VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

VISÍTENOS EN NUESTRA NUEVA PÁGINA: http://peruenconflicto.pe/

jueves, 3 de noviembre de 2011

APURIMAC : Incluirán como problemática ambiental lavaderos ilegales de oro en el VRAE

Faustino Rimachi, Consejero regional de Ayacucho y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, solicitará al pleno del Consejo Regional la aprobación y posterior inclusión como problemática ambiental el tema de los lavaderos de oro ilegales existentes en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Estamos elaborando un proyecto de Ordenanza Regional en Ayacucho para declarar a las cabeceras de cuencas como zonas de Reserva Regional, entre ellas a las ubicadas en la cuenca del río Apurímac y la zona sur del VRAE donde se ubica el río Echarate”, indicó.
Rimachi Obando señaló que en Huamanga se enteró del problema de los lavaderos de oro ilegales que  han aparecido en el VRAE a través de INFOREGION y precisó que el tema y su propagación causó gran preocupación en el Consejo Regional.
Faustino Rimachi, Consejero regional de Ayacucho
“Tras las denuncias publicadas en INFOREGION y en el diario Jornada, hemos podido tener información que en la margen derecha del VRAE, en el distrito de Kimbiri, existen personas que realizan el lavado de oro ilegal, nosotros no queremos que ocurra en el VRAE lo que está sucediendo en  Madre de Dios donde se ha destruido la naturaleza y el ecosistema y ha puesto en peligro sobre todo la salud de la ciudadanía” comentó la autoridad.
Rimachi lamentó que actualmente la actividad extractiva irracional en el VRAE esté contaminando el medio ambiente y modificando la estructura normal de la naturaleza.
Por ello precisó que su despacho está verificando las zonas de impacto ambiental en el ámbito de la región y en especial del VRAEpara adoptar las medidas correctivas necesarias”.

Fuente : Inforegión

CUSCO : Salud de matsiguengas corre peligro

Las dos caras de una triste realidad. A muy poca distancia del yacimiento gasífero Camisea, el más importante del Perú, y el que genera millones de dólares de rentabilidad, sobreviven como pueden unos indígenas integrantes de la comunidad matsiguenga.
Puerto Huallana, Mallapo y Camaná son los lugares del Bajo Urubamba (Cusco) en donde vive esta comunidad que registra altos niveles de afectación a su salud a causa de la malaria, parasitosis intestinal y tuberculosis, entre otras enfermedades. Paradójicamente, solo hay una posta médica para atender a dos mil matsiguengas.

Fuente : Inforegión

CAJAMARCA : Yanacocha suspendió temporalmente proyecto Conga en Cajamarca

La minera Yanacocha suspende por algunas horas sus operaciones en algunas zonas del proyecto Conga como medida preventiva ante eventuales actos de violencia por parte de pobladores de Cajamarca que se oponen a esta iniciativa.
Con esta medida la compañía busca evitar que "grupos radicales" atenten contra la integridad de los trabajadores, y la maquinaria que se encuentra en la zona,
Así mismo invitó al presidente regional , Gregorio Santos, a exponer en la mesa de diálogo sobre los argumentos que motivan llevar a cabo un paro el 9 de noviembre.
Yanacocha reiteró su disposición al diálogo tras recordar que actualmente participa en dos mesas de trabajo, junto con autoridades locales, regionales, nacionales, técnicos y pobladores.
Saludó que las autoridades nacionales hayan confirmado que el diálogo será el único camino para seguir adelante, y destacó la visita de tres ministros de Estado a  Cajamarca para conocer in situ la zona donde serán las operaciones de Conga.
“Estamos convencidos de que un intercambio transparente y abierto será muy beneficioso para los intereses de Cajamarca, y evitará paralizaciones que solo retrasan el desarrollo de la región”, añadió.
La posibilidad de que se capten aguas de cuatro lagunas de Cajamarca para Conga generó la protesta de algunas comunidades que observan con preocupación una eventual afectación de sus recursos hídricos.
Yanacocha señaló anteriormente que los 1.4 millones de metros cúbicos de agua que se afectarán de las lagunas Mala, Chica, Azul y El Perol serán compensados con la construcción de reservorios con 3.2 millones de metros cúbicos de capacidad.

Fuente : Andina

PIURA : Alcalde de El Alto pide a Ministros solucionar conflicto entre sociedad civil y "Petrobras" .

 Tras su retorno de la capital, el alcalde del distrito de El Alto, Sigifredo Zárate Vite, informó que ante la ausencia de Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, para tratar el tema referente al conflicto entre la empresa petrolera "Petrobras" y la sociedad civil, por no contratar personal de la zona, anunció que se reunió con los asesores de la misma cartera, y del área de Conflictos Sociales de la Presidencia de Concejo de Ministros, a quienes luego de exponerles el tema, les solicitó tomen cartas en el asunto a fin de evitar conflictos sociales en el distrito Talareño.
Zárate Vite, dijo que ambos asesores comunicaron que procederán a retomar la mesa de diálogo con la empresa para programar una reunión -dentro de 15 días-y hacer cumplir con otorgar puestos de trabajo a los pobladores del distrito.
Asimismo, informó que hoy junto con otros alcaldes de la provincia de Talara, viajarán a Lima para reunirse con las empresas contratistas y sub contratistas, para finiquitar el proyecto que acogerán para su ejecución a través de la ley obras por impuestos.
Señaló que él ha presentado ante las petroleras, tres proyectos, como el mejoramiento del tanque 3015 cuya inversión demanda 2 millones 300 mil; construcción relleno sanitario, con una inversión de 4 millones de soles; y rehabilitación de la planta desalinizadora,con una inversión de 12 millones de soles, espera que los dos proyectos para solucionar el desabastecimiento de agua sean acogidos
Cabe indicar que el pasado28 de octubre, cientos de Negriteños, salieron a las calles para hacer sentir ala empresa petrolera "Petrobras" su malestar por el in cumplimientodel pacto colectivo 2006, el cual refiere contratar el 70% del personal del distrito.

Fuente : El Regional Piura

AMAZONAS : Federaciones de cuencas amazónicas se reúnen con comisión multisectorial

Con la finalidad de atender la agenda socioambiental de las cuencas afectadas por la explotación petrolera en la región Loreto, este jueves se realiza en Iquitos la reunión entre las federaciones del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón con la comisión multisectorial enviada por el Ejecutivo.
La cita se desarolla en el auditorio del Centro de Referencia e Información de Suelos de la Amazonía Peruana de la Universidad Nacional de la Amazonía. La comitiva oficial está integrada por funcionarios del Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Energía y Minas, entre otras instituciones del Estado.
Por su parte, se ha previsto que las delegaciones de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Comunidades nativas del Corrientes (FECONACO) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca) ACODECOSPAT estén integradas por al menos cuatro personas.
La reunión servirá para establecer una hoja de ruta con la finalidad de atender la agenda presentada por los dirigentes de las federaciones del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón ante diferentes instituciones estatales y el Congreso de la República durante la visita que realizaron a Lima entre el 12 y el 16 de setiembre último.
Entre los puntos de esa agenda se señala la necesidad de realizar una auditoría ambiental independiente que permita conocer la situación real de los daños causados al medio ambiente y la salud de la población por la explotación de hidrocarburos en las cuencas antes mencionadas.
Asimismo, se exige el respeto a la institucionalidad indígena y a sus organizaciones, el reconocimiento, respeto y vigencia del derecho a la integralidad de los territorios de los pueblos indígenas, participación en la discusión y adopción de las políticas públicas regionales, nacionales e internacionales que afecten directamente a los pueblos.
Otro de los temas a tratar es el rechazo a nuevas concesiones para actividades extractivas y de proyectos energéticos sobre sus territorios y en el caso de las existentes, que las utilidades beneficien directamente a los pueblos afectados por la explotación de hidrocarburos. (GV)

Fuente : Alerta Perú

PUNO : Antauta: Pobladores dan plazo hasta el 6 de noviembre a MINSUR

Los pobladores del distrito de Antauta, Melgar, han anunciado que si el próximo 6 de noviembre la empresa MINSUR S.A., que opera en la zona explotando estaño, no cumple con dar una respuesta a la firma del “Convenio marco” reiniciarán la huelga emprendida el pasado 28 de octubre, fecha en que realizaron un paro preventivo de 24 horas y bloquearon las vías de acceso al centro minero en rechazo a la negativa de la empresa en la suscripción de dicho convenio.
En el Acuerdo se pide que la empresa cumpla con la responsabilidad social e indemnice a las personas afectadas con el proyecto minero y que dicho presupuesto no sea manejado por la municipalidad o la empresa, sino directamente por la sociedad civil.
Juan Mamani, presidente del Comité de Gestión en Defensa de los Intereses del distrito de Antauta, Ajoyani y Queracucho, en diálogo con Noticias SER, refirió que la empresa no cumple con los compromisos que asumió. Además añadió: “En estos momentos no hay ninguna inversión en Antauta, lo que reclamamos es la responsabilidad social que por tantos años la empresa no cumplió” ya que considera que regalar leña o panteones no es responsabilidad social.
Noticias SER, trató de comunicarse con Eloy Chura, alcalde del distrito de Antauta, para tener su opinión, sin éxito alguno.
Mancomunidad de Melgar demanda desarrollo territorial
José Silvestre, alcalde del distrito de Nuñoa y presidente de la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Ganadera de Melgar – (MUNIGAM), indicó que los pedidos que tiene el distrito de Antauta son totalmente distintos a los de la MUNIGAM. “Nosotros presentamos una propuesta de convenio marco y después de varias exigencias tuvimos una respuesta tibia de parte de MINSUR, en el sentido de que ellos se comprometían a visitar a cada una de las municipalidades que integran la MUNIGAM pero nosotros no pedimos eso; por eso ingresamos un nuevo documento para tener una respuesta institucional y la empresa refiere que este 7 de noviembre nos darán una respuesta final sobre el tema”.
La autoridad explicó que ellos piden que la empresa se comprometa a participar en el proceso de desarrollo territorial de la circunscripción de Melgar y tenga una mirada más comprometida al trabajo de desarrollo que se impulsa desde las mancomunidades, ya que “no es posible que una empresa tan prospera en estos años no haya aportado al crecimiento de la zona, puesto que estos distritos continúan con índices de extrema pobreza, desnutrición alta, infraestructura inadecuada y sistemas productivos abandonados”.
Habla la empresa
Noticias SER se comunicó con Luis Romero, Jefe de Relaciones Comunitarias de MINSUR S.A. Refirió que no hay ningún acuerdo para que el 6 de noviembre se firme del Convenio Marco, y que para dar mayor información al respecto es necesario que se presente una solicitud.

Fuente : Noticias Ser

CAJAMARCA : Conga deberá garantizar el respeto al medio ambiente

El proyecto minero Conga, que se encuentra en la etapa de trabajos preliminares, deberá desarrollarse en armonía con el medio ambiente y la población, señalaron los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux; de Energía y Minas, Carlos Herrera; y de Ambiente, Ricardo Giesecke.
Las autoridades del gobierno, quienes ayer inspeccionaron la laguna El Perol y otros recursos hídricos que serían afectados por el proyecto minero, dejaron sentada la posición del Ejecutivo y precisaron que Minas Conga está condicionada a que cumpla con los estudios necesarios.
Inclusive, antes de  viajar a Cajamarca, el ministro Herrera Descalzi  señaló que el Estado podría paralizar el proyecto Conga si se detectara que Minera Yanacocha cometió falta grave en la ejecución de sus actividades y del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
“Si existe una falta leve hay un castigo que es una multa más la obligación de reparar la falta. Si es una falta grave o irreparable simplemente se paraliza y la gente que hizo la inversión perdió su inversión”, dijo Herrera Descalzi  a Ideeleradio.
Ya en Celendín, tras recorrer  el  área de desarrollo de Minas Conga, los tres ministros celebraron una reunión informal en las laderas de la laguna El Perol.
En la zona,  el titular de Agricultura, Miguel Caillaux, afirmó que el nuevo gobierno verificará que el proyecto se realice con el correcto tecnicismo para evitar eventuales confrontaciones innecesarias.
Agregó  que su sector, a través de la Autoridad Autónoma Nacional del Agua (ANA), revisará in situ las cuencas que podrían ser afectadas por el proyecto.
Cuestionan visita
El presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, calificó de payasada la visita de ministros.
“No se programó una cita con las autoridades locales y campesinos que se oponen al proyecto”, dijo, y cuestionó que se haya promovido una cita informal con la participación mayoritaria de trabajadores de Minera Yanacocha, quienes fueron los únicos oradores del encuentro y todos salieron en defensa de Minas Conga.
“Las cosas deben cambiar con este modelo neoliberal. De lo contrario pronto tendrá una respuesta de los pueblos olvidados”, anotó.
Hoy vence plazo para que minera retire maquinaria
Nilton Sánchez, secretario general de Plataforma Interinstitucional Celendina, organización que lidera las protestas contra Minas Conga, recordó que hoy vence el plazo de ocho días otorgado por los campesinos del distrito de Huasmín (Celendín) para que Minera Yanacocha retire sus maquinarias.
El dirigente subrayó que la población rechaza el proyecto minero y su Estudio de Impacto Ambiental, el cual fue aprobado hace más de un año, e incluye un plan para incrementar la cantidad de agua actualmente almacenada en las lagunas de 1,4 millones de metros cúbicos a 3,2 millones de metros cúbicos. El compromiso es construir los reservorios antes de iniciar operaciones.
Al respecto, Sánchez rechazó que desde Yanacocha se hable de minería responsable y de respeto al medio ambiente cuando se tiene previsto trasvasar agua de lagunas y  construir reservorios para garantizar el almacenamiento del recurso hídrico. “En ninguna parte del mundo se destruyen lagunas.Eso no es minería responsable”, subrayó.
También criticó la visita de los ministros a Celendín y sostuvo que todo lo tenían preparado para que se escuche solo la voz de los trabajadores de Yanacocha.
Datos
Dueños. El Proyecto Conga es desarrollado por Minera Yanacocha que tiene como socios a Newmont Mining Corporation (51,35%), Compañía de Minas Buenaventura (43,65%) e International Finance Corporation – IFC (5%).
Zona.  Conga, que prevé una inversión de US$ 4.500 millones se ubica en los distritos de Huasmín y Sorochuco en la provincia de Celendín y el distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca.

Fuente : La República

CAJAMARCA : Presidente regional de Cajamarca considera inviable proyecto Conga

El proyecto minero Conga de Yanacocha es inviable, ya que por su ubicación, afecta a los humedales y lagunas de la zona El Perol (distrito de Huasmín, Cajamarca), aseguró su presidente regional, Gregorio Santos.
“El recurso hídrico está en tela de juicio por lo que hoy se ha recibido la visita de los ministros que inspeccionaron la zona. Mañana, nuevamente, habrá otra reunión con las comunidades. Ahora todo queda en manos de los ministerios, toda vez que nosotros, durante cinco meses, hemos realizado estudios de impacto ambiental, coordinado con los alcaldes y ciudadanos; y el clima es adverso, por lo que consideramos que el proyecto no va”, recalcó.
Consultado sobre los mecanismos para buscar una solución a este problema, dijo que la consulta previa sería una buena medida. Aunque manifestó que si el proyecto Conga hubiese presentado la opción de usar tecnología alternativa, todo habría sido aceptado por los pobladores.
En la víspera, autoridades del gobierno inspeccionaron la laguna El Perol y otros recursos hídricos que serían afectados por el proyecto minero y precisaron que Minas Conga está condicionada a que cumpla con los estudios necesarios.

Fuente : La República