a fin de evitar conflictos.

Fuente : Andina

0 comentarios: